THE FUGITIVE - El Fugitivo (1963-1967)




The Fugitive (El Fugitivo)
es una serie de televisión de drama criminal estadounidense creada por Roy Huggins y producida por QM Productions y United Artists Television. Se emitió en ABC desde septiembre de 1963 hasta agosto de 1967. David Janssen interpretó al Dr. Richard Kimble, un médico que es declarado culpable injustamente del asesinato de su esposa y condenado a muerte. De camino al corredor de la muerte, el tren del Dr. Kimble se descarrila en un interruptor, lo que le permite escapar y comenzar una búsqueda a través del país del verdadero asesino, un "hombre manco" (interpretado por Bill Raisch). Al mismo tiempo, Richard Kimble es perseguido por las autoridades, en particular por el teniente de policía Philip Gerard (Barry Morse).


The Fugitive se emitió durante cuatro temporadas, con 120 episodios de 51 minutos producidos. Las tres primeras temporadas se rodaron en blanco y negro, mientras que la cuarta y última temporada se rodó en color. 


La serie fue nominada a cinco premios Emmy y ganó el Emmy a la mejor serie dramática en 1966. En 2002, ocupó el puesto 36 en la lista de los 50 mejores programas de televisión de todos los tiempos de TV Guide. TV Guide nombró al hombre manco número cinco en su lista de 2013 de los 60 villanos más desagradables de todos los tiempos.


La premisa de la serie se estableció en la narración inicial, pero los detalles completos sobre el crimen no se ofrecieron en el episodio piloto; En la época del piloto, Kimble lleva seis meses prófugo, habiendo agotado todas sus apelaciones contra su sentencia de muerte.

Mientras está en tránsito, el tren que transporta a Kimble se descarrila y Kimble se convierte en el "fugitivo" titular que intenta limpiar su nombre. En la primera temporada de la serie, la premisa (escuchada en imágenes de Kimble esposado por Gerard en un tren) se resumió en la secuencia del título de apertura del episodio piloto como:

Nombre: Richard Kimble. Profesión: Doctor en Medicina. Destino: corredor de la muerte, prisión estatal. Richard Kimble ha sido juzgado y condenado por el asesinato de su esposa. Pero las leyes las hacen los hombres, las ejecutan los hombres, y los hombres son imperfectos. Richard Kimble es inocente. Probado culpable, lo que Richard Kimble no pudo probar es que momentos antes de descubrir el cuerpo de su esposa, se encontró con un hombre que huía de las inmediaciones de su casa.

Un hombre con un brazo. Un hombre que aún no ha sido encontrado. Richard Kimble reflexiona sobre su destino mientras mira al mundo por última vez y sólo ve oscuridad. Pero en esa oscuridad, el destino mueve su enorme mano.

Esta secuencia de títulos se acortó desde el episodio siete hasta el resto de la primera temporada como: El nombre: Dr. Richard Kimble. El destino: el corredor de la muerte, prisión estatal. La ironía: Richard Kimble es inocente. Probado culpable, lo que Richard Kimble no pudo probar es que momentos antes de descubrir el cuerpo de su esposa asesinada, vio a un hombre manco corriendo desde las inmediaciones de su casa. Richard Kimble reflexiona sobre su destino mientras mira al mundo por última vez y sólo ve oscuridad. Pero en esa oscuridad, el destino mueve su enorme mano.

La narración del título principal, tal como la leyó William Conrad, se cambió desde el estreno de la segunda temporada en adelante hasta el último episodio de la serie: El fugitivo, una producción de QM... protagonizada por David Janssen como el Dr. Richard Kimble, una víctima inocente de una justicia ciega. Condenado falsamente por el asesinato de su esposa... indultado por el destino cuando un choque de trenes lo liberó en el camino a la casa de la muerte... lo liberó para esconderse en una desesperación solitaria... para cambiar su identidad... para trabajar en muchos trabajos... lo liberaron para buscar a un hombre manco que vio salir de la escena del crimen... lo liberaron para correr ante la persecución implacable del teniente de policía obsesionado con su captura.

A los espectadores no se les ofrecieron todos los detalles de la difícil situación de Kimble hasta el episodio 14, "La chica del Pequeño Egipto". Una serie de flashbacks revela la fatídica noche de la muerte de Helen Kimble y, por primera vez, ofrece una visión del "hombre manco".
Elenco y personajes: 


David Janssen como el Dr. Richard Kimble:  Aunque el Dr. Richard Kimble era un pediatra respetado en la pequeña ciudad ficticia de Stafford, Indiana, se sabía que su esposa Helen y él habían tenido discusiones antes de su muerte. El embarazo de Helen había terminado con el nacimiento de un hijo muerto, y la cirugía para salvarle la vida también la había dejado infértil. La pareja quedó devastada, pero Helen se negó a considerar adoptar niños como quería Richard. 


La noche del asesinato de Helen, ese mismo día se había escuchado a los Kimble discutir acaloradamente sobre este tema de acuerdo a sus vecinos. Más tarde, Richard salió a dar una vuelta en coche para refrescarse; Mientras conducía a casa, casi golpea a un hombre con un solo brazo, que huía de las inmediaciones de la casa de los Kimble.

Luego, Richard descubrió que Helen había sido asesinada, pero nadie había visto ni oído a Richard salir a dar su paseo, ni lo había visto mientras estaba fuera, y ninguna evidencia demostraba que el "hombre manco" que Kimble vio existiera alguna vez. En su juicio, Kimble fue declarado culpable injustamente del asesinato de Helen y condenado a muerte en la silla eléctrica.

Después del accidente de tren y su fuga de la custodia, Kimble se mueve de ciudad en ciudad, siempre tratando de pasar desapercibido y discreto mientras evade la captura y espera encontrar al hombre manco. Adopta muchos alias anodinos y se afana en trabajos de baja remuneración y de baja categoría (es decir, aquellos que no requieren identificación ni controles de seguridad y que atraen poca atención social). En muchos episodios se encuentra con una damisela en apuros o posiblemente con un niño en peligro; luego decide poner en riesgo su anonimato ayudando a esta persona que lo merece. Otro recurso frecuente en la trama es que alguien descubra la verdadera identidad de Kimble y la utilice para manipularlo, bajo la amenaza de entregarlo a la policía.


El Dr. Richard Kimble es inteligente e ingenioso y, por lo general, puede desempeñarse bien en cualquier trabajo que emprenda. (Esto a veces genera sospechas, ya que su comportamiento educado a menudo está en desacuerdo con la naturaleza servil de los trabajos que se ve obligado a realizar). También muestra una destreza considerable en el combate cuerpo a cuerpo. En el episodio "Nemesis", distrae y luego noquea a un guardabosques (interpretado por Bing, el padre de Kurt Russell), y luego rápidamente descarga el rifle del hombre para asegurarse de que no pueda dispararle si lo persiguen. En el sexto episodio, Kimble reveló que había trabajado como médico en la Guerra de Corea.


La familia de Kimble hace apariciones dispersas a lo largo de la serie, en particular su hermana, Donna (Jacqueline Scott) y su esposo, Leonard Taft (interpretado por James Sikking, Lin McCarthy y James Anderson) en diferentes episodios; Richard Anderson interpretó a Leonard Taft en el clásico de dos parte final del episodio, "El Juicio"). La familia de Kimble aparece por primera vez en el episodio 15, "Home is the Hunted", donde Kimble regresa a su ciudad natal después de leer en el periódico de su ciudad natal que su padre, el Dr. John Kimble (Robert Keith), se jubila. También se presenta al hermano de Kimble, Ray (Andrew Prine).

Si bien Donna y John creían en la inocencia de Kimble, Ray no estaba convencido y empezó a resentirse con Richard, ya que su asociación le costó a Ray su trabajo y su prometida; sin embargo, Ray se convence de la inocencia de Richard durante su estancia. También aparecen los hijos de Leonard y Donna, David (Bill Mumy) y Billy (Clint Howard);

Sin embargo, a pesar de su apariencia, sólo Billy (Johnny Jensen) aparece en el final de dos partes de la serie, "The Judgement" (en la segunda parte, Donna menciona haber trasladado temporalmente a Billy con su hermano para acomodar a un visitante). Aunque se presentó a toda la familia, solo Donna y su familia reaparecieron en episodios posteriores. Ray no fue mencionado nuevamente en el programa, y ​​el episodio de la tercera temporada "Running Scared" trató sobre Kimble y Donna reuniéndose para llorar la muerte de su padre.


En "Los supervivientes", Kimble restablece el contacto con la familia de Helen, los Waverly, después de enterarse de que su padre Ed (Lloyd Gough) se enfrenta a la quiebra por las facturas médicas de su esposa Edith (Ruth White), que ha desarrollado una enfermedad cardíaca por aferrarse obsesivamente a la memoria de Helen y escuchar los discos fonográficos que grabó antes de su muerte.

Kimble visita a la familia y se queda con ellos, a pesar de las objeciones de Edith, y con la ayuda de Terry, la hermana de Helen (Louise Sorel) localiza una cuenta bancaria secreta que Helen mantenía para emergencias.

Le cede la cuenta a Ed, ahorrándolo económicamente, pero su seguridad se ve comprometida cuando Edith se entera de que Terry cree en su inocencia (al igual que Ed, en menor medida) y está enamorada de Kimble y amenaza con denunciarlo a la policía. Kimble escapa de la casa antes de que esto suceda, después de desilusionar suavemente a Terry.


La discreta interpretación de David Janssen capturó hábilmente la esencia de la difícil situación del Dr. Richard Kimble. Ganó el Premio Globo de Oro al Mejor Actor - Serie de Televisión Dramática en 1965 y fue nominado en 1966. Fue nominado tres veces al Premio Primetime Emmy al Mejor Actor Principal en una Serie Dramática (1964, 1966, 1967).


Barry Morse como el Teniente Philip Gerard                           El Dr. Richard Kimble es perseguido por el implacable detective de la policía de Stafford, el teniente Philip Gerard (Barry Morse), un hombre de familia formidablemente inteligente y un dedicado servidor público. Gerard aparece directamente en 37 episodios y también en las secuencias de títulos principales de los 120 episodios; Barry Morse también aparece en los créditos finales de 119 episodios. Por alguna razón, no aparece en los créditos finales del episodio de la primera temporada "Glass Tightrope".

Morse retrató a Gerard como un hombre con el deber de capturar a Kimble. La culpa o la inocencia no tuvieron importancia para Gerard, cuyas propias creencias se han expresado como:                                                         Hago cumplir la ley. La ley lo declaró culpable; Hago cumplir la ley. ... No me concierne si la ley era correcta o incorrecta. Que otros debatan y concluyan; Obedezco... y cuando empiezo a cuestionar, a dudar, no puedo permitirlo. Otros lo declararon culpable; otros estaban a punto de ejecutarlo. Yo era simplemente un instrumento de la ley... y lo soy. —  "Miedo en una ciudad desierta", 1963.

En "Never Wave Goodbye Pt. I", afirma nuevamente: "La ley lo declaró culpable a él, no a mí". En "Pesadilla en Northoak" y "Wife Killer", afirma con certeza que el manco no existe y que Kimble es culpable; en "El rincón del infierno", incluso después de su propia experiencia similar a la de Kimble, todavía se burla de la existencia del hombre manco. ("Sigue siendo el mismo cuento de hadas", se burla). También le dice a Kimble: "La verdad es que todavía eres culpable ante la ley". A la obsesión de Gerard por volver a capturar a Kimble contribuye la responsabilidad personal que siente por la fuga de Kimble, que ocurrió mientras estaba bajo la custodia de Gerard. Como le comenta a un capitán de la policía de Los Ángeles en "The Judgement, Part 1", el penúltimo episodio del programa, "he perdido muchas cosas en estos últimos cuatro años... empezando por un prisionero que el estado me dijo que cuidara".


Con el tiempo, Gerard también pareció haber tenido algunas dudas sobre la culpabilidad de Kimble. En un episodio, cuando una testigo comenta que Kimble mató a su esposa, Gerard simplemente responde: "La ley dice que así fue", pero con un tono de duda audible en su voz. En el episodio "Nemesis", el sheriff local (John Doucette) afirma: "Dijiste que es un asesino". A esto, Gerard responde bruscamente: "El jurado dijo eso". Las dudas de Gerard aumentan después de que Kimble rescata a Gerard en episodios como "Never Wave Goodbye", "Corner of Hell", "Ill Wind", "The Evil Men Do", "Stroke of Genius" y  en "The Evil Men Do", en particular, en que es rescatado de un caballo desbocado por Kimble;
Kimble rescata a Gerard de Brame. Cuando Kimble escapa de Gerard, el teniente, en lugar de perseguir a Kimble, persigue y mata a Brame. En el epílogo, Gerard le explica a la viuda de Brame, Sharon (Elizabeth Allen), que quería perseguir a ambos hombres, pero que Arthur era un asesino profesional y mucho más peligroso, mientras que Kimble "ha cometido el único asesinato que probablemente jamás cometería. "Gerard está a punto de reconocer la inocencia de Kimble cuando concluye: "Hasta que lo encuentre, y lo haré, no es una amenaza real para nadie más que para sí mismo". 

En el transcurso de la serie, la familia de Gerard se ve envuelta en la obsesión de Gerard por encontrar a Kimble. En "Nemesis", Kimble secuestra sin querer al hijo pequeño de Gerard, Philip, Jr. (interpretado por Kurt Russell, de 12 años). Aunque tan preocupado como debería estar cualquier padre, Gerard confía en que Kimble no le hará ningún daño real a su hijo. Después de su experiencia con Kimble, Philip Jr. se pregunta si es culpable y su padre admite abiertamente que podría estar equivocado, aunque eso no cambia su deber.

Esta dedicación casi inhumana a su deber pone a prueba su relación con su esposa Marie (Barbara Rush) casi hasta el punto de ruptura, y hace que ella lo deje en el episodio de dos partes de la tercera temporada "Paisaje con figuras corriendo"; El hecho de que ella entre en contacto con Kimble (sin saberlo al principio) provoca un colapso emocional cuando se da cuenta de quién es él y le grita a Kimble: "¡Comenzó contigo, terminará contigo!".


Gerard claramente ama a su esposa cuando finalmente decide ir a buscarla en lugar de perseguir a Kimble. (Gerard le confiesa a Marie, sin embargo, que volverá a ir la próxima vez: "Está atrapado en mi garganta y no puedo tragarlo.")


Cuando Gerard finalmente captura a Kimble en la primera parte de "El Juicio", no se regodea con el arresto, lo que refleja su respeto por su adversario y posiblemente sus recuerdos de los intentos pasados ​​de Kimble de salvarlo y ayudar a otros mientras huía. "Lo siento", dice. "Simplemente se te acabó el tiempo". Su decisión de darle a Kimble 24 horas para declararse inocente en la segunda parte de "El Juicio" también refleja ese respeto y sus crecientes dudas sobre la culpabilidad de Kimble, independientemente de la condena.



Eso lleva a las escenas culminantes donde la verdad del asesinato de Helen Kimble emerge junto con un testigo ocular, amigo de la familia y héroe de guerra, Lloyd Chandler (J.D. Cannon), que estaba en la casa de los Kimble y fue testigo del asesinato de Helen Kimble por parte de Fred Johnson en esa fatídica noche, pero fue demasiado cobarde para intervenir.

Irónicamente, Mientras Kimble y Johnson pelean en lo alto de una atracción de feria, Gerard le dispara fatalmente a Johnson justo antes de que pueda dispararle a Kimble. Gerard le dice firmemente a Chandler: "Puedes mantener vivo a ese hombre (Kimble), pero no lo harás, ¿verdad?". Los comentarios de Gerard llevan a Chandler a aceptar testificar. Después de que Kimble es exonerado en el tribunal, Gerard se encuentra con Kimble fuera del juzgado; él sonríe en silencio y le ofrece la mano. Después de dudar, Kimble lo saluda.

Se pueden ver paralelos entre la persecución de Kimble por parte de Gerard y la persecución de Jean Valjean por parte del inspector Javert en Los Miserables, aunque Javert nunca abandona su obsesión por seguir la ley al pie de la letra y persigue a su fugitivo, incluso suicidándose cuando descubre que no puede conciliar sus principios con la misericordia que Valjean le muestra. Gerard, sin embargo, fue retratado externamente como un hombre como Javert, pero internamente como un hombre más pensante que podía equilibrar la justicia y el deber. Según algunos de los que trabajaron en el programa, estos paralelos no fueron casuales.

Stanford Whitmore, quien escribió el episodio piloto "Fear in a Desert City", dice que deliberadamente le dio al enemigo de Kimble un nombre que sonara similar para ver si alguien reconocía la similitud entre "Gerard" y "Javert". Quien reconoció la similitud fue Morse; Señaló la conexión con Quinn Martin. El fugitivo era una "especie de interpretación moderna del esquema de Los Miserables".

En consecuencia, Morse volvió a la novela de Victor Hugo y estudió la representación de Javert, para encontrar formas de hacer que el personaje fuera más complejo que el "pollo de Hollywood convencional" como Gerard había sido concebido originalmente. "Siempre he pensado que nosotros en las artes... somos todos ladrones" , dijo Morse. "Todo el mundo, desde Shakespeare en adelante y en adelante... Pero una vez que has reconocido eso... cuando emprendes una expedición de robo, siempre vas a Cartier's.

Bill Raisch como el hombre manco                     "El hombre manco" (Bill Raisch) es una figura sombría, vista por Kimble huyendo de la casa de Kimble después del asesinato de Helen. La serie reveló poco sobre la vida personal del hombre y nunca explicó cómo o cuándo perdió su brazo derecho. En el episodio 29 de la primera temporada ("Storm Center"), se reveló que Helen Kimble había sido estrangulada.

Éste no es el método elegido por un hombre con un solo brazo; en consecuencia, este detalle se volvió a reconfigurar más tarde, ya que el asesinato se cometió debido a un traumatismo contundente con una lámpara. (En el episodio piloto, "Miedo en una ciudad del desierto", Kimble afirma que encontró a su esposa "muerta a golpes").

El Manco rara vez se vio en la serie, apareciendo en persona en sólo 10 episodios. También aparece en los créditos iniciales que comienzan con la segunda temporada y en una fotografía del episodio "The Breaking of the Habit". Se le ve con poca frecuencia en las primeras tres temporadas y casi no tiene diálogos reales hasta la cuarta temporada, cuando su personaje comienza a tomar un papel más destacado en la trama. El Manco es consciente de que Kimble lo persigue y con frecuencia avisa a la policía sobre el paradero de Kimble, sobre todo en "Nobody Loses All The Time", cuando llama por teléfono a su novia (Barbara Baxley) en un hospital y le ordena llamar a la policía, aunque Kimble se arriesgó a ser arrestado para salvar su vida.

Al igual que Kimble, utiliza una variedad de alias y realiza varios trabajos mientras huye. En el episodio "Una ciudad limpia y tranquila", se le acredita como Steve Cramer y trabaja como corredor de números empleado por la mafia. En el episodio "The Ivy Maze", se hace pasar por un conserje y jardinero universitario llamado Carl Stoker. Se llama Fred Johnson en varios episodios; primero en el episodio de la segunda temporada "Escape into Black", donde trabaja como lavaplatos con este nombre. En el episodio de la tercera temporada "Wife Killer", la reportera Barbara Webb (Janice Rule) descubre que el Manco lleva una amplia gama de identificaciones con varios nombres.

Como Fred Johnson, es miembro de un club deportivo y un recibo por la venta de medio litro de sangre; este recibo en particular muestra que su tipo de sangre es B negativo y que afirma tener 47 años (el propio Raisch tenía 60 años cuando se filmó este episodio). Las otras identidades utilizadas por el Hombre Manco no se revelan en El episodio, aunque mientras Barbara hojea una billetera llena de identificaciones, nota que él es "un hombre con muchas identidades, ninguna de ellas igual".

El hombre manco se identifica como Fred Johnson en el final de la serie de dos partes, "The Judgment". También se le conoce como Johnson en "The Ivy Maze" (donde se hace pasar por Carl Stoker), y en un momento, Fritz Simpson (William Windom) se dirige a él como Fred. (Ese episodio es donde Kimble, Gerard y el Manco aparecen en la misma escena por primera vez). Este es el único nombre consistente que tienen que usar, y tanto
Gerard como Kimble se refieren al Hombre Manco como Fred Johnson en algunos episodios posteriores; en el final de la serie, Lloyd Chandler (JD Cannon) también se refiere a él como Johnson. Sin embargo, cuando es interrogado por el teniente Gerard en "El Juicio", el Manco niega que Fred Johnson sea su verdadero nombre.

Si bien el nombre real del personaje nunca se establece definitivamente, se podría argumentar que es Gus Evans; como se revela en "El Juicio", ese fue el nombre que usó antes de matar a Helen Kimble, cuando presumiblemente no habría tenido necesidad de adoptar un alias. Bill Raisch interpretó a un amargado veterano de guerra que inicia una pelea en un bar con John W. Burns de Kirk Douglas en la película de 1962 Lonely are the Brave. El papel fue una introducción natural a su papel en El fugitivo.



Personajes menores                                               La esposa asesinada del Dr. Richard Kimble, Helen (de soltera Waverly), fue retratada en flashbacks en tres episodios, incluido "La chica del pequeño Egipto" de la primera temporada y (sin acreditar) en "El juicio: Parte II" de la cuarta temporada por Diane Brewster. La voz no acreditada de Brewster también se escucha en mensajes grabados de la voz de Helen en "The Survivors" de la segunda temporada. Sin embargo, en un flashback extremadamente breve en el episodio de la segunda temporada "Ballad For A Ghost", Helen (descubierta muerta) no fue interpretada por Brewster sino por Janis Paige; En este episodio, Paige también interpretó a una cantante que tenía un marcado parecido con Helen.

Jacqueline Scott como Donna Taft, la hermana casada del Dr. Richard Kimble, apareció en cuatro historias, incluido el final de la serie de dos partes. Su marido, el cuñado del Dr. Richard Kimble, Leonard Taft, apareció en tres de esas historias y fue interpretado por un actor diferente cada vez: James B. Sikking en la primera temporada, Lin McCarthy en la tercera temporada y Richard Anderson en el final de la cuarta temporada.


Paul Birch apareció como el Capitán Carpenter, el superior de Gerard en el departamento de policía de Stafford, Indiana, en 13 episodios de las temporadas uno y dos.

La esposa de Gerard, Marie, apareció en tres historias, interpretadas por una actriz diferente cada vez. En "Never Wave Goodbye, Part One", Rachel Ames la interpretó brevemente. Más tarde fue interpretada por la actriz británica Mavis Neal Palmer, no acreditada en "May God Have Mercy". En la historia de dos partes "Landscape with Running Figures", la única historia en la que ella tiene un papel importante, es interpretada por Barbara Rush.

La monja hermana Veronica (interpretada por Eileen Heckart) aparece en dos historias: el episodio de dos partes de la primera temporada "Angels Travel on Lonely Roads" y el de la cuarta temporada "The Breaking of the Habit". Ella es el único personaje sin vínculos directos con la familia de Kimble o el asesinato de Helen Kimble que aparece en más de una historia.

En el episodio 15 de la primera temporada, Billy Mumy y Clint Howard aparecen en papeles como los sobrinos de Kimble, hijos de la hermana de Kimble, Donna.

A lo largo de la serie se emitieron cuatro episodios con dos partes, todos ellos con personajes de ambas partes. "Never Wave Goodbye" aparece en ambas partes, además de Gerard, Susan Oliver como Karen Christian, Robert Duvall como su hermano Eric y Lee Philips como el Dr. Ray Brooks, con Karen y Richard Kimble enamorándose, mientras Ray suspira por Karen.

"Angels Travel on Lonely Roads" tiene en ambas partes, además de la hermana Veronica, a Albert Salmi como Chuck Mathers, el brutal dueño de una gasolinera que le da problemas a Kimble y luego intenta cobrar el dinero de la recompensa cuando descubre quién es Kimble; reemplazando a Gerard (esta es la única parte de dos partes en la que Gerard no aparece) Sandy Kenyon como sheriff local y Ken Lynch como detective de policía local vestido de civil.


"Paisaje con figuras corriendo" tiene en ambas partes, además del teniente Gerard y la señora Gerard, a Herschel Bernardi y Jud Taylor como dos policías locales vestidos de civil que ayudan a Gerard en la persecución. El final de la serie, "The Judgment", tiene en ambas partes, además de Gerard, Donna, Leonard y el Manco, también a Diane Baker como una amiga de la familia Kimble de Stafford, Jean Carlisle, y ella deja el brazo. del brazo del Dr. Richard Kimble en la escena final de la serie.

Sólo el personaje del Dr. Richard Kimble está presente en pantalla en cada episodio; El narrador fuera de pantalla William Conrad también se escucha al principio y al final de cada episodio, aunque nunca fue acreditado, mientras que una voz diferente anuncia el título del episodio y los nombres de las estrellas invitadas del episodio en el avance de apertura.

Ese locutor (un Dick Wesson no acreditado) también dice "El fugitivo" en voz alta al final de los créditos finales que conducen a los patrocinios de estudio de la serie ("'El fugitivo' les ha sido presentado por ..."). The Untouchables , que fue la primera serie de Martin como productor, también contaba con un narrador ( Walter Winchell ) y un locutor (Les Lampson), al igual que The New Breed., la primera serie que produjo QM Productions, con Wesson como locutor y Art Gilmore como narrador.


Partitura musical                                                                   Pete Rugolo, que había trabajado en la serie anterior de David Janssen, Richard Diamond, Private Detective, compuso la música original de The Fugitive. (Rugolo trabajó más tarde con el creador Roy Huggins en Run for Your Life y otros proyectos). El seguimiento de la música era una práctica estándar en ese momento, pero a diferencia de prácticamente todas las series con guión de horario estelar de la década de 1960, ningún episodio, ni siquiera "The Judgment", recibió una Puntuación original; Toda la música original utilizada para la serie fue compuesta por Rugolo y grabada en Londres antes de filmar la serie. De hecho, muchos episodios tenían a Rugolo como el único compositor acreditado por las partituras del episodio, pero solo una fracción de toda la música escuchada a lo largo de la serie era música original de Rugolo. 
La música de biblioteca (ya sea de otros programas de televisión clásicos o de bibliotecas de música de archivo, como fue el caso de Las aventuras de Superman) proporcionó la mayoría de las partituras de los episodios. Por ejemplo, las señales de Dominic Frontiere se volvieron comunes en la cuarta temporada; un oyente atento podría encontrarse escuchando esas señales de la serie Outer Limits durante el culminante episodio final de The Fugitive.

Numerosas pistas siniestras, dramáticas y llenas de suspenso de los episodios de Twilight Zone, como "The Invaders", entre otros, se utilizan con gran efecto a lo largo de la serie. Las viejas canciones pop "I'll Never Smile Again" y " I'll Remember April" aparecen varias veces en la serie, a menudo asociadas con la fallecida esposa de Kimble, Helen.


La pequeña melodía original que realmente se escribió y grabó se construyó alrededor de un tempo acelerado que representaba música en movimiento. Se utilizarían diferentes variaciones, desde tristes hasta orientadas a la acción, y se desarrollarían muchos arreglos para que el supervisor musical seleccionara los más adecuados para escenas particulares. Además, se utilizó un tema original tipo " Dragnet " para el teniente Gerard.

En la versión más larga inédita del piloto del programa, se utilizó una partitura musical diferente (enlatada) en las secuencias de apertura y cierre. Además, se filmaron varias escenas eliminadas, incluida una en la que el teniente Gerard habla con el capitán Carpenter, que se volvió a filmar. Quinn Martin sintió que eso hacía que Gerard pareciera un poco trastornado en su obsesión. Esa versión también incluía a William Conrad como narrador en los créditos finales).

Más Imágenes:


















Comentarios

Publicar un comentario