EL SANTO - THE SAINT (1962-1969)




El Santo (The Saint en su título original inglés) fue una serie de televisión británica de suspenso y misterio y espías que se emitió en el Reino Unido por ITV entre 1962 y 1969. Se basó en el personaje literario Simon Templar creado por Leslie Charteris en la década de 1920 y apareció en muchas novelas a lo largo de los años. .En la serie de televisión, Templar fue interpretado por Roger Moore. Templar ayuda a aquellos a quienes las agencias convencionales no pueden o no están dispuestas a proteger, a menudo utilizando métodos que eluden la ley. 



El inspector jefe Claud Eustace Teal es su enemigo nominal, quien considera a Templar un criminal común, pero a menudo tolera de mala gana sus acciones por el bien común.


NBC eligió el programa como reemplazo de verano en su programación nocturna en 1966 debido al buen desempeño en los Estados Unidos de las dos primeras series en distribución de primera ejecución. Por lo tanto, el programa finalizó su emisión con programación en horario estelar transatlántico y episodios en color. También resultó popular más allá del Reino Unido y EE. UU., finalmente se transmitió en más de 60 países y obtuvo ganancias de más de £ 350 millones para ITC. Con casi 120 episodios, el programa es superado sólo por Los Vengadores como el programa más productivo de su género producido en el Reino Unido. Como con Los Vengadores, los episodios en color se transmitieron originalmente en el Reino Unido en blanco y negro antes de la llegada de las transmisiones en color en ITV.

Roger Moore había intentado anteriormente comprar él mismo los derechos de producción de los libros de Saint y estaba encantado de poder interpretar el papel. Moore finalmente se convirtió en copropietario del programa con Robert S. Baker cuando el programa pasó al color y el crédito de producción se convirtió en Bamore Productions. La mayor parte del vestuario que usó Moore en la serie era suyo.


Según los informes, le ofrecieron el papel de James Bond al menos dos veces durante la serie, pero tuvo que rechazarlo en ambas ocasiones debido a sus compromisos televisivos. En uno de los primeros episodios de la serie (titulado "Luella"), otro personaje confunde a Templar con Bond. (Casualmente, este episodio también presenta a David Hedison, quien apareció junto a Moore en la película de Bond Vive y deja morir). Moore finalmente estuvo en condiciones de aceptar el papel de Bond en 1973 después de filmar The Persuaders de ITC con Tony Curtis.


Moore tuvo algunos coprotagonistas recurrentes, especialmente Ivor Dean, quien interpretó al enemigo de Templar, el inspector Teal. En tres de los primeros episodios, Teal había sido interpretado por Campbell Singer, Norman Pitt y Wensley Pithey; Dean apareció desde el episodio "Iris" (7 de noviembre de 1963) en adelante. La relación de Teal con Templar era muy similar a la representada en las novelas, pero en la serie, a menudo se lo describe como un torpe, en lugar de simplemente la caracterización que Charteris hace de él como un policía oficioso y poco imaginativo.

Cuando estuvo en Francia, Templar tuvo una relación similar con el coronel Latignant ( Arnold Diamond). Latignant es descrito como incluso menos competente que Teal, y está incluso más interesado que Teal en encontrar culpable a Templar, aunque Templar lo ayuda repetidamente a resolver el caso. A diferencia de Teal, Latignant no apareció en las novelas de Charteris. En total, el inspector Teal apareció en 26 episodios y el coronel Latignant en seis.


The Saint comenzó como una sencilla serie de misterio, pero con el paso de los años adoptó más tramas de estilo fantástico y de agentes secretos. También hizo un cambio muy publicitado de la producción en blanco y negro a la producción en color a mitad de su carrera. Los primeros episodios se distinguen por Moore rompiendo la cuarta pared.y hablarle a la audiencia con carácter al comienzo de cada episodio. Con el cambio al color, esto fue reemplazado por una simple narración.

La secuencia previa a los créditos generalmente terminaba con alguien refiriéndose (y/o dirigiéndose) al Santo por su nombre: "Simón Templario"; En este punto, un halo animado apareció sobre la cabeza de Templar mientras el Santo miraba a la cámara (o directamente al halo). La escena luego cambió a la tarjeta de título, que presentaba una figura de palo con un halo. La figura de palo aparecía a veces en episodios para representar al Santo.

Algunos episodios, como "Iris", rompieron con la fórmula e hicieron que Templar se dirigiera a la audiencia durante toda la secuencia previa a los créditos y se refiriera a sí mismo por su nombre, preparando la historia que siguió.




Muchos episodios se basaron en las historias de Charteris, aunque se utilizó un mayor porcentaje de guiones originales a medida que avanzaba la serie ("Queen's Ransom" fue tanto el primer episodio en color como el primer episodio que no se basó en una obra de Charteris). La novela Vendetta for the Saint, acreditada a Charteris pero escrita por Harry Harrison, fue una de las últimas historias de Saint en ser adaptada.

Algunos de los guiones posteriores fueron novelizados y publicados como parte de la serie en curso de novelas de The Saint, como The Fiction Makers y The People Importers. El primero de estos libros, que en la portada daba crédito a Charteris, pero que en realidad fueron escritos por otros, fue El santo en la televisión, y la serie de novelizaciones continuó durante varios años después de que finalizó el programa de televisión.



El Santo condujo un Volvo P1800 en la serie
El coche de Templar, cuando apareció, era un Volvo P1800 blanco con matrícula ST1. A este modelo de Volvo todavía se le llama a menudo "el coche del santo", y las versiones en miniatura fabricadas por Corgi han resultado populares. Volvo suministró su vehículo recién presentado en 1962 por su valor promocional, después de que Jaguar rechazara una solicitud de los productores de suministrar un Tipo E.





A diferencia de su rival contemporáneo, Los Vengadores, El Santo se rodó íntegramente en película desde el principio, mientras que las tres primeras series de la otra serie (transmitidas entre 1961 y 1964) se grabaron en vídeo, con un mínimo de rodaje en exteriores. Todos los episodios de The Saint se distribuyeron en el extranjero.


La serie en blanco y negro fue distribuida por primera vez en los EE. UU. por estaciones afiliadas de NBC en 1967 y 1968, y 32 de los 47 episodios en color fueron transmitidos por NBC de 1968 a 1969, y desde entonces se han reproducido en sindicación en los EE. UU. durante muchos años. después. La mayoría de las series están disponibles en DVD en Norteamérica. Dos episodios de dos partes de la sexta temporada, "Vendetta for the Saint" y "The Fiction Makers", se convirtieron en largometrajes y se distribuyeron en cines de Europa y, a menudo, aparecen en la televisión nocturna en Estados Unidos. También están disponibles en DVD.


En el Reino Unido, ITV4 ha transmitido episodios en color y Talking Pictures TV ha transmitido episodios en blanco y negro. En Estados Unidos, FamilyNet y RTV han transmitido episodios en blanco y negro y en color. MeTV también ha transmitido la serie.








En 1978 se realizó un remake de la serie, con Ian Ogilvy en el rol protagónico, titulada Return of the Saint. Moore nunca volvió a encarnar a Simon Templar, aunque en la película The Saint de 1997, protagonizada por Val Kilmer, su voz se oye en la radio de un automóvil.









Otras Imágenes:

















Comentarios