Richard Dean Anderson (1950-)


Richard Dean Anderson (nacido el 23 de enero de 1950) es un actor y productor estadounidense. Comenzó su carrera en la televisión en 1976, interpretando a Jeff Webber en la telenovela norteamericana, General Hospital, luego paso a destacarse y a ser conocido como el actor principal en la serie de televisión MacGyver (1985-1992). Más tarde apareció en películas como A través de los ojos de un asesino (1992), El reloj de Pandora (1996) y Firehouse (1997).

En 1997, Anderson regresó a la televisión como actor principal de la serie Stargate SG-1, un spin-off de la película Stargate de 1994. Él actuó en el papel principal desde 1997 a 2005 y tuvo un papel recurrente desde 2005 hasta 2007. Desde 1997, ha participado en una sola película: Stargate: Continuum, lanzada en el 2008, como un spin-off de la película después del final de la serie Stargate SG-1 en el 2007. Apareció en el seguimiento de Stargate serie Stargate: Atlantis y Stargate: Universe (repitiendo su papel de SG-1 como el mayor general y más tarde el teniente general Jack O'Neill).

Anderson nació en Minneapolis, Minnesota, el mayor de cuatro hijos de Stuart Jay Anderson, profesor y Jocelyn Rhae Carter, artista. Es de ascendencia mohawk, noruego, escocés, finlandés-sueco y sueco. Su apellido, Anderson, deriva de su abuelo paterno sueco-finlandés. 

Creció en Roseville, Minnesota, donde asistió a la escuela secundaria Alexander Ramsey. Cuando era niño, su sueño de convertirse en un jugador profesional de hockey terminó cuando se rompió ambos brazos. Desarrolló un temprano interés en la música, el arte y la actuación. Por un corto tiempo, trató de convertirse en músico de jazz. 

Anderson estudió para convertirse en actor en la Universidad Estatal de St. Cloud y luego en la Universidad de Ohio, pero se retiró antes de recibir su título porque se sentía "desmotivado". Justo después de su tercer año en la universidad, participó con amigos en un paseo en bicicleta a través del campo desde Minnesota a Alaska. Luego se mudó a North Hollywood junto con su amigo y novia antes de mudarse a la ciudad de Nueva York, y finalmente se instaló en Los Ángeles. Trabajó como manejador de ballenas en un espectáculo de mamíferos marinos, músico en un teatro de cena medieval y como mimo y malabarista callejero. Él ha declarado que este período fue "el más feliz de [su] vida" y ha expresado su interés en enseñar malabares, payasadas y otras artes circenses a jóvenes desfavorecidos. 

El primer papel de Anderson fue en la telenovela estadounidense, Hospital General como el Dr. Jeff Webber de 1976 a 1981. Posteriormente, Anderson fue estrella invitada como una de las partes de una pareja interracial en un episodio de The Facts of Life que también sirvió como piloto. En 1982-1983, interpretó a Adam en la serie de televisión de la CBS Seven Brides for Seven Brothers (basada muy libremente en la película del mismo nombre). En la temporada 1983-1984, interpretó al teniente Simon Adams en la serie de 22 semanas de Dennis Weaver, Emerald Point NAS en la CBS, robando Celia Warren (Susan Dey), la esposa del abogado Jack naval Warren (Charles Frank). Anderson interpretó a Tony Kaiser en la aclamada película de televisión Ordinary Heroes, que se emitió en 1986.

Anderson saltó a la fama en el papel principal de Angus MacGyver en la exitosa serie de televisión MacGyver, que duró de 1985 a 1992 y tuvo un gran éxito durante sus siete años de carrera. El personaje Angus MacGyver, también conocido como MacGyver o Mac, era un héroe de acción optimista que destacaba por usar una navaja suiza en lugar de un arma de fuego como su herramienta preferida.

Anderson continuaría produciendo dos películas de seguimiento para MacGyver en 1994. Después de que MacGyver terminó, Anderson declaró que "MacGyver tenía siete años de estar prácticamente en cada cuadro que se filmó y no tenía absolutamente ninguna vida". 

De 1997 a 2005, Anderson interpretó a Jack O'Neill en Stargate SG-1, basada en la película Stargate protagonizada por Kurt Russell y James Spader. John Symes, presidente de Metro Goldwyn Mayer (MGM), llamó al propio Anderson y le preguntó si quería participar en la serie. Anderson vio la película de Stargate una y otra vez y llegó a la conclusión de que la película tenía "gran potencial" y firmó un contrato con los productores de Stargate. Anderson acordó involucrarse con el proyecto si a su personaje se le permitía significativamente más libertad de comedia que al personaje de Kurt Russell en el largometraje. También solicitó que Stargate SG-1 fuera más un espectáculo de conjunto para que no llevara la trama solo como lo hizo en MacGyver. En la temporada ocho, eligió que su personaje fuera "ascendido" a comandante de base siguiendo el consejo de Don S. Davis. Esto permitió a Davis retirarse de la actuación debido a su mala salud y Anderson asumió el papel más pequeño que involucraba mucho menos disparos en el lugar para poder pasar más tiempo con su hija pequeña. La siguiente temporada, Anderson terminó su estatus como estrella y productor de Stargate SG-1 optando por hacer varias apariciones como invitado por temporada, permitiendo que su papel fuese desempeñado por los veteranos actores Ben Browder (reemplazando a Anderson como comandante de campo), Claudia Black (reemplazando a Anderson como el alivio cómico) y el nominado al Emmy Beau Bridges (reemplazando a Anderson como el comandante de Base).

En la 57° Cena Anual de Aniversario de la Fuerza Aérea de la Asociación de la Fuerza Aérea en Washington, DC, el 14 de septiembre de 2004, el entonces Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, John P. Jumper, entregó a Anderson un premio por su papel como estrella y productor ejecutivo de Stargate SG-1, una serie que retrató a la Fuerza Aérea con una luz positiva desde su estreno. Anderson también fue nombrado general de brigada honorario de la Fuerza Aérea.

En 1995, coprotagonizó con John de Lancie en Legend, una serie cómica de solo doce episodios sobre un escritor de novelas de diez centavos en el Salvaje Oeste que, en contra de su voluntad, tiene que interpretar el papel de su propio personaje ficticio. Originalmente escrita como una película de televisión, con la decisión de convertir a Legend en una serie, el juego original se convirtió en el episodio piloto de dos horas. Anderson fue aplaudido por sus papeles como Ernest Pratt y Nicodemus Legend por muchos críticos, especialmente John O'Connor de The New York Times.

Gran admirador del programa de televisión The Simpsons, al que hizo referencia repetidamente durante su tiempo en SG-1, Anderson fue invitado en 2005 a ser estrella invitada en el programa. Se expresó en el episodio "Kiss Kiss, Bang Bangalore", en el que el actor fue secuestrado por Selma y Patty Bouvier, las hermanas de Marge Simpson, su personaje MacGyver había sido su galán de larga data. Dan Castellaneta, el actor de voz que interpreta a Homer Simpson (entre otros personajes), hizo una aparición especial en Stargate SG-1 ("Ciudadano Joe") y, al describir su capacidad antinatural para ver los acontecimientos de la vida de Jack O'Neill, hizo referencia a la afición de O'Neill por Los Simpson. 

Anderson repitió brevemente su papel como Angus MacGyver en 2006 cuando apareció en un comercial de MasterCard durante el Super Bowl XL. Si bien la trama sigue la "Fórmula MacGyver", es algo satírico de la serie, mostrando soluciones poco probables, si no imposibles, a los obstáculos que enfrenta el personaje de Anderson (en una sola toma, corta una cuerda gruesa con un ambientador con aroma a pino ). El sitio web oficial de MasterCard para el comercial se refiere a él como "el regreso de MacGyver".

Lee David Zlotoff , el creador de MacGyver , anunció el 3 de mayo de 2008 que una película de MacGyver estaba en producción. Anderson ha expresado interés en revisar su papel; sin embargo, no se sabe quién interpretará el papel de MacGyver en la película. 

Anderson apareció como MacGyver en lo que parecía ser una parodia publicitaria de Saturday Night Live con el personaje recurrente del programa MacGruber (interpretado por Will Forte), pero fue más bien un comercial real para Saturday Night Live y Pepsi, en el que el personaje titular se obsesiona con El refresco. Esto se transmitió tres veces durante la transmisión de SNL del 31 de enero de 2009, y la segunda parte se transmitió nuevamente durante el Super Bowl XLIII al día siguiente.

Anderson también ha desempeñado el papel del general Jack O'Neill en Stargate Atlantis y Stargate Universe, que se emitieron por primera vez en octubre de 2009.

Anderson se unió al elenco de Fairly Legal en USA Network en el otoño de 2010 en el papel recurrente de David Smith, apareciendo en tres episodios. 

Anderson se ha desempeñado como productor ejecutivo en seis shows en los que ha actuado: MacGyver: Lost Treasure of Atlantis, MacGyver: Trail to Doomsday, Legend, Stargate SG-1, Firehouse y From Stargate to Atlantis: Sci Fi Lowdown .

Anderson compuso la canción "Eau d'Leo" para el episodio de MacGyver "The Negotiator". 

Junto con Michael Greenburg, Anderson creó Gekko Film Corporation. La compañía estuvo involucrada con Stargate SG-1, produciendo cada episodio desde 1997–2007 con la excepción de 2006. La compañía misma ha servido como la agencia de respaldo de Anderson.

Anderson ha apoyado a Waterkeeper Alliance, una organización que trata de detener la contaminación del agua.

Anderson es miembro de la Junta de Síndicos del Challengers Boys and Girls Club, una organización juvenil establecida en 1968 con la ayuda del productor de MacGyver Stephen Downing, y presentada en un episodio de la temporada 4 del programa.

Anderson recibió el Premio Celebrity 1995 de la Fundación Make-a-Wish por su compromiso con la fundación. También es partidario de varias organizaciones sin fines de lucro de la Sociedad de Esclerosis y ha realizado varios anuncios de servicio público para mostrar su apoyo a las diversas organizaciones.

Anderson es un ávido defensor de las Olimpiadas Especiales y fue uno de los muchos oradores en las ceremonias de apertura de 1991.

En los últimos años, Anderson ha ayudado a varias organizaciones ambientales de todo el mundo. Es miembro de la Junta de Asesores de la Sea Shepherd Conservation Society y ha trabajado con los miembros de Earth Rivers Expeditions para producir el Proyecto del Río.

Anderson divide su tiempo entre Vancouver, Los Ángeles y el norte de Minnesota. 

Nunca se ha casado y ha salido con muchas mujeres, incluidas actrices como Teri Hatcher, Lara Flynn Boyle y Sela Ward, así como con la patinadora sobre hielo alemana Katarina Witt. Apryl A. Prose, quien fuera su pareja entre 1996 y el 2003, y es la madre de su única hija, Wylie Quinn Annarose Anderson (nacida el 2 de agosto de 1998).

Anderson dejó el Stargate SG-1 porque quería pasar más tiempo con su hija, Wylie Quinn Annarose Anderson (nacida el 2 de agosto de 1998), diciendo: "Ser padre, bueno, no sé si esto es un cambio, pero me dan ganas de salir de aquí más rápido. Solo porque mi niña es mi razón de vivir, mi razón de venir a trabajar".

Comentarios