Glenn Ford (1916-2006)




Gwyllyn Samuel Newton "Glenn" Ford (1 de mayo de 1916 - 30 de agosto de 2006) fue un actor canadiense-estadounidense cuya carrera duró más de 50 años. Aunque desempeñó diferentes tipos de papeles en muchos géneros de películas, Ford fue mejor conocido por interpretar a hombres comunes en circunstancias inusuales. Fue más destacado durante la Edad de Oro de Hollywood, aunque continuó como uno de las mayores apuestas de taquilla de los años 1940, 1950 y 1960. Algunos de sus papeles más significativos fueron en Gilda (1946) y The Big Heat (1953), ambas películas negras y la película de angustia de la escuela secundaria Blackboard Jungle (1955). Sin embargo, fue por comedias o westerns que recibió laureles de actuación, incluidas tres nominaciones al Globo de Oro al mejor actor en una película de comedia, ganando para Pocketful of Miracles (1961). También interpretó un papel secundario como el padre adoptivo de Clark Kent en Superman (1978).
Cinco de sus películas han sido seleccionadas para el Registro Nacional de Películas por la Biblioteca del Congreso como "significativas cultural, histórica o estéticamente": Gilda (1946), The Big Heat (1953), Blackboard Jungle (1955), 3:10 a Yuma (1957) y Superman (1978).
Gwyllyn Samuel Newton Ford nació el 1 de mayo de 1916, en Sainte-Christine-d'Auvergne, Quebec, hijo de Hannah Wood (de apellido Mitchell) y Newton Ford, ingeniero del Canadian Pacific Railway. Por el lado de su padre, Ford era sobrino nieto del primer ministro de Canadá, Sir John A. Macdonald, y también estaba relacionado con el presidente de los Estados Unidos, Martin Van Buren. En 1922, cuando Ford tenía seis años, la familia se mudó primero a Venice y luego a Santa Mónica, California; Newton se convirtió en motorista para Venice Electric Tram Company, un trabajo que ocupó hasta que murió a los 50 años en 1940.
Mientras Ford asistía a Santa Monica High School, participó activamente en producciones de drama escolar con otros futuros actores como James Griffith. Después de graduarse, comenzó a trabajar en pequeños grupos de teatro. Mientras estaba en la escuela secundaria, tomó trabajos ocasionales, incluyendo trabajar para Will Rogers, quien le enseñó equitación. Ford más tarde comentó que su padre no tenía objeciones a su creciente interés en la actuación, pero le dijo: "Está bien que intentes actuar, si primero aprendes algo más. Sé capaz de desmontar un automóvil y armarlo otra vez. Sé capaz de construir una casa, cada parte de ella. Entonces siempre tendrás algo". Ford escuchó el consejo y durante la década de 1950, cuando era uno de los actores más populares de Hollywood, trabajó regularmente en fontanería, cableado y aire acondicionado del hogar. 
Ford se convirtió en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos el 10 de noviembre de 1939.
Ford actuó en compañías de teatro de la costa oeste antes de unirse a Columbia Pictures en 1939. Su nombre artístico proviene de la ciudad natal de su padre, Glenford, Alberta. Su primera parte importante en una película fue en Heaven with a Barbed Wire Fence en 1939. El principal director de Hollywood, John Cromwell, quedó lo suficientemente impresionado con su trabajo como para tomarlo prestado de Columbia para el drama producido de forma independiente, So Ends Our Night (1941), donde Ford presentó una conmovedora representación de un exiliado alemán de 19 años huyendo de la ocupación Nazi de Europa.

Trabajando con el ganador de la Academia Fredric March y cortejando (en pantalla) a Margaret Sullavan, de 30 años, recientemente nominada a un Oscar, el joven y tímido refugiado Ford llamó la atención incluso en una compañía tan estelar. "Glenn Ford, un recién llegado muy prometedor", escribió The New York Times's Bosley Crowther en una opinión el 28 de febrero de 1941.
Después del estreno muy publicitado de la película en Los Ángeles y una recaudación de fondos de gala en Miami, el presidente Franklin Roosevelt vio la película en una proyección privada en la Casa Blanca y lo admiró enormemente. Ford fue invitado al baile anual de cumpleaños de Roosevelt. Regresó a Los Ángeles y rápidamente se registró como demócrata, un ferviente partidario de FDR. "Estaba tan impresionado cuando conocí a Franklin y Eleanor Roosevelt", recordó Glenn Ford a su hijo décadas después, "me emocioné cuando regresé a Los Ángeles y encontré una hermosa fotografía autografiada personalmente. Siempre tenía un lugar de gran honor en mi casa". 
Ademas de 35 entrevistas y críticas entusiastas sobre él personalmente, Glenn Ford también tenía jóvenes fanáticas rogando por su autógrafo. Sin embargo, el joven se decepcionó cuando Columbia Pictures no hizo nada con este prestigio y esta nueva visibilidad y, en cambio, siguió conectándolo a películas convencionales por el resto de su contrato de 7 años. Su siguiente película, Texas, fue su primer western, un género con el que estaría asociado por el resto de su vida. Ambientado después de la Guerra Civil, lo emparejó con otra joven estrella masculina bajo contrato, Bill Holden, quien se convirtió en un amigo de toda la vida. Siguieron más películas de rutina, ninguna de ellas memorable, pero lo suficientemente lucrativas como para permitirle a Ford comprar para su madre y para él mismo una hermosa casa nueva en Pacific Palisades.
So Ends Our Night también afectó a la joven estrella de otra manera: en el verano de 1941, mientras Estados Unidos todavía era técnicamente neutral, se alistó en la Guardia Costera Auxiliar, aunque tenía un aplazamiento de clase 3 (por ser el único apoyo de su madre) Comenzó su entrenamiento en septiembre de 1941, conducía tres noches a la semana a su unidad en San Pedro y pasaba la mayoría de los fines de semana allí.
Diez meses después del rol de Ford de un joven exiliado antinazi, Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial. Después de interpretar a un joven piloto en su undécima película de Columbia, Flight Lieutenant (1942), Ford realizó una gira por las 12 ciudades de todo el país para vender bonos de guerra para el Ejército y la Armada. En medio de las muchas estrellas que también donaron su tiempo, desde Bob Hope hasta Cary Grant y Claudette Colbert, conoció a la popular estrella de baile Eleanor Powell. Los dos, pronto se enamoraron; Asistieron juntos a la inauguración oficial de la USO de Hollywood en octubre. Luego, mientras hacía otro drama de guerra, Destroyer, con Edward G. Robinson, un ardiente antifascista, Glenn se ofreció voluntariamente para la Reserva del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, el 13 de diciembre de 1942. El sorprendido estudio tuvo que rogar a los Marines que le dieran a su segundo protagonista masculino cuatro semanas más para completar el rodaje. Mientras tanto, Ford le propuso matrimonio a Eleanor Powell, quien posteriormente anunció su retiro de la pantalla para estar cerca de su prometido cuando comenzó el campamento de entrenamiento.

Ford le recordó a su hijo que Bill Holden, quien se había unido al Cuerpo Aéreo del Ejército con él, "hablamos sobre eso y ambos estábamos convencidos de que nuestras carreras, que recién se estaban estableciendo, probablemente serían olvidadas para cuando volviesemos. "Si regresamos". Fue asignado en marzo de 1943 al servicio activo en la Base del Cuerpo de Marines en San Diego. Con su servicio de la Guardia Costera, se le ofreció un puesto como oficial, pero Ford lo rechazó, sintiendo que sería interpretado como un trato preferencial para una estrella de cine y en su lugar ingresó a los Marines como privado. Se entrenó en la base de la Marina en San Diego, donde también lo hizó Tyrone Power, la estrella de cine número uno en ese momento. Power sugirió que Ford se uniera a él en el programa de radio semanal de los Marines, Salones de Montezuma, transmitidos los domingos por la noche desde San Diego. Ford se destacó en el entrenamiento, ganó la insignia de tirador de fusil y fue nombrado "hombre de honor" del pelotón y ascendió a sargento cuando terminó.
En espera de su asignación en Camp Pendleton, la base del Cuerpo de Marines, Ford se ofreció como voluntario para interpretar a un asaltante de la Marina, sin acreditar, en la película Guadalcanal Diary, realizada por Fox, con Ford y otros cargando en las playas del sur de California. Más tarde le mostró esto a su pequeño niño, Peter, junto con sus muchas otras escenas de batalla en blanco y negro en otras películas. Frustrantemente para Ford, filmar escenas de batalla fue lo más cerca que jamás estaría de una acción. Después de ser enviado al destacamento de las Escuelas del Cuerpo de Marines (Sección Fotográfica) en Quantico, Virginia, tres meses después, Ford regresó a la base de San Diego en febrero de 1944 y fue asignado a la sección de radio de la Oficina de Relaciones Públicas, Compañía de la Sede, Batallón de la Sede de la Base, donde reanudó el trabajo en los Salones de Montezuma.
Al igual que Eleanor, ahora su esposa, que estaba esperando el nacimiento de su hijo, y el propio Ford que estaba deseando convertirse en Oficial de la Escuela de Formación, fue hospitalizado en el Hospital Naval de Estados Unidos en San Diego, por lo que resultó ser úlceras duodenales, lo que lo afligió por el resto de su vida. Estuvo entrando y saliendo del hospital durante los siguientes cinco meses, y finalmente recibió un alta médica en el tercer aniversario de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1944. Aunque sin el deber de combate que había estado esperando, Ford recibió varias medallas de servicio por sus tres años en el Marines Reserve Corps: Medalla de la campaña estadounidense y Medalla de la campaña Asia-Pacífico, y la Medalla de la victoria de la Segunda Guerra Mundial, creada en 1945 para cualquier persona que hubiese estado en servicio activo desde diciembre de 1941.
El papel más memorable de la carrera de Ford llegó con su primera película de posguerra en 1946, protagonizada junto a Rita Hayworth en Gilda. Este fue el segundo emparejamiento de Glenn Ford con Hayworth; el primero fue en The Lady In Question (1940), un drama bien recibido en la corte en el que Glenn interpreta a un niño que se enamora de Rita Hayworth cuando su padre, Brian Aherne, intenta rehabilitarla en su tienda de bicicletas. Dirigidas por el emigrante húngaro Charles Vidor, las dos estrellas jóvenes en ascenso se unieron instantáneamente. Sin embargo, su química en pantalla no fue inmortalizada hasta Gilda, también dirigida por Charles Vidor, quien vio algo bueno cuando la vio.

Al crítico de cine del New York Times, Bosley Crowther, no le gustó mucho, o, como admitió libremente, ni siquiera entendió, la película, pero señaló que Ford "acaba de regresar del deber de guerra", mostró "cierta resistencia y equilibrio en el papel" de un jugador joven y rudo". Al revisar la película en 1946, el venerable Crowther no tenía forma de saber que Gilda era el heraldo de un género nuevo, mordaz y ardiente que frecuentemente burlaba la lógica para hacer sus puntos oscuros sobre el corazón humano. Él, de hecho, aún no tenía la frase con la que Gilda se asociaría poco después, un término que los críticos franceses, en 1946, ni siquiera habían inventado: cine negro. El sadismo erótico y el homoerotismo encubierto fueron alentados activamente en el set por el director Vidor, un sofisticado expatriado nacido en Viena, aunque Glenn Ford siempre negó cualquier conocimiento de este último en la ferviente lealtad de su personaje hacia su jefe, quien sin saberlo se había casado con el amor de la vida de Johnny. 
La película entró en el Festival de Cine de Cannes, luego en su primer año. Ford pasó a ser el protagonista frente a Hayworth en un total de cinco películas y los dos, después de su ubicación romántica (su matrimonio sobrevivió, el de ella no) se hicieron amigos de por vida y vecinos de al lado. Bellamente rodada en blanco y negro por el director de fotografía Rudolph Mate, Gilda ha perdurado como un clásico del cine negro. Tiene una calificación de 96% en Rotten Tomatoes, y, en 2013, fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como "cultural, histórica o estéticamente significativa".
Tanto Ford como su amigo William Holden florecieron durante las décadas de 1950 y 1960, pero Ford estaba frustrado porque no se le dio la oportunidad de trabajar con directores del calibre que Holden lo hizo en su carrera ganadora del Oscar, como Billy Wilder y David Lean. Se perdió de From Here to Eternity , al igual que Rita Hayworth, cuando la producción fue detenida por el director del estudio de Columbia Harry Cohn. También cometió el error, del que se arrepintió amargamente más tarde, de rechazar el papel principal en la brillante comedia Born Yesterday (también planeada con Rita Hayworth), que Holden arrebató.
En cambio, continuó teniendo actuaciones sólidas en thrillers; dramas y películas de acción como Cita en Honduras con Ann Sheridan, dirigida por Jacques Tourneur, Una vida robada con Bette Davis; películas de cine negro como The Big Heat, dirigida por el refugiado de Hitler Fritz Lang, coprotagonizada por Gloria Grahame, con quien se volvió a unir al año siguiente en Human Desire, basada libremente en La Bête Humaine, la novela de 1870 Emile Zola.
Blackboard Jungle (1955) fue una película histórica de angustia adolescente. A diferencia del Rebelde sin causa comparativamente blanca y El salvaje, Blackboard Jungle enfrentó los conflictos raciales de frente mientras Ford interpretaba a un maestro idealista y acosado en una escuela secundaria urbana que incluía a un muy joven Sidney Poitier y otros miembros negros e hispanos, mientras que Vic Morrow interpretaba a un delincuente juvenil peligroso. "Rock Around the Clock" de Bill Haley bajo los créditos iniciales fue el primer uso de una canción de rock and roll en una película de Hollywood. Richard Brooks, el escritor y director de la película, había descubierto la música cuando escuchó al hijo de Ford, Peter, tocar el disco en la casa de Glenn Ford.

En Melodía interrumpida, protagonizó junto a Eleanor Parker. Los westerns con los que siempre estuvo asociado incluyeron a Jubal, The Fastest Gun Alive, Cowboy, The Secret of Convict Lake con Gene Tierney, 3:10 a Yuma y Cimarron.
La versatilidad de Ford le permitió protagonizar una serie de comedias populares, casi siempre como el hombre heterosexual asediado, bien intencionado pero desconcertado, basado en circunstancias como en The Teahouse of the August Moon, en la que interpretó a un soldado estadounidense enviado a Okinawa a convertir a los nativos de la isla ocupada al estilo de vida estadounidense, y en su lugar es convertido por ellos. Además, protagonizó The Gazebo, Cry for Happy, The Courtship of Eddie's Father y Don't Go Near the Water con Gia Scala.
En 1958, Ford fue clasificado como la estrella de taquilla número uno en Estados Unidos. Ese año protagonizó cuatro películas: Cowboy, The Sheepman, Imitation General y Torpedo Run.
En 1978, Ford tuvo un papel secundario en Superman como el padre adoptivo de Clark Kent, Jonathan Kent. En la escena final de Ford en la película, "Rock Around the Clock" se escucha en la radio de un automóvil.
Después de servir en la Segunda Guerra Mundial, Ford se unió por tercera vez en 1958. Entró en la Reserva Naval de EE. UU., Fue comisionado como teniente comandante y fue nombrado oficial de asuntos públicos, irónicamente, la posición que había representado el año anterior en la exitosa comedia Don't Go Near the Water. Durante sus giras anuales de capacitación, promovió a la marina a través de transmisiones de radio y televisión, apariciones personales y documentales.
Ford continuó combinando su carrera cinematográfica con su servicio militar, y fue ascendido a comandante en 1963 y capitán en 1968, después de que se fue a Vietnam en 1967 para un viaje de servicio de un mes como explorador de escenarios de combate en una película de entrenamiento titulada Global marina. En apoyo de la escalada de la guerra de Vietnam del presidente demócrata Lyndon Johnson, viajó con un equipo de cámaras de combate desde la zona desmilitarizada hacia el sur hasta el Delta del Mekong. Por su servicio en Vietnam, la armada le otorgó una Medalla de elogio de la Marina. Finalmente se retiró de la Reserva Naval en la década de 1970 en el rango de capitán. Fue galardonado con la Cinta de Reserva del Cuerpo de Marines, que reconoce a aquellos que pasan 10 años de servicio de reserva honorable.
En 1971, Ford firmó con CBS para protagonizar su primera serie de televisión, una comedia/drama de media hora titulada The Glenn Ford Show. Sin embargo, el director de CBS, Fred Silverman, notó que muchas de las películas presentadas en un festival de cine de Glenn Ford eran westerns. Sugirió hacer una serie occidental, que resultó en la serie "occidental moderna", el condado de Cade. Ford interpretó al sheriff Cade del suroeste durante una temporada (1971–1972) en una mezcla de misterio policial y drama occidental.
En The Family Holvak (1975–1976), Ford retrató a un predicador de la era de la Depresión en un drama familiar, repitiendo el mismo personaje que había interpretado en la película de televisión, The Greatest Gift.

En 1978, Ford fue presentador y narrador de la serie documental sobre desastres When Havoc Struck.
En 1981, Ford coprotagonizó con Melissa Sue Anderson en la película Happy Birthday to Me.
En 1991, Ford acordó protagonizar una serie de redes de cable, African Skies. Sin embargo, antes del comienzo de la serie, desarrolló coágulos de sangre en las piernas que requirieron una larga estadía en el Centro Médico Cedars-Sinai. Eventualmente, se recuperó, pero en un momento su situación fue tan severa que fue incluido en estado crítico. Ford se vio obligado a abandonar la serie y fue reemplazado por Robert Mitchum.
La película de 2006 Superman Returns incluye una escena en la que Ma Kent (interpretada por Eva Marie Saint) se encuentra junto a la repisa de la sala de estar después de que Superman regresa de su búsqueda para encontrar restos de Krypton. En esa repisa hay una foto de Glenn Ford como Pa Kent.
En 1950, Ford desempeñó el papel principal en Las aventuras de Christopher London, creado por Erle Stanley Gardner y dirigido por William N. Robson. London fue un investigador privado en la serie semanal de aventuras, que se realizó los domingos a las 7 pm en la red de radio NBC del 22 de enero al 30 de abril de 1950. 
La primera esposa de Ford fue la actriz y bailarina Eleanor Powell (1943–1959), con quien tuvo su único hijo, el actor Peter Ford (nacido en 1945). La pareja apareció junta en la pantalla una vez en un cortometraje producido en la década de 1950 titulado Have Faith in Our Children. Cuando se casaron, Powell era más famosa que Ford. Ford y Powell se divorciarían en 1959.
Ford no se mantuvo en buenos términos con sus ex-esposas. Era un mujeriego notorio que tuvo relaciones con muchas de sus principales damas, incluidas Rita Hayworth, Maria Schell, Geraldine Brooks, Stella Stevens, Gloria Grahame, Gene Tierney, Eva Gabor y Barbara Stanwyck. Tuvo una aventura de una noche con Marilyn Monroe en 1962 y una aventura con Joan Crawford a principios de la década de 1940.
Ford salió con Christiane Schmidtmer, Linda Christian y Vikki Dougan a mediados de la década de 1960, y también tuvo relaciones con Judy Garland, Connie Stevens, Suzanne Pleshette, Rhonda Fleming, Roberta Collins, Susie Lund, Terry Moore, Angie Dickinson, Debbie Reynolds, Jill San Juan, Brigitte Bardot y Loretta Young. Sin embargo, posteriormente se casó con la actriz Kathryn Hays (1966-1969); los matrimonios con Cynthia Hayward (1977–1984) y Jeanne Baus (1993–1994) seguirían más tarde. Sin embargo, los cuatro matrimonios terminarían en divorcio. También tuvo una relación a largo plazo con la actriz Hope Lange a principios de la década de 1960. De acuerdo con el libro de su hijo Peter Ford Glenn Ford: A Life (2011), Ford tuvo relaciones con 146 actrices, todas las cuales fueron documentadas en sus diarios personales, incluido un romance de 40 años con Rita Hayworth que comenzó durante el rodaje de Gilda en 1945. Su aventura se reanudó durante la realización de su película de 1948 Los amores del Carmen; Ford embarazó a Hayworth, quien luego viajó a Francia para abortar. 

En 1960, Ford se mudaría al lado de Hayworth en Beverly Hills, y continuaron su relación durante muchos años hasta principios de la década de 1980. 
La relación de Ford con la stripper y actriz de culto Liz Renay fue relatada por ella en el libro de 1991 My First 2,000 Men. Ella clasificó a Ford como uno de sus cinco mejores amantes.
Ford también documentó sus muchas relaciones grabando cada conversación telefónica que tuvo con todas sus amantes y amigos famosos durante 40 años. Los presidentes Richard Nixon y Ronald Reagan están en estas grabaciones, así como Rita Hayworth, Frank Sinatra, William Holden, John Wayne, Cary Grant, Ava Gardner, Gregory Peck, James Mason, Lucille Ball, James Stewart, Henry Fonda, Angie Dickinson, Joan Crawford, Bette Davis,Charlton Heston y Debbie Reynolds. Ford instaló el sistema de grabación para escuchar las conversaciones de su primera esposa, Eleanor Powell, temiendo que ella se enterara de su trampa en serie y lo dejara. Más tarde se divorció de él en 1959 por adulterio y crueldad mental.
Ford también se había comprometido con Debra Morris en la década de 1980 y Karen Johnson a principios de la década de 1990.
En el apogeo de su estrellato, Glenn Ford apoyó al Partido Demócrata. Apoyó a Franklin D. Roosevelt en la década de 1940, Adlai Stevenson II en 1956 y John F. Kennedy en 1960. Ford luego cambió su apoyo al Partido Republicano. Hizo campaña por su viejo amigo y compañero actor Ronald Reagan en las elecciones presidenciales de 1980 y 1984.
Ford vivió en Beverly Hills, California, donde crió ilegalmente 140 pollos de leghorn hasta que fue detenido por el Departamento de Policía de Beverly Hills. 
Ford se retiró de la actuación en 1991, a los 75 años, debido a problemas cardíacos y circulatorios. Ford sufrió una serie de accidentes cerebrovasculares menores que lo dejaron con una salud frágil en los años previos a su muerte. Murió en su casa de Beverly Hills el 30 de agosto de 2006, a la edad de 90 años.

Comentarios