I SPY - Yo Soy Espía (1965-1968)

 



I Spy
es una serie de televisión estadounidense de aventuras de agentes secretos que se emitió durante tres temporadas en la NBC desde el 15 de septiembre de 1965 hasta el 15 de abril de 1968 y combinó a los agentes de inteligencia estadounidenses Kelly Robinson (Robert Culp) y Alexander "Scotty" Scott (Bill Cosby) viajando encubiertos como " tenistas " internacionales. Robinson se hace pasar por un aficionado con Scott como su entrenador, jugando contra rivales adinerados a cambio de comida y alojamiento. Su trabajo consistía en perseguir a villanos, espías y mujeres hermosas.



Las fuerzas creativas detrás del programa fueron los escritores David Friedkin y Morton Fine y el director de fotografía Fouad Said. Juntos formaron Triple F Productions bajo la égida de Desilu Productions, donde se produjo el programa. Fine y Friedkin (que anteriormente escribieron guiones para Broadway Is My Beat y Crime Classics de radio bajo la dirección del productor y director Elliott Lewis) fueron coproductores y escritores principales, y escribieron los guiones de 16 episodios, uno de los cuales dirigió Friedkin. Friedkin también incursionó en la actuación y apareció en dos episodios en la primera temporada.


El actor y productor Sheldon Leonard, conocido por interpretar papeles de gángster en las décadas de 1940 y 1950, fue el productor ejecutivo (recibió la mejor facturación antes del título en la secuencia de títulos de apertura de la serie). También interpretó un papel de villano gángster en dos episodios y apareció en un tercer programa como él mismo en un cameo humorístico. Además, dirigió un episodio y se desempeñó ocasionalmente como director de segunda unidad a lo largo de la serie.

Spy rompió el camino porque fue el primer drama de televisión estadounidense en presentar a un actor negro (Cosby) en un papel principal. Originalmente, un actor mayor estaba programado para interpretar a un mentor paternal del personaje de Culp. Después de ver a Cosby interpretar una comedia en un programa de entrevistas, Sheldon Leonard decidió arriesgarse a contratarlo para que actuara junto a Culp. El concepto cambió de una relación de mentor-protegido a parejas de la misma edad que eran iguales. También fue notable que la raza de Cosby nunca fue un problema en ninguna de las historias, aunque en ocasiones surgieron referencias oblicuas (como en el episodio de la segunda temporada "One Of Our Bombs Is Missing", en el que Scott dijo en broma que lo haría " unirse al Klan, "si eso les ayudaría a recuperar una bomba atómica perdida).



Su personaje tampoco estaba subordinado al de Culp, con la excepción de que "Kelly Robinson" de Culp era un agente con más experiencia. Rhodes Scholar con fluidez en muchos idiomas, el "Scotty" de Cosby era realmente el cerebro del equipo. Su compañero era el atleta y playboy que vivía de su ingenio.


I Spy fue un pionero en el uso de ubicaciones internacionales exóticas en un intento de emular la serie de películas de James Bond. Esto fue único para un programa de televisión, especialmente porque la serie filmó a sus actores principales en lugares que van desde España a Japón, en lugar de depender de imágenes de archivo. Compárese con la serie reciente, Alias, que también utilizó escenarios mundiales pero que rara vez se filmó fuera de la región de Los Ángeles.
Contraste el uso extensivo del rodaje en locaciones con los contemporáneos de I Spy en NBC Mission: Impossible y The Man from UNCLE, que se filmaron principalmente en los lotes traseros de Desilu y MGM, respectivamente. La filmación en lugares es costosa y requiere mucha más planificación que la filmación en estudio, pero la calidad resultante fue clave para el éxito de I Spy. Cada temporada, los productores seleccionarían cuatro o cinco lugares escénicos alrededor del mundo y crearían historias que aprovecharon las atracciones locales. Los episodios se filmaron en Hong Kong, Atenas, Roma, Florencia, Madrid, Venecia, Tokio, Ciudad de México, Acapulco, San Francisco, Las Vegas y Marruecos.


El éxito del programa se atribuye principalmente a la química entre Culp y Cosby. Los fanáticos sintonizaron más sus bromas de moda que las historias de espionaje, lo que convirtió a I Spy en un líder en el género de amigos. Los dos actores desarrollaron rápidamente una amistad cercana que reflejaba a sus personajes en pantalla, una amistad que duraría hasta la muerte de Culp en 2010. El programa también acuñó frases únicas que, brevemente, se convirtieron en eslóganes, como "maravilla". Wonderfulness se usó como título de uno de los álbumes de comedia stand-up de Cosby lanzado al mismo tiempo que la serie. Cosby también se deslizó ocasionalmente en pedazos de sus rutinas cómicas durante su mal gusto improvisado con Culp. (En un episodio, Scott, al ser interrogado bajo los efectos de las drogas, dice que se llama Fat Albert). Muchos detalles de la vida de Cosby también se escribieron en su personaje.

Scott no bebe ni fuma, mientras que Kelly Robinson hace ambas cosas. Hay frecuentes referencias a la infancia de Scott en Filadelfia y asistiendo a la Universidad de Temple (a veces se ve a Cosby con su propia sudadera de Temple), y en el episodio "Policías y ladrones", Scotty regresa a Filadelfia para volver a visitar su antiguo vecindario.


I Spy fue un elemento fijo en el popular género de agentes secretos de la década de 1960, una tendencia que comenzó con las películas de James Bond. En 1965, prácticamente todos los estudios producían programas de televisión, películas y productos derivados de agentes secretos. Lo que distingue a I Spy de programas contemporáneos como The Man from UNCLE, The Avengers y The Wild Wild West fue su énfasis en el realismo. No había artilugios extravagantes al estilo 007, villanos extravagantes o humor cursi e irónico.

Aunque Culp y Cosby intercambiaban con frecuencia un diálogo desenfadado y alegre, las historias se centraban invariablemente en el lado feo y descarnado del negocio del espionaje.
De vez en cuando, la serie producía episodios puramente cómicos como "Crisantemo", inspirado en La Pantera Rosa , y "Principalmente en las llanuras" con Boris Karloff como un científico excéntrico que cree ser Don Quijote. Sin embargo, la mayoría de los episodios trataban de temas más serios (por ejemplo, la adicción a la heroína en "The Loser") y no rehuían terminar con una nota sombría. También fue una de las pocas series de televisión dramáticas estadounidenses de la década de 1960 (The Twilight Zone fue otra) que ambienta un episodio en la región entonces tabú de Vietnam.

El episodio de 1966 fue "El tigre", escrito por Robert Culp, y durante el rodaje se produjo un romance entre Culp y la estrella invitada vietnamita-francesa France Nuyen. Los dos se casaron al año siguiente y Nuyen apareció en varios episodios más.
Los complots de espionaje fueron, con algunas excepciones, ambientados de manera realista en la Guerra Fría y la geopolítica de la vida real de mediados de la década de 1960. A menudo se referían específicamente a sus oponentes como "los rusos", o "los chinos", u otros países del bloque comunista de la época. Rara vez se utilizó una ciudad o un país ficticio como dispositivo de trama. Las tramas de espionaje eran casi siempre plausibles, con un par de excepciones cómicas, y con frecuencia se aludía a los hechos reales de la Guerra Fría o se utilizaba como base para una trama.


Otros factores geopolíticos contemporáneos que aparecieron en ciertos episodios fueron el nacionalismo árabe y la idea de Jihad, el terrorismo interno dentro del propio Estados Unidos, las organizaciones neofascistas y los criminales de guerra huidos de la Segunda Guerra Mundial.


El nombre de la unidad de espionaje para la que trabajaban nunca se especificó. En un episodio de flashback, se establece que todos los agentes tomaron su entrenamiento original en The Presidio, un Puesto del Ejército en San Francisco, y que la agencia era “más militar que la CIA”. Al menos dos episodios comienzan cuando reciben una sesión informativa en el Pentágono, con frecuencia se refieren al Pentágono como su cuartel general y con frecuencia se les ve recibiendo instrucciones de oficiales militares uniformados de alto rango. Sin embargo, también parecen ser responsables ante el Departamento de Estado, y con frecuencia reciben instrucciones en la Embajada local en la nación en la que operan. En al menos un episodio se refieren directamente al embajador estadounidense como alguien que puede ayudarlos. La agencia de ficción para la que trabajan a menudo se llama "El Departamento", pero su identidad real se deja a la imaginación del espectador.


Los dos agentes a veces se involucran en actividades de espionaje estándar como interrogar a los desertores y ayudar a los agentes amigos que regresan del territorio enemigo. Sin embargo, los dos personajes principales solo se muestran dos veces operando detrás de la Cortina de Hierro o Bambú y una vez en territorio controlado por el Viet Cong. Pasan todos los demás episodios operando en los propios Estados Unidos o en países aliados de Estados Unidos: los aliados de la OTAN, Grecia, Italia y Hong Kong británico; Japón, aliado de Estados Unidos; México, miembro de la OEA; y España, aliada no oficial de Estados Unidos (en ese momento). Del mismo modo, Marruecos era un país neutral desde el punto de vista técnico, pero pro-occidental en ese momento.

Cooperan con oficiales de inteligencia británicos y griegos en varios episodios y con oficiales de policía locales japoneses y mexicanos en otros, pero en gran parte sus actividades son desconocidas para las autoridades locales. A los dos agentes se les ve con mayor frecuencia descubriendo y eliminando actividades de espionaje chino o del bloque soviético en naciones occidentales, o descubriendo a un traidor en su propia organización, actividades que técnicamente los convierten en agentes de Contrainteligencia. De vez en cuando están involucrados contra el contrabando de narcóticos o frustrando un intento de golpe de estado contra un gobernante amigo.

En algunos episodios, en realidad no están en una asignación, pero tienen una aventura relacionada con sus vidas personales, como ayudar a mantener al novio de la hija adoptiva de Scotty fuera de problemas o lidiar con la familia enojada de un soldado que había servido a las órdenes de Kelly en años antes de la Guerra de Corea y había muerto en combate. o descubrir a un traidor en su propia organización, actividades que técnicamente los convierten en agentes de Contrainteligencia. 





En cuanto a la banda sonora de la serie, a diferencia de muchas series de televisión de la época, cada episodio de I Spy recibió una partitura original, como fue el caso de los otros programas de Sheldon Leonard, como The Andy Griffith Show y The Dick Van Dyke Show. Earle Hagen, el compositor habitual de Leonard, escribió el tema principal y marcó la mayoría de los episodios (colaborando en tres con Carl Brandt; Hugo Friedhofer, Nathan Van Cleave, Robert Drasnin y Shorty Rogers también escribieron la música para la serie). Durante la ejecución del programa, se lanzaron dos álbumes de música regrabada compuesta (excepto donde se indique) y dirigida por Hagen.




Otras Imágenes




















 








Comentarios