CAGNEY & LACEY (1982-1988)

 



Cagney & Lacey
es una serie de televisión de drama de investigación policial estadounidense que se emitió en la cadena de televisión CBS durante siete temporadas desde el 25 de marzo de 1982 al 16 de mayo de 1988. El programa trata sobre dos detectives de la policía de la ciudad de Nueva York que llevan vidas muy diferentes: Christine Cagney (Sharon Gless) es una mujer soltera con vocación de carrera, mientras que Mary Beth Lacey (Tyne Daly) es una madre trabajadora casada.



La serie está ambientada en una versión ficticia de Manhattan Distrito 14 (conocida como "Midtown South"). La película piloto tenía a Loretta Swit en el papel de Cagney, mientras que los primeros seis episodios tenían a Meg Foster en el papel.


Cuando el programa fue revivido para una temporada completa, Gless interpretó el papel durante seis años consecutivos. Durante esos mismos seis años, cada una de las dos actrices principales ganó el Emmy a la mejor actriz principal en un drama (cuatro victorias para Daly, dos para Gless), una racha ganadora igualada solo una vez desde entonces en cualquier categoría importante por un programa.


El productor Barney Rosenzweig fue influenciado por el movimiento feminista a través de su entonces novia Barbara Corday, quien le recomendó el libro de Molly Haskell From Reverence to Rape. Después de enterarse a través de Haskell de que nunca había habido una película de amigas, Rosenzweig buscó hacer una, una comedia inicialmente titulada Newman & Redford (antes de cambiar el título por razones legales). Corday y Barbara Avedon escribieron el guión.



Ningún estudio quería hacer la película, por lo que Corday consideró llevarla a la televisión. Rosenzweig tomó el guión, eliminó la trama principal (dejando solo el desarrollo del personaje) y lo llevó a todas las redes, pero solo CBS lo recogió. 



La actriz Loretta Swit interpretó el papel de Christine Cagney en la película para televisión original (octubre de 1981), pero se vio obligada a rechazar el papel en la serie cuando los productores de M*A*S*H ​​se negaron a dejarla salir de su contrato.


Cuando la película se retomó como una serie, y se emitió por primera vez con seis episodios como reemplazo de mitad de temporada en la primavera de 1982, Meg Foster interpretó al personaje. Cuando el programa fue elegido para una temporada regular en 1982, Foster fue reemplazada por Sharon Gless porque CBS consideró que Foster era demasiado agresiva y demasiado probable que los espectadores la percibieran como lesbiana. 




Los ejecutivos de CBS esperaban que Gless retratara a Cagney como más convencionalmente "femenina" e intentaron presionar a los productores para que hicieran de Christine una mujer más "de clase alta" y esnob de padres adinerados. Barney Rosenzweig y Barbara Corday inicialmente se negaron a cambiar a Christine Cagney de una mujer dura, ingeniosa y de clase trabajadora. Poco después de la permanencia de Gless en el programa, Rosenzweig y Corday se comprometieron con los altos mandos de la red.


Desarrollaron aún más los antecedentes de Cagney, explicando gradualmente en una historia suelta que pudo haber nacido de una madre profesional algo acomodada, Maureen, que tenía una relación con el oficial de policía Charles Cagney (Dick O'Neill), que venía de raíces de la clase trabajadora. Se separaron poco después de que Christine y su hermano Brian (David Ackroyd) nació. Se crió parcialmente en un mundo de la zona alta de Westchester, lo que apreciaba; sin embargo, las trampas de los estratos sociales medios-altos la llevaron a veces a extrañar el estilo de vida de su padre, por lo que ella y su padre establecieron un vínculo especial.



Cagney era un poco más tranquila y reservada que su compañera, la vivaz, habladora y ruidosa Mary Beth Lacey, pero aún podía relacionarse con el mundo con actitudes que podían ser compartidas por personas de todo el espectro social.





Al Waxman co-protagonizó como el supervisor bondadoso ya veces tempestuoso de Cagney y Lacey, el teniente Bert Samuels.

Carl Lumbly
y





Martin Kove interpretaron, respectivamente, a los compañeros detectives Marcus Petrie y Victor Isbecki.




Sidney Clute interpretó al veterano detective Paul La Guardia.



John Karlen co-protagonizó como el esposo de Mary Beth,



Harvey Lacey, y Tony La Torre y Troy Slaten interpretaron a sus hijos, Harvey Lacey Jr. y Michael Lacey, respectivamente.



Harvey Atkin interpretó al sargento de escritorio Ronald Coleman.



Jason Bernard tuvo el papel recurrente de Subinspector Marquette durante las dos primeras temporadas.



Cuando el programa volvió a aparecer en marzo de 1984, Marquette había sido reemplazado por Dep. Inspector Knelman (Michael Fairman), quien duró hasta el final de la serie.




En la cuarta temporada, Christine entabló una relación con el sargento. Dory McKenna (Barry Primus), quien luchó contra una adicción a las drogas.



Después de un tumultuoso noviazgo, Christine lo dejó y poco después se unió a un pretendiente más estable, David Keeler (Stephen Macht), un abogado local.


Uno de los cambios de reparto más importantes se produjo a principios de la quinta temporada, tras la muerte de Sidney Clute por cáncer el 2 de octubre de 1985, a la edad de 69 años. Fuera de la pantalla, Det. LaGuardia se había retirado del distrito 14 y se mudó a Nueva Jersey con una nueva compañera de menos de la mitad de su edad. Clute había terminado de filmar algunos episodios de la temporada 1985–86 antes de su muerte. En su honor, los productores mantuvieron el nombre de Clute en los créditos iniciales durante el resto de la serie.




El reemplazo inmediato de LaGuardia en la quinta temporada fue Det. Jonah Newman (Dan Shor), un ingenuo juvenil con un elevado sentido de sí mismo. Newman, aunque era popular entre los chicos, no estaba por encima de pisar a nadie para obtener el codiciado ascenso de Detective de segundo grado. Como resultado, Chris y Mary Beth tuvieron que forzar una relación tensa con él en el mejor de los casos. Newman se enamoró de Chris, pero nunca lo supo.


Finalmente, Newman se asoció con el veterano Al Corassa (Paul Mantee), quien se convirtió en un habitual a mitad de la quinta temporada (Mantee había hecho tres apariciones especiales a finales de 1985, en las que el nombre de su personaje era Det. Thomas en los dos primeros episodios y Corassa en el tercero) y asumió oficialmente el papel de experiencia. que LaGuardia había dejado libre. Su asociación tuvo un triste final en mayo de 1986, cuando Newman fue asesinado por un disparo al azar fuera del tribunal de distrito local, justo después de recibir su ascenso a segundo grado.




El comienzo de la sexta temporada vio la llegada de Manny Esposito (Robert Hegyes), un joven detective conocedor de la calle que se convirtió en el nuevo socio de Corassa. Hubo un gran choque entre los dos, ya que el estilo de vida despreocupado de Esposito (representado por su vestimenta informal en el trabajo, el deseo de ganar dinero rápido y tres ex esposas) lo contrastaba con Corassa, de familia mayor y más conservadora. hombre con un elevado sentido de profesionalismo.




Los personajes secundarios agregados al recinto en este momento fueron el oficial novato Tom Basil (Barry Laws) y



el oficial Beverley Faverty (Beverley Faverty). Al año siguiente, Petrie fue ascendido a sargento y luego abandonó el distrito 14 (Carl Lumbly había decidido dejar la serie).



En su lugar, la cantante Merry Clayton se unió al elenco como Verna Dee Jordan, la primera detective nueva en el recinto desde las incorporaciones de Cagney y Lacey. Jordan se había unido a las fuerzas del orden en la mediana edad para mejorar, después de haber sido madre soltera y criar a cuatro hijos (ahora adultos) con la asistencia social.





Dick O'Neill ó un papel recurrente como el padre alcohólico de Cagney, Charlie Cagney, un ex oficial de la policía de Nueva York que la obsequió con historias de los viejos tiempos; Más tarde, Christine también luchó contra el alcoholismo.

En la cuarta temporada, Mary Beth queda embarazada; ella y Harvey dan la bienvenida a una pequeña hija, Alice, en el otoño de 1985. Alice Lacey fue interpretada por las gemelas alternadas Dana y Paige Bardolph de 1985 a 1987, con la niña Michelle Sepe asumiendo el cargo para la séptima temporada.




Cagney & Lacey se estrenó en marzo de 1982 con grandes esperanzas de la industria, a raíz de la película para televisión. Las revisiones de la serie, sin embargo, con Meg Foster en lugar de Loretta Swit, fueron mixtas. Los críticos elogiaron el nivel de narración, pero pusieron énfasis en la agresividad que tanto Daly como Foster expresaron con sus personajes. Tan pronto como se terminó el pedido de seis episodios a fines de abril, CBS canceló el programa debido a los bajos índices de audiencia.

El productor ejecutivo Barney Rosenzweig estaba decidido a revertir la decisión de la cadena. Sharon Gless inicialmente no había estado disponible para la película y la serie, que fueron producidas por Orion, debido a su contrato de larga duración con Universal Television.(fue la última actriz en firmar un contrato a largo plazo con un estudio, en 1972).

Gless incluso estaba utilizando activamente su contrato con Universal en el momento en que la serie entró en producción, habiendo asumido como protagonista femenina (de Lynn Redgrave, quien dejó la serie en una disputa con los productores) en la comedia de situación de CBS House Calls. Sin embargo, también abundaban los rumores de que House Calls iba a recibir el hacha esa primavera.





Antes de la presentación de los avances de la cadena de ese año, un ejecutivo de CBS señaló a la prensa que la cancelación de Cagney & Lacey estaba muy motivada por la naturaleza discordante de las protagonistas femeninas, así como por los bajos índices de audiencia. El funcionario afirmó en respuesta a la fuerte interpretación de Daly y Foster que "las hemos percibido como lesbianas". Este comentario desencadenó una protesta masiva y puso a Rosenzweig a toda velocidad en sus tratos con CBS.

La cancelación de House Calls se anunció entre los círculos de información privilegiada justo antes de los upfronts, y Rosenzweig presionó a los ejecutivos de CBS para que relanzaran Cagney & Lacey en el otoño con Gless reemplazando a Foster. Gless se reunió con Cagney y Lacey por la que los productores volvieron a considerar el papel, pero aunque siempre se había aficionado al personaje, tenía dudas sobre unirse para el otoño de 1982 porque, después de House Calls , "no quería hacer una carrera reemplazando actrices".



Las calificaciones, sin embargo, fueron bajas durante el primer año que Daly y Gless coprotagonizaron la serie. Cagney & Lacey fue cancelada por CBS por segunda vez en mayo de 1983, pero después de casi un año de disminución de los rumores sobre el programa, una protesta pública cada vez mayor estalló por el cierre de la serie.


Los fanáticos del programa, organizado por Rosenzweig, organizaron una campaña de redacción de cartas. Al mismo tiempo, CBS cambió su franja horaria por lo que debían haber sido sus últimos tres meses al aire durante las reposiciones de verano. Esta reubicación provocó que las calificaciones subieran repentinamente.


La protesta del espectador, junto con la mejora posterior a la cancelación en los Nielsens y la nominación al Emmy ese año (que Tyne Daly ganó en septiembre), resultó en un éxito para el público. Ese otoño, CBS anunció el regreso de Cagney & Lacey como entrada a mitad de temporada. La cadena hubiera querido devolverla antes, pero no mucho después de que sucediera la segunda cancelación, los sets en Orion ya habían sido destruidos y el elenco había salido de sus contratos.

Un miembro del elenco, Tony La Torre, ya se había unido a otra serie, la comedia ABC 9 to 5. Cuando casi todo el elenco de Cagney & Lacey recibió nuevos contratos a fines de 1983, La Torre regresó también después de que ABC cancelara 9 a 5 apenas unas semanas después de la temporada 1983-84. Cagney & Lacey volvió a la producción en enero de 1984 y volvió al aire el 19 de marzo de ese año.


TV Guide celebró el regreso del programa con la portada que decía "Bienvenida de nuevo, Cagney & Lacey. ¡Las quieres! ¡Las tienes!". El programa terminó en el top 10 de la temporada 1983-84, y ganó 36 nominaciones a los premios Emmy y 14 victorias a lo largo de su carrera hasta 1988, incluidas seis nominaciones para las estrellas Daly y Gless: cuatro victorias para Daly y dos para Gless . La serie en sí ganó dos premios Emmy consecutivos a la mejor serie dramática en 1985 y 1986. Las calificaciones del programa se nivelaron hasta alcanzar el puesto 30 en los Nielsens durante las temporadas cuatro a seis, un período en el que muchos afirman que el programa ha estado en su pico creativo.


Los títulos principales de la primera temporada están acompañados por el tema principal "Ain't That the Way" de Michael Stull, cantada por Marie Cain, y muestra a los dos personajes principales promovidas a detectives vestidas de civil y luego disfrazadas de prostitutas. Esto fue reemplazado la temporada siguiente por un tema instrumental compuesto por Bill Conti ambientado en un collage de escenas de acción y cómicas con los personajes de la serie.


Otras Imágenes:

















































Comentarios