Deforest Kelley (1920-1999)


Jackson DeForest Kelley (20 de enero de 1920 - 11 de junio de 1999), conocido por sus colegas como "De", fue un actor, guionista, poeta y cantante estadounidense conocido por sus papeles en Westerns y como el Dr. Leonard "Bones" McCoy del USS  Enterprise en la serie de televisión y cine Star Trek (1966–1991).
Kelley fue entregado por su tío en la casa de sus padres en Toccoa, Georgia, el hijo de Clora (apellidada Casey) y Ernest David Kelley, quien era un ministro bautista. Kelley recibió su nombre del pionero ingeniero electrónico Lee de Forest. Más tarde nombró al padre de su personaje de Star Trek "David" en honor a su propio padre. Kelley tenía un hermano mayor, Ernest Casey Kelley. Kelley estaba inmerso en la misión (iglesia) de su padre en Conyers y le dijo a su padre que el fracaso significaría "ruina y ruina". Antes del final de su primer año en Conyers, Kelley utilizaba regularmente sus talentos musicales y con frecuencia cantaba solo en los servicios religiosos de la mañana. Finalmente, esto condujo a una aparición en la estación de radio WSB AM en Atlanta. Como resultado del trabajo de radio de Kelley, ganó un compromiso con Lew Forbes y su orquesta en el Teatro Paramount.
En 1934, la familia dejó Conyers para Decatur, Georgia. Asistió a la escuela secundaria Decatur Boys High School, donde jugó en el equipo de béisbol Decatur Bantams. Kelley también jugó fútbol y otros deportes. Antes de su graduación en 1938, Kelley consiguió un trabajo como subasta de autos en una farmacia. Pasaba los fines de semana trabajando en los teatros locales.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Kelley sirvió como un hombre alistado en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos desde el 10 de marzo de 1943 hasta el 28 de enero de 1946, asignado a la Primera Unidad de Películas. Después de una estadía prolongada en Long Beach, California, Kelley decidió seguir una carrera como actor y trasladarse al sur de California permanentemente, viviendo por un tiempo con su tío Casey. Trabajó como acomodador en un teatro local para ganar suficiente dinero para la mudanza. La madre de Kelley alentó a su hijo en su nuevo objetivo profesional, pero a su padre no le gustó la idea. Mientras estaba en California, Kelley fue visto por un explorador de Paramount Pictures mientras hacía una película de entrenamiento de la Marina de los Estados Unidos.
La carrera de actuación de Kelley comenzó con el largometraje Fear in the Night en 1947. La película de bajo presupuesto fue un éxito, lo que lo llamó la atención de una audiencia nacional y le dio a Kelley razones para creer que pronto se convertiría en una estrella. Su próximo papel, en Variety Girl, lo estableció como actor principal y resultó en la fundación de su primer club de fans. Sin embargo, Kelley no se convirtió en un protagonista, y él y su esposa, Carolyn, con la que se casaron en 1945, decidieron mudarse a la ciudad de Nueva York. Encontró trabajo en el escenario y en la televisión en vivo, pero después de tres años en Nueva York, los Kelley regresaron a Hollywood .
En California, recibió un papel en una entrega de You Are There, anclado por Walter Cronkite . Interpretó al dueño del rancho Bob Kitteridge en el episodio de 1949 "Legion of Old Timers" de la serie de televisión The Lone Ranger . Esto lo llevó a una aparición en Gunfight at the O.K. Corral  como Morgan Earp (hermano de Burt Lancaster como Wyatt Earp ). Este papel llevó a tres ofertas de películas, incluyendo Warlock con Henry Fonda y Anthony Quinn .
En 1957, tuvo un pequeño papel como oficial del sur en el condado de Raintree, una película de la Guerra Civil dirigida por Edward Dmytryk, junto a Elizabeth Taylor, Montgomery Clift y Lee Marvin. También apareció en papeles principales como capitán de submarino de la Marina de los EE. UU. En la serie de televisión de la Segunda Guerra Mundial, The Silent Service. Apareció en la temporada 1, episodio 5, "The Spearfish Delivers", como el comandante Dempsey y en el primer episodio de la temporada 2, "The Archerfish Spits Straight", como el teniente comandante Enright. Su futuro como coprotagonista con Leonard Nimoy, en Star Trek también surgió en dos episodios diferentes de la serie aproximadamente al mismo tiempo.
Kelley apareció tres veces en varias representaciones del Gunfight at the O.K. Corral. Primero fue en 1955, como Ike Clanton en la serie de televisión You Are There. Dos años después, en la película de 1957 con ese nombre, interpretó a Morgan Earp. Su tercera aparición fue en un episodio de la tercera temporada de Star Trek (transmitido originalmente el 25 de octubre de 1968), titulado "Spectre of the Gun", esta vez interpretando a Tom McLaury .
Kelley también apareció en episodios de The Donna Reed Show, Perry Mason, Wanted: Dead or Alive, Boots and Saddles, Dick Powell's Zane Gray Theatre, Death Valley Days, Riverboat, The Fugitive, Lawman, Bat Masterson, Have Gun - Will Travel y Laredo. Apareció en el episodio de 1962 de la Ruta 66, "1800 Days to Justice" y "The Clover Throne" como Willis. Tuvo un pequeño papel en la película The View from Pompey's Head .
Durante nueve años, Kelley represento principalmente a villanos. Creó una extensa lista de créditos, alternando entre televisión y películas. Sin embargo, tenía miedo de la conversión tipográfica, por lo que se separó de los villanos al protagonizar Where Love Has Gone y un piloto de televisión llamado 333 Montgomery. El piloto fue escrito por un ex policía llamado Gene Roddenberry , y unos años más tarde Kelley aparecería en otro piloto de Roddenberry, Police Story (1967), que nuevamente no se convirtió en una serie.
Kelley también apareció en al menos un drama de radio, Suspense, donde el productor de la serie William M. Robson lo presentó como "una nueva y brillante luminaria en el firmamento de Hollywood".
En 1956, nueve años antes de ser elegido como Dr. McCoy, Kelley desempeñó un pequeño papel secundario como médico en The Man in the Grey Flannel Suit en el que pronuncia el diagnóstico "Este hombre está muerto, Capitán" y "Ese hombre está muerto" a Gregory Peck. Kelley apareció como el teniente comandante James Dempsey en dos episodios del drama militar sindicado The Silent Service, basado en historias reales del servicio de submarinos de la Marina de los Estados Unidos. En 1962, apareció en el episodio de Bonanza titulado "La decisión", como un médico condenado a la horca por el asesinato de un periodista. El juez en este episodio fue interpretado por John Hoyt, quien luego interpretó al Dr. Phillip John Boyce, uno de los predecesores de Leonard McCoy, en el piloto de Star Trek " The Cage ". En 1963, apareció en el episodio de The Virginian "El hombre de la violencia" como un médico de caballería "bebedor" con Leonard Nimoy como paciente. (El personaje de Nimoy no sobrevivió). Quizás no por casualidad, el episodio fue escrito por John DF Black, quien se convirtió en escritor y productor en Star Trek. Justo antes de que Star Trek comenzará a filmar, Kelley apareció nuevamente como médico, en el episodio de Laredo "The Sound of Terror".
Después de rechazar la oferta de Roddenberry de 1964 para interpretar a Spock, Kelley interpretó al Dr. Leonard "Bones" McCoy de 1966 a 1969 en Star Trek. Repitió al personaje en un papel de doblaje en Star Trek: The Animated Series (1973–74), y las primeras seis películas de Star Trek (1979 a 1991). En uno de los cómics de Star Trek se afirmaba que el padre del Dr. McCoy había sido un predicador bautista, una idea que aparentemente se originó en los antecedentes de Kelley. En 1987, también tuvo un cameo en " Encounter at Farpoint ", el primer episodio de Star Trek: The Next Generation, como el almirante Leonard McCoy, cirujano general de la Flota Estelar Emérito.Varios aspectos de los antecedentes de Kelley se convirtieron en parte de la caracterización de McCoy, incluida su pronunciación de "nuclear" como " nucular ".
Kelley se convirtió en un buen amigo de los compañeros de reparto de Star Trek William Shatner y Leonard Nimoy, desde su primer encuentro en 1964. Durante la primera temporada de Trek, el nombre de Kelley figuraba en los créditos finales junto con el resto del elenco. Solo Shatner y Nimoy aparecian en los créditos iniciales. A medida que el papel de Kelley creció en importancia durante la primera temporada, recibió un aumento de sueldo de aproximadamente $ 2,500 por episodio y recibió la tercera facturación a partir de la segunda temporada después de Nimoy. A pesar del reconocimiento del programa de Kelley como una de sus estrellas, estaba frustrado por la mayor atención que recibió Shatner como su actor principal y que Nimoy recibió debido a "Spockamania" entre los fanáticos.
Tímido por su propia admisión, Kelley fue el único miembro del reparto del programa original de la serie Star Trek que nunca escribió o publicó una autobiografía; La biografía autorizada From Sawdust to Stardust (2005) fue escrita póstumamente por Terry Lee Rioux de la Universidad de Lamar en Beaumont, Texas . Kelley consideraba " The Empath " como su episodio de televisión favorito de Star Trek.
Después de Star Trek , Kelley se vio víctima de la gran tipografía que tanto había temido. En 1972, fue elegido para la película de terror Night of the Lepus. Posteriormente, Kelley hizo algunas apariciones en televisión y un par de películas, pero esencialmente se retiró de facto además de interpretar a McCoy. En 1978 estaba ganando hasta $ 50,000 ($ 192,000 hoy) anualmente de apariciones en las convenciones de Star Trek. Al igual que otros actores de Star Trek, Kelley recibió pocas de las enormes ganancias que la franquicia generó para Paramount, hasta que Nimoy, como productor ejecutivo, ayudó a arreglar que Kelley recibiera $ 1 millón porStar Trek VI: The Undiscovered Country (1991), que sería su última aparición en una película de acción real. También apareció en el primer episodio de Star Trek: The Next Generation, "Encounter at Farpoint", en el que interpretó a un Dr. McCoy de 137 años.
En una entrevista de TLC realizada a fines de la década de 1990, Kelley dijo en broma que uno de sus mayores temores era que las palabras grabadas en su lápida serían " Está muerto, Jim ". Como reflejo de esto, el obituario de Kelley en la revista Newsweek comenzó: "Ni siquiera vamos a tratar de resistirnos: está muerto, Jim". Por otro lado, declaró que estaba muy orgulloso de escuchar de tantos fanáticos de Star Trek que se habían inspirado para convertirse en médicos como resultado de su interpretación del Dr. McCoy. Para su película final, Kelley proporcionó la voz de Viking 1 en la segunda/tercera entrega de la serie infantil The Brave Little Toaster Goes to Mars.
Más tarde en la vida, Kelley desarrolló un interés en la poesía, y finalmente publicó el primero de dos libros de una serie, The Big Bird's Dream y The Dream Goes On , una serie que nunca terminaría.
En 1991 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1999, poco antes de morir, recibió un Premio Golden Boot por su contribución al género de la televisión y las películas occidentales.
Kelley murió de cáncer de estómago el 11 de junio de 1999, en la Casa de Campo y Hospital Motion Picture & Television en Woodland Hills, Los Ángeles .

Comentarios