Jack Benny Show (1932-1955)






"The Jack Benny Program", protagonizado por Jack Benny, es una serie de comedia de radio y televisión que se emitió durante más de tres décadas y, en general, se considera un punto culminante en la comedia estadounidense del siglo XX.


Tanto en televisión como en radio, el formato del Programa Jack Benny utilizaba un formato flexible de un programa dentro de otro programa, en el que los personajes principales estaban interpretando versiones de ellos mismos. El programa a menudo rompió la cuarta pared, con los personajes interactuando con la audiencia y comentando el programa y sus anuncios. El espectáculo generalmente comenzaba con una canción de la orquesta o bromas entre Benny y Don Wilson.

Luego bromas entre Benny y los espectadores habituales sobre las noticias del día o sobre uno de los chistes del programa, como la edad de Benny, la estupidez de Day o las cartas de Mary de su madre. Luego, una canción del tenor era seguida por una comedia de situación que involucraba un evento de la semana, un minijuego o una sátira de una película actual.

Algunos programas eran comedias de situación domésticas enteras que giraban en torno a algún aspecto de la vida de Benny (por ejemplo, limpieza de primavera o una lección de violín). El programa de Jack Benny evolucionó de un programa de variedades que mezclaba sketches de comedia e interludios musicales en la forma de comedia de situaciones ahora reconocida, creando situaciones y escenarios particulares a partir de la ficción de Benny, la estrella de radio.
Las situaciones comunes incluían ser anfitrión de fiestas, tiempo de impuestos sobre la renta, noches en la ciudad, interacciones "entre bastidores" entre Jack y su elenco en el estudio de radio durante los ensayos del programa, negociaciones de contratos o viajes en tren o avión hacia y desde las muchas apariciones personales de Jack (de ahí la mordaza "Tren que sale por la vía cinco"). Los escritores y la estrella insertarían interludios musicales de Phil Harris y Dennis Day. Con Day, invariablemente, un breve boceto terminaba con Benny ordenando a Day que cantara la canción que planeaba para el programa esa semana.



Jack Benny hizo su debut televisivo en 1949 con una aparición local en la estación KTTV de Los Ángeles, entonces afiliada a CBS. El 28 de octubre de 1950, hizo su debut en la cadena completa a través de CBS Television. Los programas de televisión de Benny eran transmisiones ocasionales en sus primeras temporadas en la televisión, ya que todavía estaba firmemente dedicado a la radio.
El programa regular y continuo de Jack Benny fue transmitido por CBS del 28 de octubre de 1950 al 15 de septiembre de 1964 (finalmente se convirtió en un programa semanal en la temporada 1960-1961), y por NBC del 25 de septiembre de 1964 al 10 de septiembre de 1965. Se produjeron episodios. Sus patrocinadores de televisión incluyeron American Tobaccos de Lucky Strike (1950-1959), Lever Brothers ' Lux (1959-1960), State Farm (1960-1965), Lipton Tea (1960-1962), General Foods ' Jell-O (1962 a 1964), y Miles Laboratories (1964-1965).


El programa de televisión fue una continuación perfecta del programa de radio de Benny, empleando a muchos de los mismos actores, el mismo enfoque de la comedia de situación y algunos de los mismos guiones. El sufijo "Programa" en lugar de "Espectáculo" también era un remanente de la radio, donde "programa" en lugar de "espectáculo" se usaba con frecuencia para presentaciones en el medio no visual. De vez en cuando, en varios episodios en vivo, la tarjeta de título decía The Jack Benny Show.



El programa Jack Benny apareció con poca frecuencia durante sus primeros dos años en CBS-TV. Benny pasó lentamente a la televisión; en su primera temporada (1950-1951), solo actuó en cuatro programas, pero para la temporada 1951-1952, estaba listo para hacer un programa aproximadamente cada seis semanas. En la tercera temporada (1952-1953), el programa se transmitió cada cuatro semanas. Durante la temporada 1953-1954, el programa Jack Benny se emitió cada tres semanas. De 1954 a 1960, el programa se transmitió cada dos semanas, rotando con programas como Private Secretary y Bachelor Father.


Después de que el programa de radio terminó en 1955, Benny asumió otra serie quincenal, convirtiéndose en un habitual de Shower of Stars, la serie de antología de variedades y comedia de CBS de una hora de duración, apareciendo efectivamente casi todas las semanas en una de las dos series; en Shower of Stars, el personaje de Benny finalmente cumplió 40 años, organizando una gran fiesta de cumpleaños para la ocasión. A partir de la temporada 1960-1961, el programa Jack Benny comenzó a transmitirse todas las semanas. El programa pasó de CBS a NBC antes de la temporada 1964–65. Durante la temporada 1953-1954, se filmaron algunos episodios durante el verano y los demás se transmitieron en vivo, un programa que le permitió a Benny continuar con su programa de radio. En la temporada 1953-1954, Dennis Day tuvo su propio programa de variedades y comedia de corta duración en NBC, The Dennis Day Show. 


Los episodios en vivo (y más tarde los episodios en vivo en cinta) del programa Jack Benny se transmitieron desde CBS Television City con audiencias en vivo. Los primeros episodios filmados fueron filmados por McCadden Productions en Hollywood Center Studios y luego por Desilu Productions en Red Studios Hollywood con una audiencia traída para ver la película terminada para respuestas en vivo. Los monólogos de apertura y cierre de Benny se filmaron frente a una audiencia en vivo. Sin embargo, desde finales de la década de 1950 hasta la última temporada en NBC, se utilizó una pista de risa para aumentar las respuestas de la audiencia. En ese momento, todos los programas se filmaron en Universal Television.



En el libro de Jim Bishop Un día en la vida del presidente Kennedy, John F. Kennedy dijo que estaba demasiado ocupado para ver la mayoría de la televisión, pero que se tomó el tiempo para ver el programa Jack Benny cada semana.

Fuera de América del Norte (siendo también uno de los programas más populares de la CBC), se informó que un episodio se emitió primero en el Reino Unido (donde se filmó un episodio). Benny también había sido una figura familiar en Australia desde mediados a finales de la década de 1930 con su programa de radio, e hizo un programa especial para ATN-7 Jack Benny en Australia en marzo de 1964, después de una exitosa gira por Sydney y Melbourne.



James T. Aubrey, el presidente de CBS Television y un hombre conocido por su estilo de toma de decisiones abrasivo y crítico, le dijo infamemente a Benny en 1963, "has terminado". Benny se enfureció aún más cuando CBS colocó una nueva comedia no probada, la escisión de Beverly Hillbillies Petticoat Junction, como su líder.



Benny había tenido un fuerte aumento de audiencia el año anterior cuando su serie se trasladó a los martes por la noche con el popular Red Skelton  a una hora en la franja horaria anterior a la suya. Temía que la separación de sus dos programas pudiera resultar fatal. A principios de ese otoño, anunció que su programa se mudaría de nuevo a NBC, donde pudo lograr que la cadena retomara otra temporada. Los temores de Benny resultaron infundados; sus índices de audiencia para la temporada 1963-64 se mantuvieron fuertes, mientras que Petticoat Junction emergió como la nueva serie más popular ese otoño.



En su autobiografía inédita, Siempre tuve zapatos (partes de las cuales fueron incorporadas más tarde por la hija de Benny, Joan, en sus memorias de sus padres, Sunday Nights at Seven), Benny dijo que tomó la decisión de terminar su serie de televisión. en 1965. Dijo que si bien las calificaciones seguían siendo buenas (citó una cifra de unos 18 millones de espectadores por semana, aunque calificó esa cifra diciendo que nunca creyó que los servicios de calificación hicieran algo más que adivinar), los anunciantes se quejaron de que el tiempo en su programa costaba casi el doble de lo que pagaban por la mayoría de los otros programas, y se había cansado de lo que se llamaba la "carrera de ratas".



Otras Imágenes :























Comentarios