David Janssen (1931-1980)


David Janssen (27 de marzo 1931 - 13 de febrero 1980) fue un actor de cine y televisión estadounidense, mejor conocido por su papel de protagonista como el Dr. Richard Kimble en la serie de televisión The Fugitive (1963-1967). Janssen también tuvo los papeles principales en otras tres series: Richard Diamond, Detective Privado, Harry O; y O'Hara, US Treasury.
Janssen nació como David Harold Meyer en Naponee, una aldea en el condado de Franklin, al  sur de Nebraska, hijo del banquero Harold Edward Meyer, y de Berniece Graf. Janssen era de ascendencia irlandesa y judía. Tras el divorcio de sus padres en 1935, su madre se trasladó con el a los cinco años de edad, a Los Ángeles, California, y más tarde se casó con Eugene Janssen en 1940 en Los Ángeles. El joven David usó el nombre de su padrastro después de que entró al espectáculo como un niño.
Asistió a la Escuela Secundaria de Fairfax de Los Angeles. Su primer rol en una película fue a los trece años, y a los veinticinco años ya había aparecido en veinte películas y servido dos años como soldado raso en el Ejército de los Estados Unidos. Durante sus días en el Ejército, Janssen se hizo amigo de sus compañeros reclutas Martin Milner y Clint Eastwood.
Janssen apareció en muchas series de televisión antes de aterrizar en programas propios, protagonizando cuatro series de televisión:
Richard Diamond, Private Detective (1957-1960), una serie que también introdujo a Mary Tyler Moore, mostrando sólo sus piernas, y a Barbara Bain como la novia de Diamond.
El fugitivo (1963 a 1967), la exitosa serie producida por Quinn Martin, sobre un médico de Midwest falsamente condenado por asesinar a su esposa;
O'Hara, US Treasury (1971-1972), como un agente del gobierno que investiga a los falsificadores y otros delitos federales;
Harry O (1974-1976), como un detective privado de San Diego.
Sus películas incluyen Regreso del infierno, la biografía de Audie Murphy, quien fue el soldado estadounidense más condecorado de la Segunda Guerra Mundial; la película de John Wayne de la guerra de Vietnam Los Boinas Verdes; el papel de antagonista de Gregory Peck en la historia del espacio Marooned, en la que Janssen hizo el papel de un astronauta enviado para rescatar a tres hombres varados en el espacio, y Las sandalias del pescador, como un periodista de la televisión informando sobre la elección de un nuevo Papa (Anthony Quinn).
Él interpretó el papel de un detective de la policía de Los Ángeles tratando de limpiarse a sí mismo por el asesinato de un médico aparentemente inocente en 1968 en la película Disparo de advertencia.
En 1977, Janssen hizo el papel de un alcohólico en la película para televisión, Un Hombre sensible, y apasionado, que co-protagonizó Angie Dickinson, y en 1978 el de un ingeniero que diseña un sistema inmejorable para blackjack en la película para televisión Nowhere to Run, co-protagonizada por Stefanie Powers y Linda Evans. La voz ronca e impresionante de Janssen fue utilizada con buenos resultados como narrador de la mini-serie de televisión del Centenario (1978/79); y también apareció en el episodio final.
Aunque las escenas de Janssen fueron cortadas para la versión final, también apareció como periodista en la película de Inchon, en la que aceptó trabajar con Laurence Olivier que actuo como el general Douglas MacArthur. En el momento de su muerte, Janssen había recién empezado a filmar una película para televisión en el papel del Padre Damián, el sacerdote que se dedicó a la colonia de leprosos en la isla de Molokai, Hawai. La parte finalmente fue reasignada al actor Ken Howard de la serie de la CBS, The White Shadow.
Janssen se casó dos veces. Su primer matrimonio fue con la modelo y decoradora de interiores Ellie Graham, con quien se casó en Las Vegas el 25 de agosto de 1958. Ellos se divorciaron en 1968. En 1975, se casó con la actriz y modelo Dani Crayne Greco. Permaneciendo casados hasta la muerte de Janssen.
Janssen murió de un ataque al corazón en la madrugada del 13 de febrero de 1980, en su casa de Malibú, California a la edad de 48. El forense Thomas Noguchi de Los Angeles habría encontrado altos niveles de morfina, cocaína y alcohol en el cuerpo de Janssen.
Por su contribución en la industria de la televisión, David Janssen tiene una estrella en el Hollywood Walk of Fame, la que se encuentra en el bloque 7700 de Hollywood Boulevard.

Comentarios