David Cassidy (1950-2017)


David Cassidy (nació el 12 de abril 1950, falleció el 21 de noviembre de 2017) fue un actor, cantante, compositor y guitarrista. Es ampliamente conocido por su papel como Keith Partridge en la comedia musical de la década de 1970 The Partridge Family, la que le llevó a convertirse en uno de los artistas pop más célebres, ídolo de los adolescentes y cantantes pop de la década de 1970. Desde entonces ha tenido una carrera tanto en la actuación y la música.
Cassidy es hijo del cantante y actor Jack Cassidy y de la actriz Evelyn Ward. Su padre era de ascendencia irlandesa y alemana, y su madre era de ascendencia de colonos americanos y una pequeña porción de Irlanda y Suiza.  Algunos de los antepasados de su madre estaban entre los fundadores de Newark, Nueva Jersey.
Como sus padres estaban de gira con frecuencia, pasó sus primeros años siendo criado por sus abuelos maternos en un barrio de clase media en West Orange, Nueva Jersey. En 1956, se enteró por los niños de los vecinos de que sus padres se habían divorciado hacía más de dos años y no le habían dicho. Los padres de David lo habían decidido asi porque pensaron que al ser tan pequeño sería mejor para su estabilidad emocional no hablar de ello en ese momento. Se habían ido a menudo con obras de teatro y la vida familiar seguia siendo la misma.
En 1956, su padre se casó con la cantante y actriz Shirley Jones, y tres medios hermanos nacieron: Shaun (1958), Patrick (1962) y Ryan (1966). En 1968, después de completar una sesión final del curso de verano para obtener los créditos necesarios para obtener un diploma de escuela secundaria, David se mudó a la casa de alquiler de Jack Cassidy y Shirley Jones en Irvington, Nueva York, donde sus medio hermanos también residían. David permaneció allí en busca de fama como actor/músico mientras trabajaba simultáneamente medio día en las oficinas de correo de una empresa textil. Se trasladó cuando su carrera comenzó a florecer.
Jack, el padre de Cassidy se encargo de presentar a su hijo con su primer manager. Después de firmar con Universal Studios en 1969, Jack le presentó al ex campeón de tenis de mesa y amigo cercano Ruth Aarons, quien más tarde encontró su oficio como un gestor de talento, dada su formación teatral. Aarons había representado a Jack y Shirley Jones durante varios años antes, y más tarde representaría al medio hermano de Cassidy, Shaun. Aarons se convirtió en una figura de autoridad y amigo cercano de Cassidy, y resultaría ser la fuerza de combate detrás de su éxito en la pantalla. Después lograr pequeños salarios de Screen Gems por su trabajo en The Partridge Family durante la primera temporada, Aarons descubrió una laguna en su contrato y renegoció con términos muy superiores, y una duración de cuatro años, una estipulación rara en el momento.
El 2 de enero de 1969, Cassidy hizo su debut profesional en el musical de Broadway Las hojas de higuera están cayendo. Se cerró tras cuatro actuaciones, pero un director de casting vio el espectáculo y pidió a Cassidy para hacer una prueba de pantalla. En 1969, se trasladó a Los Ángeles.
Después de firmar con Universal Studios en 1969, Cassidy apareció en episodios de la serie televisiva Ironside, Marcus Welby, MD, Adam-12 y Bonanza. En 1970, tomó la parte de Keith Partridge, hijo de Shirley Partridge, quien era interpretada por su madrastra real, Shirley Jones. Bernard Slade creador de la serie The Partridge Family y los productores Paul Junger Witt y Robert "Bob" Claver no les importaba si Cassidy podía cantar, sabiendo solamente que sus andrógina buena apariencia garantizaría el éxito. Pero poco después de que comenzara la producción, Cassidy convenció al productor musical Wes Farrell que era lo suficientemente bueno y fue promovido para dirigir al cantante en las grabaciones de la serie. Una vez que "I Think O Love You" se convirtió en un éxito, Cassidy comenzó a trabajar en álbumes en solitario también. En el primer año se había producido su single, "acaricia" (del álbum del mismo título), que alcanzó el número 9 en los EE.UU., N ° 2 en el Reino Unido y el número 1 en Australia y Nueva Zelanda. Inició giras que ofrecieron melodías a Partridge y sus propios éxitos. A pesar de que se esforzó para convertirse en un músico de rock respetado como Mick Jagger o Alice Cooper, su canal al estrellato lo lanzó a las filas del ídolo adolescente, una marca que detesto hasta mucho más tarde en la vida cuando se las arregló para aceptar sus inicios pop.
Diez álbumes con The Partridge Family y cinco discos en solitario se produjeron durante el show con una venta de cada uno de más de un millón de copias. A nivel internacional, la carrera en solitario de Cassidy eclipso el éxito ya fenomenal de The Partridge Family. Se convirtió en una carta instantánea con espectaculares y éxitosos conciertos en los principales escenarios de todo el mundo. Estos conciertos producian histeria colectiva que resulto en lo que los medios de comunicación denominaron "Cassidymania". A modo de ejemplo, actuo para dos multitudinarias de 56.000 cada uno en el Astrodome de Houston en Texas durante un fin de semana en 1972.   Sus entradas para el concierto en Nueva York en el Madison Square Garden se agotaron en un día y termino con disturbios después del espectáculo. Sus giras y conciertos para el Reino Unido se agotaron y se incluyeron seis conciertos vendidos en el estadio de Wembley durante un fin de semana en 1973. En Australia, en 1974, la histeria colectiva fue tal que hubo llamadas pidiendo su deportación del país, sobre todo después de la la locura de la audiencia en su concierto ante 33.000 en Melbourne Cricket Ground.
Un punto de inflexión en sus conciertos en vivo (sin dejar de filmar The Partridge Family) fue una estampida en la puerta que mató a un adolescente. En un show en el Estadio de Londres White City el 26 de mayo de 1974, 650 personas resultaron heridas. Treinta fueron llevados al hospital, y un chica de 14 años de edad, Bernadette Whelan, murió el 30 de mayo a partir de las lesiones. El show fue su penúltima fecha en una gira mundial. Un Cassidy profundamente afectado se enfrentó a la prensa, tratando de dar sentido a lo que había sucedido. Por respeto a la familia y para evitar convertir el funeral de la niña en un circo mediático, Cassidy no asistió al servicio, a pesar de que habló con los padres de Whelan y les envio flores. Cassidy dijo en su momento que esto le perseguiría hasta el día de su muerte.
En su autobiografía, C'mon Get Happy: Miedo y asco en el bus de The Partridge Family, da cuenta de la mayoría de los aspectos de su fama, incluyendo contratos, dinero y su fanaticada de todo el mundo.
"Estoy explotado por personas que me ponen en la parte posterior de las cajas de cereales. Le pedi a mi ama de llaves ir a comprar un determinado tipo de cereales y cuando llegó a casa, había una gran foto mía en la parte posterior. Ni siquiera puedo comer el desayuno sin ver mi cara. "
- La Nueva Revista Experiencia Musical, octubre de 1972.
En este punto, Cassidy había decidido dejar de viajar tanto y de actuar en The Partridge Family, concentrándose en cambio en la grabación y en escribir canciones. Su exito internacional continuó, sobre todo en Gran Bretaña, Alemania y Japón, cuando lanzó tres álbumes en solitario bien recibidos por RCA en 1975 y 1976. Cassidy se convirtió en el primer artista de grabación en tener un éxito con "I Write the Songs", un Top 20 récord en Gran Bretaña antes de que la canción se convirtiera en propiedad solo de Barry Manilow. La grabación de Cassidy fue producida por el autor y compositor de la canción, Bruce Johnston de The Beach Boys.
En 1978, Cassidy actuó en un episodio de Police Story titulado "Una oportunidad de vivir", por la que recibió una nominación al Emmy. NBC creó un espectáculo basado en él, llamado David Cassidy: Hombre de la cubierta inferior, pero fue cancelado después de una temporada. (Una década después, la exitosa serie de Fox 21 Jump Street utilizo el mismo tema, con diferentes agentes de la policía de aspecto juvenil infiltrados en una escuela secundaria.)
En 1985, su éxito musical continuó con el lanzamiento del single "The Last Kiss" (# 6 en el Reino Unido), con coros de George Michael, el que fuera incluido en el álbum Romance. Estos fueron de oro en Europa y Australia y Cassidy los apoyó con un recorrido con lleno total en el Reino Unido, lo que resultó en el Greatest Hits Live compilación de 1986.
Cassidy volvió al American Top 40 con su 1,990 single "Lyin 'To Myself", estrenada en Enigma Records. En 1998, tuvo una hit con "Sin Puente yo no cruzaría" de su álbum Truco viejo, nuevo perro. Su álbum de 2001 entonces y ahora fue disco de platino a nivel internacional y regresó a Cassidy al Top 5 de las listas de álbumes del Reino Unido por primera vez desde 1974.
Cassidy se ha presentado en el teatro musical. En 1981, realizó una gira en un renacimiento de una producción pre-Broadway del pequeño Johnny Jones, un espectáculo producido originalmente en 1904 con música, letras, y libro de George M. Cohan. (El espectáculo es un extracto de la película biográfica Yankee Doodle Dandy (1942), cuando James Cagney canta "Give My Regards a Broadway" y "The Yankee Doodle Boy".) Sin embargo, Cassidy recibió críticas negativas, porque había sido sustituido por otro ex ídolo adolescente, Donny Osmond, en el momento en el espectáculo llegó a Broadway. Cassidy, a su vez, él mismo era un reemplazo para el liderazgo en 1982 de la producción de Broadway de los originales José y el Soñador. Él apareció en el West End de Londres, la producción de Tiempo y regresó a Broadway en Blood Brothers junto a Petula Clark y a su medio hermano, Shaun Cassidy. Para sus conciertos en 1990, Cassidy contrató a su hermano recalcitrante de TV Danny Bonaduce para su acto de calentamiento. En 1995, fue sede de la VH1 muestra 8-Track Flashback, que funcionó hasta 1998.
Cassidy fue uno de los concursantes en Celebrity Apprentice en 2011,  en el que su hija Katie Cassidy hizo una breve aparición por petición de su padre. Fue la primera en ser despedida. En los años transcurridos desde entonces, Cassidy ha mantenido una programada gira regular con apariciones en conciertos en los EE.UU. y el Reino Unido.
La primera esposa de Cassidy fue la actriz Kay Lenz, con quien se casó el 3 de abril de 1977, y se divorció el 28 de diciembre de 1983.
Su segunda esposa fue la criadora de caballos Meryl Tanz, con quien se casó en 1984. Se conocieron en 1974 en una de Lexington, Kentucky Venta de caballos. Este matrimonio terminó en 1985,  o 1986.
Tiene una hija, la actriz Katie Cassidy, nacida en 1986, de una relación con Sherry Benedon.
Cassidy se casó con Sue Shifrin el 30 de marzo de 1991. Tuvieron un hijo, Beau, en 1991. En agosto de 2013, en Los Ángeles la publicista de Cassidy confirmó que la pareja se separo.
Cassidy ha vivido en Fort Lauderdale, Florida desde el año 2002. Él se declaró en bancarrota en 2015.
Cassidy apareció en la tapa de 2013 Enero / Febrero de Making Music Magazine para hablar de su vida y su carrera.
Su amiga de décadas de duración, mentora de la actuación y madrastra, Shirley Jones, ha informado que Cassidy ya no tiene contacto con ella ni sus hermanastros. David no ha tenido comunicación con alguien de la familia durante años.
En el 2008, Cassidy admitió públicamente que tenía problemas con el alcohol.
El 18 de noviembre de 2017, se anunció que Cassidy había sido hospitalizado con insuficiencia hepática y renal, y estaba gravemente enfermo en coma inducido médicamente. Salió del coma dos días después, permaneciendo en condición crítica pero estable. Los médicos esperaban mantener a Cassidy estable hasta que un hígado estuviera disponible para trasplante, pero murió de insuficiencia hepática el 21 de noviembre de 2017, a la edad de 67 años.

Comentarios