THE SIX MILLION DOLLAR MAN - El Hombre Nuclear (1973-1978)








The Six Million Dollar Man (conocida en Hispanoamérica como El hombre nuclear y en España como El hombre de los seis millones de dólares), es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción y acción, que se desarrolló de 1973 a 1978, sobre un ex astronauta, el coronel de la USAF Steve Austin, interpretado por Lee Majors. Austin tiene una fuerza, velocidad y visión sobrehumanas debido a los implantes biónicos y es empleado como agente secreto por una oficina ficticia del gobierno de los Estados Unidos titulada OSI. La serie se basó en la novela Cyborg de 1972 de Martin Caidin, que fue el título provisional de la serie durante la preproducción. 





Después de tres películas piloto de televisión, que se emitieron todas en 1973, la serie de televisión The Six Million Dollar Man se emitió en la cadena ABC como una serie episódica regular durante cinco temporadas desde 1974 hasta 1978. Steve Austin se convirtió en un ícono de la cultura pop de la década de 1970.




Una serie de televisión derivada, The Bionic Woman, con el personaje femenino principal Jaime Sommers, se desarrolló de 1976 a 1978. También se produjeron tres películas para televisión con ambos personajes biónicos de 1987 a 1994.



Cuando el astronauta de la NASA, el coronel de la USAF, Steve Austin, resulta gravemente herido en el accidente de un avión de cuerpo elevador experimental, es "reconstruido" en una operación que cuesta $6 millones (equivalente a $ 35 millones en 2019).



Su brazo derecho, ambas piernas y el ojo izquierdo son reemplazados por implantes "biónicos" que mejoran su fuerza, velocidad y visión muy por encima de las normas humanas: puede correr a velocidades de más de 60 mph (97 km/h), y su ojo tiene un Lente de zoom 20: 1 y capacidades de infrarrojos, mientras que sus extremidades biónicas tienen la potencia equivalente a una excavadora. Utiliza sus habilidades mejoradas para trabajar para la OSI (Oficina de Inteligencia Científica) como agente secreto .




La novela Cyborg de Caidin fue un éxito de ventas cuando se publicó en 1972. Siguió con tres secuelas, Operation Nuke, High Crystal y Cyborg IV, respectivamente, sobre un mercado negro de armas nucleares.


En marzo de 1973, Cyborg fue adaptada libremente como una película hecha para televisión titulada The Six Million Dollar Man, protagonizada por Majors como Austin. La primera elección de los productores fue el actor Monte Markham. (Cuando se reeditó para la serie posterior, se tituló "La luna y el desierto, Partes I y II".) La adaptación fue realizada por el escritor Howard Rodman, bajo el seudónimo de Henri Simoun. La película, que fue nominada a un premio Hugo, modificó la trama de Caidin e hizo de Austin un astronauta civil en lugar de un coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Algunas de las características estándar de la serie posterior estaban ausentes: los efectos de sonido electrónicos, el funcionamiento en cámara lenta y el personaje de Oscar Goldman.



En cambio, otro personaje llamado Oliver Spencer, interpretado por Darren McGavin, era el supervisor de Austin, de una organización aquí llamada OSO. (En las novelas, "OSO" significa Oficina de Operaciones Especiales. La CIA tenía una Oficina de Inteligencia Científica en la década de 1970).
El científico principal involucrado en la implantación del hardware biónico de Austin, el Dr. Rudy Wells, fue interpretado en el piloto por Martin Balsam, luego de forma ocasional en la serie de Alan Oppenheimery, finalmente, como serie regular, de Martin E. Brooks. Austin no usó las capacidades mejoradas de su ojo biónico durante la primera película para televisión.


La primera película fue un gran éxito de audiencia y fue seguida por dos películas más hechas para televisión en octubre y noviembre de 1973 como parte de la serie rotativa Película de la semana de ABC. La primera se tituló El hombre de los seis millones de dólares: "Vino, mujeres y guerra" , y la segunda se tituló El hombre de los seis millones de dólares: "El secuestro de oro macizo" . La primera de estas dos se parecía mucho a la segunda novela Cyborg de Caidin, Operation Nuke; la segunda, sin embargo, fue una historia original.

A esto le siguió en enero de 1974 el debut de The Six Million Dollar Man como una serie semanal de una hora. Las dos últimas películas, producidas por Glen A. Larson, introdujeron notablemente el sabor de James Bond a la serie y restableció el estatus de Austin de las novelas como coronel de la Fuerza Aérea; la serie de una hora, producida por Harve Bennett, prescindió del brillo de James Bond de las películas y retrató a un Austin más realista. (Majors dijo de Austin: [Él] odia ... toda la idea de espiar. Lo encuentra repugnante, degradante. Si es un James Bond, es el más reacio que hemos tenido").



El programa fue muy popular durante su ejecución e introdujo varios elementos de la cultura pop de la década de 1970, como el eslogan inicial del programa ("Podemos reconstruirlo; tenemos la tecnología", expresada por Richard Anderson en su papel de Oscar Goldman), las secuencias de acción en cámara lenta y los efectos de sonido "electrónicos" que las acompañan . Las secuencias de acción en cámara lenta se denominaron originalmente "cámara lenta de Kung Fu" en la cultura popular (debido a su uso en la serie de televisión de artes marciales de la década de 1970).



En 1975, un episodio de dos partes titulado "La mujer biónica", escrito para televisión por Kenneth Johnson, presentó al personaje principal Jaime Sommers (interpretado por Lindsay Wagner), una tenista profesional que reavivó un antiguo romance con Austin, solo para experimentar un accidente de paracaidismo que resultó en que le dieran partes biónicas similares a Austin.

Al final, su cuerpo "rechazó" su hardware biónico y murió. Sin embargo, el personaje era muy popular, y la temporada siguiente se reveló que en realidad había sobrevivido, habiendo sido salvada por un procedimiento criogénico experimental, y le dieron su propia serie derivada, The Bionic Woman. Este spin-off funcionó hasta 1978 cuando tanto él como The Six Million Dollar Man fueron canceladas simultáneamente, aunque las dos series estaban en diferentes redes cuando se emitieron sus últimas temporadas.


Steve Austin y Jaime Sommers regresaron en tres películas posteriores hechas para televisión: The Return of the Six Million Dollar Man and the Bionic Woman (1987), Bionic Showdown: The Six Million Dollar Man and the Bionic Woman (1989) que contó con Sandra Bullock en un papel temprano como una nueva mujer biónica; y Bionic Ever After? (1994) en la que Austin y Sommers finalmente se casan.



Majors repitió el papel de Steve Austin en las tres producciones, que también contaron con Richard Anderson y Martin E. Brooks, y Lindsay Wagner retomando el papel de Jaime Sommers. Las películas de la reunión abordaron la amnesia parcial que Sommers había sufrido durante la serie original, y las tres incluyeron al hijo de Majors, Lee Majors II, como el agente de OSI Jim Castillian. Las dos primeras películas fueron escritas con la anticipación de crear nuevos personajes biónicos en su propia serie, pero no se vio nada más de los nuevos personajes introducidos en las producidas. La tercera película para televisión fue pensada como un final.




Personajes:


Steve Austin (interpretado por Lee Majors), el personaje principal





Oscar Goldman (interpretado por Richard Anderson), Director de OSI




Dr. Rudy Wells (interpretado por Martin Balsam, primer episodio piloto; Alan Oppenheimer, segundo y tercer episodio piloto, temporadas 1 y 2 y 1 episodio de la temporada 3;





Martin E. Brooks, temporadas 3-5, así como en The Bionic Woman y en tres películas), médico de Austin y supervisor principal de los aspectos médicos de la tecnología biónica.






Jaime Sommers (interpretado por Lindsay Wagner, recurrente)





Peggy Callahan (interpretada por Jennifer Darling, recurrente), secretaria de Oscar Goldman





Oliver Spencer (interpretado por Darren McGavin), director de OSO en el piloto


Dusty Springfield, con el respaldo de Ron "Escalade" Piscina, cantó el tema musical escrito por Glen A. Larson, que se utilizó en los créditos de apertura y cierre de los telefilmes Wine, Women & War y The Solid Gold Kidnapping. La canción también se usó en la promoción de la serie, pero cuando comenzó la serie semanal la canción fue reemplazada por el tema instrumental de Oliver Nelson.


El primer episodio regular, "Population: Zero", introdujo un nuevo elemento en la secuencia de apertura: una voz en off de Oscar Goldman que explica la razón de ser de la creación de un hombre biónico. La narración de la primera temporada fue más corta que la utilizada en la segunda temporada y las siguientes.


Las mejoras sobrehumanas de Austin son:
Un ojo izquierdo biónico :Tiene una lente de zoom de 20.2: 1 junto con una función de visión nocturna (así como la restauración de la visión normal). El ojo biónico de Austin también tiene otras características, como un filtro infrarrojo que se usa con frecuencia para ver en la oscuridad y también para detectar calor (como en el episodio "Los pioneros"), y la capacidad de ver seres humanoides moviéndose demasiado rápido para un ojo normal. 




En las novelas originales de Caidin, el ojo de Austin se representaba simplemente como una cámara (que tenía que quitarse físicamente después de su uso) y Austin permanecía ciego de los ojos. Más tarde, Austin ganó la capacidad de disparar un láser desde el ojo. El derivado del cómic de Charlton Comics de la serie también estableció que el ojo biónico de Austin podía disparar un rayo láser (como se demostró en los primeros números del cómic en color), pero ninguna función se mostró en la televisión.






Piernas biónicas: Estas le permiten correr a una velocidad tremenda y dar grandes saltos. 




El brazo derecho biónico: Tiene la fuerza equivalente a una excavadora ; que el brazo contiene un contador Geiger se estableció en "Doomsday and Counting", el sexto episodio de la primera temporada.


Los implantes tienen un defecto importante en el sentido de que el frío extremo interfiere con sus funciones y puede inhabilitarlos con una exposición suficiente. Sin embargo, cuando Austin vuelve a una temperatura más cálida, los implantes recuperan rápidamente la funcionalidad completa. La primera temporada también estableció que la biónica de Austin funciona mal en la microgravedad del espacio, aunque la biónica de Austin se modifica más tarde para rectificar esto. El ojo biónico es vulnerable al ataque ultrasónico, lo que resulta en ceguera y mareos. No se explica cómo el cuerpo orgánico de Austin es capaz de soportar el estrés del peso del hardware biónico o el desempeño de hazañas sobrehumanas.


Para indicar a los espectadores que Austin estaba usando sus mejoras biónicas, las secuencias en las que él realizaba tareas sobrehumanas se presentaban en cámara lenta y acompañadas de un efecto de sonido electrónico "dit dit dit dit"(Este efecto de sonido característico se usó por primera vez en el episodio 4 de la temporada 1, "El día del robot", no durante el uso de la biónica de Austin, sino con el clon robótico del mayor Fred Sloan, interpretado por el actor John Saxon, durante la escena final de la pelea.)



Cuando se utilizó el ojo biónico, la cámara hizo zoom en el rostro de Austin, seguido de un primer plano extremo de su ojo; su punto de vista generalmente incluía un motivo en forma de cruz acompañado de un efecto de sonido de pitido.

En los primeros episodios, se probaron diferentes formas de presentar los poderes de Austin, incluido un efecto de sonido de latido que precedió al sonido electrónico, y en las tres películas originales hechas para televisión, no se utilizaron efectos de sonido ni cámara lenta, y se mostraron las acciones de Austin. a velocidad normal (a excepción de su carrera, que utilizaba fotografías de truco); la representación en cámara lenta se introdujo con el primer episodio de una hora, "Población: Cero".






La serie consta de tres películas para televisión, cinco temporadas de episodios y tres películas para televisión más.






Otras Imágenes:











































Comentarios