Rick Jason (1923-2000)


Rick Jason (nacido como Richard Jacobson , del 21 de mayo de 1923 al 16 de octubre de 2000) fue un actor estadounidense , nacido en la ciudad de Nueva York , y más recordado por protagonizar el drama televisivo de ABC Combat! (1962–1967).
Hijo único de padres judíos, Jason fue expulsado de varias escuelas preparatorias antes de graduarse de la Escuela Preparatoria Rhodes en Manhattan .
Rick Jason sirvió desde 1943 hasta 1945 en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los EE.UU., durante la Segunda Guerra Mundial. A fines de la década de 1960 y principios de la década de 1970, visitó a las tropas estadounidenses que sirven en Vietnam en varias giras de USO.
Después de la guerra, Jason asistió a la Academia Estadounidense de Arte Dramático en el Proyecto de Ley GI, además de ocupar un asiento en la Bolsa de Nueva York. Mientras asistía a una obra de teatro en la ciudad de Nueva York, fue descubierto por Hume Cronyn, quien lo lanzó en Now I Lay Me Down to Sleep. El papel le valió a Jason un premio Theatre World y un contrato en Hollywood con Columbia Pictures. Más tarde, MGM estaba buscando un actor para reemplazar a Fernando Lamas en la película Sombrero de 1953 y le dio el papel a Jason, quien fue liberado anteriormente de Columbia Pictures. Esto llevó a Jason a ser lanzado en The Saracen Blade (1954) y en This Is My Love (1954).
Fox lo contrato para el papel principal masculino en The Lieutenant Wore Skirts (1956) y más tarde firmó un contrato para varias películas. Su primer proyecto fue una adaptación de The Wayward Bus (1957), de John Steinbeck, con Jayne Mansfield y Joan Collins, lo que le valió la aclamación de la crítica. Luego siguieron una serie de buenas actuaciones, tanto en películas como en televisión. En 1956, Jason interpreto el papel principal en The Fountain of Youth, un piloto no vendido de media hora escrito y dirigido por Orson Welles que ganó el Premio Peabody en 1958.
Poco después, Jason recibió ofertas para series de televisión. Fue estrella invitada en la serie de antología de ABC, The Pepsi-Cola Playhouse. En 1954, hizo el papel de Joaquín Murietta, el notorio  bandido mexicano de la fiebre del oro de California, en un episodio de  Jim Davis's syndicated western series Stories of the Century, la historia de un detective en un ferrocarril que investiga un crimen en el oeste de Estados Unidos. Apareció en el programa de entrevistas de NBC Here Hollywood, en los episodios de Rawhide: "Incident of the Coyote Weed" y en "Incident of the Valley in Shadow", y coprotagonizó en 1969 The Monk .
En 1960, interpretó al investigador de seguros Robin Scott en El caso del petirrojo peligroso , una serie que duró solo una temporada. No se renovó debido a problemas de salud de Jason, incluidos problemas de espalda. Pero en 1962, comenzó a protagonizar la serie de televisión Combat! como el líder del pelotón, el teniente segundo Gil Hanley, probablemente su papel más memorable. En esta serie compartió el papel protagónico en una rotación de episodios alternos, con Vic Morrow como el Sargento. Chip Saunders, aunque en algunos episodios ambos aparecieron. El show fue un éxito que duró 152 episodios en cinco temporadas.
Después de Combate!, Rick volvió a actuar en el escenario. Hizo películas en Japón e Israel , así como películas como Color Me Dead (1969), El día de los lobos (1971), La bruja que vino del mar (1976), Love and the Midnight Auto Supply (1977), Partners (1982) e Ilegalmente suyo (1988). En 1970, tomó la delantera en el piloto para Prudence y el Jefe. Su carrera en la televisión fue en los años 70 y 80, cuando apareció en programas como Matt Houston, Police Woman, Murder, She Wrote, Moonlighting, Wonder Woman, Fantasy Island, Airwolf y Dallas, e interpretó a Cornelius Vanderbilt en la miniserie de 1989, Around the World in 80 Days . En 1973, fue un personaje frecuente en The Young and the Restless.
Después de retirarse de las apariciones en pantalla, Jason se mantuvo ocupado haciendo voces en off para comerciales y escribió su autobiografía, Scrapbooks of My Mind. En el 2000, asistió a una reunion de Combate! en Las Vegas con otros miembros del elenco.
Jason murió por una herida de bala autoinfligida una semana después de la reunión de Combate!, el 16 de octubre de 2000, en Moorpark, California , donde vivió. No dejó ninguna nota. Las autoridades dijeron que el actor estaba "desanimado" por "asuntos personales no especificados".
Su cuerpo fue incinerado y enterrado en el Hollywood Forever Cemetery en Hollywood , Los Angeles, California, en el Mausoleo de la Catedral.

Comentarios