Paul Lynde (1926-1982)


Paul Edward Lynde (13 de junio de 1926 - 11 de enero de 1982) fue un comediante estadounidense, artista de la voz (doblajes), panelista en programas de juegos y actor. Un actor con un distintivo personaje muy rústico y sarcástico que a menudo en forma divertida bromeaba con su secreta homosexualidad, Lynde era bien conocido por sus papeles como el tío Arthur en Bewitched, el padre confundido Harry McAfee en  Bye Bye Birdie, y como panelista regular del "centro cuadrado" en el programa de juegos The Hollywood Squares de 1968 a 1981. También dobló personajes animados para cuatro producciones de Hanna-Barbera.

Lynde regularmente encabezaba las encuestas de audiencia de las estrellas de televisión más queridas, y fue admirado y reconocido habitualmente por sus compañeros durante su vida. Mel Brooks una vez describió a Lynde como capaz de hacer reír al leer "una guía telefónica, alerta de tornado o catálogo de semillas". Lynde dijo una vez que, aunque preferiría ser reconocido como un actor serio, "Vivimos en un mundo que necesita risas, y he decidido que si puedo hacer reír a la gente, estoy haciendo una contribución importante".

Lynde hizo su debut en Broadway en la exitosa revista New Faces de 1952 la que coprotagonizó con sus compañeros recién llegados Eartha Kitt, Robert Clary, Alice Ghostley y Carol Lawrence. En su monólogo de esa revista, el "Club del Viaje del Mes", Lynde retrató a un hombre con muletas que relata sus desventuras en el safari africano que tomó con su difunta esposa. El programa fue filmado y lanzado como New Faces en 1954.

Después de su participación en la revista, Lynde coprotagonizó la comedia de corta duración Stanley de 1956 junto a Buddy Hackett y Carol Burnett, quienes también estaban comenzando sus carreras en el mundo del espectáculo. Ese año fue como estrella invitada de la NBC 's al Show The Martha Raye.

Lynde regresó a Broadway en 1960 cuando fue elegido como Harry MacAfee, el padre de Bye Bye Birdie. También representó el papel en la adaptación cinematográfica de 1963. Ese año, grabó un álbum en vivo, recientemente lanzado, publicado como un disco LP. Las seis pistas fueron escritas por él. Una vez que podía pagar a los escritores, rara vez usaba su propio material hasta su permanencia en The Hollywood Squares años después.
Lynde fue muy solicitado en la década de 1960. Durante la temporada de televisión de 1961–62, fue un habitual en The Perry Como Show de NBC como parte de los jugadores del Kraft Music Hall con Don Adams, Kaye Ballard y Sandy Stewart. Fue una cara familiar en muchas comedias, como The Phil Silvers Show, The Patty Duke Show, The Munsters, The Flying Nun, Gidget, I Dream of Jeannie, F Troop y programas de variedades como The Ed Sullivan Show y The Dean Martin Show. También apareció en varias películas de la década de 1960, como Send Me No Flowers y The Glass Bottom Boat, ambas protagonizadas por Doris Day. El papel de comedia más conocido de Lynde fue en Embrujada.
En 1965, Lynde hizo su debut en Bewitched durante el episodio de la primera temporada "Driving is the Only Way to Fly" (fecha de emisión 25 de marzo de 1965). Su papel como el mortal Harold Harold, el nervioso instructor de manejo de Samantha Stephens, fue bien recibido por los espectadores. Lynde también impresionó a la estrella de la serie Elizabeth Montgomery y a su esposo, el director/productor William Asher, quienes crearon un papel recurrente para Lynde como el tío Arthur, el hermano bromista de Endora. Lynde hizo 10 apariciones en Bewitched como el personaje querido, el primero fue "The Joker is a Card" (fecha de emisión del 14 de octubre de 1965). Lynde, Montgomery y Asher se hicieron buenos amigos, y fueron vistos juntos regularmente fuera del set.

En 1966, Lynde debutó en el nuevo programa de juegos The Hollywood Squares y rápidamente se convirtió en su icónica estrella invitada. Eventualmente asumió un lugar permanente como el "cuadro central", un movimiento que aseguró que los concursantes lo llamarían al menos una vez en casi todas las rondas. A pesar de una leyenda urbana en sentido contrario, Lynde permaneció en el centro a discreción de los productores.

En The Hollywood Squares, Lynde fue más capaz de mostrar sus talentos cómicos con frases cortas y saladas, expresadas en su característico discurso. Muchas bromas eran alusiones poco veladas a su homosexualidad. Otros chistes se basaban en el doble sentido, una supuesta afición por los comportamientos desviados, o trataban temas delicados para la televisión de los años setenta.

Apareciendo un total de 707 veces, Lynde obtuvo considerable fama y riqueza con la serie. Lynde finalmente se desencantó de estar lo que él llamó "encasillado" en The Hollywood Squares, y abandonó la serie en 1979. En 1980, The Hollywood Squares experimentó una tendencia a la baja en las clasificaciones de Nielsen, y se le acercó a Lynde para volver al programa. Inicialmente se negó, pero cambió de opinión cuando le dijeron que recibiría una co-estrella con el anfitrión Peter Marshall. Regresó a la serie en la primavera de 1980 y permaneció con el programa hasta su cancelación en febrero de 1981.

Actuación de voz
Entre 1969 y 1973, Lynde realizó un extenso trabajo de voz en dibujos animados, particularmente los de Hanna-Barbera Productions .

En 1972, Lynde protagonizó una comedia de ABC de corta duración, The Paul Lynde Show. La serie fue un cumplimiento contractual para ABC en lugar de una novena temporada abortada de Bewitched.

Lynde interpretó a Paul Simms, un abogado tenso y padre que estaba en desacuerdo con su yerno de mentalidad liberal. La familia incluía a su esposa Martha (Elizabeth Allen), sus hijas Sally (Pamelyn Ferdin) y Barbara (Jane Actman), el esposo de Barbara Howie (John Calvin) y los padres de Howie (Jerry Stiller y Anne Meara ).

Los críticos percibieron el programa como un derivado de All in the Family , el programa de horario estelar más popular de la televisión, aunque muchos admitieron que la escritura era de primera categoría y las connotaciones sexuales le dieron un toque extra de sabor. Lynde fue nominada al Globo de Oro al Mejor Actor por el espectáculo.

Los informes de los medios contemporáneos mostraron que a los espectadores les gustó Lynde pero no The Paul Lynde Show, y les gustó otro programa de ABC, Temperatures Rising, pero no les gustó el coprotagonista James Whitmore. Whitmore, descontento de sí mismo, dejó el programa y ABC movió a Lynde a Temperatures Rising para la temporada 1973-74. Este movimiento se produjo a pesar de las objeciones de William Asher, productor de ambos espectáculos, quien también renunció en protesta por la intromisión de ABC.

Las calificaciones de The New Temperatures Rising fueron incluso más bajas que en la temporada anterior, en parte porque los reemplazos de Asher cambiaron el tono del programa a uno mucho más oscuro que la temporada anterior. ABC canceló el programa y su franja horaria fue tomada por el reemplazo de mitad de temporada Happy Days.

Más tarde, ABC decidió resucitar el programa, con cambios adicionales en el elenco (sobre todo, Alice Ghostley, quien reemplazó a Sudie Bond en el papel de la hermana de Lynde, Edwina). ABC también convenció a Asher, quien admitió que la presencia de Lynde probablemente salvó la serie, para que regrese. Se produjeron otros siete episodios para las transmisiones del verano de 1974, después de lo cual la serie se canceló permanentemente.

En 1976, en la Sexta edición anual de los "Premios al Artista del Año" del Gremio Americano de Variedades (AGVA) , Lynde recibió un premio por ser elegido como el hombre más divertido del año. Lynde inmediatamente entregó su premio al anfitrión Jackie Gleason (quien nunca ganó un premio Emmy durante su vida), y lo citó como "el hombre más divertido de todos". El gesto inesperado conmocionó a Gleason.

A pesar de su personalidad televisiva extravagante, la vida privada y la orientación sexual de Lynde no fueron directamente reconocidas ni discutidas en la televisión ni en otros medios durante su vida.
Con la riqueza que había ganado trabajando en The Hollywood Squares, Lynde compró la antigua mansión de Hollywood de Errol Flynn y gastó una enorme cantidad de dinero en renovaciones y decoración. Vivió allí con su amado perro, Harry MacAfee, hasta que Harry murió en 1977. Luego, Lynde no pudo quedarse en la casa sin él y compró una nueva casa.

Lynde luchó contra el alcoholismo y tuvo numerosos enfrentamientos con la ley, incluidos arrestos frecuentes por intoxicación pública.

Decidido a recuperar su vida, Lynde se volvió sobrio y libre de drogas a principios de 1980.

El 11 de enero de 1982, después de que Lynde no asistiera a una celebración de cumpleaños, su amigo, el actor Paul Barresi, se preocupó cuando él y otro amigo, el actor Dean Dittman, no pudieron obtener una respuesta después de llamarlo por teléfono y llamar a su puerta, Barresi irrumpió por la entrada lateral de la casa de Lynde en Beverly Hills, California, y lo encontró muerto en su cama. Tenía 55 años de edad.
El forense calificó la muerte de un ataque al corazón. Los restos cremados de Lynde están enterrados en el Cementerio Amity, en Amity, Condado de Knox, Ohio, junto a los de su hermano Johnny y su hermana Helen. Su padre y su madre están enterrados en el mismo cementerio.

Comentarios