"V" - Invasión Extraterrestre (o "V: The Original Miniseries") es una miniserie de televisión de ciencia ficción estadounidense de dos partes, escrita y dirigida por Kenneth Johnson. Exhibida por primera vez en 1983, inició la franquicia de ciencia ficción relativa a los extraterrestres conocidos como los "Visitantes" que intentan tomar el control de la Tierra y de la manera en que reacciona la población.
Una raza de alienígenas llega a la Tierra en una flota de 50 enormes naves nodrizas en forma de platillo, que se reparten sobre las principales ciudades de todo el mundo. Se revelan en el techo del edificio de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, parecen humanos pero requieren lentes especiales para proteger sus ojos y tienen una resonancia distintiva en sus voces.
Conocidos como los Visitantes, se acercan en forma amistosa, buscando ostensiblemente la ayuda de los humanos para obtener los químicos y minerales necesarios para ayudar a su mundo enfermo, que es presentado como un planeta que orbita la estrella Sirio. A cambio, los Visitantes prometen compartir su avanzada tecnología con la humanidad. Los gobiernos de la Tierra aceptan el acuerdo, y los Visitantes, comandados por su líder John y su diputada Diana, comienzan a ganar considerable influencia con las autoridades humanas.
Eventos extraños comienzan a ocurrir. Los científicos, en particular, se convierten en objeto de una creciente hostilidad de los medios de comunicación y del público. Experimentan restricciones gubernamentales sobre sus actividades y movimientos.
Otros, particularmente aquellos interesados en examinar a los visitantes más de cerca, comienzan a desaparecer o a ser desacreditados. Científicos destacados confiesan actividades subversivas; algunos de ellos exhiben otros comportamientos inusuales, como la demostración repentina de preferencia contraria a la que se sabía que tenían.
El periodista de televisión Michael Donovan aborda de forma encubierta una de las naves nodrizas de los Visitantes.
Descubre que debajo de su fachada de aspecto humano, existe una piel sintética delgada y lentes de contacto para el ojo humano, los alienígenas son humanoides reptilianos carnívoros con frentes con cuernos y piel verde y escamosa.
También es testigo de que comen animales vivos enteros, como roedores y aves. Donovan, quien primero tomó imágenes de una de las naves alienígenas que volaban sobre sus cabezas mientras estaba de servicio en El Salvador, registra algunos de sus hallazgos en una cinta de video y se escapa de la nave nodriza con la evidencia.
Sin embargo, a pesar que lo descubierto está a punto de transmitirse por televisión, la transmisión es interrumpida por los Visitantes, que han tomado el control de los medios de comunicación. Su anuncio convierte a Donovan en un fugitivo perseguido tanto por la policía como por los Visitantes.
Los científicos de todo el mundo continúan siendo perseguidos, tanto para desacreditarlos (por ser la parte de la población humana que tiene mayor probabilidad de descubrir los secretos de los Visitantes) y para distraer al resto de la población con un chivo expiatorio a quien pueden atribuir sus temores.
Los individuos humanos clave están sujetos al proceso de control mental especial de Diana llamado "conversión", que los convierte en los peones de los Visitantes, dejando solo pistas sutiles de comportamiento para esta manipulación.
Otros se convierten en objetos de los horribles experimentos biológicos de Diana.
Algunos humanos (incluida la madre de Mike Donovan, Eleanor Dupres) colaboran voluntariamente con los Visitantes, seducidos por su poder. Daniel Bernstein, nieto de un sobreviviente del Holocausto judío, se une a los Jóvenes Visitantes y revela la ubicación de una familia científica, sus vecinos, los Maxwell, para ayudar a la causa alienígena.
Una adolescente, Robin Maxwell, hija de un conocido científico que se ocultó, tiene una relación sexual con un visitante masculino llamado Brian, que la utiliza como uno de los "experimentos médicos" de Diana.
Se forma un movimiento de resistencia , determinado a exponer y oponerse a los Visitantes. La líder principal de Los Ángeles es Julie Parrish, bióloga. Más tarde, Donovan se une al grupo y, una vez más a escondidas a bordo de una nave nodriza, se entera por un Visitante llamado Martin que la historia de que los Visitantes necesitan productos químicos de desecho es una tapadera para una misión más oscura.
El verdadero propósito de la llegada de los Visitantes a la Tierra era conquistar y someter al planeta, robar toda el agua de la Tierra y cosechar a la raza humana como alimento, dejando solo a unos pocos como esclavos y soldados para las guerras de los Visitantes con otros alienígenas.
Martin es uno de los muchos disidentes entre los visitantes (más tarde conocida como la Quinta Columna) quienes se oponen a los planes de su líder y prefieren coexistir pacíficamente con los humanos.
Martin se hace amigo de Donovan y promete ayudar a la Resistencia. Le da acceso a Donovan a una de sus naves de combate aéreo, la que aprende rápidamente a pilotar. Se escapa de la nave nodriza junto con Robin y otro prisionero llamado Sancho, que había ayudado a la familia de Robin en su vuelo de salida de la ocupacion en Los Ángeles.
La Resistencia lanza sus primeros golpes contra los Visitantes, adquiriendo equipo de laboratorio y armas militares modernas de las armaduras de la Guardia Nacional para continuar la lucha. El símbolo de la resistencia es una letra V de color rojo sangre (para la victoria), pintada con aerosol sobre carteles que promueven la amistad de los visitantes con los humanos. El símbolo estaba inspirado en el abuelo Abraham de Daniel Bernstein, el sobreviviente del Holocausto.
La miniserie termina con los Visitantes que ahora controlan virtualmente la Tierra, y Julie y Elias envían una transmisión al espacio para pedir ayuda a otras razas alienígenas para derrotar a los ocupantes.
Inspirada por la novela antifascista de Sinclair Lewis , It Can't Happen Here (1935), el director y productor Kenneth Johnson escribió una adaptación titulada Storm Warnings, en 1982. El guión se presentó a NBC para su producción como miniserie de televisión, pero los ejecutivos de NBC rechazaron la versión inicial, alegando que era demasiado "cerebral" para el espectador estadounidense promedio.
Para hacer el guión más comercial, los fascistas estadounidenses fueron cambiados por extraterrestres devoradores de hombres, llevando la historia al ámbito de la ciencia ficción para capitalizar la popularidad de las franquicias de ciencia ficción como Star Wars. V, que costó $ 13 millones ($ 33,000,000 en la actualidad), se estrenó el 1 de mayo de 1983.
Con el emblema parecido a la esvástica de los Visitantes y sus uniformes similares a los de las SS, la miniserie se convirtió en una alegoría sobre el fascismo nazi. Hay un movimiento juvenil de ayuda llamado "Amigos de los Visitantes" con similitudes con la Juventud de Hitler, mientras que los intentos de los visitantes de cooptarse con los reporteros de las noticias de televisión sugieren la propaganda de la era nazi de noticias a través de la industria del cine.
La representación de la miniserie de interacción humana con los Visitantes se parece a la Europa ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, con algunos ciudadanos que eligen colaborar mientras otros se unen a movimientos de resistencia subterráneos.
Mientras los nazis perseguían principalmente a judíos, los Visitantes eran representados persiguiendo a los científicos, a sus familias y a cualquiera que se asociara con ellos. Cuando los Visitantes comienzan a eliminar a los científicos que podrían revelar su verdadera naturaleza, se muestra a una familia judía dudando en ayudar a su científico vecino y su familia, hasta que su abuelo sugiere que hacerlo de otra manera significaría que no habían aprendido nada del pasado.
La miniserie de dos partes se emitió durante 200 minutos; la primera parte fue el segundo programa más popular de la semana con el 40% de la audiencia televisiva que lo estaba viendo en ese momento. Su éxito generó una secuela, V: The Final Battle, que estaba destinada a concluir la historia. A pesar de la conclusión aparente, esta fue seguida por una serie de televisión semanal, V: The Series, de 1984 a 1985 que continuó la historia un año después de The Final Battle. Johnson dejó V durante la producción de The Final Battle debido a los desacuerdos con NBC sobre cómo debería progresar la historia.
En noviembre de 2005, Entertainment Weekly nombró a V como una de las diez mejores miniseries en DVD. El artículo señalaba: "Como una parábola sobre esto, el fascismo puede suceder aquí, V estaba lejos de ser sutil, pero creó un lugar para la lujosa e inteligente ciencia ficción en la televisión. Su impacto aún se puede sentir en los proyectos. como Taken y The 4400 ".
En diciembre de 2008, Entertainment Weekly puso V en su lista "The Sci-Fi 25: The Genre's Best Since 1982", y llamó a la líder de los visitantes, Diana , que devoraba un conejillo de indias, "una de las mejores revelaciones televisivas de todos los tiempos".
Durante muchos años, Johnson ha hecho campaña para revivir V, e incluso escribió una novela de continuidad, V: The Second Generation, que recogió la historia 20 años después de la miniserie original (pero omitió los eventos de The Final Battle y V: The Series). Warner Bros. Television (que posee los derechos televisivos de la franquicia V) se negó a hacer una continuación como había planeado Johnson, y optó por una nueva versión.
Una recreacion de V se estrenó en ABC el 3 de noviembre de 2009 y duró dos temporadas. Aunque Johnson no estuvo involucrado en la nueva versión, que presentó a todos los nuevos personajes, el productor ejecutivo Scott Peters dijo que asentiría a los momentos más icónicos de la franquicia original y podría incluir a actores de la version original en nuevos roles.
Tanto Jane Badler como Marc Singer aparecieron en la segunda temporada. A partir de 2009, Johnson también dijo que todavía estaba avanzando con sus planes para una nueva versión en pantalla grande de su miniserie V original, aunque aun no ha logrado ningún progreso.
El 6 de febrero, 2018, Desilu Studios anuncio que estaría produciendo una película de V. La película iba a ser escrita y dirigida por Kenneth Johnson, y producida por John Hermansen, Barry Opper y Johnson. Johnson agregó:" Estamos encantados de asociarnos con Desilu para presentar la historia atemporal y oportuna de la resistencia contra la tiranía. en el siglo XXI ... V será la primera de una trilogía cinematográfica que contará el relato épico completo de la manera que siempre imaginé ". Sin embargo, a finales de 2018 se informó que CBS (los propietarios del nombre Desilu ) habían iniciado una acción legal contra Charles Hensley, un vendedor convicto que, según afirman, usó el nombre de Desilu Studio para influir en la inversión en una compañía fantasma.
La producción se detuvo durante dos semanas cuando Dominique Dunne, la actriz elegida originalmente para interpretar el papel de Robin Maxwell, fue asesinada fuera de su apartamento por su ex novio mientras estaba en fila con el actor David Packer. Algunos disparos con ella todavía están en la serie original, pero solo en la parte posterior de su cabeza. Blair Tefkin fue contratada para interpretar a Robin después de su muerte.
Johnson posteriormente dedicó la serie a su memoria.
La campaña de marketing viral fue única. Aparecieron carteles en las estaciones de tren de un hombre sonriente detrás de gafas de sol envolventes, otros sonrientes junto con él, con solo el lema "Los visitantes son nuestros amigos" para explicarlo. Días más tarde, esos carteles tenían una "V" roja (de la "victoria") pintada con aerosol. Nada sugirió que se trataba de un anuncio para un programa de televisión, lo que hizo que el marketing fuera aún más intrigante.
Otras Imagenes:
Comentarios
Publicar un comentario