Robert Reed (1932-1992)


Robert Reed (nacido John Robert Rietz Jr.; 19 de octubre de 1932 - 12 de mayo de 1992) fue un actor estadounidense.
Desde 1961 hasta 1965, interpretó a Kenneth Preston en el drama legal The Defenders , junto a EG Marshall. Él es mejor conocido por el papel del padre Mike Brady, junto a Carol Brady interpretado por Florence Henderson, en la comedia de ABC The Brady Bunch, que se emitió desde 1969 hasta 1974. Repitió el papel de Mike Brady en varios programas de reuniones posteriores. En 1976, ganó dos nominaciones al Premio Primetime Emmy por su papel como invitado en un episodio de dos partes de Medical Center y por su trabajo en la miniserie Rich Man, Poor Man. Al año siguiente, Reed obtuvo una tercera nominación al Emmy por su papel en la miniserie Raíces .
Reed nació como John Robert Rietz Jr. en el suburbio de Highland Park, Illinois, en el norte de Chicago. Era el único hijo de Helen (née Teaverbaugh) y John Robert Rietz Sr., que eran novios de secundaria y se casaron a los 18. Reed asistió a la Escuela de la División Oeste en el Distrito Escolar Consolidado de la Comunidad 62 hasta 1939. Su padre trabajaba para el gobierno y su madre era ama de casa. Reed pasó sus primeros años de infancia en Navasota, Texas y Shawnee, Oklahoma , asistiendo a la escuela primaria Woodrow Wilson antes de que la familia se mudara a Muskogee, Oklahoma. En Oklahoma, su padre, John Sr., trabajaba como criador de pavos y ganado.
En su juventud, Reed se unió al club agrícola 4-H y mostró terneros, pero estaba más interesado en la actuación y la música. Mientras asistía a Central High School en Muskogee, participó en ambas actividades. Reed también subió al escenario, donde actuó y cantó. También trabajó como locutor de radio en estaciones de radio locales y escribió y produjo dramas de radio. Reed se graduó de Muskogee Central en 1950 y se matriculó en la Northwestern University para estudiar drama. Durante sus años en Northwestern, Reed apareció en varias obras bajo la dirección de Alvina Krause, una célebre entrenadora de drama de Northwestern. Reed actuó en más de ocho obras en la universidad, todas con roles principales.
Más tarde estudió durante un período en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Al regresar a los Estados Unidos, Reed apareció en el stock de verano en Eagles Mere, Pennsylvania. Más tarde se unió al grupo de teatro off-Broadway "The Shakespearewrights", interpretó a Romeo en Romeo y Julieta y tuvo un papel principal en El sueño de una noche de verano. Después de dejar los derechos de Shakespearew, Reed se unió a la compañía Studebaker Theatre en Chicago. Eventualmente adoptó el nombre artístico de Robert Reed y se mudó a Los Ángeles.a finales de la década de 1950 para continuar su carrera como actor.
Reed hizo su primera aparición como estrella invitada en un episodio de Father Knows Best en 1959. Esto lo llevó a papeles de invitado en Men into Space y Lawman , así como a su primera aparición acreditada en Bloodlust!. En 1961, Reed consiguió su primer papel protagonista en la televisión en The Defenders junto con EG Marshall, también actor de Studebaker Theatre, y los dos interpretaban a un equipo de abogados defensores de padres e hijos. Marshall también fue uno de los miembros fundadores del Actors Studio en Nueva York; en esta época, el propio Reed se convirtió en miembro del estudio, del cual seguiría siendo miembro durante los próximos 30 años. The Defenders fue un éxito entre el público y obtuvo un total de 22 nominaciones al Primetime Emmy Award (EG Marshall ganó dos Emmy por su actuación, mientras que el programa ganó dos veces en la Serie de drama sobresaliente). Las calificaciones para la serie fueron altas durante las tres primeras temporadas, pero cayeron cuando CBS cambió la serie de las noches de los sábados a las de los jueves. CBS canceló The Defenders en 1965.
Mientras apareció en The Defenders en 1964, Reed hizo su debut en el escenario de Broadway como Paul Bratter en Neil Simon 's Barefoot in the Park , en reemplazo de Robert Redford . Durante el resto de la década, Reed apareció principalmente en anuncios televisivos, incluidos papeles en Family Affair, Ironside, The Mod Squad y Bob Hope Presents The Chrysler Theatre. También apareció en la película de 1968 Star! y en la producción de Broadway de Avanti!.
El aparecer en la obra de Neil Simon, Barefoot in the Park lo llevó a dos nuevos contratos en Paramount Pictures y ABC, ambos en 1968. Cuando Paramount decidió convertir la versión televisiva de Barefoot in the Park en un programa predominantemente afroamericano, propusieron a Reed para protagonizar algo más. La nueva serie se tituló The Brady Bunch y presentó a un hombre viudo con tres hijos de un matrimonio anterior, que se casaba con una viuda, y también con tres hijos de un matrimonio anterior.
Reed fue la segunda opción de los productores para el papel de Mike Brady, después de que Gene Hackman fue rechazado porque en ese momento era demasiado desconocido.
Desde el debut de la comedia en septiembre de 1969, Reed estaba descontento con su papel de Mike Brady. Sentia que actuar en la comedia a menudo tonta estaba por debajo de su serio entrenamiento de Shakespeare. A los productores y directores les resultó difícil trabajar con Reed tanto dentro como fuera del set; Sin embargo, el elenco se llevaba bien con él. En sus esfuerzos por aportar más realismo a la sitcom, Reed a menudo hablaba con el creador de la comedia y productor ejecutivo Schwartz. Reed regularmente le presentaba a Schwartz memorandos escritos a mano que detallaban por qué la motivación de cierto personaje no tenía sentido o por qué era incorrecto combinar elementos de farsa y sátira. Schwartz generalmente ignoraba las sugerencias de Reed, aunque en un intento de aliviar la tensión, Reed pudo dirigir algunos episodios. En una entrevista de 1983, Reed admitió que a menudo se abalanzaba sobre Schwartz, diciendo: "Nos peleamos por los guiones. Siempre por los guiones. El productor, Sherwood Schwartz, había hecho la Isla de Gilligan ... Sólo líneas de bromas. Eso habría sido lo que habría sido los Brady Bunch si no hubiera protestado ".
Reed estaba particularmente horrorizado por lo que resultaría ser el episodio final del programa, "The Hair-Brained Scheme". Envió a Schwartz un memo que desentraña el episodio, pero Schwartz no recibió el memo con la suficiente prontitud como para cambiar la comedia como Reed quería. Como resultado, Reed se negó a aparecer en todo el episodio. Aunque Schwartz había decidido reemplazar a Reed si la serie era elegida para una sexta temporada, el programa terminó siendo cancelado poco después. Reed luego indicó que asumió el cargo por razones financieras, pero trató de mantenerse positivo a pesar de sus diferencias creativas con Schwartz recordándose que la serie era principalmente sobre los niños. Reed enmascaró su insatisfacción frente a la cámara, siempre actuando profesionalmente sin ninguna indicación de su infelicidad. A pesar de su descontento con el espectáculo, a Reed realmente le agradaban sus compañeros de reparto y fue una figura paterna para los miembros más jóvenes del reparto. La coprotagonista Susan Olsen se hizo amiga de Karen, la hija de Reed, quien hizo una aparición especial en el episodio "The Slumber Caper". La última aparición de Reed en la serie fue en el penúltimo episodio, "The Hustler". Su última línea en ese episodio fue "Ahora puedo conseguir mi auto en el garaje".
Durante la epoca de The Brady Bunch, Reed también tuvo un papel recurrente como el teniente Adam Tobias en Mannix, desde 1969 hasta 1975, y típicamente apareció en tres a cinco episodios de Mannix cada temporada. También dirigió varios episodios de The Brady Bunch durante su ejecución. Después de que los agentes de Reed lo reservaron en exceso para una película con Anglia Television , la cancelación de esta condujo al caso judicial en 1972 de Anglia Television Ltd vs. Reed.
Después de que la serie de Brady Bunch terminara en 1974, Reed actuó en el escenario e hizo apariciones como estrella invitada en otras series de televisión y películas de televisión, como Pray for the Wildcats y SST: Death Flight. Ganó elogios de la crítica por su interpretación de Pat Caddison, un médico que salió como transgénero, en un episodio de dos partes del Centro Médico en 1975. El episodio también le valió una nominación al Premio Primetime Emmy. También ese año apareció en la película para televisión The Secret Night Caller , como un hombre casado y respetable con la obligación de hacer llamadas obscenas a mujeres que apenas conoce. Reed apareció en la película de televisión The Boy in the Plastic Bubble (1976), la miniserie Rich Man, Poor Man (1976) y la miniserie Roots (1977). Reed fue nuevamente nominado para un premio Emmy por su trabajo en Rich Man, Poor Man and Roots . También fue estrella invitada en Wonder Woman , Hawaii Five-O , Charlie's Angels, Galactica 1980 y Vega $ .
En 1981, Reed obtuvo el papel principal del Dr. Adam Rose en el drama médico Nurse. A pesar de ser aclamada por la crítica, la serie fue cancelada el año siguiente. En 1986, interpretó el papel de Lloyd Kendall en la telenovela Search for Tomorrow. También hizo varias apariciones en Fantasy Island, Hunter, The Love Boat and Murder, She Wrote .
A pesar de que no le gustaba The Brady Bunch y su personaje, Reed continuó apareciendo en los spin-offs y secuelas de Brady Bunch durante el resto de su carrera. En 1976, Reed repitió el papel de Mike Brady en el programa de variedades The Brady Bunch Hour , un papel que abrazó abiertamente porque le brindó la oportunidad de cantar y bailar. Más tarde aparecería en la película para televisión, The Brady Girls Get Married (1981), y en la película para televisión A Very Brady Christmas (1988). En 1989, fue invitado como Mike Brady en "A Very Brady Episode" de la comedia de la NBC Día a Día. También en 1989, Reed volvió a trabajar con la  co-protagonista de los Brady Bunch, Henderson en un papel como estrella invitada en la comedia Free Spirit. En 1990, repitió el papel de Mike Brady por última vez en la serie dramática, The Bradys. La serie fue cancelada después de seis episodios. Reed hizo su última aparición en pantalla en el episodio de abril de 1992 de Jake and the Fatman , "Ain't Misbehavin '".
Poco antes de su muerte, Reed apareció en la producción de Love Letters , junto a Betsy Palmer, y dio clases de Shakespeare en la UCLA.
Reed y Marilyn Rosenberger, una estudiante de Northwestern, se casaron en julio de 1954. Tuvieron una hija, Karen Rietz, antes de divorciarse en 1959. Reed se había dado cuenta de que era gay . Mantuvo este hecho en secreto , ya que el conocimiento público de su orientación sexual habría dañado su carrera durante esa época.
Varios años después de su muerte, los Brady Bunch con las co-estrellas, especialmente Barry Williams y Florence Henderson, reconocieron públicamente que sabían de su orientación sexual, y admitieron que la mayoría del elenco y el equipo de The Brady Bunch lo sabían, pero nunca lo discutieron con él y viceversa. .
En una entrevista de 2006, Henderson citó sobre Reed y sobre su secreto estilo de vida homosexual: "Aquí estaba, el padre perfecto de esta pequeña y maravillosa familia, un marido perfecto. Fuera de cámara, era una persona infeliz. Creo que si Bob no se hubiera visto obligado a vivir esta doble vida,  habría disipado gran parte de esa ira y frustración. Nunca le pregunté. Nunca lo desafié. Tenía mucha compasión por él porque sabía cómo estaba sufriendo al mantener este secreto. "
Williams también dijo sobre la homosexualidad de Reed: "Robert no quería hablar de ello. No creo que lo haya comentado con nadie. Simplemente no creo que haya sido un tema de discusión. Si alguien se hubiera enterado que Robert Reed era gay ... probablemente habría causado la desaparición del programa. Creo que habría perjudicado enormemente su carrera ".
En noviembre de 1991, Reed fue diagnosticado con cáncer de colon. Cuando se enfermó, solo permitió que lo visitaran su hija y su amiga cercana Anne Haney. Más tarde, Haney dijo de Reed: "Vino de la vieja escuela, donde la gente tenía un sentido de decoro. Se fue como quería, sin publicidad". Semanas antes de su muerte, Reed llamó a Henderson y le pidió que le informara al resto del elenco de The Brady Bunch que él tenía una enfermedad terminal. Murió el 12 de mayo de 1992 en el Huntington Memorial Hospital en Pasadena, California, a los 59 años.
La muerte de Reed se atribuyó inicialmente solo al cáncer, pero los detalles de su certificado de defunción se hicieron públicos y revelaron que Reed era VIH positivo. Sigue sin conocerse cómo y cuándo Reed contrajo el VIH porque mantuvo su condición médica y su vida privada en secreto hasta el día de su muerte, contándolo solo a unos pocos amigos íntimos. Si bien Reed no tenía SIDA en el momento de su muerte, su médico mencionó su estado ceropositivo como una "condición importante que contribuyó a la muerte" en el certificado de defunción .
Robert Reed está enterrado en el cementerio Memorial Park en Skokie, Illinois .

Comentarios