Sandokan es una miniserie de televisión de 1976 dirigida por Sergio Sollima , interpretada por Kabir Bedi , Carole André , Philippe Leroy y Adolfo Celi y extraída de las novelas del ciclo Indo-Malayo de Emilio Salgari . El guión está inspirado en gran medida por Le Tigri de Mompracem y The Pirates of Malaysia.
Reconocido universalmente como uno de los dramas televisivos más famosos de la historia de la televisión italiana, Sandokan fue transmitido por la Rai en 6 episodios del 6 de enero al 8 de febrero de 1976 en la Red 1 (la actual Rai 1), teniendo un gran éxito, especialmente con el público. Junto con los guiones de la Odisea (1968), Eneide (1971) y Jesús de Nazaret (1977), Sandokan inauguró el inicio de un formato de coproducción entre productores italianos y extranjeros;
De esta manera, en los años setenta, comenzó a tomar forma una articulación diferente de las ficciones, que tendía a superar el género "escrito por una obra editada" para expandirse hacia nuevas fronteras, llamando a los directores e intelectuales a renovar y expandir la oferta de ficción u otros. Géneros para horarios de programas de televisión.
La producción del guión fue muy compleja y problemática: tardó aproximadamente cuatro años en completarse y su finalización se debe principalmente al gran esfuerzo de trabajo de Sollima, cuya intención era crear un producto realista e impresionante; Para lograr su objetivo, Sollima le dedicó casi todas sus energías durante el período de producción. Sólo la grandiosidad de la producción y el gran éxito con el público hacen de este drama un hito indiscutible en la historia de la televisión; de hecho, fue el primer caso de "teleromanzo" italiano que se realizó con el cuidado y la capacidad de producción de un colosal cinematográfico.
De este trabajo se ha extraído una versión cinematográfica en dos partes: Sandokan (parte uno) y Sandokan (parte dos) ) y tres secuelas El Tigre sigue vivo: ¡Sandokan al rescate! en 1977, El regreso de Sandokan en 1996 dirigida por Enzo G. Castellari y el hijo de Sandokan en 1998.
Primer episodio
Estamos en 1851 o 1852. James Brooke es un aventurero nacido en India de padres ingleses; Gracias a una política comercial especulativa y una lucha sin cuartel contra los rebeldes locales (que lo consagraron como "el exterminador de los piratas"), a lo largo de los años, construyó un verdadero reino independiente de la patria, que comanda con el título de " Raja Bianco por Sarawak ".
Para desafiarlo desde la roca de Mompracem , está el pirata Sandokan , llamado "el Tigre de Malasia", príncipe local derrocado hace años por los anglosajones.
Desde Gran Bretaña , en nombre de la reina Victoria , el joven Coronel Sir William Fitzgerald llega a Sarawak; Brooke le da la bienvenida al palacio y, después de haberlo conquistado con maneras amistosas y palabras medidas, lo involucra en un plan para matar a su pirata enemigo.
Sandokan, que acaba de regresar a Mompracem después de salvar a dos jóvenes príncipes de las garras del odiado enemigo, encuentra a su amigo y hermano (y teniente) Yanez , a sus hombres (llamados "tigrotti") y también a Koa, un compañero que había sido capturado por Brooke. Koa informa a Sandokan que los británicos han desmilitarizado Labuan , la sede de los almacenes de la Compagnia delle Indie., animándolo a intentar un ataque.
El pirata se adhiere, pero, en el camino en el mar, cae en la trampa tramada por Brooke: el Rajah Blanco ha comprado la traición de Koa, que empuja al capitán y a sus compañeros a una chatarra de carga que, en realidad, está llena con los soldados al mando del coronel Fitzgerald. Durante el abordaje, Koa traiciona a Sandokan y luego se suicida. El "tigre" cae al mar, desapareciendo entre las olas.
Segundo episodio
Sandokan es dado por muerto. De hecho, su cuerpo está acurrucado en las playas de arena de Labuan, donde Daro, un sirviente sordo mudo de Lord Guillonk, el representante de la Compañía de Indias.en Malasia, lo salva y lo lleva a la casa del empresario inglés.
Para cuidar de él está la sobrina anglo-italiana de Guillonk, Marianna, que, por su belleza, se llama "la perla de Labuan"; la niña lo asiste en su delirio febril durante cuatro días y cuatro noches. Al despertar, Sandokan se confunde con un rey, debido a un precioso anillo que lleva en el dedo. Sin embargo, decide regresar con sus compañeros (quienes, además, lo están buscando en el mar y en el continente), está a punto de escapar, pero ahora está enamorado de Marianna.
El pirata elige, por lo tanto, quedarse a su lado para celebrar su decimoctavo cumpleaños; En esta ocasión, el tío organizó una fiesta y una caza del tigre, a la que también fue invitada por el famoso cazador bengalí Tremal-Naik. Al margen de las festividades, sin embargo, Marianna rechaza el regalo de un anillo hecho por el pirata como un signo de gratitud;
Sandokan, herido en su orgullo, decide enfrentarse solo a la caza y matar al tigre, para ofrecérselo a Marianna, como una costumbre en Malasia para declarar el amor a una mujer.
Tercer episodio
En realidad, hay dos tigres, un niño y una niña, como el experto Tremal-Naik ya había sugerido antes del inicio de la caza. El bengalí mata al primero y luego, reconociendo a Sandokan, le deja el honor del segundo. El pirata, sin embargo, también es reconocido por el coronel Fitzgerald (quien participó en la caza) debido al grito de batalla lanzado antes de matar a la bestia.
Así, comienza una persecución. Primero Tremail Naik y luego el criado Daro, ayudan al "Tigre" a vencer a los enemigos y encuentran a Yáñez y los otros compañeros, que habían patrullado en Labuan.
Mientras tanto, Sir William Fitzgerald ha pedido oficialmente a Lord Guillonk la mano de su nieta. Marianna, sin embargo, está confundida: durante mucho tiempo ha sentido una sincera simpatía por el mensajero de la reina Victoria, pero está fascinada por Sandokan, el pirata, que le retribuye sus sentimientos y vuelve a pedirle que vaya a vivir con él en Mompracem.
Marianna lo acepta y lo sigue, pero en el camino a Mompracem, se encuentran con un crucero inglés, armado con pesadas piezas de artillería; A Sandokan le gustaría atacar la embarcación, pero, para salvar la seguridad de Marianna, se ve obligado a rendirse.
Cuarto episodio
Una vez a bordo, Sandokan descubre que el crucero británico, de hecho, está al servicio del White Rajah, quien le promete colgarlo en la gran plaza de Sarawak. Para escapar de la horca, Sandokan diseña un plan: traga veneno, escondido en su anillo, lo que le causa todos los síntomas de la muerte . En realidad, se trata de una muerte aparente , cuyos síntomas duran solo tres horas.
Al amanecer, el pirata está enterrado en el mar, a pesar de la oposición de Brooke que quiere ahorcarlo en la horca. Una vez en el mar, Sandokan revive y tiene que nadar hasta la costa más cercana para alcanzar a sus compañeros; el destino dice que el pirata se encuentra en la misma ruta que su amigo Yáñez.
En este punto, las habilidades de transformación de Yáñez de Gomera entran en escena: los portugueses entran en la casa de Lord Guillonk bajo la apariencia de Sir Anthony Walker, un hombre de negocios escocés: la idea es advertir a Marianna de lo sucedido e informarle que Sandokan volverá pronto para reanudarlo. Los planes de Yáñez están, sin embargo, obstaculizados por James Brooke, invitado de Lord Guillonk;
El Rajá Blanco, una vez descubierto el disfraz de Yáñez, le sirve el licor correcto al youma., un jarabe que, en las cantidades adecuadas, cancela la voluntad y la capacidad de control. Yáñez, por lo tanto, le revela a Brooke no solo que Sandokan todavía está vivo, sino también que está estacionado en el camino que Marianna tendrá que viajar para embarcarse nuevamente hacia Inglaterra. El Rajah deja, por lo tanto, a Yáñez en custodia de sus Rangers y se apresura a seguir el rastro del pirata.
Quinto episodio
Sandokan, emboscado por el camino hacia el puerto de Labuan, ataca a la escolta de Sir William Fitzgerald. El pirata y el capitán se enfrentan y este último muere. Sandokan también neutraliza el ataque posterior de James Brooke, haciéndolo su prisionero. En este punto, de acuerdo con su "tigrotti", le gustaría colgar al odiado enemigo, pero, para salvar a Yáñez, negocia un intercambio de prisioneros: Brooke para los portugueses.
Esta última celebra la unión entre Sandokan y Marianna en el mar. Pasa un año y, después de un período tranquilo y muy próspero, en la isla de Mompracem se propaga el cólera, importado de Batu, Rajá de Mati, por encargo de James Brooke.
Sexto episodio
La epidemia de cólera es solo el prólogo del plan creado por James Brooke (y tácitamente respaldado por Gran Bretaña) para destruir a Mompracem: en la isla no hay muertes. Los rangers blancos de Rajah atacan inmediatamente a los pocos sobrevivientes en la guarida de los piratas.
Mompracem ahora está perdido, por lo que Sandokan, a la cabeza de un puñado de tigrotti, intenta escapar de Brooke, entrando en la jungla , en dirección al otro lado de la isla, desde donde puede despegar fácilmente.
Durante el vuelo, muchos tigres mueren; entre otros, también el fiel Giro Batol, quien, en una última y valiente empresa, se encuentra a un paso de matar a Brooke; Marianna, en cambio, es herida en el abdomen por una bala perdida y muere en los brazos de su amado.
Sandokan logra salvarse en un barco de pesca con Yáñez, Sambigliong y otros dos sobrevivientes fieles; Todavía en shock por la muerte de Marianna, el pirata está decidido a abandonar la batalla e ir a la muerte.
Los tigres sobrevivientes han estado en el mar durante aproximadamente un día (es el 25 de junio de 1852, como lo demuestra el diario a bordo de Yanez en el bote, la fuga comenzó el día anterior) cuando los portugueses se desploman repentinamente en el suelo: la última bola disparada desde el suelo, había golpeado su costado y había guardado silencio durante todas las largas horas de navegación.
Sambigliong y Sandokan improvisan médicos y lo tratan. Un tigre bebé anuncia una "vela a la vista". Sandokan no tiene dudas: es una vela enemiga. Pero mientras los tigres se preparan para luchar por el honor de Mompracem, se dan cuenta de que, en realidad, navegar por el mar es un gran grupo de malayos decididos a unirse a ellos. Sandokan encuentra la fuerza para continuar su lucha contra Inglaterra: "El tigre sigue vivo".
La banda sonora de la película fue compuesta por Oliver Onions , un grupo musical italiano formado por los hermanos Guido y Maurizio De Angelis . "Para [el nombre de] Sandokan " , dijo Maurizio De Angelis, "estábamos buscando algo que llamase la atención del público de inmediato: la idea surgió en un grito casi salvaje, el que abre la canción: la grabamos en Londres , y supimos de inmediato que funcionaría ".
Amei esta história. Nao conhecia. O Can Yaman será perfeito neste personagem. Dureza vai ser ver ele sofrer tanto! Aguardo ansiosa para ver, e espero que tenha tradução em português ou espanhol. Se depender das fãs da Can Yaman, n mundo inteiro, esta série já é sucesso antes de começar as filmagens.
ResponderEliminar