THE MUNSTERS - La Familia Munsters (1964-1966)






The Munsters fue una sitcom estadounidense que representaba la vida hogareña de una familia de monstruos benignos protagonizada por Fred Gwynne como Frankenstein, el jefe de familia Herman Munster; Yvonne De Carlo como su esposa vampiro, Lily Munster; Al Lewis como Abuelo, el vampiro sobre la colina que disfruta hablando de los "buenos viejos tiempos"; Beverley Owen (más tarde reemplazada por Pat Priest) como su sobrina adolescente Marilyn Munster, cuya belleza estadounidense la convirtió en la paria de la familia; y Butch Patrick como su hijo mitad vampiro, mitad hombre lobo Eddie Munster.





La serie fue una sátira de las películas tradicionales de monstruos y de la comida familiar saludable de la época, y fue producida por los creadores de Leave It to Beaver. Funcionó simultáneamente con la temática macabra de The Addams Family (que se emitió en ABC ) y alcanzó cifras más altas en las clasificaciones de Nielsen.




En 1965, The Munsters fue nominada para el Golden Globe Award como la mejor serie de televisión, pero perdió ante The Rogues. En el siglo XXI recibió varias nominaciones al Premio TV Land, incluida una para el conductor más insostenible (Herman Munster).




La serie se emitió originalmente en CBS desde el 24 de septiembre de 1964 al 12 de mayo de 1966; Se produjeron 70 episodios. Fue cancelada después que sus calificaciones cayeron a un mínimo, debido al estreno de ABC 's Batman, que estaba en el color. Aunque las calificaciones fueron bajas durante sus dos años iniciales, The Munsters encontró una gran audiencia en la sindicación. Esta popularidad justificó una serie spin-off, así como varias películas, incluida una con un estreno teatral.




El 26 de octubre de 2012, NBC transmitió una reinvención moderna de The Munsters llamada Mockingbird Lane como piloto. La serie no pudo ser recogida por NBC debido a desacuerdos sobre la naturaleza oscura y el tono inconsistente.




Los Munsters viven en 1313 Mockingbird Lane en la ciudad de Mockingbird Heights, un suburbio ficticio en California. La mordaza de la serie es que la familia, aunque es decididamente extraña, se considera gente bastante típica de la clase trabajadora de la época. Herman, como muchos esposos de la década de 1960, es el único asalariado de la familia, aunque Lily y el abuelo hacen intentos (de corta duración) de ganar dinero de vez en cuando.
Si bien Herman es el jefe de familia, Lily también toma muchas decisiones. Según el episodio en el que Lily y Herman Munster intentaban sorprenderse el uno al otro por su aniversario, se casaron en 1865. A pesar del enfoque novedoso de que la familia son (en su mayoría) criaturas sobrenaturales (a excepción de la sobrina Marilyn, que es "normal"), el programa siguió la típica fórmula familiar de comedia de situación de la época: el padre bien intencionado, la madre protectora, el pariente excéntrico que vive con ellos, el adolescente ingenuo y el niño precoz.

Los disfraces y las apariencias de los miembros de la familia sin contar a Marilyn se basaron en los monstruos clásicos de las películas de Universal Studios de los años treinta y cuarenta. Universal también produjo The Munsters y, por lo tanto, pudo usar estos diseños con derechos de autor, incluida su versión icónica del monstruo de Frankenstein para Herman. Otros estudios eran libres de hacer películas con la criatura de Frankenstein, por ejemplo, pero no podían usar el traje y el estilo de maquillaje originalmente creado por Jack Pierce para la película de Frankenstein de 1931 de Universal Studios. El maquillaje fue creado y aplicado a los actores por Bud Westmore, quienes fueron pioneros en muchos efectos y diseños de maquillaje para muchas de las películas de monstruos de Universal.

Elenco 




Herman Munster - Fred Gwynne






Lily Munster - Yvonne De Carlo





Abuelo - Al Lewis






Marilyn Munster - Beverley Owen (ep. 1-13)







Marilyn Munster - Pat Priest (ep. 14-70)







Eddie Munster - Butch Patrick






El Cuervo - Mel Blanc - Bob Hasting



La idea de una familia de monstruos cómicos fue sugerida por primera vez a Universal Studios por el animador Bob Clampett, quien desarrolló la idea de 1943 a 1945 como una serie de dibujos animados. El proyecto no despegó hasta la década de 1960, cuando una propuesta de una idea similar fue sometida a los estudios Universal “Rocky y Bullwinkle” de los escritores Allan Burns y Chris Hayward. La propuesta fue luego entregada a los escritores Norm Liebman y Ed Haas, quienes escribieron un guión piloto, Love Thy Monster. Durante algún tiempo, hubo ejecutivos que creyeron que la serie debería hacerse como una caricatura y otros que querían verla usando live-action. Finalmente, MCA Television filmó una presentación para CBS, usando live-action.





El programa fue producido por Joe Connelly y Bob Mosher, quienes ya eran conocidos por crear la serie de televisión Leave It to Beaver. Antes de eso, escribieron más de 1,500 episodios de Amos'n' Andy, una presencia en la radio de la red durante casi toda su historia.



Originalmente concebida como un programa en colores, The Munsters finalmente se filmó en blanco y negro para ahorrar dinero y parecerse a las viejas películas de monstruos en blanco y negro que Universal y otros estudios solían hacer. En el transcurso de la primera temporada (completada por la Temporada 1, Episodio 7 "Tin Can Man"), se cambió el maquillaje para Herman, Lily y el abuelo. Algunos de los cambios incluyeron que el cabello de Lily se volvió negro en lugar de tener una raya gris/blanca en el lado derecho de su cabeza, un cambio de joyas a un murciélago en lugar de una estrella y cejas anguladas.



Al abuelo le dieron un maquillaje más exagerado y cejas más pesadas, y la cara de Herman se ensanchó para darle una apariencia más sombría y menos humana. También agregó un tartamudeo para reforzar su personaje cada vez que estaba enojado o quería hacer un punto, y con frecuencia dejaba la boca abierta, lo que se sumaba al efecto de una figura más tonta y menos aterradora.


Si bien su humor era generalmente amplio, la serie era visualmente sofisticada. La casa de los Munsters era una mansión victoriana en ruinas del Segundo Imperio, llena de humo, sucia de polvo y telarañas. Una broma corriente era que cuando Lily "desempolvaba" la casa, su Electrolux emitía nubes de polvo, que aplicaba a las superficies que la mayoría de la gente limpiaba. Como una mordaza, partes de la casa a menudo se dañarían (principalmente por berrinches o torpeza de Herman), pero el daño no existiría más tarde. Aunque muchos episodios presentaron escenas fuera de la casa, gran parte de la acción tuvo lugar dentro de las paredes de la casa.

La casa victoriana de varios niveles de la familia Munster tenía la dirección ficticia de 1313 Mockingbird Lane en Mockingbird Heights. (La ubicación de la ciudad no se especifica en la serie, pero en encarnaciones posteriores, se describe como una pequeña ciudad en las afueras de Los Ángeles. Leo Durocher, que luego estaba entrenando con los Dodgers de Los Ángeles, protagonizó como él mismo un episodio, más adelante insinuando que el espectáculo estaba ambientado en Los Ángeles o cerca de él). Las tomas exteriores fueron filmadas en el backlot de Universal Studios. En la década de 1950, se ensambló con otras casas en la parte trasera. Hasta la producción de The Munsters en 1964, la casa podía verse como telón de fondo en muchos programas, incluido Leave It to Beaver.
También era el hogar de la familia en Shirley (NBC, 1979–80) y ha aparecido en otros programas de televisión como Coach y (después de una remodelación) en Desperate Housewives. Los interiores de la mansión de los Munsters fueron filmados completamente en un escenario de sonido cerrado.
En el cuarto episodio ("Rock-A-Bye Munster"), Lily compra un coche de carreras y un coche fúnebre de un concesionario de automóviles usados y los personaliza en un solo automóvil (Munster Koach) para el regalo de cumpleaños de Herman. Munster Koach y DRAG-U-LA fueron diseñados por Tom Daniel y construidos por el personalizador de automóviles George Barris para el espectáculo.

El " Munster Koach " era un hot rod construido sobre un chasis Ford Modelo T alargado de 1926 con un cuerpo fúnebre personalizado. Tenía 18 pies de largo y costó casi $20,000 para construirlo. Barris también construyó el " DRAG-U-LA ", un dragster construido a partir de un ataúd (de acuerdo con Barris, de hecho, se compró un ataúd real para el automóvil), que el abuelo recuperaría después de que Herman lo perdiese en una carrera.

La canción del tema instrumental, titulada "The Munsters's Theme", fue compuesta por el compositor/arreglista Jack Marshall. La letra de la canción principal, que escribió el coproductor de la comedia de situación Bob Mosher, nunca se emitió en CBS. Descrita por el escritor Jon Burlingame como "Bernard-Herrmann-meets-Duane-Eddy sound", el tema fue nominado para un Premio Grammy en 1965. Una muestra del tema fue utilizada en la canción "Uma Thurman" por Fall Out Boy.




Butch Patrick luego grabó una canción llamada "¿Qué pasó con Eddie?", Que se establece como el tema de The Munsters.
La primera presentación fue de 16 minutos y en color (luego se redujo a poco más de 13 minutos) y se utilizó para presentar la serie a CBS y sus afiliados. Nunca se emitió, y el guión se reutilizó como base para el episodio 2, "My Fair Munster".
El elenco en orden de aparición en la secuencia del título fue: Joan Marshall como Phoebe (en lugar de Lily), Beverley Owen como Marilyn, Nate "Happy" Derman como Eddie, Al Lewis como abuelo y Fred Gwynne como Herman. Aunque el mismo exterior de la casa se usó más tarde en la serie real emitida, se cambió en ese punto para que pareciese más gótico y "espeluznante". Los cambios incluyeron agregar la cubierta de la torre y la cubierta de Marilyn, una nueva capa de pintura y ampliar la sala de estar. Aunque el abuelo tenía la misma mazmorra, Herman no tenía relleno en el episodio de lanzamiento, tenía una frente más prominente y era ancho pero delgado. La diferencia más notable fue su expresión sombría, en comparación con su tontería cómica durante la serie.
Todos los personajes, excepto Marilyn, tenían un tinte azul verdoso en su piel. La mayor diferencia de carácter fue que Eddie fue retratado por Derman como un mocoso desagradable.
La secuencia del título tenía música ligera y alegre (recogida de la película de Doris Day The Thrill of It All) en lugar del tema más moderno de surf que estaba por venir. El episodio está disponible en la primera temporada completa de los DVD de The Munsters. También se decidió que Joan Marshall se parecía demasiado a Morticia Addams y que Happy Derman era demasiado desagradable como Eddie, por lo que ambos fueron reemplazados. Sobre la base de la primera presentación, la nueva serie, aún no completamente emitida, fue anunciada por CBS el 18 de febrero de 1964. Se realizó una segunda presentación en blanco y negro con los nuevos actores. En esta versión, Butch Patrick Eddie apareció con un aspecto más "normal", aunque su peinado fue alterado más tarde para incluir el corte puntiagudo en la frente.




Entre la primera y segunda temporada, la familia Munster apareció en un especial de Pascua, cuando visitaron Marineland of the Pacific en Palos Verdes, California, para conseguir una nueva mascota para Eddie. Se emitió solo una vez en CBS el 18 de abril, y durante mucho tiempo se pensó perdido hasta que una copia fue donada al Paley Center en Nueva York en 1997.


Una serie de televisión de secuela titulada, The Munsters Today, se desarrolló entre 1988 y 1991 y duró 72 episodios. El episodio piloto no emitido, escrito por Lloyd J. Schwartz, explicó la brecha de 22 años a través de un accidente en el laboratorio del abuelo que puso a la familia a dormir. Se despiertan a fines de la década de 1980 y tienen que adaptarse a su nuevo entorno. Presentaba a John Schuck (Herman), Lee Meriwether (Lily), Howard Morton (abuelo) y Jason Marsden (Eddie). Marilyn fue interpretada por Mary-Ellen Dunbar en el piloto no emitido, y por Hilary Van Dyke a partir de entonces.
Una nueva versión del creador de Pushing Daisies, Bryan Fuller , fue desarrollada para NBC. El espectáculo debía ser un reinicio como un drama de una hora con "imágenes espectaculares".
NBC ordenó un episodio piloto y anunció en enero de 2012 que se llamaría Mockingbird Lane, una referencia a la dirección de la familia Munster en 1313 Mockingbird Lane.
NBC finalmente canceló los planes para que Mockingbird Lane se produjera como una serie semanal, pero luego anunció que el episodio piloto saldría al aire a fines de octubre de 2012 como un especial de Halloween.
En agosto de 2017, se anunció que Seth Meyers estaba desarrollando una interpretación moderna de la serie. La serie se ubicaría con los Munsters en Brooklyn, Nueva York, donde tratarían de encajar como una familia común.


Otras Imagenes:












Comentarios