Barry Newman (1938-2023)



Barry Foster Newman (nacido el 7 de noviembre de 1938), es un actor estadounidense de teatro, cine y televisión conocido por su interpretación de Kowalski en Vanishing Point, y por su papel principal en la serie de televisión de los años setenta Petrocelli. Ha sido nominado para los premios Golden Globe y Emmy.
Newman nació en Boston, Massachusetts, hijo de una madre nacida en Bielorrusia, Sarah (apellidada Ostrovsky), y de un padre austríaco, Carl Newman. Barry Newman asistió a la prestigiosa Boston Latin School.

Después de graduarse de la Universidad de Brandeis con un título en Antropología, Newman fue reclutado en el ejército y después de haber aprendido a tocar el saxofón y el clarinete en la escuela secundaria, fue asignado a la banda del 3er Ejército en Atlanta, Georgia. Después de ser dado de alta, Newman fue a Nueva York para recibir su maestría en Antropología en la Universidad de Columbia, cuando un amigo, que estaba estudiando actuación con Lee Strasberg, lo invitó a asistir a una clase. Su destino cambió cuando se enamoró de la actuación y dejó la Universidad de Columbia después de solo cinco semanas, para estudiar actuación con Strasberg.

El primer trabajo de actuación de Newman fue en la primera comedia de Herman Wouk, Nature's Way, en la que interpretó a un músico de jazz que, casualmente, tocaba el saxofón, por lo que Newman recibió su primera crítica de Broadway, en la que el crítico de Nueva York Richard Watts lo llamó, "La crema de los bufones". Esto fue seguido por una parte destacada en la obra de teatro "Tal vez el martes", escrita por Mel Tolkin, escritor principal de Sid Caesar, y Lucille Kallen, escritor principal de Imogene Coca.

Newman a continuación, pasó a ser la estrella en la producción de Nueva York "La ratonera", la obra más larga de Agatha Christie que se grababa en la etapa británica. Después de numerosos papeles en Broadway, en el musical What made Sammy Run, Sidney Kingsley 's Night Live, America Hurray, por nombrar algunas, Newman pasó a hacer televisión y películas. Mientras trabajaba por las noches en Broadway en What Makes Sammy Run, Newman interpretó al abogado John Barnes en el drama diario, The Edge of Night durante dos años. Anteriormente, Newman también coprotagonizó su primera película, la galera de gángsters Pretty Boy Floyd (1960), pero tuvo su gran impulso con su primer papel protagonista en The Lawyer (1970), dirigida por Sidney Furie, por la cual Newman recibió elogios de la crítica. Newman posteriormente, pasó a ser la estrella en la película de 1971 de culto "Punto de fuga", como Kowalski, seguido por papeles protagonistas en la 20th Century Fox 's "Salzburgo conexión" , y en Paramount ' s con "El miedo es la clave". En 1974, Petrocelli, una serie de televisión creada en torno al personaje que Newman interpretó por primera vez en The Lawyer , debutó en NBC y tuvó dos temporadas.

Después de Petrocelli, Newman protagonizó la película City On Fire con Henry Fonda y Ava Gardner, y luego en Disney, "Amy". Protagonizó o coprotagonizó más de veinte películas de televisión de la semana, incluido King Crab de ABC, que ganó el Premio ABC Theatre. También coprotagonizó varias miniseries, incluida Fatal Vision de NBC. Variety llamó a Newman "The Spencer Tracy of the 80's".

En 1989, Barry Newman protagonizó con Suzanne Pleshette en la serie de televisión Nightingales, interpretando al Dr. Garret Braden. Luego, a principios de la década de 1990, Newman fue a Londres para protagonizar la producción de la BBC de Miss Marple, The Mirror Cracked, con Claire Bloom. Durante la década de 1990, Newman volvió a coprotagonizar películas como Daylight con Sylvester Stallone; Bowfinger, protagonizada por Steve Martin y Eddie Murphy; y en la película de regreso de Steven Soderbergh, The Limey, entre otras.

La elección original del director Richard C. Sarafian para el papel de Kowalski fue Gene Hackman, pero el estudio, 20th Century Fox, insistió en usar Newman. La película no fue inicialmente un éxito en los Estados Unidos cuando se estrenó por primera vez en 1971, pero recibió elogios de la crítica y fue un éxito comercial en Europa.

El éxito de Newman con la película de televisión de dos horas Night Games, basada en la película de 1970 The Lawyer, condujo a la serie de televisión NBC, Petrocelli, protagonizada por Newman como un compasivo abogado de la gran ciudad, que vive y trabaja en la ciudad ficticia de San Remo, Arizona. (filmado en Tucson, Arizona ). Fue nominado a un Emmy en 1975 por Mejor actor principal en una serie dramática y, en 1976, por un Globo de Oro.

Newman estuvo casado con Angela G. Newman, de soltera Spilker, de 1994 a 2007, y nuevamente desde 2018 hasta su muerte. Él era un residente de Midtown Manhattan.

Newman murió en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia el 11 de mayo de 2023, a la edad de 92 años. Su viuda, Angela, fue su única sobreviviente.

Comentarios