George Reeves (1914-1959)


George Reeves (5 de enero de 1914 - 16 de junio de 1959) fue un actor estadounidense. Es mejor conocido por su papel de Superman en el programa de televisión de la década de 1950 Adventures of Superman.
Su muerte a los 45 años por un disparo sigue siendo un tema controvertido; La versión oficial fue suicidio, pero algunos creen que fue asesinado o víctima de un tiroteo accidental.
Mientras estudiaba actuación en el Pasadena Playhouse, Reeves conoció a su futura esposa, Ellanora Needles. Se casaron el 22 de septiembre de 1940 en San Gabriel, California , en la Iglesia de Nuestro Salvador. No tuvieron hijos y se divorciaron 10 años después.
La carrera cinematográfica de Reeves comenzó en 1939 cuando fue elegido como Stuart Tarleton (incorrectamente incluido en los créditos de la película como Brent Tarleton), uno de los pretendientes de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó. Era un papel secundario, pero él y Fred Crane estaban en la escena de apertura de la película. (Reeves y Crane se tiñeron el pelo de rojo para representar a los gemelos Tarleton). Reeves fue contratado por Warner Brothers poco después de ser elegido. Warner cambió su nombre profesional a George Reeves. Su crédito de pantalla en "Lo que el viento se llevó" refleja el cambio. Entre el comienzo de la producción de Gone With the Wind y su lanzamiento 12 meses después, filmo varias películas con su contrato de Warner, haciendo de Gone With the Wind su primer papel en el cine, pero su quinta película.
Protagonizó varios temas cortos de dos carretes y apareció en varias imágenes B, incluidas dos con Ronald Reagan y tres con James Cagney (Torrid Zone, The Fighting 69th y The Strawberry Blonde). Warner lo prestó al productor Alexander Korda para coprotagonizar con Merle Oberon en Lydia, un fracaso de taquilla. Liberado de su contrato con Warner, firmó un contrato en Twentieth Century-Fox, pero fue liberado después de solo un puñado de películas, una de las cuales fue la película de Charlie Chan Dead Men Tell. Trabajó independientemente, apareciendo en cinco Hopalong Cassidy westerns antes de que el director Mark Sandrich eligiera a Reeves como el teniente John Summers junto a Claudette Colbert en So Proudly We Hail! (1942), un drama de guerra para Paramount Pictures.
Reeves fue reclutado por el Ejército de los EE. UU. A principios de 1943. Fue asignado a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EE. UU. Y actuó en el espectáculo de Broadway Winged Victory de la USAAF. La larga carrera de Broadway fue seguida por una gira nacional y una versión cinematográfica. Reeves luego fue transferido a la Primera Unidad de Películas de las Fuerzas Aéreas del Ejército, donde realizó películas de entrenamiento.
Liberado al final de la guerra, Reeves regresó a Hollywood. Sin embargo, muchos estudios estaban ralentizando sus horarios de producción, y algunas unidades de producción se habían cerrado por completo. Apareció en un par de thrillers al aire libre con Ralph Byrd y en una serie producida por Sam Katzman, The Adventures of Sir Galahad. Reeves se ajustaba a los exigentes requisitos de los roles y, con su memoria retentiva para el diálogo, le fue bien en condiciones de producción apresuradas. Pudo actuar contra el tiempo y protagonizó a un villano cazador de oro en una película de Johnny Weissmuller Jungle Jim. Separado de su esposa (su divorcio se convirtió en definitivo en 1950), Reeves se mudó a la ciudad de Nueva York en 1949. Actuó en programas de antología de televisión en vivo, así como en radio, y luego regresó a Hollywood en 1951 para un papel en una película de Fritz Lang, Rancho Notorious.
En 1953, Reeves interpretó a un personaje secundario, el sargento Maylon Stark, en From Here To Eternity. La película ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película, y le dio a Reeves la distinción de aparecer en dos películas nominadas como "Mejor Película".
En junio de 1951, a Reeves se le ofreció el papel de Superman en una nueva serie de televisión titulada Adventures of Superman. Inicialmente se mostró reacio a asumir el papel porque, como muchos actores de su tiempo, consideraba que la televisión no era importante y creía que pocos verían su trabajo. Las películas de media hora se rodaron en horarios apretados; al menos dos shows se hicieron cada seis días. Según los comentarios sobre los sets de DVD de Adventures of Superman , se filmarían varios guiones simultáneamente para aprovechar los sets de pie para que, por ejemplo, todas las escenas de "la oficina de Perry White" durante tres o cuatro episodios se filmaran el mismo día y Las diversas escenas de "apartamento" se harían consecutivamente.
La carrera de Reeves como Superman había comenzado con Superman y los Mole Men, una película destinada tanto a la película B como al piloto de la serie de televisión. Inmediatamente después de completarlo, Reeves y el equipo comenzaron la producción de los episodios de la primera temporada, todos filmados durante 13 semanas en el verano de 1951. La serie salió al aire el año siguiente, y Reeves se sorprendió de convertirse en una celebridad nacional. En 1952, ABC Network compró el programa para transmisión nacional, lo que le dio mayor visibilidad.
Los miembros del elenco de Superman tenían contratos restrictivos que les impedían tomar otro trabajo que pudiera interferir con la serie. A excepción de la segunda temporada, el calendario de Superman fue breve (13 shows tomados dos por semana, un total de siete semanas al año), pero todos tenían una "cláusula de 30 días", lo que significaba que los productores podían exigir sus servicios exclusivos para una nueva temporada con cuatro semanas de anticipación. Esto evitó el trabajo a largo plazo en películas importantes con horarios largos, obras de teatro que podrían conducir a una larga ejecución, o cualquier otro trabajo en series.
Reeves, sin embargo, obtuvo ingresos adicionales de apariciones personales. Tenía afecto por sus jóvenes admiradores y se tomaba en serio su estatus de modelo a seguir. Evitó los cigarrillos donde los niños podían verlo y finalmente dejó de fumar. Mantuvo su vida privada discreta. Sin embargo, tuvo una relación romántica con una ex corista casada ocho años mayor que él, Toni Mannix, esposa del gerente general de Metro-Goldwyn-Mayer, Eddie Mannix.
En el documental Look, Up in the Sky: The Amazing Story of Superman, Jack Larson describió cómo, cuando conoció a Reeves, le dijo que disfrutaba de su actuación en So Proudly We Hail! Según Larson, Reeves dijo que si Mark Sandrich no hubiera muerto, no estaría allí en "este traje de mono". Larson dijo que fue la única vez que escuchó a Reeves decir algo negativo sobre ser Superman.
Entre la primera y segunda temporada de Superman , Reeves tuvo asignaciones de actuación esporádicas en programas de antología televisiva de un solo disparo y en dos largometrajes, Siempre Mujer (1953) y Gardenia Azul de Fritz Lang 's  (1953), pero por el momento de la serie que se transmitía en todo el país, Reeves se encontró tan asociado con Superman y Clark Kent que le resultó difícil encontrar otros papeles.
Reeves trabajó incansablemente con Toni Mannix para recaudar dinero para combatir la miastenia gravis. Se desempeñó como presidente nacional de la Fundación Miastenia Gravis en 1955. Durante la segunda temporada, Reeves apareció en un cortometraje para el Departamento del Tesoro titulado Stamp Day for Superman, en el que atrapó a los villanos y les dijo a los niños por qué deberían invertir en ahorros del gobierno.
Después de dos temporadas, Reeves estaba insatisfecho con su salario y el papel unidimensional del programa. Tenía 40 años y deseaba dejar de fumar y seguir adelante con su carrera. Los productores buscaron en otra parte una nueva estrella, supuestamente contactando a Kirk Alyn, el actor que había interpretado a Superman por primera vez en las series de películas originales y que inicialmente se había negado a interpretar el papel en la televisión.
Reeves estableció su propia compañía de producción y concibió una serie de aventuras televisivas llamada Port of Entry que se rodaría en locación en Hawai y México, escribiendo el guión piloto él mismo. Sin embargo, los productores de Superman le ofrecieron un aumento salarial y volvió a la serie. Según los informes, ganaba $ 5,000 (aproximadamente $ 50,000 en dólares de 2018) por semana, pero solo mientras el programa estuviera en producción (aproximadamente ocho semanas cada año). En cuanto a Port of Entry, Reeves nunca pudo obtener financiamiento para el proyecto, y el espectáculo nunca se realizó.
En 1957, los productores consideraron una película teatral a Superman y el planeta secreto. David Chantler encargó un guión, ya que había escrito muchos de los guiones de televisión. En 1959, sin embargo, comenzaron las negociaciones para una renovación de la serie, con 26 episodios programados para entrar en producción. (John Hamilton, que había interpretado a Perry White, murió en 1958, por lo que al ex serial de la película Perry White, Pierre Watkin lo reemplazaría).
A mediados de 1959, se firmaron contratos, se reajustaron los trajes y se asignaron nuevos escritores de teleplay. Noel Neill fue citado diciendo que el elenco de Superman estaba listo para hacer una nueva serie del programa aún popular.
Intentando mostrar su versatilidad, Reeves cantó en el programa de Tony Bennett en agosto de 1956. Apareció como Superman en I Love Lucy (Episodio # 165, "Lucy y Superman") en 1957. El actor Ben Welden había actuado con Reeves en los días de Warner Bros. y con frecuencia como estrella invitada en Superman . Él dijo: "Después del programa I Love Lucy , Superman ya no era un desafío para él ... Sé que disfrutó el papel, pero solía decir: 'Aquí estoy, desperdiciando mi vida'". Su buen amigo Bill Walsh, productor de Disney Studios, le dio a Reeves un papel destacado en Westward Ho the Wagons! (1956), en la que Reeves llevaba barba y bigote. Sería su última aparición en un largometraje.
Reeves, Noel Neill, Natividad Vacío, Gene LeBell y un trío de músicos realizaron una gira de presentación pública desde 1957 en adelante. La primera mitad del espectáculo fue un boceto de Superman en el que Reeves y Neill se presentaron con LeBell como un villano llamado "Mr. Kryptonite" que capturaba a Lois Lane. Kent luego se apresuró a salir del escenario para regresar como Superman, quien acudía al rescate y luchaba con el malo. La segunda mitad del espectáculo fue Reeves sin disfraz y como él mismo, cantando y acompañándose en la guitarra. Vacío y Neill lo acompañaban en duetos.
Reeves y Toni Mannix se separaron en 1958, y Reeves anunció su compromiso con la playgirl de la sociedad Leonore Lemmon. Al parecer, Reeves se casó con Lemmon el 19 de junio y luego pasó su luna de miel en Tijuana. Se quejaba con amigos, columnistas y su madre de sus problemas financieros. El renacimiento planeado de Superman fue aparentemente una pequeña línea de vida. Reeves también esperaba dirigir una película de ciencia ficción de bajo presupuesto escrita por un amigo de sus días en Pasadena Playhouse, y había discutido el proyecto con su primera Lois Lane, Phyllis Coates, el año anterior. Sin embargo, Reeves y su compañera no pudieron encontrar financiación, y la película nunca se hizo. Otro espectáculo teatral de Superman estaba programado para julio con una gira planificada por Australia. Reeves tenía opciones para ganarse la vida, pero esas opciones aparentemente implicaban interpretar nuevamente a Superman, un papel que no estaba ansioso por repetir a los 45 años.
Jack Larson y Noel Neill recordaron a Reeves como un noble caballero sureño (a pesar de que era de Iowa) con un letrero en la puerta de su camerino que decía "Honesto George, el amigo del pueblo". Reeves había sido nombrado "Coronel de Kentucky" durante un viaje publicitario en el sur, y el letrero en la puerta de su camerino fue reemplazado por uno nuevo que decía "Honest George, también conocido como Coronel Reeves", creado por El departamento de utilería del espectáculo. Una foto de un sonriente Reeves y el letrero aparecen en el libro de Gary Grossman sobre el espectáculo.
Reeves murió de una herida de bala en la cabeza en la habitación de arriba de su casa en Benedict Canyon entre la 1:30 y las 2:00 a.m. del 16 de junio de 1959, según el informe del Departamento de Policía de Los Ángeles. La policía llegó dentro de la hora. Presentes en la casa en el momento del incidente estaban Leonore Lemmon (la prometida de Reeves), William Bliss, el escritor Robert Condon y Carol Van Ronkel, quienes vivían a pocas cuadras con su esposo, el guionista Rip Van Ronkel. A pesar de las preguntas sin respuesta, la muerte de Reeves fue oficialmente declarada un suicidio, en base a declaraciones de testigos, evidencia física en la escena y el informe de la autopsia.
Reeves está enterrado en el cementerio y mausoleo de Mountain View en Altadena, California . En 1960, Reeves recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Hollywood Boulevard por sus contribuciones a la industria de la televisión. En 1985, DC Comics lo nombró póstumamente uno de los galardonados en la publicación del 50 aniversario de la compañía Fifty Who Made DC Great .

Comentarios