Richard Widmark (1914-2008)


Richard Weedt Widmark (26 de diciembre de 1914 - 24 de marzo de 2008) fue un actor y productor de cine, teatro y televisión estadounidense.

Fue nominado a un premio de la Academia por su papel del villano Tommy Udo en su película debut, El beso de la muerte (1947), por la que también ganó el Globo de Oro al debutante más prometedor . Al principio de su carrera, Widmark fue encasillado en papeles similares de villano o antihéroe en películas negras , pero luego se diversificó en papeles principales y secundarios más heroicos en westerns, dramas convencionales y películas de terror, entre otros.

Por sus contribuciones a la industria cinematográfica, Widmark tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6800 Hollywood Boulevard. En 2002, fue incluido en el Western Performers Hall of Fame en el National Cowboy & Western Heritage Museum en Oklahoma City, Oklahoma.

Widmark nació el 26 de diciembre de 1914 en Sunrise Township, Minnesota, hijo de Ethel Mae (apellidada Barr; 1897-1956) y Carl Henry Widmark (1892-1968). Su padre era de ascendencia sueca y su madre era de ascendencia inglesa y escocesa. Widmark creció en Princeton, Illinois, y vivió en Henry, Illinois por un corto tiempo, mudándose con frecuencia debido al trabajo de su padre como vendedor ambulante. Asistió a Lake Forest College, Donde estudió actuación y enseñó a la actuación después de que se graduó con una Licenciatura en Artes grado en el habla, en 1936.

Widmark hizo su debut como actor de radio en 1938 en Real Life Stories de la tía Jenny. En 1941 y 1942, se le escuchó a diario en el Mutual Broadcasting System en el papel principal de la serie diurna Front Page Farrell, presentada cada tarde como "el drama de radio emocionante e inolvidable ... la historia de un periodista experto y su esposa, la historia de David y Sally Farrell". Farrell fue uno de los principales reporteros del Brooklyn Eagle. Cuando la serie se trasladó a NBC, Widmark pasó el papel a Carleton G. Young y Staats Cotsworth .

Durante la década de 1940, Widmark también se escuchó en programas de radio de la red como Gang Busters, The Shadow, Inner Sanctum Mysteries, Joyce Jordan, MD, Molle Mystery Theatre, Suspense y Ethel and Albert. En 1952, interpretó a Cincinnatus Shryock en un episodio de Cavalcade of America titulado "Adventure on the Kentucky". Regresó al drama de radio décadas más tarde, actuando en CBS Radio Mystery Theatre (1974–82), y también fue uno de los cinco presentadores en Sears Radio Theatre (como el presentador de la "noche de aventuras" del viernes) de 1979 a 1981.

Widmark apareció en Broadway en 1943 en la obra de  F. Hugh Herbert's Kiss and Tell and in William Saroyan's Get Away Old Man, dirigida por George Abbott, que se desarrolló durante 13 actuaciones. No pudo unirse al ejército durante la Segunda Guerra Mundial debido a un tímpano perforado. Estaba en Chicago apareciendo en una producción teatral de Dream Girl con June Havoc cuando 20th Century Fox lo firmó con un contrato de siete años.

La primera aparición de Widmark en una película fue en Kiss of Death (1947), como el villano sociópata y risueño Tommy Udo. En su escena más notoria, Udo empujó a una mujer en silla de ruedas (interpretada por Mildred Dunnock) por un tramo de escaleras hasta su muerte. Widmark casi no fue elegido. Dijo: "El director, Henry Hathaway, no me quería. Tengo la frente alta; pensó que me veía demasiado intelectual". Hathaway fue rechazado por el jefe del estudio, Darryl F. Zanuck . "Hathaway me hizo pasar un mal rato", recuerda Widmark. Kiss of Death fue un éxito comercial y de crítica: Widmark ganó el Premio Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año - Actor , y fue nominado al Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto por su actuación. 

Widmark siguió a Kiss of Death con otras actuaciones malvadas en The Street with No Name, Road House y Western Yellow Sky (todas de 1948), la última película con Gregory Peck y Anne Baxter. Otro papel destacado de villano fue en el melodrama racial No Way Out (1950), con Sidney Poitier en su debut cinematográfico. Widmark y Poitier se hicieron buenos amigos y trabajaron juntos en varias películas en años posteriores.

Widmark hizo papeles heroicos en películas, incluyendo Down to the Sea in Ships, Slattery's Hurricane (ambas en 1949), y Elia Kazan's Panic in the Streets (1950). También apareció en Halls of Montezuma (1951) y Don't Bother to Knock (1952) (con Marilyn Monroe ), y apareció en dos películas para el director Samuel Fuller : Pickup on South Street (1953) e Hell and High Water (1954). ).

Widmark continuó apareciendo en una serie de películas de éxito, incluyendo el túnel del amor (1959) con Doris Day, el Western Warlock (también 1959) con Henry Fonda y John Wayne's El Alamo (1960), el drama judicial Juicio de Nuremberg (1961), y reencuentro con Sidney Poitier en la aventura The Long Ships (1964).

Widmark produjo y protagonizó las películas Time Limit (1957), The Secret Ways (1961), basada en una novela de Alistair MacLean, que Widmark también dirigió (sin acreditar) debido a enfrentamientos con la dirección irónica propuesta por el director original Phil Karlson. del guión - y The Bedford Incident (1965), su tercera película con Sidney Poitier y basada libremente en la novela de Herman Melville Moby Dick.

Widmark comenzó a derivar hacia papeles secundarios durante la década de 1970, aunque todavía desempeñaba el papel principal ocasional. Formó parte de un elenco de estrellas en la película de 1974 Murder on the Orient Express (interpretando a la víctima de asesinato), la película de 1977 Rollercoaster (como agente del FBI) ​​y The Swarm (1978). Tuvo un papel destacado en el apoyo a Michael Crichton 's Coma (también 1978), con Geneviève Bujold y Michael Douglas .

Widmark continuó apareciendo en varias películas durante la década de 1980, nuevamente con Sidney Poitier, quien lo dirigió en la comedia Hanky ​​Panky (1982), con Gene Wilder. También apareció en el thriller político Who Dares Wins (también 1982) y Against All Odds (1984), con Jeff Bridges y James Woods.

En total, Widmark apareció en más de 60 películas durante su carrera, e hizo su última aparición cinematográfica en el drama de 1991 True Colors. 

En una entrevista con Michael Shelden en 2002, Widmark se quejó de que "la realización de películas ha perdido gran parte de su magia". Pensó que se había convertido "principalmente en un proceso mecánico ... Todo lo que quieren hacer es mover la cámara como si estuviera en una montaña rusa. Un gran director como John Ford sabía cómo manejarlo. Ford no movió la cámara, movió a la gente ". 

Widmark fue un invitado misterioso en el programa de preguntas de CBS What's My Line? en 1954. Al año siguiente, hizo una rara incursión en la comedia en I Love Lucy, interpretándose a sí mismo cuando Lucy, deslumbrada por las estrellas, ingresa a su propiedad para robar un recuerdo. Widmark encuentra a Lucy tendida en el suelo de su sala de estar debajo de una alfombra de piel de oso.

Al regresar a la televisión a principios de la década de 1970, Widmark recibió una nominación al Emmy por su interpretación de Paul Roudebush, el presidente de los Estados Unidos, en la película para televisión Vanished! (1971), un thriller político de Fletcher Knebel. En 1972, repitió su papel del detective Don Siegel de Madigan (1968) con seis episodios de 90 minutos en la película del misterio del NBC el miércoles. Participó en una miniserie sobre Benjamin Franklin, transmitida en 1974, que fue un experimento único de cuatro dramas de 90 minutos, cada uno con un actor diferente personificando a Franklin: Widmark, Beau Bridges, Eddie Albert, Melvyn Douglas y Willie Aames, quien interpretó a Franklin a los 12 años. La serie ganó un premio Peabody y cinco premios Emmy. Durante la década de 1980, Widmark regresó a la televisión con media docena de películas para televisión.

Widmark estuvo casado con la guionista Jean Hazlewood desde 1942 hasta su muerte en 1997. Tuvieron una hija, Anne Heath Widmark, una artista y autora que estuvo casada con el jugador de béisbol Sandy Koufax de 1969 a 1982. En 1999, Widmark se casó con Susan Blanchard, la hija de Dorothy Hammerstein e hijastra de Oscar Hammerstein II; había sido la tercera esposa de Henry Fonda. 

Green City, Missouri es el sitio del aeropuerto Widmark en el noreste de Missouri. Los pueblos del tamaño de Green City, con una población de 688 habitantes en 2000, generalmente no tienen aeropuertos, pero Widmark era dueño de un rancho ganadero en el área durante los años 50 y 60. Widmark contribuyó con fondos para la construcción de un aeropuerto, lo que llevó a que se le nombrara en su honor.

A pesar de haber pasado una parte sustancial de su carrera en roles de portadores de armas como vaqueros, policías, gánsteres y soldados, a Widmark no le gustaban las armas de fuego y estuvo involucrado en varias iniciativas de control de armas. En 1976 declaró: 

"Sé que he hecho una carrera a medias con la violencia, pero aborrezco la violencia. Soy un ferviente partidario del control de armas. Me parece increíble que Estados Unidos sea la única nación civilizada que no pone cierto control efectivo de las armas ".

Widmark fue miembro de toda la vida del Partido Demócrata. 

En la cultura popular 

La interpretación de Widmark en Kiss of Death inspiró el nombre del seudónimo continuo más conocido del escritor de misterio y crimen Donald E. Westlake, Richard Stark, bajo el cual escribió algunos de sus libros más oscuros y violentos. Según Westlake, "parte de la fascinación y el peligro (de Widmark) es su imprevisibilidad. Es rápido y mezquino, y eso es lo que quería que fuera la escritura: nítida y delgada, sin grasa, recortada ... cruda ". 

Jubilado en 2001, Widmark murió después de una larga enfermedad el 24 de marzo de 2008 en su casa en Roxbury, Connecticut a la edad de 93 años. La mala salud de Widmark en sus últimos años se vio agravada por una caída que sufrió en 2007. Fue enterrado en Roxbury Cementerio central.

Comentarios