GOOD TIMES (1974-1979)

 


Good Times
es una comedia de situación de la televisión estadounidense que se emitió durante seis temporadas en CBS , desde el 8 de febrero de 1974 hasta el 1 de agosto de 1979. Creada por Eric Monte y Mike Evans y desarrollada por el productor ejecutivo Norman Lear , fue la primera televisión afroamericana de dos años. comedia de situación de la familia de padres. Good Times es un spin-off de Maude, que a su vez es un spin-off de All in the Family, lo que convierte a Good Times en el primer spin-off televisivo de otro spin-off.


En septiembre de 2020, se anunció que la serie recibiría un renacimiento de la comedia de situación animada producida con Norman Lear como productor ejecutivo junto a Seth MacFarlane y Steph Curry para Netflix.


Florida y James Evans y sus tres hijos viven en 921 North Gilbert Avenue, apartamento 17C, en un proyecto de vivienda pública en un vecindario pobre y negro en el centro de la ciudad de Chicago. El proyecto no tiene nombre en el programa, pero es implícitamente el infame Cabrini - Green Homes, que se muestra en los créditos de apertura y cierre. Florida y James tienen tres hijos: James Jr., también conocido como "JJ"; Thelma; y Michael, cuyo apasionado activismo hace que su padre lo llame "el enano militante".

Cuando comienza la serie, JJ tiene 17 años (interpretado por Jimmie Walker, de 26 años, quien solo fue coprotagonista de siete años con John Amos junior), Thelma 16 y Michael 11. Su exuberante vecino y mejor amigo de Florida es Willona Woods, una divorciada reciente que trabaja en una boutique. El superintendente de su edificio es Nathan Bookman (temporadas 2-6), a quien James, Willona y más tarde JJ se refieren como "Buffalo Butt" o, incluso más burlonamente, "Booger".


Los personajes se originaron en la comedia Maude como Florida y Henry Evans, con Florida empleada como ama de llaves de Maude Findlay en Tuckahoe, Nueva York, y Henry como bombero de la ciudad de Nueva York. Cuando los productores decidieron presentar al personaje de Florida en su propio programa, cambiaron la historia de los personajes para adaptarse a una nueva serie que estaba en desarrollo en lugar de comenzar desde cero para crear un vehículo protagonista consistente.

El nombre de Henry se convirtió en James, tuvo varios trabajos ocasionales, no se mencionó a Maude, pero se mencionó que Florida era una sirvienta una vez antes en el episodio 'The Checkup' y la pareja vivía en Chicago. Episodios de Good Times lidian con los intentos de los personajes de superar la pobreza, viviendo en un edificio de gran altura en Chicago.

James Evans a menudo tiene al menos dos trabajos, principalmente trabajos manuales como lavaplatos, obrero de la construcción, etc. Aunque a menudo está desempleado, es un hombre orgulloso que no acepta la caridad. A veces apresura dinero jugando al billar, aunque Florida lo desaprueba.


Esther Rolle como Florida Evans (temporadas 1, 2, 3, 4 y 6) 


John Amos como James Evans (temporadas 1, 2, 3)  


Ja'Net DuBois como Willona Woods (temporadas 1, 2, 3, 4, 5 y 6)   


Ralph Carter como Michael Evans  (temporadas 1, 2, 3, 4, 5 y 6) 


Bern Nadette Stanis como Thelma Evans Anderson (temporadas 1, 2, 3, 4, 5 y 6)   


Jimmie Walker como James "JJ" Evans Jr. (temporadas 1, 2, 3, 4, 5 y 6)   


Johnny Brown como Nathan Bookman (temporadas 5 y 6) 


Janet Jackson como Millicent "Penny" Gordon Woods (temporadas 5 y 6) 


Ben Powers como Keith Anderson (temporada 6) 


El tema musical de estilo gospel fue compuesto por Dave Grusin con letra escrita por Alan y Marilyn Bergman. Fue cantada por Jim Gilstrap y el cantante de Motown Blinky Williams con un coro de gospel que proporcionó voces de fondo. La letra de la canción principal es conocida por ser difícil de discernir, en particular la línea "Hangin 'in a chow line"/"Hangin' in and jivin" (dependiendo de la fuente utilizada). Dave Chappelle usó esta parte de la letra como un cuestionario en su parodia "Yo sé gente negra" en el programa de Chappelle en el que se afirmó que la primera era la respuesta.

El encarte de la caja del DVD de la primera temporada tiene la letra "Hangin 'in a chow line". Sin embargo, los Bergman, junto con BerNadette Stanis, confirmaron que la letra es en realidad "Hangin 'in and jivin". Se utilizaron letras ligeramente diferentes para los créditos finales, con la canción comenzando en un verso en lugar del estribillo.


Cuando Ralph Carter fue elegido como el hijo más joven de Evans, Michael, fue miembro del elenco del musical de Broadway Raisin y los productores de Raisin inicialmente se mostraron reacios a aceptar la oferta de compra de Tandem Productions. Mientras se negociaba el contrato de Carter, otro joven actor, Larry Fishburne (más tarde Laurence) asumió el papel de Michael durante los ensayos iniciales de Good Times. Los primeros episodios de Good Times contienen un aviso en los créditos: "Ralph Carter aparece por cortesía del musical de Broadway Raisin". 


Good Times tenía la intención de ser un programa oportuno en la línea All in the Family centrado en Rolle y Amos. Ambos esperaban que el programa tratara temas serios de una manera cómica mientras proporcionaba personajes positivos para que los espectadores se identificaran.

Sin embargo, fue el personaje de JJ de Walker el que tuvo un éxito inmediato con el público y se convirtió en el personaje principal de la serie. El uso frecuente de JJ de la expresión "¡Dy-no-mite!" (a menudo en la frase "Kid Dy-no-mite!"), acreditado al director John Rich, se convirtió en un eslogan popular (más tarde incluido en el especial de TV Land's, las 100 mejores citas y frases de captura de TV). Rich insistió en que Walker lo dijera en cada episodio. Walker y el productor ejecutivo Norman Lear se mostraron escépticos ante la idea, pero la frase y el personaje de JJ Evans se hicieron eco de la audiencia. Como resultado de la popularidad del personaje, los escritores se centraron más en las payasadas cómicas de JJ que en los problemas serios. A lo largo de las temporadas dos y tres, Rolle y Amos se desilusionaron cada vez más con la dirección del programa y especialmente con la payasada de JJ y su comportamiento estereotipado bufón. 


Si bien Amos fue menos público con su insatisfacción que Rolle, finalmente fue despedido después de la tercera temporada debido a desacuerdos con Lear. La partida de Amos se atribuyó inicialmente a su deseo de centrarse en una carrera cinematográfica, pero admitió en una entrevista de 1976 que Lear lo llamó y le dijo que su opción de contrato con el programa no se renovaría. Amos dijo: "Eso es lo mismo que ser despedido". Los productores decidieron no modificar el personaje de James Evans, sino que optaron por matar al personaje en el episodio de la cuarta temporada de dos partes, "The Big Move", y Florida descubrió que James murió en un accidente automovilístico mientras estaba en Misisipí.


Al final de la cuarta temporada, Rolle también estaba insatisfecha con la dirección del programa y decidió dejar la serie. En el final de temporada de dos partes, "El amor tiene una mancha en su pulmón", Florida se compromete con Carl Dixon (Moses Gunn), un hombre con el que comenzó a salir hacia el final de la cuarta temporada. En el episodio de estreno de la quinta temporada, "The Evans Get Involved Part 1", se revela que Florida y Carl se casaron fuera de la pantalla y se mudaron a Arizona por el bien de la salud de Carl. Con Amos y Rolle fuera, DuBois asumió el cargo de actor principal, mientras Willona se encargaba de ver a los niños Evans, ya que ahora vivían solos. 


En la quinta temporada, Janet Jackson se unió al elenco, interpretando a Penny Gordon, una niña abusada abandonada por su madre y finalmente adoptada por Willona. Además, durante esa temporada, Johnny Brown el personaje de Nathan Bookman, el superintendente de los Evans, se hizo más prominente y al comienzo del quinto año, Brown se convirtió en una serie regular y se incluyó en los créditos iniciales.

Las calificaciones comenzaron a disminuir. Tanto los productores como los espectadores tenían claro que la ausencia de Rolle había dejado a la serie sin un centro de atención unificador muy necesario. Antes de que comenzara la grabación de la sexta temporada, CBS y los productores del programa decidieron que tenían que hacer "algo drástico" para aumentar la audiencia. Según el entonces vicepresidente de programación de CBS, Steve Mills, "habíamos perdido la esencia del programa. Sin la guía de los padres, el programa fracasó. Todo nos decía eso: nuestro correo, nuestras llamadas telefónicas, nuestra investigación. Sentíamos que teníamos que volver a lo básico". 


Los productores se acercaron a Rolle con una oferta para aparecer como invitada en la serie. Rolle inicialmente dudaba, pero cuando los productores aceptaron varias de sus demandas (incluido un aumento de salario y guiones de mayor calidad), aceptó regresar a la serie a tiempo completo. Rolle también quería que los productores hicieran que el personaje de JJ fuera más responsable, ya que sentía que el personaje era un mal modelo a seguir para los jóvenes afroamericanos.

También solicitó que los productores escribieran el personaje de Carl Dixon; Según los informes, a Rolle no le gustó la historia que rodea al personaje de Carl Dixon, ya que creía que Florida no se habría movido tan rápido después de la muerte de James o dejado a sus hijos. Rolle también pensó que los escritores habían ignorado las creencias cristianas devotas de Florida al hacer que se enamorara y se casara con Carl, quien era un ateo.

En el episodio de estreno de la sexta temporada "Florida's Homecoming: Part 1", Florida regresa de Arizona sin Carl para asistir a la próxima boda de Thelma con el jugador de fútbol profesional Keith Anderson (Ben Powers, quien se unió al elenco de la última temporada). En una rara versión sin cortes de "Florida's Homecoming: Part 2", después de que Florida llega a casa desde Arizona, Willona la aparta brevemente y menciona a Carl, a lo que Florida sonríe tristemente y niega con la cabeza, lo que implica que Carl había muerto de cáncer. Florida luego menciona a Carl por última vez cuando le cuenta a Michael sobre un libro que ambos le habían comprado. 


A pesar de los cambios en la serie a pedido de Rolle y su regreso, además de la adición de Powers al elenco, los índices de audiencia continuaron cayendo y CBS canceló la serie durante la temporada 1978-79. En el episodio final de la serie "El fin del arco iris", cada personaje finalmente tiene un "final feliz". JJ obtiene su gran oportunidad como artista sindicado a nivel nacional para una compañía de cómics con su personaje recién creado, DynoWoman, que se basa en Thelma (para su sorpresa y deleite) y se muda a un apartamento con algunas amigas.

Michael asiste a la universidad y se muda a un dormitorio en el campus. La rodilla mala de Keith se cura debido a su ejercicio y a su propia fisioterapia, lo que lleva a los Chicago Bears ofreciéndole un contrato para jugar al fútbol. Keith anuncia que él y Thelma se mudarán a un apartamento de lujo en el exclusivo distrito de Gold Coast de la ciudad. Thelma también anuncia que está embarazada del primer hijo de la pareja. Keith le ofrece a Florida la oportunidad de mudarse con ellos para que pueda ayudar a Thelma con el nuevo bebé; Florida acepta la oferta. Willona se convierte en la jefa de compras de la boutique, entra y anuncia que ella y Penny también se están mudando de los proyectos. Willona luego revela que su nuevo apartamento está en el mismo edificio de apartamentos al que también se están mudando Keith, Thelma y Florida; ella y Penny se convierten en las vecinas de abajo de los Evans.

Comentarios