Karl Malden (1912-2009)


Karl Malden (Mladen George Sekulovich; n. 22 de marzo 1912 – f.01 de julio 2009) fue un actor estadounidense. Malden fue principalmente un actor de carácter que "durante más de 60 años se manejo con una intensidad inteligente y una autenticidad como dueño de casa con papeles tanto en teatro, cine y televisión", especialmente en películas clásicas como Un tranvía llamado deseo, por la que ganó el Premio de la Academia como el Mejor Actor de Reparto, La ley del silencio, y Un rostro impenetrable. Malden actuó en películas de alto perfil en Hollywood como Baby Doll, La conquista del Oeste, y Patton así como apareció en la televisión estadounidense como el teniente Mike Stone en la década de 1970 en la serie policial, Las calles de San Francisco y como el portavoz de American Express. El critico de cine y espectáculos Charles Champlin describe a Malden como "un hombre común, pero cuya personalidad lo ponía fácilmente arriba y abajo de los niveles de la sociedad y de la escala de coeficiente intelectual, de héroes pesados a chicos decentes ordinarios tratando de llevarse bien. A su muerte Malden fue descrito como "uno de los grandes actores de carácter de su época" el que había creado una serie de "actuaciones poderosas en la pantalla".   Malden también fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias entre 1988 y 1993.
Karl Malden, el mayor de tres hijos, nació Mladen Sekulovich en Chicago, Illinois, el 22 de marzo de 1912, nació el vigésimo cumpleaños de su madre, y se crió en Gary, Indiana. Su serbobosnio padre, Petar Sekulovic ( 1886-1975), trabajó en fábricas de acero y como lechero, y su madre, Minnie (de soltera Sebera) Sekulovich (marzo 22, 1892-julio 15, 1995), fue una costurera y actriz Checa. Malden sólo hablo serbio hasta que entro al jardín de infantes y lo hablo fluidamente hasta su muerte. El padre de Malden tenía una pasión por la música, y organizó un coro. Cuando era adolescente, Malden se unió al Coro. Su padre ademas produjo obras de Serbia en su iglesia y le enseñó a actuar. Un joven Malden participó en muchas de estas obras, que incluyeron una versión de Jack y las habichuelas mágicas, pero sobre todo en obras centradas en el patrimonio de la comunidad serbia. En la escuela secundaria, fue un estudiante popular y  estrella del equipo de baloncesto (según su autobiografía, Malden se rompió la nariz dos veces durante el juego, lo que resulto en su marca registrada en su nariz bulbosa). Participó en el departamento de drama, y fue elegido presidente de la clase superior. Después de graduarse en el Emerson High School de la secundaria en 1931 con una alta calificación, planifico su partida de Gary para Arkansas, donde esperaba obtener una beca deportiva, pero las autoridades de la universidad no lo admitieron a causa de su negativa para jugar cualquier otro deporte, además del baloncesto. Desde 1931 hasta 1934, trabajó en las fábricas de acero, al igual que su padre.
Cambió su nombre de Mladen Sekulovich a Karl Malden a los 22 años. Esto fue debido a que la primera compañía de teatro en que estuvo quería acortar su nombre por su marquesina. Pensó que querían despedirlo y que estaban usando lo de su nombre como pretexto y aunque ese no era el caso, aun así, cambió su nombre para no darles ninguna excusa.
En septiembre de 1934, Malden decidió dejar su casa en Gary, Indiana, para buscar la formación dramática formal en la Escuela Goodman (más tarde parte de la Universidad DePaul), entonces asociada con el Teatro Goodman de Chicago. A pesar de que había trabajado en las fábricas de acero en Gary durante tres años, y que había ayudado a mantener a su familia, era incapaz de ahorrar suficiente dinero para pagar sus estudios. Por lo que hizo un acuerdo con el director del programa, y le dio al instituto el poco dinero que tenía, con el acuerdo de que, si Malden lo hacia bien, sería recompensado con una beca completa. Ganó la beca. Cuando Malden actuo en el teatro infantil de Goodman, cortejó a la actriz Mona Greenberg (nombre artístico: Mona Graham), con quien se casó en 1938. Se graduó en el Instituto de Arte de Chicago en 1937. Poco después, sin trabajo y sin dinero, Malden regresó a su ciudad natal.
Finalmente viajó a la ciudad de Nueva York, y apareció por primera vez como actor en Broadway en 1937. Hizo alguna obra trabajando en la radio y en un pequeño papel hizo su debut cinematográfico en Ellos sabían lo que querían. También se unió al Grupo de Teatro, donde comenzó a actuar en muchas obras y fue introducido a un joven Elia Kazan, que más tarde trabajaría con él en Un tranvía llamado deseo (1951) y en La ley del silencio (1954).
Su carrera como actor se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, durante la que sirvió como suboficial en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos en la Fuerza Aérea. Mientras que estando en el servicio, se le dio un pequeño papel en una obra de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos y en la película Winged Victoria en el cine. Después que la guerra terminó en 1945, reanudó su carrera como actor, interpretando otro papel de pequeño de apoyo en la obra de Maxwell Anderson, Truckline Cafe, con un entonces desconocido Marlon Brando. Se le dio un papel co-protagónico en la obra de Arthur Miller, Todos eran mis hijos, con la ayuda del director Elia Kazan. Con ese éxito, luego paso a tener trabajo cinematográfico constante.
Malden reanudó su carrera como actor de cine en la década de 1950, comenzando con El pistolero (1950) y Halls of Montezuma (1950). Al año siguiente, estuvo en un tranvía llamado deseo (1951), interpretando a Mitch, el mejor amigo de Stanley Kowalski que inicia un romance con Blanche DuBois (Vivien Leigh). Por este papel, ganó un premio de la Academia como el Mejor Actor de Reparto.
Otras películas durante este período incluyeron Yo Confieso de Alfred Hitchcock con Montgomery Clift y Anne Baxter (1953), La ley del silencio (1954), donde interpretó a un sacerdote que influyó a que Terry Malloy (Marlon Brando) declarase contra el jefe-mafioso de la unión Johnny Friendly (Lee J. Cobb). En Baby Doll (1956), interpretó a un hombre ansioso de poder que había sido frustrado por una esposa adolescente. Él protagonizó decenas de películas hacia finales de 1950 y hasta principios de 1970, tales como el miedo Strikes Sale (1957), Pollyanna (1960), El hombre de Alcatraz (1962), Gitano (1962), Cómo La conquista del Oeste (1962), El rey del juego (1965) y Patton (1970), representando al general Omar Bradley. En 1971 en la ceremonia de los Academy Awards, Malden aceptó el Oscar al mejor actor en nombre de George C. Scott, quien ganó por su papel de Patton. Después de Verano asesino (1972), apareció en la película hecha para la televisión El secuestro del Achille Lauro (1989) (como Leon Klinghoffer).
Dirigió una película completa, Tiempo límite (1957) y cuando Delmer Daves se enfermó durante el rodaje de El árbol del ahorcado, Malden se hizo cargo de la dirección de la película durante dos semanas.
La esposa de Malden, Mona, la antigua Mildred Greenberg, se graduó de la Escuela Secundaria Roosevelt en Emporia, Kansas, donde asistió a Kansas State Teachers College, ahora la Universidad Estatal de Emporia. La primera vez que visitó el campus con ella en 1959 quedó impresionado por el Teatro de Verano ESU. Regresó en el verano de 1964 para enseñar, trabajando con los actores de la compañía. Al irse, se estableció la Beca de Teatro Karl Malden Teatro aún otorgada hasta el dia de hoy.
En 1963, fue miembro del jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
En 1972, Malden fue abordado por el productor Quinn Martin sobre su papel como el teniente Mike Stone en Las calles de San Francisco. Aunque el concepto se originó como una película hecha para la televisión, ABC firmó rápidamente para llevarla como una serie. Martin contrató a Michael Douglas para hacer la pareja joven del teniente Stone, el inspector Steve Keller.
En las calles de SF, Malden actuó como un veterano policía viudo con más de 20 años de experiencia que está asociado con un joven oficial recién graduado de la universidad. Durante su primera temporada, fue una ganadora entre muchas otras series policiales, y fue una respuesta a series como Hawaii Five-O, Adam-12, Ironside, Barnaby Jones, Kojak, McMillan y esposa, Mujer Policía, Los Archivos de Rockford y Switch.
Por su trabajo como el teniente Stone, Malden fue nominado 4 veces para un Premio Emmy Primetime como Mejor Actor de una Serie Dramática entre 1974 y 1977, pero nunca ganó. Después de dos episodios de la quinta temporada, Douglas dejó el programa para actuar en películas.
En 1980, Malden protagonizó Skag, un drama de una hora de duración que se centró en la vida de un capataz en una aceria Pittsburgh. Malden describió su personaje, Pete Skagska, como un hombre sencillo tratando de mantener a su familia unida. El episodio piloto de la serie tuvo a Skag desactivado temporalmente por un derrame cerebral, y exploró los efectos que tuvo sobre su familia y compañeros de trabajo. Mientras Skag obtuvo malas calificaciones, los críticos la elogiaron, en algunos casos hubo anuncios de página completa, incluso tomados en periódicos en un intento de mantener el programa de ser sacado del aire. Sin embargo, la serie fue cancelada después de varios episodios.
En 1987, fue el anfitrión y narrador de los especiales de televisión de lo que más tarde se convirtió en la larga serie de misterios sin resolver.
Su último papel en el cine o la televisión fue en el año 2000 en el episodio de la primera temporada de la aclamada The West Wing titulado "Take This día de reposo" en el que  Malden interpretó a un sacerdote católico y utilizo la misma Biblia que había usado en La ley del silencio.
El 18 de diciembre de 1938, Malden se casó con Mona Greenberg (nacida en 1918), que le sobrevive. Su matrimonio fue uno de los más largos de la historia de Hollywood, que duró casi 71 años. Además de su esposa, le sobreviven sus hijas Mila y Carla; sus yernos; tres nietas, Alison, Emily y Cami; más cuatro bisnietos, Mila, Stella, Charlie y Thomas Karl. El 2008, un año antes de que Karl muriera él y Mona celebraron sus bodas de platino.
Malden murió en su casa en Los Ángeles el 1 de julio de 2009, a los 97 años, por causas naturales.

Comentarios