Linda Evans (1942-)



Linda Evans (nacida Linda Evenstad; 18 de noviembre de 1942), es una actriz estadounidense conocida principalmente por sus papeles en televisión. En la década de 1960 interpretó a Audra Barkley, la hija de Victoria Barkley (interpretada por Barbara Stanwyck ) en la serie de televisión occidental, The Big Valley (1965-1969). Ella es mejor conocida por interpretar a Krystle Carrington en la década de 1980 ABC hora de máxima audiencia de la telenovela Dinastía, papel que interpreta desde 1981 a 1989.
Evans, la segunda de tres hijas, nació Linda Evenstad en Hartford, Connecticut , en 1942, hija de Arlene (apellidada Dart; 1917–1969) y de Alba Evenstad (1904–1958), ambos bailarines profesionales. "Evenstad" era el nombre de la pequeña granja en Nes, Hedmark en Noruega, desde donde su bisabuela paterna emigró a los Estados Unidos en 1884 con su pequeño hijo (el abuelo de Evans) y un par de familiares. Cuando Evans tenía seis meses, la familia se mudó de Hartford a North Hollywood. Asistió a Hollywood High School, donde fue hermana de la futura actriz Carole Wells. Su introducción al drama llegó a través de clases que tomó "como una forma de terapia, para curarla de su timidez". Cuando comenzó su carrera profesional, cambió su apellido a "Evans".
El primer papel protagonista como invitada de Evans fue en un episodio de Bachelor Father en 1960. La serie era protagonizada por John Forsythe, con quien actuaría 20 años después en Dynasty. Después de varios papeles como invitada en The Adventures of Ozzie and Harriet entre 1960 y 1962, y apariciones especiales en series de televisión como The Lieutenant, Wagon Train y Outlaws, Evans obtuvo su primer papel regular en 1965 en The Big Valley. Interpretando a Audra Barkley, hija de Victoria Barkley (interpretada por Barbara Stanwyck), Evans fue acreditada en la serie hasta que terminó en 1969, aunque ella fue solo un miembro del reparto semi-regular durante las últimas dos temporadas.
El 31 de diciembre de 1967, John Derek reclutó a su esposa para operar una de sus cámaras después de que el temerario Evel Knievel le encargara filmar su salto en motocicleta de las fuentes en el Caesars Palace en Las Vegas . Fue Evans quien capturó las imágenes icónicas del devastador accidente de Knievel cuando el salto falló.
A lo largo de la década de 1970, Evans continuó apareciendo en televisión en gran medida en papeles de invitada. Ella apareció en una serie de programas de detectives como The Rockford Files, Mannix, Harry O, Banacek, McCloud y McMillan & Wife. En 1977, protagonizó con James Franciscus y Ralph Bellamy la serie dramática de espionaje Hunter, aunque el programa duró solo 13 episodios.
En películas, Evans coprotagonizó con Lee Marvin y Robert Shaw en un thriller de 1979, Avalanche Express, y en 1980 coprotagonizó una de las últimas películas de Steve McQueen , el western Tom Horn.
Evans estuvo en el elenco como Krystle Carrington en la nueva y opulenta telenovela de Prime Spears de Aaron Spelling, Dynasty, que se estrenó en enero de 1981. Pensado como la respuesta de ABC a la exitosa serie de CBS Dallas, Dynasty presentó a Evans como la exsecretaria y nueva esposa del magnate del petróleo millonario Blake Carrington, interpretado por su ex coprotagonista John Forsythe. Aunque inicialmente fue lenta en las clasificaciones, las cifras de audiencia mejoraron después de que el programa fue renovado y la actriz británica Joan Collins fue contratada para coprotagonizar junto a Evans y Forsythe como la intrigante ex esposa de Blake, Alexis Carrington. En la temporada 1984–85, Dynasty fue el programa número uno en la televisión estadounidense, superando a Dallas.
Evans ganó un Premio Globo de Oro como la Mejor Actriz en una Serie de Drama de Televisión por su papel en Dinastía en 1981, y posteriormente fue nominada todos los años de 1982 a 1985. Fue nominada para un Premio Primetime Emmy por Mejor Actriz Principal en un Drama Serie en 1983. Evans ganó el Premio People's Choice a la artista femenina favorita en un nuevo programa de televisión en 1982, y a la artista femenina favorita en 1983, 1984, 1985, y 1986. Ella ganó un premio Soap Opera Digest Award como Mejor actriz principal en 1984 y 1985.
Evans fue contratada como portavoz de la bebida Crystal Light debido al nombre de su personaje.
Evans dejó Dinastía en 1989, cuatro meses antes de que la serie llegara a su fin, después de aparecer solo en seis episodios de la novena y última temporada de 22 episodios. Después de dejar Dinastía, Evans se retiró de la actuación y solo hizo apariciones ocasionales en televisión. En cambio, dedicó su tiempo a temas de acondicionamiento físico y estableció una pequeña cadena de centros de acondicionamiento físico. En la década de 1990, Evans organizó infomerciales para Rejuvenique, una máscara para tonificar los músculos faciales. Anteriormente había escrito el libro Linda Evans Beauty and Exercise en 1983. También se mantuvo en contacto con Forsythe, hasta que murió el 1 de abril de 2010, y quedó muy devastada por su fallecimiento.
En 1991, Evans volvió al papel de Krystle Carrington para la miniserie de televisión Dynasty: The Reunion. Después de esto, apareció en tres películas hechas para la televisión en la década de 1990, pero luego se retiró en 1997.
En 2005, la actriz Melora Hardin interpretó a Evans en Dynasty: The Making of a Guilty Pleasure , una película de televisión ficticia basada en la creación y producción detrás de escena de Dynasty .
En 2006, Evans se reunió con sus compañeros de reparto de la dinastía para la reunión especial de no ficción Dynasty: Catfights and Caviar. Luego protagonizó la obra de teatro Legends frente a su antiguo rival de la dinastía Collins. En 2009, Evans apareció y ganó el programa de televisión británico Hell's Kitchen, trabajando con el chef Marco Pierre White, galardonado con una estrella Michelin.
Evans tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6834 Hollywood Boulevard en Hollywood, California.
En su adolescencia, Evans se comprometió con Patrick Curtis, quien más tarde se convirtió en agente de prensa y se casó con Raquel Welch. Evans se ha casado y divorciado dos veces. Su primer matrimonio fue con el actor, fotógrafo y director de cine John Derek. Comenzaron a salir en 1965, se casaron en 1968 y se separaron el día de Navidad de 1973, cuando Derek reveló su aventura con Bo Derek, que era 30 años menor que él y que tenía 17 años en ese momento. El segundo matrimonio de Evans fue con Stan Herman, un ejecutivo de propiedades, de 1975 a 1979. Luego vivió con el dueño del restaurante George Santo Pietro, de 1980 a 1984. Evans también salió con el compañero de reparto de The Big Valley, Lee Majors, durante un breve período después de su segundo divorcio, así como con el empresario Dennis Stein (un ex prometido de Elizabeth Taylor) a mediados de la década de 1980. En 1989, Evans comenzó una relación con el músico de la nueva era Yanni, que duró hasta 1998. Sus mejores amigas son su ex hijastra, la escritora de televisión Sean Catherine Derek, y Bunky Young, la ex asistente de Evans a quien conoce desde mediados del año 1960; ambos residen cerca de ella en el estado de Washington. También está cerca de la segunda esposa de John, con sede en Europa, Ursula Andress. En algún momento fue huésped de su casa en Beverly Hills.
Después de ser diagnosticado con edema idiopático, Evans comenzó a investigar la curación alternativa, profundizando en la filosofía oriental y la naturopatía. En 1985, se involucró con el controvertido maestro de metafísica JZ Knight y su Escuela de Iluminación Ramtha y finalmente se mudó a Yelm, Washington, para estar más cerca de Knight y su escuela.
Evans fue arrestada en mayo de 2014 por conducir bajo la influencia de un medicamento.

Comentarios