BIONIC WOMAN - La Mujer Bionica (1976-1978)




The Bionic Woman
es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción, acción y aventuras creada por Kenneth Johnson basada en la novela Cyborg de 1972 de Martin Caidin, protagonizada por Lindsay Wagner que se emitió desde el 14 de enero de 1976 hasta el 13 de mayo de 1978. La serie Bionic Woman presenta a Jaime Sommers, que asume misiones gubernamentales especiales de alto riesgo utilizando sus poderes biónicos sobrehumanos. La serie Bionic Woman es un derivado de la serie de acción de ciencia ficción de televisión Six Million Dollar Man de la década de 1970.


Wagner interpreta a la tenista profesional Jaime Sommers, quien resulta gravemente herida durante un accidente de paracaidismo. La vida de Jaime es salvada por Oscar Goldman (Richard Anderson) y el Dr. Rudy Wells (Martin E. Brooks) con implantes quirúrgicos biónicos similares a los del hombre de los seis millones de dólares Steve Austin (Lee Majors).

Mediante el uso de la cibernética son implantes, conocidos como biónicos, Jaime está equipada con un oído derecho biónico amplificado que le permite escuchar a bajo volumen y en varias frecuencias y en distancias inusualmente largas. También tiene una fuerza extraordinaria en su brazo derecho biónico y en ambas piernas lo que le permite saltar grandes distancias y correr a velocidades superiores a las 60 millas por hora. Luego es asignada a misiones secretas como agente ocasional de la Oficina de Inteligencia Científica, mientras enseña a estudiantes de secundaria y preparatoria en su vida normal. 


A pesar de una duración relativamente corta, la serie demostró ser muy popular en todo el mundo, obteniendo sólidos índices de audiencia en los EE. UU. y particularmente en el Reino Unido (donde se convirtió en el único programa de ciencia ficción en alcanzar la posición número 1 en los índices de audiencia durante el siglo XX).

La serie duró tres temporadas, de 1976 a 1978, primero en la cadena ABC y luego en la cadena NBC para su última temporada. Años después de su cancelación, se produjeron tres películas para televisión derivadas entre 1987 y 1994. Las reposiciones del programa se emitieron en Sci-Fi Channel de 1993 a 2001. En 2007 se produjo una nueva versión de la serie.


Trama: El personaje de Jaime Sommers aparece por primera vez en un episodio de dos partes de 1975 de El hombre de los seis millones de dólares titulado "La mujer biónica". En el primer episodio, Steve viaja a su ciudad natal de Ojai, California, para comprar un rancho que está a la venta y visitar a su madre y padrastro, Helen y Jim Elgin. Durante su visita, reaviva su relación con su novia de la secundaria, Jaime Sommers, ahora una de las 5 mejores tenistas de Estados Unidos.

Mientras está en una cita de paracaidismo, el paracaídas de Jaime falla y cae al suelo, cayendo a través de las ramas de los árboles, golpeando el suelo y sufriendo lesiones traumáticas en la cabeza, las piernas y el brazo derecho. Steve luego hace una súplica emocional a su jefe, Oscar Goldman, para salvar la vida de Jaime haciéndola biónica, cuando Oscar se resiste, Steve compromete a Jaime a convertirse en un operativo de la Oficina de Inteligencia Científica (OSI). Goldman finalmente cede y asigna al Dr. Rudy Wells (interpretado en este punto de la serie por Alan Oppenheimer) y al equipo de biónica para reconstruirla.


El cuerpo de Jaime se reconstruye con partes similares a las de Steve, pero luego Oscar bromea diciendo que el de ella cuesta menos que los seis millones de Austin porque sus partes eran "más pequeñas" (a pesar del nombre alemán del programa, Die Sieben Millionen Dollar Frau, o La mujer de los siete millones de dólares). Al igual que Austin, su brazo derecho y ambas piernas son biónicos, pero en lugar de un ojo biónico, tiene un oído biónico.

Las piernas de Jaime son capaces de propulsarla a velocidades que superan las 60 millas por hora (habiendo cronometrado a más de 62 mph en "Doomsday Is Tomorrow" y superando a un auto de carreras que va a 100 mph en "Ganar lo es todo") y saltando hacia y desde grandes alturas. Su brazo derecho es capaz de doblar acero o lanzar objetos a grandes distancias. 

Su oído derecho le brinda una audición amplificada de modo que puede detectar la mayoría de los sonidos sin importar el volumen o la frecuencia. Estos implantes biónicos no se pueden distinguir de las partes naturales del cuerpo, excepto en ocasiones en las que sufren daños y los mecanismos debajo de la piel quedan expuestos, como se ve en la Parte 2 del episodio "Doomsday Is Tomorrow", cuando Jaime sufrió daño en su pierna derecha. Jaime descubre de vacaciones en Bahamas que su piel biónica artificial no puede broncearse con la exposición a la luz solar.


Después de que Jaime se recupera de su operación, Steve intenta romper su acuerdo con Oscar de que ella servirá como agente de OSI. Jaime acepta emprender una misión para Oscar a pesar de las preocupaciones de Steve. Durante la misión, su biónica funciona mal y experimenta dolores de cabeza severos y paralizantes. El Dr. Wells determina que el cuerpo de Jaime está rechazando sus implantes biónicos y un coágulo cerebral masivo le está causando dolores de cabeza y mal funcionamiento.

Poco después, Jaime se vuelve loca y sale del hospital a la fuerza. Steve la persigue y la atrapa, y ella se derrumba en sus brazos. Poco después, Jaime muere en la mesa de operaciones cuando su cuerpo deja de funcionar. El personaje era tan popular que ABC les pidió a los escritores que encontraran la manera de traerla de vuelta. En el primer episodio de la próxima temporada, se revela que Jaime no había muerto después de todo, pero no se le dijo a Steve. Pronto descubre la verdad cuando es hospitalizado después de sufrir graves daños en sus piernas biónicas; ve a Jaime antes de caer en coma.


Como Steve se entera más tarde, el asistente de Wells, el Dr. Michael Marchetti, instó a Rudy (ahora interpretado por Martin E. Brooks) a probar sus técnicas criogénicas recientemente desarrolladas para mantener a Jaime en animación suspendida hasta que el coágulo cerebral pudo eliminarse de manera segura, después de lo cual fue revivida con éxito. Un efecto secundario del procedimiento hace que Jaime desarrolle amnesia retrógrada, lo que le impide recordar eventos anteriores, incluida su relación con Steve.
Cualquier intento de recordar le causa dolores de cabeza y dolor. Al darse cuenta de que él es el desencadenante principal de sus dolorosos recuerdos, Steve le pide a Oscar a regañadientes que transfiera a Jaime a otro centro médico lejos de él. Allí, se somete a una cirugía exitosa para restaurar su memoria: recuerda todo excepto su amor por Steve y el accidente de paracaidismo que la llevó a ser biónica. Cuando se reencuentran, le dice a Steve que pueden comenzar de nuevo con la amistad y que puede ser un comienzo completamente nuevo para ellos. Steve está de acuerdo.


Jaime se retira como tenista y acepta un trabajo como maestra de escuela en una base de la Fuerza Aérea en Ojai, California. Vive en un apartamento sobre un granero ubicado en el rancho propiedad de la madre y el padrastro de Steve, quienes conocen los implantes biónicos de Steve y Jaime y sus vidas como agentes secretos.

La tercera temporada abrió con el episodio de dos partes "El perro biónico", en el que Jaime descubre a Max (abreviatura de Maximillion), un perro pastor alemán al que se le ha dado una mandíbula y piernas biónicas y puede correr a velocidades de hasta 90 mph. Su biónica es anterior a la de Steve y Jamie, ya que era un animal de laboratorio utilizado para probar las primeras prótesis biónicas.

Fue nombrado "Maximillion" porque su biónica costó "un millón" de dólares. Cuando lo presentaron, experimentó síntomas que sugerían rechazo biónico y debía ser puesto a dormir. Jaime descubrió que la condición era psicológica, derivada de un traumático incendio en el laboratorio que lo lastimó cuando era un cachorro. Con la ayuda de Jaime, Max se cura y se va a vivir con ella, demostrando ser de gran ayuda en algunas de sus aventuras.

La intención original era crear una serie derivada con "el perro biónico" y al final del episodio de dos partes que lo presentó, se dio a entender que Max se quedaría con el amigo guardabosques de Jaime, Roger Grette, en las montañas de la Sierra y Jaime lo visitaría ocasionalmente. Sin embargo, la cadena rechazó la serie derivada propuesta y Max se quedó con Jaime en su lugar, haciendo varias apariciones a lo largo de la tercera temporada de The Bionic Woman.

Para mantener la plausibilidad del programa, el creador y productor ejecutivo Kenneth Johnson estableció límites muy específicos en las habilidades de Jaime Sommers. Explicó: "Cuando estás lidiando con el área de la fantasía, si dices: 'Bueno, son biónicos, por lo que pueden hacer lo que quieran', entonces se sale de control, por lo que tienes que tener realmente, reglas muy estrictas. [Steve y Jaime] pueden saltar dos pisos, pero no tres. Pueden saltar tres pisos, pero no cuatro. Jaime no puede volcar un camión, pero puede volcar un automóvil". Estos límites se incorporaron ocasionalmente en episodios, como "Kill Oscar", en el que Jaime se ve obligada a dar un salto demasiado bajo para sus piernas biónicas, causándoles un daño masivo y casi causando su muerte como resultado.

La serie se estrenó en ABC en enero de 1976, como reemplazo de mitad de temporada de las comedias de situación When Things Were Rotten y That's My Mama. Con catorce episodios transmitidos desde enero hasta mayo de 1976, se convirtió en el quinto programa de televisión más visto de toda la temporada 1975–76, a pesar de que solo duró la mitad de la temporada, ubicándose detrás de Maude, Laverne & Shirley, Rich Man -Poor Man y All In The Family, y ligeramente por delante de The Six Million Dollar Man.

La segunda temporada se desarrolló desde septiembre de 1976 hasta mayo de 1977 con 22 episodios y terminó con buenas calificaciones (número 14 en general, ligeramente por detrás de El hombre de los seis millones de dólares). La segunda temporada también tuvo sus episodios más destacados, "Kill Oscar" en el que Jaime lucha contra los fembots, y "Deadly Ringer", por el que Wagner ganó un premio Emmy. Aunque el programa funcionó bien durante la segunda temporada, ABC decidió no renovar la serie, sintiendo que ya no atraía el tipo de demografía que ABC quería (el director de ABC, Fred Silverman, era conocido por su enfoque en la demografía).

NBC retomó el programa para una tercera (y última) temporada, que se desarrolló desde septiembre de 1977 hasta mayo de 1978 con 22 episodios y contó con un nuevo personaje, Chris Williams (Christopher Stone), como un interés amoroso recurrente para Jaime Esto se debió en parte al cambio de redes, que impidió más cruces del antiguo interés amoroso de Jaime, Steve Austin; sin embargo, en una situación aún considerada única, Anderson y Brooks continuaron desempeñando sus roles en ambas series, a pesar del diferencial de la cadena.


La serie se hizo popular en todo el mundo, particularmente en el Reino Unido, donde se mostró en la cadena ITV y logró cifras de audiencia inusualmente altas para un programa de ciencia ficción. El primer episodio de la serie ("Bienvenido a casa Jaime") se emitió el 1 de julio de 1976 y fue el programa más visto de la semana. Fue visto en 7 millones de hogares, lo que le da un promedio de 14 millones de espectadores.

Dos semanas después, el tercer episodio del programa (Angel of Mercy) también se convirtió en el programa más visto de la semana. Su éxito continuó con otros 10 episodios que se ubicaron entre los 20 primeros durante 1976. (Por el contrario, The Six Million Dollar Man nunca entró en la clasificación de los 10 principales durante sus cinco temporadas, aunque esto probablemente se debió a que el programa nunca se transmitió en todas las estaciones de ITV al mismo tiempo). La ​​segunda temporada también resultó popular, con siete episodios que terminaron en el top 20 semanal, el más alto de ellos fue el episodio The Vega Influence el 12 de mayo de 1977, que alcanzó el número 8 con 14,8 millones de espectadores. Sin embargo, la tercera temporada no se transmitió simultáneamente en todas las estaciones de ITV en el Reino Unido y, por lo tanto, ningún episodio alcanzó el Top 20 semanal.


El más notable de los cruces frecuentes entre los dos programas incluyó un episodio de dos partes en el que Steve y Jaime se enfrentan contra Bigfoot, que a veces es amigo y a veces es enemigo de Austin, y un arco narrativo de tres partes titulado "Kill Oscar" que se emitió por primera vez en tres partes como episodios de Bionic Woman y la segunda parte como episodio de The Six Million Dollar Man.

La estrecha conexión entre The Six Million Dollar Man y The Bionic Woman se destacó por el hecho de que Richard Anderson y Martin E. Brooks interpretaron a sus mismos personajes en dos programas de televisión (eventualmente) que se transmiten simultáneamente en dos redes.

Por su cuenta, los enemigos de Jaime incluyen a los Fembots, una línea de poderosos robots con los que lucha dos veces en la serie durante varios episodios. También frustra el plan de un anciano científico nuclear llamado Elijah Cooper para destruir toda la vida en la Tierra usando un dispositivo del fin del mundo en "Doomsday Is Tomorrow".


Las misiones de Jaime involucran con frecuencia trabajos encubiertos en los que asume una identidad secreta, como monja, oficial de policía, estudiante universitaria, azafata, cantante y luchadora profesional. Su experiencia en el tenis también entró en juego ocasionalmente, y también se la vio de vez en cuando teniendo aventuras con algunos de sus estudiantes en Ojai.


Al igual que con los programas de espías en este momento, Jaime fue secuestrada con frecuencia (la mayoría de las veces con el uso de cloroformo o una bebida drogada) y colocada en situaciones peligrosas de las que necesitaría sus habilidades biónicas para escapar. Por lo general, estaría atada o esposada a una bomba de la que podría escapar con facilidad una vez que se despertara. Sin embargo, en una ocasión fue esposada a un amigo, por lo que no pudo usar su fuerza biónica para escapar ya que esto le arrancaría la mano al amigo.


Jaime lidió con una serie de casos extraños, como un villano que opera una peluquería usando un champú de "suero de la verdad" para extraer información de los agentes de OSI. En otro episodio, una convicta llamada Lisa Galloway (también interpretada por Lindsay Wagner) se hace una cirugía plástica e intenta reemplazar a Jaime. En un episodio posterior, Lisa ingiere una sustancia parecida a una pasta llamada adrenalizina que le da una superfuerza temporal, lo que le permite reemplazar completamente a Jaime en OSI mientras la verdadera Jaime está encarcelada y se cuestiona su propia identidad.

Lisa, sin embargo, no sabía de los implantes biónicos de Jaime y creía que sus poderes procedían de la adrenalina. Después de la eventual fuga de Jaime, el Dr. Wells descubre que la adrenalina se estaba descomponiendo y se estaba volviendo tóxica para la salud de Lisa. Para complicar aún más el problema, Lisa creía cada vez más que ella era, de hecho, la verdadera Jaime.



Durante la serie, se muestra que las habilidades mejoradas de Jaime tienen sus limitaciones. En uno de los capítulos de "Kill Oscar", Jaime salta desde la ventana de un edificio particularmente alto mientras intenta escapar de los Fembots. Sin embargo, debido a la altura desde la que saltó, sus piernas explotaron al aterrizar, casi matándola. Se muestra que el frío extremo inhibe sus implantes biónicos, lo que hace que se congelen y funcionen mal (un escenario también común con Steve Austin). Sin embargo, su oído derecho, ya que está encerrado en su cuerpo, normalmente no está sujeto a estos efectos negativos.


Mientras que Steve Austin ocasionalmente (particularmente en los primeros episodios) empleaba la violencia para completar las misiones, el enfoque de Jaime tendía a ser menos violento y, como tal, rara vez se la mostraba directamente usando su fuerza biónica contra un oponente humano (e incluso cuando lo hacía, nunca con fuerza letal).


En el último episodio ("On the Run"), Jaime es llamada "Robot Lady" por una niña que ha aprendido sobre su biónica. Al igual que Steve Austin en el libro original Cyborg, tiene que aceptar el hecho de que no es del todo humana. Después de tres años con demasiadas asignaciones para tener tiempo para sí misma, renuncia. Sin embargo, las personas a cargo deciden que no se le puede permitir que se vaya y quieren ponerla en una comunidad segura donde puedan vigilarla.

Ella huye, pero luego se da cuenta de que sigue siendo la misma mujer, a pesar de sus partes mecánicas y vuelve a trabajar para OSI, pero con menos misiones y más tiempo para ella. El episodio final se inspiró en The Prisoner ya que Jaime también está siendo perseguida por entidades preocupadas por la información secreta que ella posee.


A pesar de estar en diferentes redes, tanto The Bionic Woman como The Six Million Dollar Man fueron canceladas simultáneamente en la primavera de 1978 debido a las bajas calificaciones; después de 2 1/2 y 5 temporadas respectivamente. A diferencia de The Six Million Dollar Man, que terminó con un episodio estándar, "On the Run" fue escrito y filmado como una resolución de la serie.

Se produjeron tres películas para televisión que ampliaron la "familia biónica" y exploraron un amor reavivado entre Jaime y Steve.


En la primera reunión, El regreso del hombre de los seis millones de dólares y la mujer biónica (1987), Jaime y Steve se reencuentran después de casi diez años de vivir vidas separadas. La memoria de Jaime está completamente restaurada (según Oscar, Jaime estuvo involucrada en una explosión en la Embajada de Estados Unidos en Budapest y "recordaba todo" después de recuperarse de su conmoción cerebral) y trata de reconciliar sus sentimientos por Steve mientras al mismo tiempo ayuda a entrenar al hijo de Steve, Michael, en el uso de su propia biónica actualizada recientemente adquirida. Jaime desafía a Michael a una carrera amistosa. Él la adelanta y ella hace el comentario de que se siente como una "modelo obsoleta". Michael es secuestrado por Fortress.


La segunda película, Bionic Showdown: The Six Million Dollar Man and the Bionic Woman (1989), presentó a Sandra Bullock como Kate Mason parapléjica, quien se convierte en una mujer biónica de próxima generación y Sommers nuevamente ayuda a entrenar al cyborg neófito.


En la película de reunión final, Bionic Ever After? (1994), un virus informático corrompe los sistemas biónicos de Jaime. El Dr. Wells le informa a Steve que "es posible que nunca vuelva a ser biónica", pero la principal preocupación de Steve es que la quiere viva por encima de todo. Se somete a una actualización importante, que no solo aumenta el poder de su biónica, sino que también le da visión nocturna. Finalmente, después de muchos años, la pareja biónica se casa.

Jerry Fielding fue el compositor habitual de la serie y escribió los temas de apertura y cierre. Su amigo Joe Harnell se hizo cargo de las tareas musicales habituales a mitad de la primera temporada y escribió nuevos temas de apertura y cierre para la segunda temporada. Cuando Fielding expresó su decepción por esto, el programa instituyó una política en la que utilizaron el tema de apertura de Fielding y el tema de cierre de Harnell.



El 13 de octubre de 2015, Universal lanzó The Bionic Woman- The Complete Series en DVD en la Región 1. 

¡El Grito! Factory lanzará la versión Blu-ray de la serie completa el 30 de agosto de 2022. 








Otras Imágenes:


















Comentarios