George Peppard (1928-1994)


George Peppard Jr. (1 octubre 1928 a 8 mayo 1994) fue un actor de cine y televisión  estadounidense.
Peppard tuvo un papel importante cuando protagonizó junto a Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany (1961), y más tarde interpretó a un personaje basado en Howard Hughes en The Carpetbaggers (1964). En televisión, desempeñó el papel principal del investigador y detective millonario de seguros Thomas Banacek en la serie policial de principios de los años setenta Banacek. Además interpretó al Coronel John "Hannibal" Smith , el líder y gran fumador de cigarros de un escuadrón de comando renegado, en el exitoso programa de acción de los 80 The A-Team.
George Peppard, Jr. nació el 1 de octubre de 1928 en Detroit , Michigan, hijo del contratista George Peppard, Sr. y de la cantante de ópera y profesora de voz Vernelle Rohrer. Se graduó del Dearborn High School en Dearborn, Michigan en 1946.
Peppard se alistó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos el 8 de julio de 1946, y ascendió al rango de cabo, dejando al Cuerpo al final de su alistamiento en enero de 1948.
Durante 1948 y 1949, estudió ingeniería civil en la Universidad de Purdue, donde fue miembro de la compañía de teatro Purdue Playmakers y la fraternidad Beta Theta Pi. Luego se transfirió al Instituto de Tecnología Carnegie (ahora Universidad Carnegie Mellon) en Pittsburgh, Pennsylvania, donde obtuvo su licenciatura en 1955. También se entrenó en el Pittsburgh Playhouse.
Además de actuar, Peppard era piloto. Pasó una parte de su entrenamiento mientras estaba de luna de miel en 1966 para volar su Learjet en Wichita, Kansas.
Peppard hizo su debut en el escenario en 1949 en el Pittsburgh Playhouse. Después de mudarse a la ciudad de Nueva York, Peppard se matriculó en el Actors Studio, donde estudió el Método con Lee Strasberg. Hizo una variedad de trabajos para pagarse durante este tiempo, como trabajar como disc jockey, ser ingeniero de una estación de radio, enseñar esgrima, conducir un taxi y ser mecánico en un taller de reparación de motocicletas. Trabajó en el stock de verano en Nueva Inglaterra y apareció en el Festival al aire libre de Shakespeare de Oregón en Ashland, Oregón .
Su primer trabajo en Broadway lo llevó a su primera aparición en televisión, con Paul Newman, en The United States Steel Hour (1956), como el jugador de béisbol que canta y toca la guitarra Piney Woods en Bang the Drum Slowly. Hizo su debut en el cine en The Strange One (1957).
Peppard había firmado para interpretar un papel en Broadway en The Pleasure of His Company (1958) cuando audicionó con éxito para MGM's en Home from the Hill (1960). Terminó apareciendo en Pleasure of His Company durante seis meses antes de llegar a Home from the Hill. Parte del acuerdo de este último implicaba firmar con MGM un contrato a largo plazo.
Home from the Hill fue una prestigiosa película dirigida por Vincente Minnelli y protagonizada por Robert Mitchum, quien interpretó al padre de Peppard. Fue un éxito en la taquilla, aunque el alto costo de la película significaba que no era rentable. La siguiente película de Peppard para MGM fue The Subterraneans, una adaptación de la novela de 1958 de Jack Kerouac. Fue un fracaso.
Su buena apariencia, su manera elegante y sus habilidades de actuación superiores le dieron a Peppard su papel más famoso en el cine como Paul Varjak en Breakfast at Tiffany con Audrey Hepburn, basado en una historia de Truman Capote. Este papel de 1961 lo impulsó brevemente como una gran estrella de cine.
Ese año, un artículo de un periódico lo llamó "la próxima estrella". Peppard dijo que había rechazado dos series de televisión y que estaba enfocado en ser una estrella de cine. Su contrato con MGM era por dos imágenes al año, lo que permitía una película externa y seis apariciones en televisión al año, más el derecho a protagonizar una obra cada dos años.
Estaba destinado a aparecer en Unarmed in Paradise, lo que no fue concretado. En cambio, MGM lo puso a la cabeza de su épico western How the West Was Won en 1962 (su personaje abarcó tres secciones de la extravagancia episódica Cinerama). Fue un gran éxito.
Siguió esto con una historia de guerra para Carl Foreman, The Victors en 1963, luego, más notablemente, The Carpetbaggers, una saga de 150 minutos basada en el despiadado aviador y magnate del cine Hughes de una novela best-seller de Harold Robbins. Resultó ser uno de los mayores éxitos de taquilla de 1964.
Para MGM apareció en la Operation Crossbow. Se suponía que debía seguir esto con una adaptación de la obra Merrily We Roll Along, pero nunca se hizo.
Peppard comenzó a elegir papeles de tipo rudo en imágenes grandes y ambiciosas en las que los actores del elenco lo eclipsaron un poco; Por ejemplo, su papel como piloto alemán Bruno Stachel, un oficial obsesivamente competitivo de humildes comienzos que desafía a la aristocracia prusiana durante la Primera Guerra Mundial en The Blue Max (1966). Para este papel, Peppard obtuvo una licencia de piloto privado e hizo gran parte de su propio vuelo de acrobacias, aunque el piloto de acrobacias Derek Piggott estaba a los mandos de la famosa escena debajo del puente.
Una serie de películas de Peppard que siguieron tuvieron poco o ningún impacto, incluyendo Tobruk , PJ , The Executioner , House of Cards y One More Train to Rob , así como una comedia romántica llamada ¿Qué hay de malo en sentirse bien?, coprotagonizada por Mary Tyler Moore .
En 1968 anunció que había coescrito un guión Watch Them Die, que planeaba dirigir, pero que no tenía un papel protagonista. Nunca se hizo.
Entre otras decepciones durante este período se encontraban un par de westerns, Cannon for Cordoba de 1970, en el que Peppard interpretó al feroz Capitán Rod Douglas, a quien se le encargó reunir un grupo de soldados en una peligrosa misión en México, y Rough Night de 1967, en Jericó, donde le facturaron a Dean Martin y Jean Simmons, un reflejo de su estado en ese momento de su carrera.
Peppard luego decidió recurrir a la televisión. Después de desarrollar proyectos durante dos años, incluida la realización de varios pilotos, tuvo un éxito notable con Banacek (1972-1974), parte de la serie The NBC Mystery Movie, que protagonizó como un rico playboy de Boston que resuelve robos por compañías de seguros por una tarifa de investigador, con una duración de 90 minutos. Dieciséis episodios regulares se produjeron durante dos temporadas. Ambos han sido lanzados en DVD junto con el episodio piloto. También presentó una de sus actuaciones más aclamadas por la crítica, aunque rara vez vista, en la película de televisión Guilty or Innocent: The Sam Sheppard Murder Case (1975), como Sam Sheppard.
Peppard apareció en el Hospital de Doctores de corta duración (media temporada) (1975) y en varias otras películas de televisión. Actuó en la película de ciencia ficción de 1977 Damnation Alley, que ha logrado un importante seguimiento de culto. El papel de Peppard en la película fue rechazado por Steve McQueen debido a problemas salariales. Con menos papeles interesantes en camino, actuó, dirigió y produjo el drama Five Days from Home en 1979.
En una rara aparición en un programa de juegos, Peppard hizo una semana de programas en Password Plus en 1979, en los que a menudo se lo podía ver fumando cigarrillos mientras filmaba. De los cinco programas, el primero nunca se transmitió en NBC , pero se transmitió mucho más tarde en GSN y Buzzr, debido a los comentarios de Peppard en la cámara sobre la insatisfacción personal que sintió relacionada con su tratamiento por parte de los funcionarios de NBC que supervisaron la producción de Password Plus.
En 1980, a Peppard se le ofreció y aceptó el papel de Blake Carrington en la serie de televisión Dynasty. Durante la filmación del episodio piloto, que también contó con Linda Evans y Bo Hopkins, Peppard se enfrentó repetidamente con los productores del programa, Richard y Esther Shapiro; entre otras cosas, sintió que su papel era demasiado similar al de JR Ewing en la serie Dallas. Tres semanas después, antes de que comenzara la filmación de episodios adicionales, Peppard fue despedido y se le ofreció el papel a John Forsythe; Las escenas con Peppard se volvieron a filmar y Forsythe se convirtió en la estrella permanente del espectáculo.
En 1982, Peppard hizo una audición y obtuvó el papel del Coronel John "Hannibal" Smith en la serie de aventuras de televisión The A-Team, actuando junto al Sr. T, Dirk Benedict y Dwight Schultz. En la serie, el Equipo A era un equipo de comandos renegados que huían de las fuerzas armadas por "un crimen que no cometieron" mientras servían en la Guerra de Vietnam. Los miembros del Equipo A vivian colectivamente como soldados de la fortuna, pero solo ayudaban a las personas que acudían a ellos con agravios justificados.
Como "Hannibal" Smith, Peppard interpretó al líder del Equipo A, distinguido por su tabaquismo, su sonrisa confiada, guantes de cuero negro, disfraces y su frase distintiva: "Me encanta cuando se junta un plan". El programa tuvo cinco temporadas en NBC de 1983 a 1987, dio a conocer Peppard a una nueva generación y podría decirse que es su papel más conocido. Se ha informado que el papel fue escrito originalmente con James Coburn en mente, pero Coburn declinó, y así llegó a Peppard. Según los informes, Peppard estaba molesto por el hecho de que el Sr. T lo eclipsara en su imagen pública, y en un momento de su relación, se negó a hablar directamente con el Sr. T. En cambio, envió mensajes a través de intermediarios (incluidos a veces compañeros miembros del reparto, particularmente Dirk Benedict), y para esto, Peppard fue ocasionalmente retratado por la prensa como no un buen jugador de equipo.
En sus últimos años, Peppard apareció en varias producciones teatrales. En 1988, interpretó a Ernest Hemingway en la obra PAPA, que interpretó en varias ciudades, incluyendo Boise, Idaho; Atlanta, Georgia; y San Francisco. Peppard la financió y actuó en ella. En 1992, realizó una gira con El león en invierno, en la que interpretó a Enrique II en Susan Clark 's Leonor de Aquitania .
La última serie de Peppard fue una serie ocasional de películas de televisión titulada Man Against the Mob ambientada en la década de 1940. En estas películas de detectives de televisión, Peppard interpretó al sargento de detectives de la policía de Los Ángeles. Frank Doakey La segunda película Man Against the Mob: The Chinatown Murders se emitió en diciembre de 1989. Se planeó una tercera película de esta serie, pero Peppard murió antes de que se filmara.
Peppard se casó cinco veces y fue padre de tres hijos.
Helen Davies (1954–1964): dos niños, Bradford y Julie. La Sra. Davies nunca se volvió a casar. Ella apareció en una película.
Elizabeth Ashley (1966–1972), su coprotagonista en The Carpetbaggers y The Third Day: un hijo, Christian. Según su acuerdo de divorcio de 1972, Peppard le pagó a Ashley $ 2000 por mes en pensión alimenticia durante cuatro años, hasta $ 400 por mes por atención psiquiátrica y $ 350 por mes para la manutención de su hijo Christian Peppard. Los dos pagos a Ashley fueron anulados en 1975 cuando Ashley se casó con James McCarthy, luego se divorció (1975-1981).
Sherry Boucher (1975–1979), agente de bienes raíces de Springhill, Louisiana, que se volvió a casar con John Lytle.
Alexis Adams (1984–1986), también conocida como Joyce Ann Furbee, una poco conocida actriz de televisión, que nunca se volvió a casar.
Laura Taylor (1992-1994)
Peppard residía en una cabaña blanca de estilo renacimiento griego en Hollywood Hills, California, con elegantes porches en tres lados y una casa de huéspedes en la parte posterior, y vivía allí en el momento de su muerte. Más tarde, fue propiedad de la diseñadora Brenda Antin, que pasó un año renovando la casa, posteriormente la pequeña escritora y actriz Lena Dunham compró la pequeña casa en 2015 por 2.699 millones de dólares.
Peppard, nacido y criado en Dearborn, Michigan, fue el residente más famoso de Dearborn después del fundador de Ford Motor Company Henry Ford y del legendario congresista John Dingell, quería irse a casa, y George fue enterrado simple y llanamente con su madre y su padre en el Cementerio local de Northview en Dearborn. En abril de 2017, el nombre de Peppard reapareció en los medios después de que el cementerio fuera destruido por tercera vez y se volcaran 37 lápidas. La lápida de la familia Peppard no sufrió daños. El cementerio fue posteriormente restaurado.
Peppard superó un grave problema de alcohol en 1978, y posteriormente se involucró profundamente en ayudar a otros alcohólicos. Había fumado tres cajetillas de cigarrillos al día durante la mayor parte de su vida hasta que dejó de fumar después de que le diagnosticaron cáncer de pulmón en 1992 y le extirparon parte de un pulmón en una operación poco después del diagnóstico formal.
A pesar de los problemas de salud en sus últimos años, continuó actuando. En 1994, poco antes de su muerte, Peppard terminó un piloto con Tracy Nelson para una nueva serie llamada The PI. Se emitió como un episodio de Matlock y se convirtió en una nueva serie de televisión, con Peppard interpretando a un detective anciano y Nelson a su hija / compinche, mientras luchaba contra el cáncer de pulmón, finalmente Peppard murió el 8 de mayo de 1994 en Los Ángeles por una neumonía. Fue enterrado en el cementerio de Northview, Dearborn, Michigan .

Comentarios