COMBATE - COMBAT (1962-1967)



COMBATE! es una serie dramática de televisión estadounidense que se emitió originalmente en ABC desde 1962 hasta 1967. ¡El signo de exclamación en Combat! fue representado en la pantalla como una bayoneta estilizada. El programa cubría las sombrías vidas de un escuadrón de soldados estadounidenses que luchaban contra los alemanes en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

El episodio de la primera temporada "Un día en junio" muestra el Día D como un flashback, por lo que la acción ocurre durante y después de junio de 1944. El programa estaba protagonizado por Rick Jason como el líder del pelotón, el segundo teniente Gil Hanley y Vic Morrow como el sargento "Chip" Saunders. ¡Jason y Morrow interpretarían el papel principal en episodios alternos en Combat!.
La carrera cinematográfica inicial del creador Robert Pirosh estuvo definida principalmente por películas de comedia. Después de su servicio en la Segunda Guerra Mundial, su enfoque cambió y pasó a contar historias de soldados de rango inferior. Ganó un Premio de la Academia por su guión Battleground de 1949 y dirigió Go for Broke! de 1951.

Ambos se destacaron por sus representaciones realistas de la guerra, su precisión y su retrato de soldados lidiando con vulnerabilidades humanas y dilemas éticos. Esos factores fueron fundamentales para Pirosh cuando, en 1961, se acercó al productor Selig Seligman con una idea para una serie de televisión. Su propuesta para un drama de una hora, llamado Hombres en Combate, seguiría a un pequeño escuadrón de soldados desde su llegada a Europa continental el Día D hasta la liberación de París. Selmur Productions de Seligman quedó intrigada y la cadena matriz ABC encargó un piloto.


El piloto de Pirosh, "Un día en junio", fue filmado durante seis días en diciembre de 1961. Los informes de los periódicos contemporáneos llamaron al programa Combat Platoon. Se pasó un día filmando en locaciones de Trancas Beach en Malibú, que reemplazó a Omaha Beach.

Los protagonistas de la serie, Rick Jason y Vic Morrow, no quedaron impresionados con el piloto de Pirosh, y Morrow consideró dejar el programa, temiendo que dañaría su carrera. Entre la finalización del piloto y la luz verde para una temporada completa, Seligman y ABC hicieron varios cambios, incluida la eliminación de algunos personajes y la alteración de otros. Seligman también despidió a Pirosh y contrató a Robert Blees para que fuera el productor de la serie. Robert Altman fue contratado para dirigir y asignado a cada dos episodios de la temporada inaugural. 


En abril de 1962, ABC anunció que había retomado la serie, ahora llamada ¡Combate! , para su horario de máxima audiencia de otoño. La cadena se comprometió con una temporada de treinta episodios y dijo  que ¡Combate! Se complementaría con otro drama de la Segunda Guerra Mundial programado para los viernes por la noche, llamado The Gallant Men, donde Altman había dirigido el episodio piloto.


La serie entró en producción el 2 de junio de 1962 y el rodaje comenzó el 11 de junio. Los episodios normalmente tardaban seis días en filmarse, con una combinación de rodaje en escenario sonoro y un uso intensivo del backlot de MGM para escenas al aire libre. Sin embargo, muchas escenas filmadas en las colinas de Hollywood con pastos secos, eucaliptos y suelos arenosos eran claramente diferentes al norte de Europa, especialmente evidentes en los episodios de color. La primera serie se abrió con "Forgotten Front", transmitida a las 7:30 pm ET el martes 2 de octubre de 1962. Aunque fue la primera en transmitirse, "Forgotten Front" ocupó el sexto lugar en orden de producción. El piloto, "Un día en junio", se emitiría como el undécimo episodio, en diciembre.


Según Rick Jason, "Nuestros presupuestos para el primer año, incluyendo preproducción, producción y postproducción (es decir, el costo total de cada negativo) fueron de $127,500. En el quinto año (en color) los entregamos por $183,000. Nuestros cronogramas eran de seis días de filmación. Por lo tanto, en una semana de cinco días, nos tomamos una semana y un día para filmar un programa. Aquí y allá, un segmento duraba siete días de filmación y todos en las oficinas principales estaban un poco nerviosos."


Jason dijo sobre las condiciones de trabajo: "En el primer año del espectáculo, a Vic y a mí nos asignaron vestidores en un edificio que no había sido renovado en veinticinco años. Tampoco teníamos vestidores en los decorados al aire libre (Estábamos agradecidos por tener sillas). Vic se declaró en huelga al comienzo del segundo año y las cosas mejoraron mucho".


Wesley Britton escribió: "Los productores y directores de la serie (incluido Robert Altman, cuyo trabajo en el programa incluyó 10 episodios decisivos) hizo un esfuerzo adicional para establecer credibilidad y realismo. Entonces y ahora, los espectadores ven fotografías con calidad cinematográfica en planos generales, de manera muy diferente a la mayoría de las cadenas de televisión de la época.

Tenían asesores militares disponibles para revisar guiones y mapas. El elenco no pudo afeitarse durante los cinco días de rodaje para ayudar a la "continuidad de la barba". Exceptuando algún diálogo ocasional, la mayor parte de los casos, cuando los 'krauts' o los 'jerries' hablaban, lo hacían en alemán.

El actor Robert Winston Mercy, que escribió un guión e interpretó a varios oficiales alemanes, me dijo que los uniformes estaban recreados con tanta precisión con ribetes e insignias correctas que causaría revuelo entre los trabajadores judíos de la cafetería cuando entrara vestido con su disfraz durante las pausas para el almuerzo." 


¡Combate! se estrenó en ABC el 2 de octubre de 1962 y se transmitió durante cinco temporadas para convertirse en el drama televisivo de mayor duración sobre la Segunda Guerra Mundial. ¡En combate total! emitió 152 episodios de una hora de duración. Los primeros 127 episodios, que abarcan cuatro temporadas, se produjeron en blanco y negro. La quinta y última temporada produjo 25 episodios en color. El programa fue desarrollado por Robert Pirosh, quien escribió el episodio piloto.


Elenco 

Segundo teniente Gil Hanley por Rick Jason

Sargento. "Chip" Saunders por Vic Morrow

PFC Paul "Caje" LeMay  por Pierre Jalbert

Soldado/PFC William G. Kirby por Jack Hogan

Soldado "Littlejohn" por  Dick Peabody

Soldado "Doc" Walton por Steven Rogers

Soldado "Doc" por Conlan Carter (temporada 2 a la 5)

Soldado raso Billy Nelson por Tom Lowell

Soldado raso Braddock por Shecky Greene

Soldado raso McCall por William Bryant

Antes de interpretar a Pvt. McCall, William Bryant hizo tres apariciones especiales durante las primeras cuatro temporadas. 






¡De la idea original de Pirosh de Combat! , la autenticidad se consideró importante para el espectáculo. La mayoría de los miembros del elenco eran veteranos de las fuerzas armadas, y varios habían servido durante la Segunda Guerra Mundial. Dick Peabody y Shecky Greene sirvieron en la Marina de los EE. UU., mientras que Rick Jason sirvió en el Cuerpo Aéreo del Ejército. Vic Morrow sirvió en la Armada en 1947.

Jack Hogan sirvió como sargento de Estado Mayor en la Fuerza Aérea de los EE. UU. durante la Guerra de Corea, y Conlan Carter sirvió en la Fuerza Aérea de los EE. UU. durante la era posterior a la Guerra de Corea. Steven Rogers sirvió seis meses en el ejército estadounidense. El director Robert Altman sirvió en el Cuerpo Aéreo del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, volando en más de 50 misiones de bombardeo como tripulante de un B-24 Liberator en el Pacífico Sur.

El personaje de Morrow a menudo muestra lo que parece ser una cubierta del USMC en su casco; en realidad es un trozo de un paracaídas de camuflaje utilizado en la invasión del Día D.

En mayo de 1962, antes de que comenzara el rodaje de la serie, Seligman hizo que el elenco principal (Jason, Morrow, Rogers, Jalbert y Greene) pasara una semana de entrenamiento básico en el Centro de Entrenamiento de Infantería del Ejército en Fort Ord, en el norte de California.

"Hicimos de todo, desde arrastrarnos bajo alambre de púas con balas de ametralladora calibre 50 activas silbando sobre nuestras cabezas, hasta balancearnos sobre un estanque fangoso con una cuerda, tirar del pasador de una granada activa y lanzarla correctamente, hasta ejecutar una carrera de obstáculos", escribió Jason más tarde. "Era mucho más de lo que había tenido que hacer en la Segunda Guerra Mundial para mi verdadero entrenamiento básico en el Cuerpo Aéreo". 


Morrow señaló que los instructores que trabajaron con el elenco en Fort Ord tenían una petición común: no actuar como John Wayne. "Pobre John", le dijo Morrow a un periodista. "Me pregunto si sabe que es casi una mala palabra en el ejército". 


Seligman también pidió al ejército que asignara un asesor técnico para revisar y ofrecer críticas de los guiones, específicamente, alguien que hubiera estado presente en el Día D y campañas posteriores.

El ejército obedeció y asignó al mayor Homer Jones. Sirvió en la 508.ª Infantería de Paracaidistas de la 82.ª Aerotransportada, se lanzó en paracaídas al norte de Francia el Día D y participó en cuatro campañas. Jones tuvo acceso y consultó con Seligman, el productor Robert Blees y los diversos directores y técnicos del programa para garantizar que el programa se organizara con precisión. También se encargaría de que el espectáculo tomara prestado equipo del ejército que el departamento de utilería del estudio no podía proporcionar. 


Durante la batalla de Hue durante la guerra de Vietnam, las tropas estadounidenses que intentaban retomar la ciudad, al no haber sido entrenadas en combate urbano, recurrieron al uso de tácticas para asaltar edificios y despejar habitaciones que aprendieron viendo ¡Combate ! , supuestamente con gran efecto. 


¡Combate! se ha transmitido intermitentemente desde la década de 1970 en Grecia, Irán, Japón , México, Filipinas, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Chile, Perú, Indonesia, Colombia, Argentina, Corea del Sur, Canadá, Venezuela, Australia, Malasia, Pakistán y Taiwán.

A partir de febrero de 2023, el canal Heroes & Icons transmite la serie como parte de su programación de los sábados por la noche.









Otras Imágenes:

 























Comentarios