Guy Williams (1924-1989)


Armando Joseph Catalano (14 de enero de 1924 - 30 de abril de 1989), más conocido como Guy Williams, fue un actor estadounidense y ex modelo de moda. Por lo general, interpretó héroes de acción de capa y espada en las décadas de 1950 y 1960, pero nunca alcanzó el estatus de estrella de cine, a pesar de su apariencia (incluidos los ojos color avellana, 1m 90 cm de altura y 86 kg de peso) y carisma, la que ayudó a lanzar su exitosa carrera de modelo fotográfico.

Entre sus logros más notables estuvieron dos series: Zorro, en el papel principal, y como el padre de la familia Robinson en la popular serie de ciencia ficción Perdidos en el espacio.

Durante la mayor parte de la década de 1970, Guy Williams visitó y trabajó con frecuencia en programas de televisión en Argentina, donde fue más venerado. Se retiró a principios de la década de 1980 en Buenos Aires, donde murió de un aneurisma cerebral en 1989.

Guy Williams era de ascendencia siciliana nacido el 14 de enero de 1924, como Armando Joseph Catalano en el área de Washington Heights de la ciudad de Nueva York. Sus padres, el corredor de seguros Attilio y Clare Catalano, eran de la isla de Sicilia, y para entonces vivían en la pobreza. Attilio era hijo de un rico productor de madera en Messina, que compró tierras en Nueva Jersey. Williams creció en el barrio Little Italy de Brooklyn .

En la Escuela Pública 189 de Nueva York, Williams se destacó en matemáticas. Más tarde, asistió a George Washington High School, mientras ocasionalmente trabajaba en una fuente de soda. Luego se fue para asistir a la Academia Militar Peekskill, donde fue un estudiante entusiasta. Sus intereses incluyen el fútbol americano y el ajedrez.

Williams quería ser actor, estimulado por su buena apariencia y su altura. Cuando decidió no seguir estudiando, su madre, que luego se convirtió en ejecutiva de una compañía de cine extranjera, se sintió decepcionada porque se esperaba que lo hiciera y siguiera los pasos de su padre como corredor de seguros.

Después de trabajar como soldador, contador de costos e inspector de piezas de aeronaves durante la Segunda Guerra Mundial, Williams se convirtió en vendedor en el departamento de equipaje de Wanamaker's. Mientras estaba allí, decidió enviar sus fotos a una agencia de modelos. Rápidamente encontró un gran éxito con las tareas que dieron como resultado fotografías en periódicos y revistas, incluido Harper's Bazaar, así como en vallas publicitarias y portadas de libros. Luego adoptó el nombre de Guy Williams (1940).

En 1946, firmó un contrato de un año ofrecido por MGM y se mudó a Hollywood. Williams tuvo un papel destacado como piloto en la película The Beginning or the End (1947), sobre la primera bomba atómica desplegada en los Estados Unidos. Apareció en solo unas pocas películas y pronto regresó a Nueva York.

En 1948, para anunciar cigarrillos mientras esquiaba, Williams realizó un extenso viaje de filmación acompañado por Janice Cooper, una bella modelo de John Robert Powers. Durante las largas sesiones fotográficas, se enamoraron y se casaron el 8 de diciembre, justo después de regresar a la ciudad de Nueva York. Tuvieron dos hijos, Guy Steven Catalano (también conocido como Guy Williams Jr.) y Antoinette Catalano (también conocido como Toni Williams), ambos se convirtieron en actores.

En 1950, Williams estaba filmando algunos de los comerciales de televisión pioneros en los Estados Unidos. Su padre murió en 1951, sin nunca presenciar el ascenso de su hijo a la fama. En 1952, Williams obtuvo un nuevo contrato de un año con Universal-International y se mudó a Hollywood. (también hizo un episodio de LONE RANGER como sheriff de la ciudad).

Guy Williams apareció en pequeños papeles secundarios en películas, que incluyen:

The Day The Earth Stood Still (1951) (sin acreditar) como operador de radar al comienzo de la película
Bonzo va a la universidad (1952) - como Ronald Calkins
El jugador de Mississippi (1953) - como Andre
La lámina de oro (1953) - como Bagdad 's pregonero
El hombre del Álamo (1953) - como sargento
Llévame a la ciudad (1953) - como un pequeño héroe
Highway Patrol (1955) - como Patrolman Hanson
Yo era un hombre lobo adolescente (1957) - como oficial de policía

En 1953, sufrió un grave accidente cuando se cayó de un caballo y fue arrastrado más de 200 yardas, lo que provocó una larga cicatriz en su hombro izquierdo. Debido a esto, regresó a Nueva York para continuar actuando y modelando allí y abandonó temporalmente su carrera cinematográfica. En 1953, dejó Universal y se convirtió en un profesional independiente para películas producidas por Allied Artists y Warner Brothers.

A principios de 1957, Williams apareció dos veces en el papel de Steve Clay en la serie de televisión Men of Annapolis, un drama militar ambientado en la Academia Naval de los Estados Unidos. También apareció en el drama de Rod Cameron State Trooper en el episodio "No Fancy Cowboys" sobre la estafa de los invitados en un rancho.

Por esta época, la compañía Walt Disney estaba lanzando Zorro, una serie de televisión basada en el personaje creado en 1919 por Johnston McCulley: el joven noble Don Diego de la Vega y su alter ego enmascarado Zorro. Para interpretar al personaje principal, el actor elegido debería ser guapo y tener algo de experiencia con la esgrima. Walt Disney entrevistó a Guy Williams y le dijo que comenzara a dejarse crecer el bigote "ni muy largo ni muy grueso". El contrato exclusivo le pagaba a Williams el entonces salario muy alto de $ 2,500 por semana. Williams reanudó su entrenamiento profesional en esgrima con el campeón belga Fred Cavens (quien también entrenó a Douglas Fairbanks, Errol Flynn y Tyrone Power), ya que el programa requirió peleas con espadas en la mayoría de los episodios. También tomó clases de guitarra con el famoso Vicente Gómez. La primera aparición de Guy como Zorro fue en la serie de televisión de antología de Disney "The Fourth Anniversary Show", en la que desafió la noción de que Zorro era un "personaje ficticio".

La serie de episodios de media hora se estrenó en ABC el 10 de octubre de 1957. Fue un éxito instantáneo en los Estados Unidos. Se produjeron setenta y ocho episodios durante dos temporadas (1957-1959), y se editaron dos películas de episodios de TV: The Sign de Zorro (1958) y Zorro el vengador (1959). El tema musical fue compuesto por Norman Foster y George Bruns e interpretado por The Mellomen; alcanzó el # 17 en el Hit Parade . En 1959, surgió una disputa legal entre Disney y ABC, que causó un paréntesis y la eventual cancelación de Zorro. Sin embargo, se produjeron episodios de cuatro horas con el elenco primario original, incluido Williams. Estos episodios fueron lanzados como parte de Walt Disney presenta la serie, entre el 30 de octubre de 1960 y el 12 de abril de 1961.

El 5 de marzo de 1959, cuando Zorro estaba terminando su programa original, Williams fue una estrella invitada, junto con Sally Brophy y Tom Nolan en The Ford Show, protagonizada por Tennessee Ernie Ford.

En 1962, Williams interpretó a Sir Miles Hendon en The Prince and the Pauper, de Walt Disney, rodada en Inglaterra.

Después de terminar su contrato con Disney, Guy Williams fue a Europa para filmar dos películas:

Damon y Pythias (producción de MGM filmada en Italia en 1962, dirigida por Curtis Bernhardt ), como Damon, el clásico héroe griego que ofrece su vida como garantía de la palabra de Pythias (interpretado por Don Burnett), su amigo que ha sido condenado a muerte por razones políticas;
Captain Sindbad (producción de MGM filmada en Alemania en 1962, dirigida por Byron Haskin , basada en el cuento clásico de las mil y una noches), en el papel de Sindbad the Sailor .
Bonanza (1964)
En 1964, Guy Williams regresó a Hollywood para reanudar su carrera, y se agregó al elenco de la exitosa serie de televisión Bonanza como el sobrino de Ben Will Cartwright. Williams se encontró fuera de la serie después de cinco episodios a pesar de estar programado para convertirse en uno de los cuatro protagonistas permanentes. Su personaje había sido creado como un reemplazo para Adam Cartwright, ya que el actor Pernell Roberts planeaba abandonar el programa al final de esa temporada, permitiendo así que el formato con cuatro pistas regulares continuase. Los fanáticos escribieron para mantener a los Cartwrights originales y los productores mantuvieron a Roberts en su contrato y lo mantuvieron por otra temporada.

En 1965, Guy Williams regresó a la televisión semanal en la popular serie de ciencia ficción Lost in Space .

Guy Williams interpretó al profesor John Robinson, un experto en astrofísica y geología, quien comandó la misión de la nave espacial Júpiter 2, llevando a su familia en un viaje para colonizar el sistema estelar Alpha Centauri.

Después de Lost in Space , Guy Williams decidió retirarse para disfrutar mejor de su riqueza, que había sido generada por inversiones en varios negocios, comprando y vendiendo en el mercado de valores.

Cuando Williams visitó Argentina por primera vez en 1973, quedó cautivado por la admiración y la fascinación que el pueblo argentino expresó por él y su personaje de El Zorro. A cambio, Williams se enamoró de la cultura y la gente de Argentina. A fines de la década de 1970, se retiró, a excepción de apariciones personales, a Recoleta, un exclusivo barrio de Buenos Aires.

En los años siguientes, Williams también trajo a Argentina algunos de los miembros originales del elenco de la serie Zorro, incluido Henry Calvin, que actuó como sargento García. Williams incluso formó un circo (Circo Real Madrid) con el campeón local de esgrima -y luego el actor- Fernando Lupiz, viajando por toda Sudamérica (1977).

En 1983, Williams regresó a Los Ángeles para dos apariciones finales en televisión. Se unió a los miembros del elenco de Lost in Space, June Lockhart, Angela Cartwright, Bob May y Marta Kristen para dos episodios de celebridades de Family Feud contra los actores de Batman y Gilligan's Island, respectivamente. Más tarde apareció como invitado en Good Morning America.

Más tarde, en 1989, mientras pasaba meses solitarios en Argentina, Williams desapareció. La policía local registró su departamento en Recoleta el 6 de mayo de 1989, encontrando su cuerpo. Había muerto de un aneurisma cerebral. Debido a su gran popularidad en Argentina, sus cenizas permanecieron durante dos años en el cementerio de la Sociedad Argentina de Actores en el cementerio La Chacarita, Actor Pantheon & Crypt 278. En 1991, de acuerdo con sus deseos, las cenizas de Williams se extendieron sobre el Océano Pacífico en Malibú, California.

En 2000, Williams fue la primera celebridad local incluida en el Paseo de la Fama del Bronx . Estuvo representado en la ceremonia por su hijo Steven Catalano (Guy Williams Jr.).
En 2001, (2 de agosto), se le otorgó póstumamente una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 7080 Hollywood Blvd, después de las peticiones de miles de sus fanáticos frente a la Cámara de Comercio de Hollywood en 2000.
En octubre de 2002, los fanáticos de Williams, con la asistencia de sus hijos Steven y Toni, le dedicaron un banco en el Central Park de Nueva York.
En agosto de 2003, la empresa Disney colocó una placa conmemorativa dedicada a Williams en la mansión de la Misión San Luis Rey de Francia en Oceanside, California, donde se filmó la serie Zorro en 1957.
En 2011, Williams fue nombrado Leyenda de Disney .
La impresión de un sello postal estadounidense conmemorativo de Guy Williams fue cancelada debido al cambio en el protocolo del Servicio Postal de los Estados Unidos, aunque los fanáticos habían estado haciendo campaña para el sello desde 1998.
Se han escrito varios libros que presentan a Williams, particularmente en su papel de Zorro. Esto incluye el Zorro Television Companion, que detalla la realización de la serie de Disney, así como una biografía de Antoinette Girgenti Lane, Guy Williams: The Man Behind the Mask (2005).

Una colección de cuentos originales del Zorro, algunos inspirados específicamente por Guy Williams, fue editada por Richard Dean Starr y lanzada en 2008. Incluye una introducción de Guy Williams Jr. (con Matthew Baugh ) y un epílogo de Isabel Allende. La portada de la edición de bolsillo de Douglas Klauba fue un homenaje a Guy Williams.

Comentarios