Buddy Ebsen (1908-2003)


Buddy Ebsen (nacido Christian Ludolf Ebsen, Jr.; 2 de abril de 1908 – 6 de Julio de 2003), fue un cantante norteamericano, bailarin, autor, actor de caracter de cine y televisión, cuya carrera se extendió por siete décadas. También apareció en varias entrevistas y shows de variedades.
La larguísima carrera de Ebsen comenzó en el cine en 1936, actuando junto a Barbara Stanwyck en Banjo on My Knee (1936), a Dennis O'Keefe en The Kid from Texas (1939) y a Maureen O'Hara en They Met in Argentina (1941). Posteriormente continuo exitosamente protagonizando la sitcom de televisión de CBS, The Beverly Hillbillies (1962–1971), en el cual Ebsen hacia el papel principal como Jed Clampett y en la serie policial de televisión también de CBS, como el detective Barnaby Jones (1973–1980).
Ebsen se graduó del Orlando High School en 1926. Inicialmente estuvo interesado en la carrera de medicina, y asistió a la Universidad de Florida en Gainesville, Florida, desde 1926 hasta 1927, y luego al College Rollins en Winter Park, Florida, desde 1927 hasta 1928. Los problemas financieros de la familia causados por el colapso del auge de la tierra de la Florida obligaron a Ebsen a dejar la universidad a los 20 años.
Siendo su padre un coreógrafo danes, Ebsen dejó Orlando en el verano de 1928 para probar suerte como bailarín en la ciudad de Nueva York, llegando sólo con $ 26.75 en el bolsillo, equivalentes a $ 367 en 2012, y trabajó en una fuente de soda. Su hermana Vilma Ebsen y él llevaban un acto de baile a clubes y al vodevil – siendo conocidos como "Los Baby Astaires". En Broadway, los Ebsens aparecieron como miembros del coro en los musicales Whoopee, Flying Colors, y Ziegfeld Follies de 1934. Una crítica favorable de Nueva York del columnista Walter Winchell, que los vio actuar en Atlantic City, Nueva Jersey, les dio la oportunidad para actuar en el teatro del palacio en la ciudad de Nueva York, el pináculo del mundo del vodevil.
En 1935, Ebsen y su hermana fueron abordados por la Metro-Goldwyn-Mayer para una prueba de pantalla. Luego firmaron un contrato de dos años, con una opción de dos años, por $ 1500.00 por semana cada uno, igual a $ 25.890 en la actualidad. Después de mudarse a Hollywood, los hermanos hicieron su debut en 1936 en la película de Broadway Melody. Esta sería la única película de Vilma. Un problema en su contrato le impedía hacer otras películas y pronto se retiró del mundo del espectáculo.

Ebsen apareció en numerosas películas, tanto musicales y no musicales, incluyendo en 1936 Born to Dance, en 1936 Captain January (en la que bailó con Shirley Temple), en 1938 de Broadway Melody de 1938 (con Judy Garland como su pareja de baile) y en 1938 The Girl of the Golden West. Ebsen se asoció con las actrices Eleanor Powell y Frances Langford, entre otras, y también bailó como solista.
Ebsen se destacó por su original baile y por su surrealista estilo de cantar (por ejemplo, su contribución a la "Swingin' the Jinx Away" en el final de Born to Dance). Sus habilidades podrían haber sido una de las razónes por las que el cineasta Walt Disney eligió a Ebsen para filmarlo bailando frente a una cuadrícula como ayuda para la animación de Mickey Mouse bailando en Disney desde 1929 hasta 1939 en  Silly Symphonies que eran cortometrajes animados.
Cuando Ebsen rechazó la oferta del jefe del estudio Louis B. Mayer de un contrato exclusivo con la MGM, Mayer le advirtió que no volvería a conseguir un trabajo en Hollywood de nuevo. Sin embargo, MGM contrato a Ebsen como el Espantapájaros en su película de 1939 El Mago de Oz. Ebsen entonces compartia roles con el actor Ray Bolger, que fuera lanzado originalmente como el Hombre de Hojalata. Ebsen grabó todas sus canciones como Tin Man, fue a todos los ensayos, y comenzó a filmar. Sin embargo, pronto comenzó a experimentar calambres y falta de aire, llegando eventualmente a la hospitalización. Los médicos determinaron que Ebsen sufría una reacción al polvo de aluminio utilizado en el maquillaje de Tin Man; por ello se vio obligado a abandonar la producción por razones de salud.
En una entrevista incluida póstumamente en el DVD del 2005 de El Mago de Oz, Ebsen recordó que los jefes del estudio no creían que estaba enfermo hasta que alguien trató de enviarlo nuevamente al set y fue recibido por una enfermera enojada. Ebsen fue reemplazado por Jack Haley, para el que se hizo el cambio rapidamente a una pasta de aluminio más segura. Como se señalaba en un documental del DVD del 2005, MGM no dio a conocer el motivo de la partida de Ebsen; incluso a Haley no se le dijo hasta más tarde. Aunque Haley regrabo la mayor parte de la voz de Ebsen, la voz de Ebsen del medio oeste (en oposición al acento bostoniano de Haley), con la "r" enunciada en la palabra "wizard", todavía se puede escuchar en la banda sonora durante varios reprises en la canción "We're Off to See the Wizard". La grabación de Ebsen de la unica canción en solitario del Hombre de Hojalata, "Si yo tuviera un corazón", todavía existe y se incluye en la edición de lujo de la banda sonora de la película de dos CD, mientras que una foto fija de recreación de la secuencia con disparos de Ebsen como el Tin Man fue incluida como extra con todas las versiones de VHS y DVD de la película desde 1989. Hasta el día de su muerte, Ebsen se quejó de problemas pulmonares por su participación en "esa película maldita". Irónicamente, Ebsen sobrevivió a todo el gran elenco de El Mago de Oz.
Después de recuperarse de la enfermedad, Ebsen se vio envuelto en una disputa contractual con MGM que lo dejó inactivo durante largos períodos. Dedicándose a navegar, llegando a ser tan competente en la náutica que llego a impartir la asignatura a los candidatos a oficiales de la Armada de Estados Unidos. En 1941, con el inicio de la participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, Ebsen aplico varias veces por la comisión como oficial de la Armada, pero fue rechazado en repetidas ocasiones. Su solicitud para la comisión de Guardacostas de los Estados Unidos fue aceptada, y se le dio de inmediato el rango de teniente, grado Junior. Este rango en tiempos de guerra era un escalón por encima del rango de alférez, el rango habitual dado a los oficiales navales recién nombrados en tiempos de paz. Ebsen sirvió como oficial controlador de daños y más tarde como director ejecutivo de la Guardia Costera de la tripulación de la fragata USS Pocatello Armada, la que registraba el tiempo en su "estación meteorológica" a 1.500 millas al oeste de Seattle, Washington. Estas patrullas consistían en 30 días en el mar, seguidos de 10 días en el puerto de Seattle. Ebsen fue dado de baja honorablemente de la Guardia Costera como un teniente en 1946.
Ebsen hizo su debut en televisión en un episodio del teleteatro The Chevrolet en 1949. Esto lo llevó a apariciones en televisión en: Stars Over Hollywood, Gruen Guild Playhouse, cuatro episodios de Broadway Television Theatre, Schlitz Playhouse of Stars, Corky and White Shadow, the H.J. Heinz Company's Studio 57, Screen Directors Playhouse, dos episodios de Climax!, Tales of Wells Fargo, The Martha Raye Show, Playhouse 90, Westinghouse Desilu Playhouse, Johnny Ringo, dos episodios de Bonanza, tres episodios de Maverick (en los que represento a villanos homicidas variados), y en 77 Sunset Strip. Ebsen tuvo una amplia exposición en la televisión cuando hacia el papel de Georgie Russel, rol basado en un personaje histórico compañero del hombre de la frontera Davy Crockett, en la miniserie de televisión Davy Crockett (1.954 a 1.955) de Disneyland.
En la temporada de 1958-1959, Ebsen co-protagonizó en 26 episodios de media hora la serie de aventuras de la NBC Northwest Passage. Esta serie era un relato de ficción del mayor Robert Rogers, un luchador americano de la época colonial de los británicos en la Guerra Francesa e India. Ebsen desempeñó el papel del sargento Hunk Marriner; Keith Larsen hizo el papel de Rogers.
En 1960, Ebsen apareció en episodios de la serie de televisión Rawhide, en los episodios "The Pitchwagon" and Tales of Wells Fargo, los que repitió en episodios de ambas series durante 1962 en los roles de los diferentes personajes. También en 1960, Ebsen actuo en la temporada 4 en el episodio 30 de Have Gun, Will Travel called "El Paso Stage", como un mariscal corrupto.
De 1961 a 1962, Ebsen tuvo un papel recurrente como Virge Blessing en la serie dramática de ABC Bus Stop, la historia de los viajeros que pasan por la estación de autobuses y la cenan en la ciudad ficticia Sunrise, Colorado. Robert Altman dirigió varios episodios. Arthur O ' Connell había hecho el papel de Virge Blessing en la anterior versión de la película en la que se basaba libremente la serie. Ebsen también apareció como "Mr. Dave" Browne, un vagabundo sin techo en The Andy Griffith Show junto a Ron Howard, y como Jimbo Cobb en The Twilight Zone episode "The Prime Mover" (Temporada 2, Episodio 21) en 1961.
A lo largo de la década de 1950, Ebsen actuó en películas, sobre todo en westerns. Una excepción notable fue un papel aclamado como Doc Golightly, un veterinario rural viejo abandonado por su joven esposa (interpretada por Audrey Hepburn) en 1961 en Breakfast at Tiffany's.
Ebsen se hizo famoso como Jed Clampett, un montañero sencillo de la selva virgen que encuentra petróleo y se muda con su familia a Beverly Hills, California, en el largo correr, pez fuera del agua la sitcom de CBS The Beverly Hillbillies.
Ebsen regresó a la televisión en 1973 como el personaje del título de Barnaby Jones, que resultó ser su segunda larga serie de televisión. Barnaby Jones era un detective que bebia leche y que salió de su retiro para investigar la muerte de su hijo. Los críticos y los ejecutivos de CBS ridiculizaron la edad de la audiencia de la serie, pero duraron 8 1/2 temporadas con 178 episodios. Cuando Barnaby Jones fue cancelado, fue una de las últimas series de dramas policiales supervivientes de los 70s. Ebsen apareció brevemente como Barnaby Jones en otras dos producciones: en un episodio de 1975 de Cannon y en la película de 1993 The Beverly Hillbillies.
La última serie de televisión de Ebsen fue Matt Houston de ABC, protagonizada por Lee Horsley. Ebsen hizo el papel de tío de Matt, Roy Houston, durante la tercera temporada de la serie desde 1984 a 1985. También apareció en "The Waiting Room", un segmento de Night Gallery que originalmente fue presentado el 26 de enero de 1972.
Ebsen narró la serie documental de Disney Family Album durante la década de 1980 en el Canal Disney y Steven Kellogg 's "Paul Bunyan" en la serie de PBS Reading Rainbow en 1985. Hizo su última aparición como estrella invitada en 1994 en un episodio del corto para la reactivación de la serie de televisión La ley de Burke.
Aunque practicamente se retiró de la actuación cuando entró en sus 80 años, tuvo un cameo en la versión cinematográfica de 1993 de The Beverly Hillbillies como Barnaby Jones, como el tema de la televisión que subraya la escena. Este fue el papel final en el cine de Ebsen.
En 1999, Ebsen proporciono su voz para un episodio del programa de Fox Entertainment, King of the Hill.
Ebsen tiene una estrella en el Hollywood Walk of Fame en 1765 Vine Street, y una estrella en el St. Louis Paseo de la Fama.
Ebsen se casó primero con Ruth Cambridge y tuvieron dos hijas. Su matrimonio terminó en divorcio.
En 1945, Ebsen se casó con la teniente Nancy Wolcott. Tuvieron cuatro hijas, incluyendo Kiki Ebsen, y un hijo. Su matrimonio también terminó en divorcio.
En 1985, Ebsen se casó con su tercera esposa, Dorothy "Dotti" Knott. No tuvieron hijos.

A lo largo de su vida, Ebsen tuvo muchos intereses. Estuvo involucrado en la política. Se convirtió en un artista popular y en un ávido coleccionista de monedas; fue co-fundador del Beverly Hills Coin club en 1987, con el actor Chris Aable. Su colección incluye muchas rarezas como una pieza de oro de cuatro dólares por valor de $ 200.000. Vendida en varias subastas, tanto antes como después de su muerte. Al entrar en sus noventa, continuó para mantenerse activo, y dos años antes de su muerte, la novela de su best-seller Kelly's Quest fue publicada. Ebsen también escribió varios libros, entre ellos, Polynesian Concept un libro acerca de la navegación, The Other Side of Oz una autobiografía, y Sizzling Cold Case una novela de misterio basada en su personaje Barnaby Jones.
Ebsen murió de insuficiencia respiratoria en Medical Center Torrance Memorial en Torrance, California, el 6 de julio de 2003, a la edad de 95. A su muerte, sus cenizas fueron cremadas y esparcidas en el mar.

Comentarios