Yul Brynner (1920-1985)


Yul Brynner (nacido Yuly Borisovich Briner, en Rusia: Юлий Борисович Бринер; 11 julio 1920 -10 octubre 1985) fue un actor de cine y teatro estadounidense de origen ruso.
Brynner fue mejor conocido por sus interpretaciones en las taquilleras peliculas Los Diez Mandamientos de Cecil B. DeMille, representando a Ramsés II y del Rey Mongkut de Siam en el musical El Rey y Yo de Rodgers y Hammerstein, por las que ganó dos premios Tony y un premio de la Academia por la versión de la película. Realizo el papel 4625 veces en el escenario. Él fue el general Bounine en la película Anastasia de 1956 Anastasia y fue Chris Adams en Los siete magníficos.
Brynner se destacó por su voz distintiva y por su cabeza rapada, la que mantuvo como marca personal desde su adopción en 1951 para su papel en El rey y yo. Anteriormente, fue modelo y director de televisión, y más tarde fotógrafo y autor de dos libros.
Brynner comenzó a fumar a los 12 años y, a pesar de que en sus fotos promocionales a menudo lo mostraban con un cigarrillo en la mano, dejó el hábito en 1971. En septiembre de 1983, le encontraron un bulto en sus cuerdas vocales. En Los Ángeles, sólo unas horas antes de su actuación en la 4000 representación en el teatro de El rey y yo, recibió los resultados de las pruebas. Su garganta estaba bien, pero tenía un cáncer de pulmón inoperable. Él y la gira nacional del musical se vieron obligados a tomar unos meses de descanso, mientras que se sometía a radioterapia, con la que se lastimó la garganta y se le hizo imposible cantar o hablar con facilidad.   La gira luego se reanudó.
En enero de 1985, nueve meses antes de su muerte, la gira llegó a Nueva York para una despedida en Broadway. Consciente de que se estaba muriendo, dio una entrevista en el programa Good Morning America para discutir los peligros de fumar y expresando su deseo de hacer un comercial de lucha contra el tabaquismo. La producción de Broadway de El rey y yo .
Brynner murió de cáncer de pulmón el 10 de octubre de 1985, en la ciudad de Nueva York.  Unos días después de su muerte, su entrevista y su intención de hacer un comercial anti-cigarrillos como servicio público se mostró en todas las principales cadenas de televisión de Estados Unidos, y también en muchos otros países. En ella expresaba su deseo de hacer un comercial anti-tabaco después de descubrir lo enfermo que estaba, ya que su muerte era inminente. Luego miró directamente a la cámara durante 30 segundos y dijo: "Ahora que estoy fuera, yo os digo: No.. Fumes Hagas lo que hagas, simplemente no fumes Si pudiera retroceder el tiempo no estaríamos hablando de ningún tipo de cáncer. Estoy convencido de ello ".
Su cuerpo fue enterrado en los terrenos del monasterio ruso ortodoxo de Saint-Michel-de-Bois-Aubry, cerca Luzé, entre Tours y Poitiers en Francia.

Comentarios