GET SMART - Superagente 86 (1965-1970)



Get Smart (Superagente 86), es una serie de televisión de comedia estadounidense que parodia el género de agentes secretos que se había vuelto muy popular en la primera mitad de la década de 1960 con el estreno de las películas de James Bond. El programa fue creado por Mel Brooks y Buck Henry, y tuvo su estreno televisivo en NBC el 18 de septiembre de 1965.

El programa está protagonizado por Don Adams (quien también trabajó como director de la serie) como el agente Maxwell Smart (Agente 86), Barbara Feldon como el Agente 99 y Edward Platt como Thaddeus el Jefe. Henry dijo que crearon el programa a pedido de Daniel Melnick para sacar provecho de James Bond y del Inspector Clouseau, "las dos cosas más importantes del mundo del entretenimiento actual". Brooks lo describió como "una loca combinación de comedia de James Bond y Mel Brooks". 


El programa generó una serie de frases populares durante su ejecución. La serie fue seguida por las películas The Nude Bomb (una película teatral de 1980 realizada sin la participación de Brooks y Henry) y Get Smart, Again! (una secuela de la serie hecha para televisión en 1989), Remake de la película de 2008. En 2010, la guía de TV clasificada Get Smart ' secuencia de apertura s en el número dos en la lista de las 10 secuencias de créditos de televisión seleccionados por los lectores.


El programa cambió las redes en 1969 a CBS. Terminó su carrera de cinco temporadas el 15 de mayo de 1970, con un total de 138 episodios. El Museo de Comunicaciones de Radiodifusión considera que el programa se destaca por "ampliar los parámetros para la presentación de la comedia en televisión". 


La serie se centra en el torpe agente secreto Maxwell Smart (Adams), AKA Agent 86, y su compañera anónima, Agent 99 (Feldon). Trabajan para CONTROL, una agencia secreta de contrainteligencia del gobierno de Estados Unidos con sede en Washington, DC, que lucha contra KAOS, "la organización internacional del mal". Si bien Smart siempre logra frustrar a KAOS, su naturaleza incompetente y su insistencia en hacer las cosas "según las reglas" siempre causan complicaciones.


Los enemigos, las tramas de conquista del mundo y los artilugios que se ven en Get Smart fueron una parodia de la franquicia cinematográfica de James Bond. "Haga lo que hicieron, excepto estirarlo media pulgada", dijo Mel Brooks sobre los métodos de esta serie de televisión. 


Talent Associates encargó a Mel Brooks y Buck Henry que escribieran un guión sobre un héroe torpe parecido a James Bond. Brooks describió la premisa del programa que crearon en un artículo de la revista Time de octubre de 1965:

Estaba harto de ver todas esas comedias de situaciones agradables y sensatas. Eran tales distorsiones de la vida. Si una doncella alguna vez se hiciera cargo de mi casa como Hazel, le prendería fuego a su cabello. Quería hacer una especie de tira cómica loca, irreal, sobre algo que no fuera una familia. Nadie había hecho un programa sobre un idiota antes. Decidí ser el primero. 


Brooks y Henry propusieron el programa a ABC, donde los ejecutivos de la cadena lo llamaron "antiamericano" y exigieron un "perro adorable para darle más corazón al programa", así como escenas que mostraran a la madre de Maxwell Smart. Brooks se opuso firmemente a la segunda sugerencia:

Querían poner una bata de casa estampada en el programa. Max debía volver a casa con su madre y explicarle todo. Odio a las madres en los programas. Max no tiene madre. Nunca tuvo una. 


El elenco y el equipo aportaron ideas para bromas y artilugios, especialmente Don Adams, pero el diálogo rara vez se improvisó. Una excepción es el episodio de la tercera temporada "El pequeño libro negro". Don Rickles alentó a Adams a que se portara mal y él improvisó. El resultado fue tan exitoso que el episodio único se convirtió en dos partes. 

Las primeras cuatro temporadas en NBC se filmaron en Sunset Bronson Studios, mientras que la última temporada, mostrada en CBS, se filmó en CBS Studio Center .

Brooks tuvo poca participación en la serie después de la primera temporada, pero Henry se desempeñó como editor de la historia hasta 1967. El equipo del programa incluía:


Maxwell "Max" Smart, Agent 86, (interpretado por Don Adams) es el personaje central de la serie. A pesar de ser un agente del gobierno de alto secreto, es absurdamente torpe. Sin embargo, Smart es ingenioso, hábil en el combate cuerpo a cuerpo, un tirador competente e increíblemente afortunado, lo que lo convierte en uno de los mejores agentes de CONTROL. En 1999, TV Guide clasificó a Maxwell Smart en el puesto 19 en su lista de los 50 personajes televisivos más importantes de todos los tiempos. El personaje aparece en todos los episodios (aunque sólo brevemente en "Ice Station Siegfried", ya que Don Adams actuó en Las Vegas durante dos semanas para saldar deudas de juego). Steve Carell lo interpretó en la película de 2008.


La Agente 99 (Barbara Feldon) es la agente que trabaja junto a 86 y es otra de las principales agentes de CONTROL. Su nombre real nunca se revela. Aunque en el episodio "99 Loses CONTROL" (T3 E19) ella dice que es Susan Hilton, más tarde (en el mismo episodio) le dice a Max que ese no es su nombre real. Es mucho más competente que Smart, de quien, no obstante, suele depender. Anne Hathaway la interpretó en la película de 2008.


El Jefe (Edward Platt) es el jefe de CONTROL. Se revela que su primer nombre es Thaddeus, pero su apellido nunca se revela. Él apoya a los agentes 86 y 99 y los considera sus dos amigos más cercanos, pero a menudo se siente frustrado con Smart. Alan Arkin lo interpretó en la película de 2008.


El Agente Larabee (interpretado por Robert Karvelas) es el asistente del Jefe, incluso más torpe e incompetente que Max. Fue interpretado por David Koechner en la película de 2008.


Ludwig Von Siegfried (Bernie Kopell) es un villano recurrente y el vicepresidente a cargo de relaciones públicas y terror en KAOS, aunque su título varía. Fue interpretado por Terence Stamp en la película de 2008.


Shtarker (o Starker) (King Moody) es el principal secuaz de Siegfried, igualmente despiadado pero a menudo inepto. Fue interpretado por Ken Davitian en la película de 2008.


Hymie the Robot (Dick Gautier) es un robot humanoide construido por KAOS, pero en su primera misión, Smart logra ponerlo del lado de CONTROL. Fue interpretado por Patrick Warburton en la película de 2008. Hymie tenía la tendencia a tomar las instrucciones de forma demasiado literal.


El Agente 13 (David Ketchum) es un agente que suele estar destinado en lugares poco probables, a veces increíblemente pequeños o desafortunados, como máquinas de cigarrillos, lavadoras, casilleros, botes de basura o bocas de incendio. Tiende a resentirse con sus asignaciones. Fue interpretado por Bill Murray en la película de 2008.


Agente 44 (Victor French) Seis episodios (1965-66). El primer papel de French fue el de hombre de seguros en "Too Many Chiefs", y episodios posteriores como el Agente 44.


Carlson (Stacy Keach Sr.) es un científico de CONTROL e inventor de artilugios como un rifle tipo paraguas (con una cámara de alta velocidad en el mango) y botones comestibles.


La Dra. Steele (Ellen Weston) es una científica de CONTROL hermosa y sexy pero brillante que desarrolla fórmulas mientras trabaja de forma encubierta como bailarina y artista de strip-tease. Ella permanece ajena a la atracción claramente desconcertada de Smart por ella.


En Get Smart, los teléfonos están ocultos en más de 50 objetos, que incluyen una corbata, un peine, un reloj y un reloj. Una mordaza recurrente es el teléfono de zapatos de Max (una idea de Brooks). Para usarlo o contestarlo, tiene que quitarse el zapato. Se utilizaron varias variaciones en el teléfono del zapato. En "I Shot 86 Today" (cuarta temporada), su teléfono de zapato está disfrazado de zapato de golf, con tacos, desarrollado por el atractivo armero Dr. Simon.

Los zapatos de Smart a veces contienen otros dispositivos alojados en los talones: un perdigón explosivo, una bomba de humo, cápsulas de aire comprimido que impulsaron al usuario del suelo y una pastilla suicida (que Max cree que es para el enemigo).


La Agente 99 (Barbara Feldon) también tenía sus teléfonos ocultos. Tenía uno en su maquillaje compacto y también uno en la uña. Para usar este último dispositivo, fingía morderse la uña nerviosamente, mientras hablaba por su "teléfono de uñas".


El 17 de febrero de 2002, el teléfono con zapatos de utilería se incluyó en una pantalla titulada "Espías: secretos de la CIA, la KGB y Hollywood", una colección de equipo de espionaje real y ficticio que se exhibió en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley. California. La Universidad de Flinders en Australia del Sur ha investigado aplicaciones médicas para la tecnología de teléfonos con zapatos después de inspirarse en el programa. 


Los teléfonos mordaza también aparecen en otras formas. En el episodio "Demasiados jefes" (temporada uno), Max le dice a Tanya, el informante de KAOS a quien está protegiendo, que si alguien irrumpe, que levante el teléfono de la casa, marque 1-1-7 y presione el gatillo en el auricular, que lo convierte en una pistola. La pistola de teléfono solo se usa una vez, pero Max una vez llevó una pistola de teléfono, un revólver con un dial giratorio integrado en el cilindro.

En el episodio "Satan Place", Max mantiene conversaciones simultáneamente en siete teléfonos diferentes: el zapato, su corbata, su cinturón, su billetera, una liga, un pañuelo y un par de anteojos. Otros lugares inusuales incluyen una manguera de jardín, un encendedor de cigarrillos de automóvil (con el encendedor escondido en el teléfono del automóvil), una botella de perfume (Max se queja de oler a mujer), el volante de su automóvil, una pintura del Agente 99, Mechero Bunsen (Max apaga la llama cada vez que pronuncia una "p"), una planta en una maceta al lado del teléfono de trabajo real (operado por el dial del teléfono de trabajo), y dentro de otro teléfono de trabajo de tamaño completo.


Otros artilugios incluyen una pared invisible a prueba de balas en el apartamento de Max que desciende desde el techo, en la que Max y otros a menudo caminan; una cámara escondida en un cuenco de sopa (crema de Technicolor) que toma una foto (con un destello llamativo) de la persona comiendo la sopa con cada cucharada; un mini imán en un cinturón, que resulta ser más fuerte que el maxi imán de KAOS; y una poderosa arma láser en miniatura en el botón de una chaqueta deportiva (la "chaqueta láser").


Otro de los gags recurrentes del programa es el "Cono del silencio". Smart insistiría pedante en seguir los protocolos de seguridad de CONTROL; cuando estaba en la oficina del jefe, insistía en hablar bajo el Cono del Silencio, dos hemisferios de plástico transparente que se bajan eléctricamente sobre Max y el Jefe, que invariablemente funcionan mal, lo que requiere que los personajes griten en voz alta para incluso tener la oportunidad de ser entendidos el uno por el otro.

Los transeúntes en la sala a menudo podían escucharlos mejor y, a veces, transmitir mensajes de un lado a otro. The Cone of Silence fue idea de Buck Henry, aunque fue precedido en un episodio del programa de televisión sindicado Science Fiction Theatre titulado "Barrier of Silence", escrito por Lou Huston, que se emitió por primera vez el 3 de septiembre de 1955.


El automóvil que Smart se ve conduciendo con mayor frecuencia es un roadster de dos asientos rojo Sunbeam Tiger 1965. Este automóvil tenía varias características personalizadas, como una ametralladora, una pantalla de humo, seguimiento por radar y un asiento eyectable. El Sunbeam Alpine, en el que se basó el Tiger, fue utilizado por el personalizador Gene Winfield porque el motor de cuatro cilindros del Alpine ofrecía más espacio bajo el capó que el V8 del Tiger AMT, el empleador de Winfield, hizo una maqueta del Tigre, con armas ocultas. Es el único kit del Tiger y ha sido reeditado varias veces como un Tiger original.


Don Adams recibió el Sunbeam y lo condujo durante 10 años después del final del espectáculo. Fue destrozado y reparado varias veces, y se desconoce su paradero actual. 

Solo en el episodio piloto en blanco y negro, Smart conduce un Ferrari 250 GT PF Spider Cabriolet de 1961. 


En los créditos iniciales, el Tigre se usó durante las temporadas uno y dos. En las temporadas tres y cuatro, Smart conduce un Volkswagen Karmann Ghia celeste, porque Volkswagen se había convertido en patrocinador del espectáculo. El Volkswagen nunca se usó en la carrocería del espectáculo.

En la quinta temporada (1969-1970), Buick se convirtió en patrocinador del espectáculo, por lo que el Tiger fue reemplazado por un Opel GT 1969 dorado, que también aparece en el cuerpo del espectáculo.


En la cuarta temporada (1968-1969), Adams usa un Citroën 2CV amarillo en el episodio de la boda "With Love and Twitches", y un Ford Shelby Mustang GT500 convertible azul de 1968 con un interior color canela y cuatro asientos (como lo requiere la trama) en los episodios "A Tale of Two Tails" y "The Laser Blazer".

En la breve serie de televisión de 1995, Smart intenta vender el Karmann Ghia a través de anuncios clasificados.


¡En Get Smart, Again! Se ve a Smart conduciendo un Alfa Romeo Spider Veloce rojo de 1986.

El Sunbeam Tiger, el Karmann Ghia y el Opel GT hacen breves apariciones en la película de 2008. El Sunbeam Tiger se ve en el CONTROL Museum, junto con el teléfono zapato original, que Smart también usa brevemente. El Opel GT es conducido por Bernie Kopell y es chocado por detrás por un camión Smart roba el Karmann Ghia para continuar su fuga.


La serie fue transmitida por NBC -TV desde el 18 de septiembre de 1965 hasta el 13 de septiembre de 1969, luego de lo cual se trasladó a la cadena CBS para su última temporada, que se extiende desde el 26 de septiembre de 1969 hasta el 11 de septiembre de 1970, con 138 episodios en total. producido. Durante su carrera de cinco temporadas, Get Smart rompió el Top 30 de Nielsen dos veces. Se ubicó en el número 12 durante su primera temporada y en el número 22 durante su segunda temporada, antes de caer fuera del top 30 durante sus últimas tres temporadas. La serie ganó siete premios Emmy y fue nominada a otros 14 premios Emmy y dos Globos de Oro . En 1995, la serie resucitó brevemente protagonizada por Adams y Feldon con Andy Dick.como el hijo de Max y 99, Zack Smart y Elaine Hendrix como 66.


¡Vuélvete inteligente de nuevo! eventualmente impulsó el desarrollo de una serie semanal de 1995 de corta duración en Fox también titulada Get Smart, con Adams y Feldon repitiendo sus personajes con Maxwell Smart ahora como Jefe de Control como su torpe hijo, Zach (Andy Dick), se convierte en la agente estrella de Control (la hermana gemela de Zach nunca es vista ni mencionada, aunque la nueva líder de KAOS, una figura femenina oculta, habría sido revelada como la otra gemela si el programa hubiera continuado). Y 99 ahora es congresista.

El teaser inicial muestra a Maxwell Smart y Zach conduciendo a la sede de Control en un lavado de autos por separado; Smart, Zach y su secretaria se apiñan en un ascensor secreto: una máquina de refrescos que "desaparece". (¡Una señora de la limpieza se sienta en el espacio abierto cuando, de repente, la máquina aparece y golpea a la mujer contra el techo!)

Un episodio tardío de la serie de 1995 muestra que justo cuando Siegfried está saliendo de una habitación, Maxwell Smart activa accidentalmente un bomba atómica justo antes del final del espectáculo. (El adelanto del episodio muestra la explosión de una bomba atómica.¡Obtén el martillo de la serie inspirado en Smart ! al final de su primera temporada. Las esperanzas para la serie no eran altas, ya que Andy Dick ya se había mudado a NewsRadio, que se estrenó semanas después en 1995.

El 10 de agosto de 2015, la serie completa se lanzó oficialmente en plataformas de transmisión digital por primera vez en preparación para su 50 aniversario.


Con el renacimiento de la serie en Fox, Get Smart se convirtió en la primera franquicia de televisión en emitir nuevos episodios (o películas hechas para televisión) en cada una de las cuatro principales cadenas de televisión estadounidenses antes mencionadas, aunque varios programas de televisión en las décadas de 1940 y 1950 se emitieron en NBC, CBS, ABC y DuMont. Las diferentes versiones de Get Smart no tenían todas el elenco principal original.






Otras Imágenes:























Comentarios