Gene Anthony Ray (1962-2003)


Gene Anthony Ray
(24 de mayo de 1962-14 de noviembre de 2003) fue un actor, bailarín y coreógrafo estadounidense. Fue conocido por su interpretación del bailarín Leroy Johnson tanto en la película de 1980 Fame como en la serie de televisión Fame de 1982-1987 basada en la película.

Nacido en el barrio de Harlem de la ciudad de Nueva York el 24 de mayo de 1962, Ray creció en el área de West 153rd Street. Comenzó a actuar temprano en la vida, bailando en la calle en fiestas de barrio. Actuó en una clase de baile en la escuela secundaria Julia Richman; se saltó la escuela un día para hacer una audición para el coreógrafo de Fame, Louis Falco. 

Ray asistió a la Escuela Secundaria de Artes Escénicas de Nueva York, la inspiración para la película Fame, pero fue expulsado después de un año. "Fue demasiada disciplina para este hijo salvaje mío", dijo la madre de Ray, Jean E. Ray. 

Ray ganó el papel de Leroy Johnson en la película Fame, que se estrenó en 1980. Al igual que su personaje de Fame, Ray tenía poca formación profesional, pero poseía un talento en bruto que le valió su papel para la película. Reporta USA Today: "Alan (Parker, el director) tuvo que acercarse a él con mucho cuidado. Su madre estaba traficando drogas durante el rodaje. No fue bonito". 

En 1981, Ray interpretó a Friday, junto a Michael York como Robinson Crusoe, en la comedia de aventuras televisiva de 1981 Vendredi ou la Vie sauvage (título alternativo: Robinson Crusoe y Man Friday).

Ray también protagonizó series de televisión basadas en la película Fame. La serie fue producida por MGM Television desde 1982 hasta 1987 y distribuida desde 1983 hasta 1987.

También en 1982, Ray bailó en el video musical de The Weather Girls para "Well-A-Wiggy". Además, comenzó a hacer giras por el Reino Unido con los otros miembros del elenco de Fame como The Kids from "Fame"; actuaron en 10 lugares, incluida una actuación con entradas agotadas en el Royal Albert Hall. 

En 1984, USA Today informa: "Ray fue despedido del programa después de que su madre fuera encarcelada por dirigir una red de narcotraficantes y no se presentó a trabajar 100 veces". Luchó con adicciones al alcohol y las drogas, y trabajó solo de forma intermitente una vez que terminó la serie de televisión. 

En 1987, ganó el papel de Billy Nolan en la desafortunada adaptación musical de Carrie de Stephen King. Ray interpretó el papel en la apertura original en Stratford-Upon-Avon, que cerró después de menos de un mes. Luego se trasladó a Broadway y continuó interpretando el papel hasta que el musical cerró después de solo 21 presentaciones públicas.

Ray también apareció en la película de 1995 Out-of-Sync, que fue dirigida por su coprotagonista de Fame Debbie Allen, en la comedia de 1996 de Whoopi Goldberg, Eddie (por la que también fue acreditado como coreógrafo asociado), así como en comerciales de Dr Pepper y Diet Coke.

Su último proyecto de video fue un documental de una hora de la BBC sobre la reunión de Fame, Fame Remember My Name, grabado en Los Ángeles en abril de 2003.

Como describe su obituario de Telegraph : 

"Ray seguía siendo un 'fiestero frenético' con una debilidad confesada por la bebida y las drogas. Mientras su vida se desmoronaba, dormía en los bancos del parque y, durante un intento fallido de poner en marcha una escuela de baile al estilo de fama en Milán, compartió piso allí con una actriz porno. En 1996 le diagnosticaron VIH positivo. Sufrió un derrame cerebral en 2003.

"Llamativamente, se dejó de lado las preguntas sobre su sexualidad. Nunca se casó."

Ray murió el 14 de noviembre de 2003, a los 41 años, por las complicaciones de un derrame cerebral que había sufrido en junio de ese año.

Comentarios