Dick York (1928-1992)


Richard Allen York (4 de septiembre de 1928 - 20 de febrero de 1992) fue un actor estadounidense de radio, teatro, cine y televisión. Es mejor recordado por su papel como el primer Darrin Stephens en la comedia de fantasía de ABC Bewitched. Su papel cinematográfico más conocido fue como el maestro Bertram Cates en la película Inherit the Wind (1960).

York nació en Fort Wayne, Indiana, hijo de Betty, una costurera, y de Bernard York, un vendedor. Creció en Chicago, donde una monja católica reconoció por primera vez su talento vocal. Comenzó su carrera a la edad de 15 años como la estrella del programa de radio CBS That Brewster Boy. También apareció en cientos de otros programas de radio y en películas instructivas antes de dirigirse a la ciudad de Nueva York, donde actuó en Broadway en Tea and Sympathy and Bus Stop. Actuó con estrellas como Paul Muni y Joanne Woodward en programas de televisión en vivo y con Janet Leigh, Jack Lemmon y Glenn Ford en películas, entre ellas My Sister Eileen y Cowboy.

Mientras filmaba la película They Came to Cordura (1959) con Gary Cooper y Rita Hayworth, sufrió una lesión permanente en la espalda. En las propias palabras de York, "Gary Cooper y yo estábamos impulsando un carro de mano llevando a varios hombres 'heridos' por la vía del ferrocarril. Estaba en la parte inferior de este tipo de mecanismo de balanceo que hizo que el carro de mano funcionara. Estaba levantando la manija cuando el director gritó "¡Corten!" y uno de los miembros del elenco "heridos" se estiró y agarró el asa. De repente, estrepitosamente, estaba levantando todo su peso de la cama plana: ciento ochenta libras o menos. Los músculos a lo largo del lado derecho de mi espalda se desgarraron. Simplemente se rompieron y se soltaron. Y ese fue el comienzo de todo: el dolor, los analgésicos, la adicción, la carrera perdida".

La lesión de York no acabó de inmediato con su carrera. En 1960, un año después de la lesión de York, interpretó a Bertram Cates (inspirado en John Thomas Scopes, de la fama de "Monkey Trial") en la versión cinematográfica de Inherit the Wind.

York pasó a protagonizar junto a Gene Kelly y Leo G. Carroll la comedia dramática de ABC, Going My Way (1962). York participó en la serie, que duró una temporada, como Tom Colwell, que conducía un centro juvenil secular.

York apareció en docenas de episodios de series de televisión que ahora son clásicas, como Justice, Alfred Hitchcock Presents, The Untouchables, Rawhide, The Americans, Wagon Train, Father Knows Best, The Twilight Zone y Route 66 de CBS.

York fue elegido como el primer Darrin Stephens en la comedia de la década de 1960, Hechizada, como el marido mortal de Samantha (Elizabeth Montgomery). El espectáculo fue un gran éxito y York fue nominado para un premio Emmy en 1968.

Durante las dos primeras temporadas, el dolor de espalda de York fue manejable con las adaptaciones adecuadas, pero para la temporada 3, el dolor empeoró considerablemente, causando con frecuencia retrasos en las grabaciones y York necesitó asistencia para caminar. Debido a su lesión en la espalda, lo que a veces hizo que se apoderara de el un dolor debilitante, los guiones de algunos de sus episodios posteriores de Hechizada se escribieron alrededor de su estancia en la cama o en el sofá durante todo el episodio. A pesar de su sufrimiento, York mantuvo una presencia profesional en cámara.

Mientras filmaba el episodio de la quinta temporada "Daddy Does His Thing", York se enfermó: "Estaba demasiado enfermo para continuar. Tenía una temperatura de 105, lleno de antibióticos fuertes, durante casi 10 días. Fui a trabajar ese día, pero estaba enfermo. Me acosté en el camerino después de maquillarme, esperando que me llamaran al set. Sabían que me sentía bastante mal y trataron de darme tiempo para descansar. Seguía teniendo escalofríos. Era pleno verano y yo llevaba una chaqueta de piel de oveja y me estaba congelando. Estaba temblando por completo. Luego, mientras estaba sentado en un andamio con Maurice Evans, preparándome para una escena de efectos especiales: estaban estableciendo una tinta, que es un pequeño punto [luz] que se suponía que solo estaba parpadeando sobre mis ojos. Ese parpadeo, parpadeo, parpadeo me hizo sentir raro. Y estaba sentado en esta plataforma en el aire... y me volví hacia Gibby, que estaba justo abajo, y dije: 'Gibby, creo que tengo que bajar'. Empezó a ayudarme a bajar y eso es lo último que recuerdo hasta que me desperté en el suelo. Eso es todo lo que recuerdo del incidente... y logré hacer un gran agujero en el costado de mi lengua antes de que pudieran separar mis dientes ".

Desde la cama del hospital York, él y el director William Asher hablaron sobre el futuro de York. "¿Quieres renunciar?" Preguntó Asher. "Si te parece bien, Billy", respondió York. Con eso, York dejó la comedia para dedicarse a la recuperación. Nunca más volvió al set. Desde la temporada seis hasta que la comedia terminó en 1972, Dick Sargent interpretó a Darrin Stephens. A Sargent se le ofreció originalmente el papel de Darrin en 1964, pero lo rechazó para hacer una comedia de situación de corta duración llamada Broadside.

Durante los siguientes 18 meses, York estuvo en cama en una bruma de analgésicos recetados. En sus memorias, The Seesaw Girl and Me, publicadas póstumamente, describe la lucha para romper su adicción y enfrentar la pérdida de su carrera. El libro es, en gran parte, una carta de amor a su esposa, Joan (de apellido Alt), la chica del título, que se mantuvo con él durante los momentos difíciles.

Luego dejó de tomar el medicamento en frío, lo que llevó a seis meses de retiro y recuperación difíciles. "Tenía una banda tocando en mi cabeza, gaitas día y noche", recordó York. "Simplemente siguió y siguió y siguió y siguió y siguió ... Los fanáticos te susurran y las paredes te susurran y miras la televisión y, a veces, parpadea de cierta manera, lo que te pone en un ataque y sabes que tu esposa ha puesto la mano en tu boca para que no te muerdas la lengua. No puedes dormir. Alucinas. Solía ​​hacer una grabación de la lluvia grabada en una cinta para poder escuchar la lluvia en la cama por la noche. Para ahogar esas malditas gaitas".

York finalmente venció su adicción y trató de revivir su carrera. Apareció en varias series de televisión en horario estelar, incluyendo Simon & Simon y Fantasy Island.

York fue un fumador de tres paquetes al día durante gran parte de su vida y, a menudo, fumaba cigarrillos en el set de Hechizada; Pasó sus últimos años luchando contra el enfisema. Mientras estaba en su casa de Rockford, Michigan, fundó Acting for Life, una organización benéfica privada para ayudar a las personas sin hogar y otras personas necesitadas. Utilizando su teléfono como su púlpito, York motivó a políticos, empresarios y al público en general a contribuir con suministros y dinero.

A pesar de su sufrimiento, York dijo: "He sido bendecido. No tengo ninguna queja. He estado rodeado de personas en la radio, en el escenario y en las películas y la televisión que me aman. Las cosas que han salido mal han sido simplemente cosas físicas".

York murió de complicaciones de enfisema en el Hospital Blodgett en East Grand Rapids, Michigan, el 20 de febrero de 1992 a la edad de 63 años. Está enterrado en el cementerio de Plainfield en Rockford, Michigan.

Comentarios