ROD SERLING (1924-1975)


Rodman Edward Serling (25 de diciembre de 1924-28 de junio de 1975) fue un guionista, dramaturgo, productor de televisión y narrador estadounidense conocido por sus dramas televisivos en vivo de la década de 1950 y su serie de televisión de antología, The Twilight Zone. Serling participó activamente en la política, tanto dentro como fuera de la pantalla, y ayudó a formar los estándares de la industria de la televisión. Era conocido como el "joven enojado" de Hollywood, que chocaba con ejecutivos de televisión y patrocinadores por una amplia gama de temas, entre ellos la censura, el racismo y la guerra.

Serling nació el 25 de diciembre de 1924 en Syracuse, Nueva York, en una familia judía. Fue el segundo de los dos hijos de Esther (de soltera Cooper, 1893-1958), ama de casa, y Samuel Lawrence Serling (1892-1945). El padre de Serling había trabajado como secretario e inventor aficionado antes de que nacieran sus hijos, pero asumió la profesión de su suegro como tendero para obtener un ingreso estable. Sam Serling se convirtió más tarde en carnicero después de que la Gran Depresión obligara a cerrar la tienda. Rod tenía un hermano mayor, novelista y escritor de aviación, Robert J. Serling. 

Serling pasó la mayor parte de su juventud 110 km al sur de Syracuse en Binghamton, Nueva York, después de que su familia se mudara allí en 1926. Sus padres alentaron su talento como intérprete. Sam Serling construyó un pequeño escenario en el sótano, donde Rod solía montar obras de teatro (con o sin niños del vecindario). Su hermano mayor, el escritor Robert, recordó que, a la edad de seis o siete años, Rod se entretuvo durante horas representando diálogos de revistas pulp o películas que había visto. Rod solía hacer preguntas sin esperar sus respuestas. En un viaje de dos horas desde Binghamton a Syracuse, el resto de la familia permaneció en silencio para ver si Rod se daría cuenta de su falta de participación. No lo hizo, y habló sin parar durante todo el viaje en automóvil.

En la escuela primaria, Serling fue visto como el payaso de la clase y muchos de sus maestros lo descartaron como una causa perdida. Sin embargo, su maestra de inglés de séptimo grado, Helen Foley, lo alentó a ingresar a las actividades extracurriculares de oratoria de la escuela. Se unió al equipo de debate y fue un orador en su graduación de la escuela secundaria. Comenzó a escribir para el periódico escolar, en el que, según el periodista Gordon Sander, "se ganó la reputación de activista social". 

Estaba interesado en los deportes y se destacó en el tenis y el tenis de mesa. Cuando intentó unirse al equipo de fútbol universitario, le dijeron que era demasiado pequeño y medía 163 cm (5 pies 4 pulgadas) de altura. 

Serling se interesó por la radio y la escritura a una edad temprana. Era un ávido oyente de radio, especialmente interesado en programas de suspenso, fantasía y terror. Arch Oboler y Norman Corwin fueron dos de sus escritores favoritos. También "trabajó como personal en una estación de radio de Binghamton ... intentó escribir ... pero nunca publicó nada". Fue aceptado en la universidad durante su último año de secundaria. Sin embargo, Estados Unidos estuvo involucrado en la Segunda Guerra Mundial en ese momento, y Serling decidió alistarse en lugar de comenzar la universidad inmediatamente después de graduarse de Binghamton Central High School en 1943. 

Como editor del periódico de su escuela secundaria, Serling animó a sus compañeros de estudios a apoyar el esfuerzo de guerra. Quería dejar la escuela antes de graduarse para unirse a la lucha, pero su maestro de educación cívica lo convenció de que esperara la graduación. "La guerra es algo temporal", le dijo Gus Youngstrom. "Se acaba. La educación no. Sin tu título, ¿dónde estarás después de la guerra?".

Serling se alistó en el ejército de los Estados Unidos la mañana después de graduarse de la escuela secundaria, siguiendo a su hermano Robert. 

Serling comenzó su carrera militar en 1943 en Camp Toccoa, Georgia, bajo el mando del general Joseph May "Joe" Swing y el coronel Orin D. "Hard Rock" Haugen y sirvió en el 511º Regimiento de Infantería de Paracaidistas del 11º. División Aerotransportada. Finalmente alcanzó el rango de Técnico de Cuarto Grado (T/4). 

Durante el siguiente año de entrenamiento de paracaidistas, Serling y otros comenzaron a boxear para desahogar la agresividad. Compitió como peso mosca y tuvo 17 combates, subiendo a la segunda ronda de las finales de división antes de ser noqueado. Fue recordado por su estilo Berserker y por "romperse la nariz en su primera pelea y nuevamente en la última pelea". Probó suerte con los Golden Gloves, con poco éxito.

El 25 de abril de 1944, Serling recibió sus órdenes y vio que lo enviaban al oeste, a California. Sabía que estaría luchando contra los japoneses en lugar de los alemanes. Esto lo decepcionó porque esperaba ayudar a luchar contra Hitler. En mayo, fue asignado al Pacific Theatre en Nueva Guinea y Filipinas. 

En noviembre de 1944, su división entró en combate por primera vez y aterrizó en Filipinas. Sin embargo, la 11ª División Aerotransportada no se utilizaría como paracaidista, sino como infantería ligera durante la Batalla de Leyte. Ayudó a limpiar después de las cinco divisiones que habían desembarcado antes. 

Por una variedad de razones, Serling fue transferido al pelotón de demolición del 511, apodado "El Escuadrón de la Muerte" por su alta tasa de bajas. Según el sargento Frank Lewis, líder de la brigada de demoliciones, "metió la pata en algún punto de la línea. Al parecer, puso de los nervios a alguien". Lewis también juzgó que Serling no era apto para ser un soldado de campo: "no tenía el ingenio o la agresividad necesarios para el combate". En un momento, Lewis, Serling y otros estaban en un tiroteo, atrapados en una trinchera. Mientras esperaban la oscuridad, Lewis notó que Serling no había recargado ninguno de sus cargadores adicionales. Serling a veces iba a explorar por su cuenta, en contra de las órdenes, y se perdía. 

El tiempo de Serling en Leyte moldeó su escritura y sus opiniones políticas por el resto de su vida. Vio la muerte todos los días mientras estaba en Filipinas, a manos de sus enemigos y sus aliados, y a través de accidentes extraños como el que mató a otro soldado judío, Melvin Levy. Levy estaba entregando un monólogo cómico para el pelotón mientras descansaban debajo de una palmera cuando una caja de comida cayó desde un avión arriba, decapitándolo. Serling dirigió los servicios funerarios de Levy y colocó una estrella de David sobre su tumba. Posteriormente, Serling estableció varios de sus guiones en Filipinas y utilizó la imprevisibilidad de la muerte como tema en gran parte de sus escritos. 

Serling regresó de la exitosa misión en Leyte con dos heridas, incluida una en la rótula, pero ninguna de las dos le impidió el combate cuando el general Douglas MacArthur desplegó a los paracaidistas para su propósito habitual el 3 de febrero de 1945. El coronel Haugen dirigió el El 511º Regimiento de Infantería de Paracaidistas aterrizó en Tagaytay Ridge, se encontró con el 188º Regimiento de Infantería de Planeadores y marchó hacia Manila. Encontró una resistencia mínima hasta que llegó a la ciudad, donde el vicealmirante Sanji Iwabuchi había dispuesto a sus 17.000 soldados detrás de un laberinto de trampas y armas y les ordenó luchar hasta la muerte. Durante el mes siguiente, la unidad de Serling luchó bloque a bloque por el control de Manila.

Cuando partes de la ciudad fueron arrebatadas al control japonés, los civiles locales a veces mostraban su gratitud organizando fiestas y celebrando banquetes. Durante una de estas fiestas, Serling y sus camaradas fueron atacados, lo que provocó la muerte de muchos soldados y civiles. Serling, todavía un soldado raso después de tres años, llamó la atención del sargento Lewis cuando corrió hacia la línea de fuego para rescatar a un artista que estaba en el escenario cuando la artillería comenzó a disparar. 

A medida que avanzaba hacia la fortaleza de Iwabuchi, el regimiento de Serling tenía una tasa de bajas del 50%, con más de 400 hombres muertos. Serling resultó herido y tres camaradas murieron por la metralla de las balas disparadas contra su equipo de demolición itinerante con un arma antiaérea. Fue enviado a Nueva Guinea para recuperarse, pero pronto regresó a Manila para terminar de "limpiar".

La asignación final de Serling fue como parte de la fuerza de ocupación en Japón. Durante el servicio militar, privado Serling fue galardonado con el Corazón Púrpura, la Estrella de Bronce, y la Medalla de Liberación de Filipinas. 

La experiencia de combate de Serling lo afectó profundamente e influyó en gran parte de su escritura. Lo dejó con pesadillas y flashbacks por el resto de su vida. Dijo: "Estaba amargado por todo y con los cabos sueltos cuando salí del servicio. Creo que me dedique a escribir para desahogarme".

Después de ser dado de baja del ejército en 1946, Serling trabajó en un hospital de rehabilitación mientras se recuperaba de sus heridas. Su rodilla le molestó durante años. Más tarde, su esposa, Carol, se acostumbró al sonido de él cayendo por las escaleras cuando su rodilla se doblaba bajo su peso.

Cuando estuvo lo suficientemente en forma, usó los beneficios educativos y los pagos por discapacidad del proyecto de ley federal GI para inscribirse en el programa de educación física en Antioch College en Yellow Springs, Ohio. Había sido aceptado en Antioch (el alma mater de su hermano) mientras estaba en la escuela secundaria. Sus intereses lo llevaron al departamento de teatro y luego a la radiodifusión. Cambió su especialización a Literatura y obtuvo su licenciatura en Artes en 1950. 

Como parte de sus estudios, Serling se involucró en la emisora ​​de radio del campus, experiencia que le resultó útil en su futura carrera. Escribió, dirigió y actuó en muchos programas de radio en el campus, luego en todo el estado, como parte de su estudio de trabajo. Aquí conoció a Carolyn Louise "Carol" Kramer, una compañera de estudios, que más tarde se convirtió en su esposa. Al principio, ella se negó a salir con él debido a su reputación en el campus como un "mujeriego", pero finalmente cambió de opinión. Se unió a la iglesia unitaria en la universidad, lo que le permitió casarse con Kramer el 31 de julio de 1948. Tuvieron dos hijas, Jodi y Anne. 

La abuela materna de Carol Serling, Louise Taft Orton Caldwell, tenía una casa de verano en Cayuga Lake en Interlaken, Nueva York, que era el destino de luna de miel para los recién casados. La familia Serling continuó usando esta casa anualmente durante toda la vida de Rod, perdiéndose solo dos veranos en los años en que nacieron sus hijas. 

Por dinero extra en sus años universitarios, Serling trabajó a tiempo parcial probando paracaídas para las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Según sus compañeros de trabajo de la estación de radio, recibió $ 50 por cada salto exitoso y una vez le habían pagado $ 500 (la mitad antes y la mitad si sobrevivía) por una prueba peligrosa. Su último salto de prueba fue unas semanas antes de su boda. En un caso, ganó $ 1,000 por probar un asiento eyectable a reacción que había matado a los tres probadores anteriores. 

Serling se ofreció como voluntario en WNYC en Nueva York como actor y escritor en el verano de 1946. Al año siguiente, trabajó en esa estación como pasante remunerado en su programa de trabajo y estudio de Antioch. Luego tomó trabajos ocasionales en otras estaciones de radio en Nueva York y Ohio. "Aprendí 'tiempo', escribiendo para un medio que se mide en segundos", dijo Serling más tarde sobre sus primeras experiencias. 

Mientras asistía a la universidad, Serling trabajó en el taller de radio del Antioch Broadcasting System y estuvo a cargo de la estación en un par de años. Luego se hizo cargo de las producciones de radio a gran escala en Antioch que se transmitieron en WJEM, en Springfield. Escribió y dirigió los programas y actuó en ellos cuando fue necesario. Creó la producción completa para el año escolar 1948-1949. Con una excepción (una adaptación), todos los escritos de ese año fueron su trabajo original.

Mientras estaba en la universidad, Serling ganó su primer galardón como escritor. El programa de radio, Dr. Christian, había iniciado un concurso anual de escritura de guiones ocho años antes. Se enviaron miles de guiones anualmente, pero se pudieron producir muy pocos. Serling ganó un viaje a la ciudad de Nueva York y $ 500 por su guión de radio "To Live a Dream". Él y su nueva esposa, Carol, asistieron a la transmisión de premios el 18 de mayo de 1949, donde él y los otros ganadores fueron entrevistados por la estrella del Dr. Christian, Jean Hersholt. Uno de los otros ganadores ese día fue Earl Hamner, Jr., quien también había ganado premios en años anteriores. Más tarde, Hamner escribió los guiones de The Twilight Zone de Serling.

Además de ganar entre 45 y 50 dólares a la semana en la estación de radio de la universidad, Serling intentó ganarse la vida vendiendo guiones independientes de programas de radio, pero la industria en ese momento estaba involucrada en muchas demandas, lo que afectó la voluntad de contratar nuevos escritores (algunos cuyos guiones fueron rechazados a menudo escuchaban que se producía una trama similar, afirmaban que su trabajo había sido robado y demandaban una recompensa). Serling fue rechazado por razones como "fuerte competencia", "este guión carece de calidad profesional" y "no es lo que nuestro público prefiere escuchar". 

En el otoño de 1949, Martin Horrell de Grand Central Station (un programa de radio conocido por sus romances y dramas ligeros) rechazó uno de los guiones de Serling sobre el boxeo, porque sus oyentes en su mayoría mujeres "nos han dicho en términos inequívocos que las historias de peleas de premios no son "lo que más les gusta ". Horrell advirtió que "el guión sería mucho mejor para la vista que solo para el sonido, porque en cualquier presentación de radio no se ven las peleas. Quizás este sea un bebé que deberías probar con algunos de los productores de programas de televisión". 

Al darse cuenta de la historia del boxeo no era adecuado para la estación Grand Central, Serling presentó una pieza más ligera llamada Hop Off the Express and Grab a Local, que se convirtió en su primera pieza transmitida a nivel nacional el 10 de septiembre de 1949. Su guion Dr. Christian fue transmitido el 30 de noviembre de ese año.

Serling comenzó su carrera como escritor profesional en 1950, cuando ganaba $ 75 a la semana como escritor de continuidad de la red para la radio WLW en Cincinnati, Ohio. Mientras estuvo en WLW, continuó trabajando como autónomo. Vendió varios guiones de radio y televisión a la empresa matriz de WLW, Crosley Broadcasting Corporation. Después de vender los guiones, Serling no se involucró más con ellos. Fueron vendidos por Crosley a estaciones locales en todo Estados Unidos.

Serling presentó una idea para un programa de radio semanal en el que los fantasmas de un niño y una niña asesinados en la Segunda Guerra Mundial mirarían a través de las ventanas del tren y comentarían sobre la vida humana cotidiana mientras se movía por el país. Esta idea cambió significativamente, pero se produjo entre octubre de 1950 y febrero de 1951 como Adventure Express, un drama sobre una niña y un niño que viajan en tren con su tío. Cada semana encontraban aventuras en una nueva ciudad y se involucraban con los residentes locales. 

Otros programas de radio para los que Serling escribió guiones incluyen Leave It to Kathy, Our America y Builders of Destiny. Durante la producción de estos, se familiarizó con un actor de doblaje, Jay Overholts, quien más tarde se convirtió en un habitual de The Twilight Zone. 

Serling pasó de la radio a la televisión, como escritor para WKRC-TV en Cincinnati. Sus deberes incluían escribir anuncios testimoniales de dudosos remedios médicos y guiones para un dúo de comedia. Continuó en WKRC después de graduarse y, en medio del trabajo cotidiano, en su mayoría lúgubre, también creó una serie de guiones para un programa de televisión en vivo, The Storm, así como para otros dramas de antología (un formato que estaba en demanda por redes con sede en Nueva York). Después de un día completo de clases (o, en años posteriores, de trabajo), pasaba las tardes solo, escribiendo. Envió manuscritos a los editores y recibió cuarenta hojas de rechazo durante estos primeros años.

En 1950, Serling contrató a Blanche Gaines como agente. Sus guiones de radio recibieron más rechazos, por lo que comenzó a reescribirlos para televisión. Cada vez que un programa rechazaba un guión, lo volvía a enviar a otro, y finalmente encontraba un lugar para muchos en la radio o la televisión. 

Cuando terminaron los años universitarios de Serling, sus guiones comenzaron a venderse. Continuó escribiendo para televisión y finalmente dejó WKRC para convertirse en un escritor independiente a tiempo completo. Recordó: "Escribir es una profesión exigente y egoísta. Y como es egoísta y exigente, porque es compulsiva y exigente, no la abracé. Sucumbí a ella". 

Según su esposa, Serling "simplemente se levantó y renunció un día, durante el invierno de 1952, unos seis meses antes de que naciera nuestra primera hija Jody, aunque también estaba trabajando como autónomo y en un programa dramático semanal para otra estación de Cincinnati. "Él y su familia se mudaron a Connecticut a principios de 1953. Aquí se ganó la vida escribiendo para los programas de antología dramática en vivo que prevalecían en ese momento, incluyendo Kraft Television Theatre, Appointment with Adventure y Hallmark Hall of Fame. A fines de 1954, su agente lo convenció de que necesitaba mudarse a Nueva York, "donde está la acción". 

El escritor Marc Scott Zicree, quien pasó años investigando su libro The Twilight Zone Companion, señaló: "A veces las situaciones eran clichés, los personajes bidimensionales, pero siempre había al menos alguna búsqueda de una verdad emocional, algún intento de hacer un declaración sobre la condición humana ". 

En 1955, el Kraft Television Theatre de todo el país televisó un programa basado en el guión de setenta segundos de Serling. Para Serling, era solo un guión más y se perdió la primera transmisión en vivo. Él y su esposa contrataron a una niñera para pasar la noche y le dijeron: "Nadie llamará porque nos acabábamos de mudar a la ciudad. ¡Y el teléfono empezó a sonar y no paró durante años!" El título de este episodio fue "Patrones", y pronto cambió su vida.

"Patterns" dramatizó la lucha de poder entre un jefe corporativo veterano que se queda sin ideas y energía y el brillante y joven ejecutivo que está siendo preparado para tomar su lugar. En lugar de despedir al empleado leal y arriesgarse a empañar su propia reputación, el jefe lo alista en una campaña para hacer a un lado a su competencia. Serling basó el personaje principal en su antiguo comandante, el coronel Orin Haugen.

Inmediatamente después de la transmisión original de "Patrones", Serling fue inundado con ofertas de trabajos permanentes, felicitaciones y pedidos de novelas, obras de teatro y guiones de televisión o radio. Rápidamente vendió muchas de sus obras anteriores de menor calidad y observó consternado cómo se publicaban. Los críticos expresaron su preocupación de que no estaba cumpliendo su promesa y comenzaron a dudar de que fuera capaz de recrear la calidad de escritura que había mostrado "Patterns". 

Serling luego escribió "Requiem for a Heavyweight" para la serie de televisión Playhouse 90 en 1956, ganando nuevamente elogios de la crítica.

En el otoño de 1957, la familia Serling se mudó a California. Cuando la televisión era nueva, los programas se transmitían en vivo, pero a medida que los estudios comenzaron a grabar sus programas, el negocio se trasladó de la costa este a la costa oeste. Los Serlings vivirían en California durante gran parte de su vida, pero mantuvieron propiedades en Binghamton y Cayuga Lake como retiros para cuando él necesitara tiempo a solas.

Los primeros años de la televisión a menudo vieron patrocinadores trabajando como editores y censores. Serling a menudo se vio obligado a cambiar sus guiones después de que los patrocinadores corporativos los leyeran y encontraran algo que consideraban demasiado controvertido. Desconfiaban de cualquier cosa que pensaran que pudiera hacerles quedar mal ante los consumidores, por lo que se omitieron las referencias a muchos problemas sociales contemporáneos, así como las referencias a cualquier cosa que pudiera competir comercialmente con un patrocinador. Por ejemplo, la línea "¿Tienes una coincidencia?" fue eliminada porque uno de los patrocinadores de "Requiem for a Heavyweight" era de los encendedores Ronson. 

La historia inicial de su teleplay Noon on Doomsday (emitida el 25 de abril de 1956) se desarrolló en el sur de Estados Unidos sobre el linchamiento de un prestamista judío. Sin embargo, cuando Serling mencionó en una entrevista de radio que se inspiró en los eventos y el racismo que llevaron al asesinato de Emmett Till, la censura por parte de los anunciantes y la cadena de televisión resultó en cambios significativos. El programa, como se muestra, se desarrolló en Nueva Inglaterra y se refería al asesinato de un extranjero desconocido. Posteriormente regresó a los eventos de Till cuando escribió A Town Has Turned to Dust para 'Playhouse 90', pero tuvo que establecerlo un siglo en el pasado y eliminar cualquier dinámica interracial antes de que fuera producido por CBS TV. 

Frustrado al ver que sus guiones estaban despojados de declaraciones políticas e identidades étnicas (y que se eliminó una referencia al edificio Chrysler de un guión patrocinado por Ford), Serling decidió que la única forma de evitar tal interferencia artística era crear su propio espectáculo. En una entrevista con Mike Wallace, dijo: "No quiero pelear más. No quiero tener que luchar contra patrocinadores y agencias. No quiero tener que presionar por algo que quiero y tengo que hacer"y conformarme con el segundo mejor. No quiero tener que ceder todo el tiempo, que en esencia es lo que hace un guionista de televisión si quiere poner temas controvertidos". 

Serling envió "The Time Element" a CBS, con la intención de que fuera un piloto de su nuevo programa semanal, The Twilight Zone. En cambio, CBS utilizó el guion de ciencia ficción para un nuevo programa producido por Desi Arnaz y Lucille Ball, Westinghouse Desilu Playhouse, en 1958. La historia trata de un hombre que tiene vívidas pesadillas del ataque a Pearl Harbor. El hombre acude a un psiquiatra y, después de la sesión, el giro final (un dispositivo por el que Serling se hizo conocido) revela que el "paciente" había muerto en Pearl Harbor, y el psiquiatra era el que realmente tenía los sueños vívidos. El episodio recibió una respuesta tan positiva de los fanáticos que CBS acordó dejar que Serling siguiera adelante con su piloto de The Twilight Zone. 

Antes de The Twilight Zone, Serling creó un programa de televisión local en Cincinnati en WKRC-TV, The Storm, a principios de la década de 1950. Varios de estos guiones fueron reescritos para su uso posterior en las cadenas de televisión nacionales. Una copia de un episodio se encuentra en la biblioteca histórica de Cincinnati Museum Center de Cincinnati en cinta de video. 

El 2 de octubre de 1959, la serie Twilight Zone, creada por Serling, se estrenó en CBS. 

Para esta serie, Serling luchó duro para conseguir y mantener el control creativo. Contrató a guionistas que respetaba, como Richard Matheson y Charles Beaumont. En una entrevista, Serling dijo que el formato de ciencia ficción del programa no sería controvertido con patrocinadores, ejecutivos de cadenas o el público en general y que escaparía de la censura, a diferencia del guión anterior de Playhouse 90.

Serling se basó en su propia experiencia para muchos episodios, con frecuencia sobre el box, la vida militar y los pilotos de aviones. The Twilight Zone incorporó sus puntos de vista sociales sobre las relaciones raciales, algo velados en los elementos de ciencia ficción y fantasía de los programas. De vez en cuando, el punto era bastante contundente, como en el episodio "Yo soy la noche, coloréame de negro", en el que el odio provocó que se formara una nube oscura en un pequeño pueblo del Medio Oeste de Estados Unidos y se extendiera por todo el mundo. Muchas historias de Twilight Zone reflejan sus puntos de vista sobre los roles de género, con mujeres resilientes y de pensamiento rápido, así como esposas perspicaces y molestas.

The Twilight Zone se emitió durante cinco temporadas (las tres primeras presentaron episodios de media hora, la cuarta tuvo episodios de una hora y la quinta volvió al formato de media hora). Ganó muchos premios de televisión y teatro y atrajo elogios de la crítica para Serling y sus compañeros de trabajo. Aunque tenía fans leales, The Twilight Zone solo tuvo calificaciones moderadas y fue cancelada y revivida dos veces. Después de cinco años y 156 episodios (92 escritos por Serling), se cansó de la serie. En 1964, decidió no oponerse a su tercera y última cancelación.

Serling vendió los derechos de The Twilight Zone a CBS. Más tarde, su esposa afirmó que hizo esto en parte porque creía que su propia compañía de producción, Cayuga Productions, nunca recuperaría los costos de producción de los programas, que con frecuencia superaban el presupuesto.

La zona crepuscular finalmente reapareció en forma de una película de 1983 por Warner Bros. El ex actor de Twilight Zone, Burgess Meredith, fue elegido como narrador de la película, pero no aparece en la pantalla. Ha habido tres intentos de revivir la serie de televisión con guiones en su mayoría nuevos. En 1985, CBS usó a Charles Aidman (y más tarde a Robin Ward) como narrador. En 2002, UPN presentó a Forest Whitaker en el papel de narrador. En 2019, CBS hizo un tercer intento de revivir con éxito, con Jordan Peele asumiendo deberes de producción, además de ser presentador y narrador.

Un cuento de Navidad Otra era una película de 1964 de televisión estadounidense, con guión de Rod Serling como una modernización de Charles Dickens "A Christmas Carol y una petición de cooperación global entre las naciones. Se transmitió solo una vez, el 28 de diciembre de 1964. La única película para televisión dirigida por Joseph L. Mankiewicz, fue la película en la que Peter Sellers dio su primera actuación después de una serie de ataques cardíacos casi fatales a raíz de de su matrimonio con Britt Ekland. Sellers interpretó a un demagogo en una Navidad apocalíptica. Sterling Hayden, quien había coprotagonizado con Sellers en Dr. Strange love a principios de ese año, también apareció. El elenco incluía a Percy Rodríguez, Eva Marie Saint, Ben Gazzara, Barbara Ann Teer, James Shigeta y Britt Ekland. Henry Mancini escribió el tema musical, que fue grabado para su LP navideño de 1966, A Merry Mancini Christmas. La película no está disponible comercialmente, pero se puede ver en el Paley Center for Media en Nueva York y Los Ángeles y en el Archivo de Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles.

Turner Classic Movies transmitió A Carol for Another Christmas por primera vez en 48 años, el 16 y 22 de diciembre de 2012. TCM lo transmitió nuevamente el 19 y 20 de diciembre de 2013.

En 1969, NBC emitió un piloto de película para televisión para una nueva serie, Night Gallery, escrita por Serling. Ambientada en un museo con poca luz fuera de horario, la película piloto presentaba a Serling (como presentador de la cámara) interpretando al curador, quien presentó tres cuentos de lo macabro, revelando lienzos que aparecerían en los segmentos posteriores de la historia. Su breve primera temporada (que consta de solo seis episodios) se rotó con otros tres programas que se transmitían en el mismo horario; este espectáculo de ruedas se tituló Cuatro en Uno. La serie generalmente se centró más en el terror y el suspenso que en The Twilight Zone. Por insistencia del productorJack Laird, Night Gallery también comenzó a incluir breves bocetos cómicos de "apagón" durante su segunda temporada, que Serling desdeñó mucho. Dijo: "Pensé que [los bocetos apagados] distorsionaron el hilo de lo que estábamos tratando de hacer en Night Gallery. No creo que se pueda mostrar a Edgar Allan Poe y luego volver con Flip Wilson durante 34 segundos. Simplemente no creo que encajen ". 

Ya no queriendo la carga de un puesto ejecutivo, Serling eludió una oferta para retener el control creativo del contenido, una decisión de la que llegaría a lamentar. Aunque descontento con algunos de los guiones y elecciones creativas de Jack Laird, Serling continuó enviando su trabajo y finalmente escribió más de un tercio de los guiones de la serie. Para la tercera temporada, sin embargo, muchas de sus contribuciones fueron rechazadas o muy alteradas. Night Gallery fue cancelada en 1973. NBC luego combinó episodios de la serie paranormal de corta duración The Sixth Sense con Night Gallery, con el fin de aumentar el número de episodios disponibles en sindicación. Según los informes, a Serling se le pagó $ 100,000 para filmar las presentaciones de estos episodios reempaquetados. 

Después de que se cancelara The Twilight Zone, Serling escribió una serie de televisión occidental sin éxito llamada The Loner, que se desarrolló desde el otoño de 1965 hasta abril de 1966. CBS le pidió a Serling que tuviera más acción y menos interacción con los personajes. Se negó a cumplir, a pesar de que el programa había recibido críticas negativas y calificaciones bajas. 

En una desviación estilística de su trabajo anterior, Serling presentó brevemente la primera versión del programa de juegos Liar's Club en 1969. 

En la década de 1970, Serling apareció en comerciales de televisión para Ford, Radio Shack, Ziebart y el fabricante de automóviles japonés Mazda, durante el tiempo en que promocionaban vehículos para el mercado estadounidense con motor rotativo. También hizo apariciones ocasionales como actor, todo en material que no escribió. Serling apareció más o menos como una versión de sí mismo (pero llamado "Mr. Zone") en una parte cómica de The Jack Benny Program; aparece en un episodio de 1962 de la comedia de situación de corta duración Ichabod and Me en el papel de Eugene Hollinfield; y en un episodio de 1972 del drama criminal Ironside titulado "Burbuja, Burbuja, Trabajo y Asesinato" (que también contó con una joven Jodie Foster), en la que desempeña un pequeño papel como propietario de una tienda de magia oculta.

Serling regresó a la radio al final de su carrera con The Zero Hour (también conocido como Hollywood Radio Theatre) en 1973. La serie de antología dramática presentó historias de misterio, aventuras y suspenso, transmitidas en estéreo durante dos temporadas. Serling fue el anfitrión del programa y escribió algunos de los guiones.

Originalmente colocada en sindicación el 3 de septiembre de 1973, la serie fue recogida por el Mutual Broadcasting System en diciembre de ese año. El formato original presentaba dramas de cinco partes transmitidos de lunes a viernes, y la historia llegaba a su fin el viernes. Incluidos los comerciales, cada parte duró aproximadamente 30 minutos. Las mutuas afiliadas podían transmitir la serie en cualquier horario que deseen.

En 1974, aún transmitiéndose cinco días a la semana, el programa cambió a una historia completa en una sola entrega de 30 minutos con el mismo actor protagonizando durante toda la semana en los cinco programas. Ese formato se empleó desde finales de abril de 1974 hasta el final de la serie el 26 de julio de 1974.

La última actuación radiofónica de Serling, que grabó unas pocas semanas antes de su muerte, fue aún más inusual: Fantasy Park fue un concierto de rock de 48 horas transmitido por casi 200 estaciones durante el fin de semana del Día del Trabajo en 1975. El programa, producido por KNUS en Dallas, contó con actuaciones de decenas de estrellas de rock de la época, e incluso reunió a los Beatles. También era completamente imaginario, un "teatro-de-la-mente para los años 70", como el productor Beau Weaver Ponlo, usando álbumes de discos grabados en vivo en un concierto, además de ruido de la multitud y otros efectos de sonido. (Según los informes, las estaciones que transmitieron el especial se inundaron de personas que exigían saber cómo llegar al concierto inexistente). El gerente general de KNUS, Bart McLendon, reclutó a Serling (su antiguo maestro) para grabar los segmentos de presentador, parachoques, promociones personalizadas y anuncios de televisión.

Serling escribió los descargos de responsabilidad, que se transmitían cada hora: "Hola, soy Rod Serling y bienvenido de nuevo a Fantasy Park; las multitudes aquí hoy son irreales". "Este es Fantasy Park, el mejor concierto en vivo, nunca celebrado".

Serling mantuvo su agenda llena. Cuando no estaba escribiendo, promocionando o produciendo su trabajo, a menudo hablaba en los campus universitarios de todo el país. Impartió seminarios de una semana en los que los estudiantes veían y criticaban películas. En el clima político de la década de 1960, a menudo sentía una conexión más fuerte con los estudiantes mayores en sus clases nocturnas.  La crítica de Serling a la escritura de los estudiantes de secundaria fue una experiencia fundamental para el escritor J. Michael Straczynski. 

Para la cuarta temporada de Twilight Zone, Serling estaba agotado y entregó gran parte de la escritura a un grupo de guionistas de confianza, que solo había escrito siete episodios. Deseando tomarse un descanso y aclarar su mente, tomó un trabajo de profesor de un año como escritor residente en Antioch College, Ohio. Impartió clases en el año escolar 1962-1963 sobre escritura y teatro y un curso de encuesta que cubría las "implicaciones sociales e históricas de los medios de comunicación". Usó este tiempo para enseñar y trabajar en un nuevo guión, Seven Days in May. 

Más tarde enseñó en Ithaca College, desde finales de la década de 1960 hasta su muerte en 1975. Fue uno de los primeros profesores invitados en el Sherwood Oaks Experimental College en Hollywood, California. Las grabaciones de audio de sus conferencias allí se incluyen como características adicionales en algunas ediciones de videos domésticos de Twilight Zone.

Las experiencias de Serling como soldado lo dejaron con fuertes opiniones sobre el uso de la fuerza militar. Fue un activista pacifista abierto, especialmente durante la Guerra de Vietnam. Apoyó a los políticos pacifistas, en particular a Eugene McCarthy en su campaña presidencial en 1968.

Se decía que Serling fumaba de tres a cuatro paquetes de cigarrillos al día. El 3 de mayo de 1975, sufrió un infarto y fue hospitalizado. Pasó dos semanas en el Hospital Comunitario del Condado de Tompkins antes de ser dado de alta. Un segundo ataque cardíaco dos semanas después obligó a los médicos a estar de acuerdo en que se requería una cirugía a corazón abierto, aunque se consideraba riesgosa en ese momento. El procedimiento de diez horas de duración se realizó el 26 de junio, pero Serling tuvo un tercer ataque cardíaco en la mesa de operaciones y murió dos días después en el Strong Memorial Hospital en Rochester, Nueva York. Tenía 50 años. Su funeral y entierro tuvo lugar el 2 de julio en el cementerio Lake View, Interlaken, (condado de Seneca), Nueva York. Un monumento se celebró en la Universidad de Cornell 's capilla sabia el 7 de julio de 1975. Los oradores en el Memorial incluido su hija Ana y el reverendo John F. Hayward. El 9 de enero de 2020, Carolyn Louise “Carol” Kramer Serling murió a los 90 años y fue enterrada junto a su esposo.


Comentarios