Shirley Jones (1934-)


Shirley Mae Jones (nacida el 31 de marzo de 1934) es una cantante y actriz estadounidense. En sus seis décadas en el mundo del espectáculo, ha protagonizado personajes sanos en varias películas musicales conocidas, como Oklahoma (1955), Carrusel (1956) y The Music Man (1962). Ella ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto por interpretar a una prostituta vengativa en Elmer Gantry (1960). Interpretó el papel principal de Shirley Partridge, la madre viuda de cinco hijos, en la serie de televisión de comedia musical The Partridge Family (1970-74), que co-protagonizó con su hijastro en la vida real David Cassidy, hijo de Jack Cassidy.
Jones nació el 31 de marzo de 1934 en Charleroi, Pensilvania, de padres metodistas Marjorie (apellidada Williams), ama de casa, y Paul Jones, dueño de Jones Brewing Company. El abuelo paterno de Jones vino de Gales. Su nombre le fue puesto por la estrella infantil Shirley Temple.

La familia luego se mudó a la pequeña ciudad cercana de Smithton, Pennsylvania. Jones comenzó a cantar a la edad de seis años en el coro de la Iglesia Metodista y tomó lecciones de voz de Ralph Lewando. Al asistir a South Huntingdon High School en Ruffs Dale, Pennsylvania, participó en obras de teatro escolares.

Su primera audición fue para un casting abierto quincenal realizado por John Fearnley, director de casting de Rodgers y Hammerstein y sus diversos musicales. En ese momento, Jones nunca había oído hablar de Rodgers y Hammerstein. Fearnley estaba tan impresionado que cruzó la calle corriendo para buscar a Richard Rodgers, que ensayaba con una orquesta para un próximo musical. Rodgers llamó a Oscar Hammerstein a su casa. Los dos vieron un gran potencial en Jones. Se convirtió en la primera y única cantante en tener un contrato personal con los compositores. Primero la eligieron para un papel secundario en Pacífico Sur. Para su segundo show de Broadway, Me and Juliet, comenzó como una corista, y luego fue suplente del papel principal, obteniendo excelentes críticas en Chicago.

Jones impresionó a Rodgers y Hammerstein con su voz musicalmente entrenada, ¡y fue elegida como la protagonista femenina en la adaptación cinematográfica de su exitoso musical Oklahoma! en 1955. Le siguieron rápidamente otros musicales, como Carousel (1956), April Love (1957) y The Music Man (1962), en los que a menudo se la encasillaba como un personaje sano y amable. Sin embargo, ganó un Premio de la Academia de 1960 por su actuación en Elmer Gantry retratando a una mujer corrompida por el personaje principal interpretado por Burt Lancaster. Su personaje se convierte en una prostituta que se encuentra con su seductor años más tarde y se venga. El director, Richard Brooks, originalmente había luchado contra ella en la película, pero después de ver su primera escena, le dijo que ganaría un Oscar por su actuación. Se reunió con Ron Howard (quien había interpretado a su hermano en The Music Man) en The Courtship of Eddie's Father (1963). Jones obtuvo el papel de una dama que se enamora del profesor en Fluffy (1965).

En su carrera cinematográfica, ha trabajado con algunos de los íconos de Hollywood: Jimmy Stewart, Gene Kelly, Marlon Brando, James Cagney, Henry Fonda, Frank Sinatra, Dean Martin y el director John Ford.

En 1970, después de rechazar el papel de Carol Brady en The Brady Bunch, un papel que finalmente fue para su mejor amiga, Florence Henderson, Jones fue la primera opción de los productores para audicionar para el papel principal de Shirley Partridge en The Partridge Family, una comedia musical ABC basada libremente en la familia musical de la vida real The Cowsills. La serie se centró en una joven madre viuda cuyos cinco hijos forman un grupo de pop rock después de que toda la familia pintara su autobús característico para viajar. Estaba convencida de que la combinación de música y comedia sería un éxito seguro. Jones se dio cuenta, sin embargo, que: "El problema con Partridge, aunque fue genial para mí y me dio la oportunidad de quedarme en casa y criar a mis hijos, cuando mis agentes vinieron y me lo presentaron, me dijeron que si haces una serie y se convierte en un programa exitoso, serás ese personaje por el resto de tu vida y tu carrera cinematográfica se irá al caño, que es lo que sucedió. Pero no me arrepiento".

Durante su primera temporada, se convirtió en un éxito y se proyectó en más de 70 países. En cuestión de meses, Jones y sus coprotagonistas eran íconos de la cultura pop de la televisión. Su hijastro de 20 años de edad, David Cassidy, quien era un actor desconocido en ese momento, interpretó al hijo mayor de Shirley Partridge, Keith, y se convirtió en un ídolo adolescente. El programa también generó una serie de álbumes y singles de The Partridge Family, interpretados por David Cassidy y Shirley Jones. Ese mismo año, "I Think I Love You" alcanzó el número uno en la lista de música Billboard Hot 100, convirtiendo a Jones en la segunda persona, después de Frank Sinatra, y en la primera mujer en ganar un Oscar actoral y también tener un éxito número uno en esa lista, un logro solo igualado por Cher y Barbra Streisand (Cher ya había encabezado la lista de singles con I Got You Babe en 1965, pero no la hizo ganar su Oscar hasta 1987). La familia Partridge ganó un premio NARM por el sencillo más vendido del año en 1970 por su éxito "I Think I Love You". En 1971, The Partridge Family fue nominada para un Grammy en la categoría de Mejor Artista Nueva.

En 1974, fue una de las seis series que se cancelaron ese año (junto con la Sala 222 , El FBI , The Brady Bunch, Owen Marshall: Counselor at Law y Here Lucy ) para dar cabida a nuevos espectáculos.

La amistad de Shirley Jones con la familia de David Cassidy comenzó a mediados y finales de la década de 1950, cuando David tenía solo seis años, después de enterarse del divorcio de su padre de su madre Evelyn Ward.
Cassidy apareció en muchos programas junto a su madrastra, incluyendo A&E Biography, TV Land Confidential y The Today Show , y fue uno de los presentadores del Retrato íntimo de su madrastra en Lifetime Television, y el piloto del reality show In Search of the Partridge Family, donde se desempeñó como coproductor ejecutivo. El resto del elenco también celebró los 25, 30 y 35 aniversarios de The Partridge Family (aunque Cassidy no estaba disponible para asistir al 25 aniversario en 1995 debido a otros compromisos). Además, la muerte de Jack Cassidy en 1976 acercó a Jones y Cassidy cuando los tres hijos y el hijastro de Shirley lloraron a su padre.

En 1979, Jones probó suerte en la televisión por segunda vez, protagonizando el programa de NBC Shirley, que, al igual que The Partridge Family , presentaba a una familia encabezada por una madre viuda, pero el programa no logró ganar calificaciones y fue cancelado hacia el medio de la temporada Jones también interpretó a la novia mayor" del personaje de Drew Carey en varios episodios de The Drew Carey Show, y repitió a Shirley Partridge en un cameo en un episodio de 2000 de That '70s Show .

También participó en el proyecto dramático There Were Times, Dear, en el que interpretó a una esposa leal cuyo esposo se está muriendo de la enfermedad de Alzheimer; fue nominada para un premio Emmy por este trabajo.

En febrero de 1986, Jones presentó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Vine Street, a la vuelta de Hollywood Boulevard. En 1983, apareció en un raro renacimiento de la opereta de Noël Coward, Bitter Sweet . En 2004, regresó a Broadway en un renacimiento de la calle 42 , interpretando a la diva Dorothy Brock junto a Patrick Cassidy, la primera vez que se sabía que una madre y un hijo protagonizaban juntos en Broadway. En julio de 2005, Jones volvió a visitar el musical Carousel en el escenario en Massachusetts, retratando "Cousin Nettie".

En julio de 2006, Jones recibió otra nominación al Premio Emmy por su actuación de apoyo en la película de televisión Hidden Places. Fue nominada a un Screen Actors Guild Award por la misma película, pero perdió ante Helen Mirren en el papel de Isabel I. También apareció en Grandma's Boy (2006) como una anciana ninfómana. El 16 de noviembre de 2007, subió al escenario en el Ford Center en Oklahoma City, Oklahoma , durante el concierto Centennial Spectacular de Oklahoma que celebró el centenario del estado. Jones cantó las canciones "Oklahoma!" y ""People Will Say We're In Love" del musical Oklahoma!.

A principios del 2008, se anunció que Jones interpretaría a Colleen Brady en la telenovela de NBC Days of Our Lives. Jones fue estrella invitada en el breve programa de ABC Family, Ruby & The Rockits, como la madre de David y Patrick.

En 2008, el sello británico Stage Door Records lanzó la colección retrospectiva Then & Now on. presentando 24 canciones de la carrera musical de Jones, ¡incluyendo canciones de las películas Oklahoma!, Carrusel y April Love . El álbum presentó nuevas grabaciones de canciones que incluyen "La bella y la bestia", "Memorias" y un homenaje sentimental a The Music Man. Tuvo un papel recurrente como la madre de Burt Chance en la serie de comedia de Fox TV Raising Hope .

A mediados de 2012, Jones interpretó a la Sra. Paroo, cuando su hijo Patrick interpretó a Harold Hill, en un renacimiento de The Music Man en el Teatro Musical de California .

En 2014, Jones fue estrella invitada en un episodio del Hospital General como la Sra . McClain.

El 5 de agosto de 1956, Jones se casó con el actor y cantante Jack Cassidy, con quien tuvo tres hijos, Shaun, Patrick y Ryan. David Cassidy, el único hijo de Jack de su primer matrimonio con la actriz Evelyn Ward, se convirtió en su hijastro. Divorciada de Cassidy en 1974, más tarde se casó con el actor y comediante Marty Ingels el 13 de noviembre de 1977. A pesar de personalidades drásticamente diferentes y varias separaciones (presentó, luego retiró, una petición de divorcio en 2002), permanecieron casados ​​hasta la muerte de Ingels en 2015. Jones e Ingels escribieron una autobiografía basada en su peculiar relación/matrimonio, Shirley & Marty: An Improbable Love Story. Ingels murió el 21 de octubre de 2015 tras un derrame cerebral masivo .

Comentarios