MISION: IMPOSIBLE - Mission: Impossible (1966-1973)




Misión: Imposible es una serie de televisión estadounidense de espionaje que se emitió en CBS desde septiembre de 1966 hasta marzo de 1973. Fue revivida en 1988 durante dos temporadas en ABC. También inspiró la serie de películas teatrales protagonizadas por Tom Cruise a partir de 1996.

Creado y producido inicialmente por Bruce Geller, el programa narra las hazañas de un pequeño equipo encubierto de agentes secretos del gobierno, conocido como la Fuerza de Misiones Imposibles, y sus sofisticados métodos para engañar, manipular y frustrar gobiernos hostiles de la Cortina de Hierro, dictadores del tercer mundo y corruptos, industriales y señores del crimen, entre otros. En la primera temporada, el equipo está dirigido por Dan Briggs (interpretado por Steven Hill); Jim Phelps (interpretado por Peter Graves) se hace cargo de las seis temporadas restantes. Briggs y Phelps suelen reunir el mismo equipo central de agentes, todos los cuales tienen carreras y cierto grado de celebridad fuera del espionaje. El equipo se complementa ocasionalmente con otros especialistas.


La serie fue financiada y filmada por Desilu Productions. 


La identidad de la agencia que supervisa la Fuerza de Misiones Imposibles (FMI) nunca se revela. Sólo se proporcionan raros fragmentos de información críptica, como en la misión "Nicole" de la tercera temporada, donde el líder del FMI afirma que sus instrucciones provienen de la "División Siete". Se sugiere que el FMI sea una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos. Esto está implícito en el hecho de que, durante varios años, hacia el final de los mensajes informativos grabados, el narrador afirma: "Como siempre, si usted o alguien de su fuerza IM es capturado o asesinado, el Secretario negará cualquier conocimiento de sus acciones, o palabras en ese sentido".


Ningún personaje principal fue asesinado o repudiado en la serie original, pero un personaje podía desaparecer entre episodios o temporadas sin explicación o reconocimiento. Sin embargo, un personaje principal murió en el resurgimiento de los años 80. Mimi Davis es el único personaje cuyo reclutamiento como agente del FMI se mostró en pantalla, aunque dicha escena fue filmada para Dana Lambert (Lesley Ann Warren) y descartada. 
 

Una inspiración clave para Geller fue la película Topkapi de Jules Dassin de 1964, innovadora por su descripción metódica de un elaborado atraco. Geller desvió el enfoque de los criminales, pero mantuvo el estilo de Dassin de diálogo mínimo, música destacada y ejecución con precisión de relojería por parte de un equipo de diversos especialistas. Varios episodios muestran primeros planos del reloj de pulsera de un agente para transmitir el suspenso de trabajar en una fecha límite.


Geller también insistió en un desarrollo mínimo de los personajes porque sentía que verlos como pizarras en blanco los haría más convincentes en el trabajo encubierto y porque quería mantener el enfoque en la travesura. Geller vetó los intentos de los escritores de desarrollar los personajes principales. Incluso después de que Geller fuera retirado del programa, los agentes rara vez fueron vistos en sus vidas "reales", y solo tuvieron una escena en la que interactuaron en el apartamento de Phelps.


Los productores de Misión: Imposible fueron demandados por plagio por los creadores de un programa de corta duración de ABC llamado 21 Beacon Street. La demanda se resolvió extrajudicialmente. Geller afirmó no haber visto nunca el programa anterior; El editor de historia y guionista piloto de 21 Beacon Street, Laurence Heath, escribió más tarde varios episodios de Misión: Imposible. 


El escritor William Read Woodfield era fanático del libro de no ficción de David Maurer de 1940 sobre estafadores, The Big Con (también una inspiración no oficial para The Sting), y muchos episodios son sorprendentemente similares a los estafadores descritos en el libro. 


La escena de la cinta es muy similar a la descrita en la novela Saigon de Nick Carter-Killmaster de 1964, publicada en diciembre de 1964 y repetida en la novela Danger Key de 1966 (derechos de autor registrados en febrero de 1966). En las novelas, el agente secreto Carter recibe un paquete de su superior que, cuando se activa, reproduce un mensaje grabado que se autodestruye después de reproducirlo una vez.


El FMI estuvo inicialmente dirigido por Dan Briggs, interpretado por Steven Hill. Como judío ortodoxo, Hill tenía que salir los viernes a las 4:00 pm para estar en casa antes del atardecer, y no estaba disponible hasta el día siguiente después del anochecer. Aunque el contrato de Hill permitía prácticas religiosas, resultó difícil solucionar la cláusula debido al calendario de producción y, a medida que avanzaba la temporada, Briggs aparecía cada vez menos.

Hill también tuvo otros problemas. Después de gatear cooperativamente a través de túneles de tierra y subir repetidamente una escalera de cuerda en el episodio "Bola de nieve en el infierno", en el siguiente episodio ("¡Acción!"), se resistió a subir a las vigas a través de una escalera de estudio de sonido de 20 pies y se encerró en su camerino. Incapaces de llegar a un acuerdo con Hill, los productores volvieron a filmar el episodio sin él; Otro miembro del equipo, Cinnamon Carter, escuchó el mensaje grabado; las fotografías de los agentes seleccionados se exhibieron en el "limbo"; y la reunión del equipo se llevó a cabo en un apartamento diferente.

La presencia de Briggs en los cinco episodios restantes se mantuvo al mínimo. En lo que respecta a los requisitos religiosos de Hill, el productor de línea Joseph Gantman simplemente no había entendido lo que se había acordado. Le dijo al autor Patrick J. White: "Si alguien comprende tus problemas y dice que los comprende, te sientes mejor al respecto. Pero si a él no le importan tus problemas, entonces comienzas a sentir realmente resentimiento hacia él. Es posible que Steven Hill haya sentido exactamente lo mismo." 


Hill fue reemplazado sin explicación en la segunda temporada por Peter Graves (hermano de James Arness de Gunsmoke) , en el papel de Jim Phelps. Phelps siguió siendo el líder del equipo durante el resto de la serie original, así como durante el resurgimiento de 1988-1990.


En teoría, Briggs y Phelps son los únicos miembros a tiempo completo del FMI. Tal como se concibió originalmente la serie, formarían equipos compuestos por agentes a tiempo parcial de una variedad de profesiones según las habilidades particulares requeridas para la misión. En la práctica, sin embargo, Briggs y Phelps eligen el mismo grupo central de tres o cuatro agentes para cada misión, complementados ocasionalmente con estrellas invitadas que interpretan a agentes con habilidades únicas.


La alineación habitual de agentes durante la primera temporada estuvo compuesta por: Cinnamon Carter (Barbara Bain), una destacada modelo y actriz. Rollin Hand (Martin Landau), destacado actor, maquillador, escapista, mago y "hombre de un millón de caras". Barnard "Barney" Collier (Greg Morris), un genio de la mecánica y la electrónica y propietario de Collier Electronics. William "Willy" Armitage (Peter Lupus), levantador de pesas con récord mundial. La fama de los agentes en sus carreras privadas nunca comprometió sus identidades durante las misiones.


Leonard Nimoy reemplazó a Martin Landau en las temporadas 4 y 5, 1969–71 

Bain y Landau estuvieron casados ​​en la vida real. Landau fue elegido como estrella invitada en el episodio piloto con el entendimiento de que sería uno de los cuatro o cinco agentes estrellas invitadas rotativos. Su contrato les dio a los productores la opción de que "prestara servicios para (tres o cuatro) episodios adicionales". Para llenar el vacío dejado por las ausencias de Hill en Sabbath, los productores finalmente llegaron a un acuerdo con Landau para aparecer en los episodios restantes de la primera temporada. Siempre fue catalogado como una "estrella invitada", por lo que tenía la opción de avisar para trabajar en un largometraje. Landau se convirtió contractualmente en parte regular de la serie en la segunda temporada. 


Bain, que ganó el Emmy por sus interpretaciones de Cinnamon Carter tres años seguidos, y Landau abandonaron la serie al final de la tercera temporada. Los sustitutos a menudo poseían las mismas habilidades que sus predecesores. Por ejemplo, "El Gran París", sustituto de Rollin Hand interpretado por Leonard Nimoy en la cuarta y quinta temporada, es también actor, maquillador, mago y "maestro del disfraz". Bain fue reemplazado en la cuarta temporada por una serie de estrellas invitadas, de las cuales solo una hizo más de una aparición: Lee Meriwether como Tracey.



La quinta temporada agregó a Dana Lambert, interpretada por la actriz de teatro y cine Lesley Ann Warren (anunciada como "Lesley Warren").

En las temporadas seis y siete, la miembro femenina del equipo fue la cosmetóloga y amante del disfraz Lisa Casey (Lynda Day George), cuyo nombre solo se estableció en el resurgimiento de 1988-1989.

Durante su baja por maternidad, Lynda Day George fue reemplazada en un tercio de los siete episodios de la temporada por Mimi Davis, interpretada por Barbara Anderson, que había estado en Ironside.


También se ve en las temporadas cinco y seis al Dr. Doug Robert, interpretado por Sam Elliott (según White, el personaje fue presentado como un reemplazo de Peter Lupus como Willy, pero la idea se abandonó una vez que los productores se dieron cuenta de lo popular que era Willy entre los espectadores).


Morris y Lupus fueron los únicos actores que duraron toda la serie original. Morris también apareció en dos episodios de la serie de avivamiento, en los que el hijo del personaje, Grant Collier (interpretado por el hijo de Morris en la vida real, Phil Morris), también es un agente del FMI.
Reparto:


Steven Hill como Daniel Briggs (temporada 1)

Bárbara Bain como Cinamon Carter (temporadas 1,2 y 3) 

Greg Morris como Barnard "Barney" Collier (todas las Temporadas 1 a la 7)   

Peter Lupus como William "Willy" Armitage (todas las Temporadas 1 a la 7)   

Peter Graves como Jim Phelps (temporadas 2 a la 7)  

Martín Landau como Rollin Hand (temporadas 1, 2 y 3)

Leonard Nimoy como París (temporadas 4 y 5)

Lesley Ann Warren como Dana Lambert (temporada 5)

Samuel Elliott como Dr. Doug Robert (temporada 5)

Linda Day George como (Lisa) Casey (temporada 6 y 7)

Bárbara Anderson como Mimi Davis (temporada 7)


El objetivo de estas misiones suele ser obtener pruebas que puedan ser admisibles ante un tribunal, y a menudo consisten en engañar a los mafiosos para que hagan una confesión mientras son grabados. Manipular a los objetivos para que se mataran unos a otros también se volvió mucho menos común. Lansbury también intentó reemplazar a Peter Lupus, que expresaba descontento con su papel en ese momento, con Sam Elliott. En el transcurso de la quinta temporada, William "Willy" Armitage de Lupus apareció en 13 de 23 episodios, para indignación de los fanáticos que exigieron el regreso de Armitage. Elliott apareció en el primer episodio filmado de la sexta temporada, pero Lupus permaneció en las dos últimas temporadas, y a Armitage se le dio una mayor proporción de tiempo en pantalla y deberes más exigentes.


La serie original se filmó principalmente en el lote de Paramount, con locaciones en Hollywood y la Cuenca de Los Ángeles. El episodio piloto fue filmado en Mount St. Mary's College (campus de Brentwood) con la estrella invitada especial Wally Cox. Otras ubicaciones de la primera temporada incluyeron el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles ("Old Man Out") y el patio ferroviario de Los Ángeles Union Pacific ("The Train").

Pasadena y el campus de Caltech eran lugares comunes. Otro lugar destacado fue el Edificio Bradbury, utilizado en otras películas y series (desde The Outer Limits hasta Blade Runner). Un episodio ( "Trial by Fury" ) fue filmado en el set Stalag 13 de Hogan's Heroes.


Paramount tuvo la opción de cancelar la serie después de la séptima temporada, y lo hizo porque podía ganar más dinero distribuyendo el programa que produciendo nuevos episodios. 


El tema musical principal fue compuesto por el compositor, pianista y director de orquesta argentino Lalo Schifrin y se destaca por estar en 5/4 tiempo. Sobre el inusual compás, Schifrin bromeó diciendo que "las cosas están en 2/4  o 4/4 porque la gente baila con dos piernas. Lo hice para personas del espacio exterior que tienen cinco piernas." El código Morse para MI, las iniciales de Misión: Imposible, son dos guiones seguidos de dos puntos, correspondientes al ritmo del tema principal. 

Schifrin recibió dos premios Grammy en la décima edición de los premios Grammy por su trabajo en la primera temporada (Mejor tema instrumental y Mejor banda sonora original para una película o programa de televisión). También fue nominado a dos premios Emmy (por la primera y tercera temporada). Entre los otros compositores que trabajaron en la serie se encontraban Jerry Fielding, Walter Scharf, Gerald Fried, Richard Markowitz, Benny Golson, Robert Drasnin y Hugo Montenegro. Gerald Fried trabajó en Misión: Imposible al mismo tiempo que trabajaba en la serie de televisión Star Trek y reutilizó la infame "música de lucha de Star Trek" en varios episodios de Misión: Imposible.

Más imágenes

















}





:



 

Comentarios