THE OUTER LIMITS - Más allá del Limite (1963-1965)




The Outer Limits
es una serie de televisión estadounidense que se transmitió en ABC desde el 16 de septiembre de 1963 hasta el 16 de enero de 1965. A menudo se compara con The Twilight Zone, pero con un mayor énfasis en las historias de ciencia ficción (en lugar de historias de fantasía o lo sobrenatural). Es una antología de episodios autónomos, a veces con giros en la trama al final.




Fue revivida en 1995, hasta su cancelación en 2002. En 1997, el episodio "The Zanti Misfits" ocupó el puesto número 98 en los 100 episodios más grandes de todos los tiempos de TV Guide. 

En abril de 2019, se declaró que se estaba desarrollando una nueva reactivación en una red de cable premium.



Cada episodio comenzaba con una apertura en frío o un clip de vista previa, seguido de una narración sobre imágenes de un osciloscopio. Usando un tema orwelliano de hacerse cargo de su televisión, la primera versión de la narración fue:


No hay nada de malo en su televisor. No intente ajustar la imagen. Controlamos la transmisión. Si deseamos hacerlo más alto, subiremos el volumen. Si deseamos suavizarlo, lo afinaremos a un susurro. Controlaremos la horizontal. Controlaremos la vertical. Podemos rodar la imagen, hacer que se mueva. Podemos cambiar el enfoque a un desenfoque suave o enfocarlo a una claridad cristalina. Durante la próxima hora, siéntese en silencio y controlaremos todo lo que ve y oye. Repetimos: No hay nada de malo en su televisor. Estás a punto de participar en una gran aventura. Estás a punto de experimentar el asombro y el misterio que se extiende desde la mente interior hasta ... The Outer Limits.


Un monólogo similar pero más corto cierra cada episodio:

Ahora le devolvemos el control de su televisor, hasta la semana que viene a esta misma hora, cuando la Voz de Control le llevará a ... Los Límites Exteriores.


Los episodios posteriores utilizaron una de las dos versiones abreviadas de la introducción. Los primeros episodios comenzaron simplemente con la pantalla de título seguida de la narración y sin clip de vista previa o apertura fría. The Control Voice fue interpretada por el actor Vic Perrin.


The Outer Limits se transmitió originalmente en la cadena de televisión estadounidense ABC (1963-1965). Se produjeron 49 episodios. Fue una de las muchas series influenciadas por The Twilight Zone y Science Fiction Theatre, aunque finalmente resultó influyente por derecho propio. En el piloto no emitido, se llamaba Please Stand By, pero ABC rechazó ese título. Leslie Stevens, creadora de la serie, la tituló The Outer Limits. Con algunos cambios, el piloto salió al aire como episodio de estreno, "The Galaxy Being".


Los escritores incluyeron al creador Stevens y Joseph Stefano (guionista de la película Psycho), quien fue el productor de la temporada 1 y la fuerza creativa que guió, y quien escribió más episodios de la serie que nadie. El futuro guionista ganador del Oscar, Robert Towne (Chinatown), escribió "The Chameleon", el último episodio de la temporada 1. Dos episodios de la segunda temporada especialmente notables, "Demon with a Glass Hand" y "Soldier", fueron escritos por Harlan Ellison. El primero ganó un premio del gremio de escritores y fue durante varios años el único episodio disponible en LaserDisc.



El escritor Joseph Stefano fue reclutado en una llamada telefónica nocturna de Leslie Stevens, con quien Stefano era amigo y conocía desde hacía años. Stevens se presentó con el compositor/productor Dominic Frontier y le lanzó la serie pidiéndole que viniera como escritor y productor. Stefano, que nunca había producido antes, se sintió tranquilizado por el productor asociado Robert Justman para apoyarlo ya que Justman tenía experiencia en televisión. 


La temporada 1 combinó ciencia ficción y terror, mientras que la temporada 2 se centró más en historias de "ciencia ficción dura", eliminando el motivo recurrente de "monstruo aterrador" de la temporada 1. Cada programa de la temporada 1 debía tener un monstruo o una criatura como parte fundamental de la línea de la historia. El escritor y productor de la primera temporada, Joseph Stefano, creía que este elemento era necesario para proporcionar miedo, suspenso o al menos un centro para el desarrollo de la trama.

Este tipo de elemento de la historia se conoció como "el oso". Sin embargo, este dispositivo se abandonó principalmente en la temporada 2 cuando Stefano se fue.

Dos episodios de la temporada 1 sin un "oso" son "Las formas de las cosas desconocidas" y "Experimento controlado", el primero de los cuales se filmó en formato dual como ciencia ficción para The Outer Limits y como thriller para un piloto para una serie que se desecho, El Desconocido. El actor Barry Morse, quien protagonizó "Experimento controlado", afirma que se hizo como piloto de una serie de comedia/ciencia ficción no realizada. Fue el único episodio cómico de The Outer Limits. 


Los episodios anteriores de la Temporada 1 sin "oso" fueron "Los Cien Días del Dragón" y "La Tierra Fronteriza", realizados antes de que se estableciera la convención del "oso". Los episodios de la temporada 2 con un "oso" son "El guardián del crepúsculo púrpura", "El hombre duplicado" y "La sonda". Los "osos" aparecen cerca del final de los episodios de la temporada 2 "Contrapeso", "El enemigo invisible" y "Manos frías, corazón cálido". El "oso" en "Los arquitectos del miedo". Allen Leighton monstruosamente alterado, fue juzgado por algunas de las estaciones afiliadas locales de ABC como tan aterrador que transmitieron una pantalla negra durante las apariciones de"Thetan", censurando efectivamente la mayor parte del último acto del programa. En otras partes de los Estados Unidos, el metraje de "Thetan" se retrasó hasta después de las noticias de las 11 pm/10 C. En otros, no se mostró en absoluto.




La serie fue filmada en KTTV (Metromedia Square) en el escenario de sonido # 2. La temporada 1 contó con la música de Dominic Frontiere, quien se desempeñó como ejecutivo de producción; La temporada 2 contó con música de Harry Lubin, con una variación de su tema Fear para One Step Beyond que se escuchó en los títulos finales.



El programa a veces hizo uso de técnicas (iluminación, trabajo de cámara, incluso maquillaje) asociadas con el cine negro o el expresionismo alemán (ver, por ejemplo, "Corpus Earthling"), y varios episodios se destacaron por su pura inquietud. El crédito por esto a menudo se le da al director de fotografía Conrad Hall, quien ganó tres premios de la Academia (y muchas más nominaciones) por su trabajo en películas. Sin embargo, Hall trabajó solo en episodios alternativos de esta serie de televisión durante los primeros dos tercios de la primera temporada. Los otros directores de fotografía del programa incluyeron a John M. Nickolaus y Kenneth Peach.


Los monstruos y criaturas de la temporada 1, y la mayoría de los accesorios, fueron desarrollados por un grupo informal bajo el nombre de Project Unlimited, cuyos miembros incluían a Wah Chang, Gene Warren y Jim Danforth. Los efectos de maquillaje fueron de Fred B. Phillips y John Chambers.


Muchas de las criaturas que aparecieron en los episodios de Outer Limits se vendieron como modelos y figuras de acción en las décadas de 1990 y 2000. Los kits de modelos de ediciones limitadas, para ser ensamblados y pintados por el comprador, fueron emitidos por Dimensional Designs. Sideshow Toys vendió un conjunto más pequeño de figuras de acción listas para usar en mayor cantidad. El primero produjo una maqueta de The Megasoid de "The Duplicate Man", y ambos crearon una figura de Gwyllm como un hombre evolucionado de "The Sixth Finger". 


La serie ganó una audiencia fiel en su primera temporada. Se informó que algunos espectadores llevaban televisores con ellos si tenían que estar fuera de casa, para que no se perdieran un episodio (ya que la grabación de videos domésticos aún no existía). Sin embargo, a la segunda temporada le fue bastante mal en las calificaciones de Nielsen después de pasar del lunes al sábado por la noche, donde se completó con Jackie Gleason. El productor Joseph Stefano decidió dejar el programa después del primer año; se dio cuenta de que competir con el más popular Gleason acabaría con su programa (probado por su cancelación a mitad de la segunda temporada). Sin embargo, la serie retuvo seguidores durante muchos años después de su emisión original. Muchas décadas después, el escritor de terror Stephen King lo llamó "el mejor programa de este tipo que se haya emitido en la televisión en red".



Originalmente programado para emitirse el 25 de noviembre de 1963, el episodio "Nightmare" se retrasó hasta el 2 de diciembre debido a la cobertura televisiva del funeral de estado del presidente John F. Kennedy.


Al igual que The Twilight Zone, The Outer Limits tuvo una narración inicial y final en casi todos los episodios. Ambos programas fueron inusualmente filosóficos para las series de antología de ciencia ficción, pero diferían en estilo. Las historias de Twilight Zone eran a menudo como parábolas, empleando extravagancias (como el episodio de viaje en el tiempo de Buster Keaton "Érase una vez"), ironía o situaciones extraordinarias de resolución de problemas (como el episodio "La llegada").

The Outer Limits solía ser un espectáculo directo de acción y suspenso en el que a menudo el espíritu humano se enfrentaba a oscuras fuerzas existenciales internas o externas, como en el episodio de abducción alienígena "Un estudio de viabilidad" o la historia de posesión extraterrestre "Los invisibles". The Outer Limits también era conocido por el aspecto temperamental y texturizado de muchos episodios (especialmente los dirigidos por Byron Haskin o Gerd Oswald, o fotografiados por Conrad Hall) mientras que The Twilight Zone tendía a dispararse de forma más convencional.


Hay puntos en común entre algunos de los episodios de los programas. Como han señalado Schow y Frentzen, autores de The Outer Limits: The Official Companion, los fanáticos casuales suelen recordar mal varios episodios de Outer Limits como episodios de Twilight Zone, en particular, episodios de "resolución de problemas" como "Fun and Games" y " La premonición". 


Algunos de los monstruos de los límites externos reaparecieron en la serie de Gene Roddenberry "Star Trek" de fines de la década de 1960. La bestia microbiana en movimiento en "La sonda" fue modificada y utilizada como 'Horta' en "El diablo en la oscuridad", operada por el mismo actor, Janos Prohaska.


La "tormenta de iones" de "The Mutant" (un haz de proyector que brilla a través de un recipiente que contiene purpurina en suspensión líquida) se convirtió en el efecto transportador en Star Trek. La máscara negra de "El hombre duplicado" fue utilizada por el personaje Dr. Leighton en "La conciencia del rey El Megasoide de "The Duplicate Man" y el Empyrean de "Second Chance" (1964) fueron vistos brevemente cerca del Capitán Christopher Pike en otras jaulas en el piloto de Star Trek "The Cage".


El proceso utilizado para hacer orejas puntiagudas para David McCallum en "El sexto dedo" también se reutilizó en Star Trek. Los actores principales que luego aparecieron en el elenco regular de Star Trek incluyeron a Leonard Nimoy, quien apareció en dos episodios de Outer Limits ("Producción y decadencia de partículas extrañas" y "Yo, robot"); y William Shatner , quien apareció en el episodio "Manos frías, corazón cálido" como un astronauta trabajando en un Proyecto Vulcano.

Otros actores que aparecieron posteriormente en Star Trek fueron Grace Lee Whitney (episodio "Controlled Experiment") y James Doohan (episodio "Expanding Human"). Roddenberry estuvo a menudo presente en los estudios de The Outer Limits y contrató a varios miembros de su personal, incluidos Robert Justman y Wah Chang, para Star Trek. Michael Ansara, que apareció en el episodio "Soldier" de Outer Limits, como estrella invitada como el comandante Klingon Kang en la serie original y derivada de Star Trek .


Harlan Ellison afirmó que la inspiración para James Cameron en The Terminator (1984) vino en parte de la obra de Ellison en los límites externos. Cameron reconoció la influencia, y Ellison recibió dinero y una mención de créditos finales en The Terminator (1984), declarando el deseo de los creadores de "reconocer las obras de Harlan Ellison". Cameron estaba en contra de la decisión de Orion y le dijeron que si él no estaba de acuerdo con el acuerdo, le harían pagar a Cameron por los daños y perjuicios si Orion perdía la demanda de Ellison. Cameron respondió que "no tenía más remedio que estar de acuerdo con el acuerdo. También había una orden de silencio". 


El cineasta Kevin Smith ha declarado que, antes de ofrecerle la oportunidad de escribir Superman Lives en 1996, Warner Brothers le ofreció dos proyectos: un remake de The Architects of Fear y Beetlejuice Goes Hawaiian. El 20 de junio de 2014, The Hollywood Reporter reveló que Metro-Goldwyn-Mayer estaba desarrollando una versión cinematográfica de The Outer Limits basada en el episodio "Demon with a Glass Hand", con Scott Derrickson y C. Robert Cargill escribiendo y Mark Victor produciendo.

El 1 de abril de 2019, Variety informó que se estaba desarrollando un reinicio de Outer Limits en una red de cable premium. 

Steve Streeter publicó The Outer Limits Newsletter de 1978 a 1983 y fundó el club de fans de Outer Limits en 1978. 


Las letras de la canción principal de la película de 1989 UHF, escrita y protagonizada por "Weird Al" Yankovic, referencias The Outer Limits narración abierta en frío:

¿No sabes que nosotros controlamos la horizontal? Nosotros también controlamos la vertical


Otras Imágenes :


































Comentarios