BEWITCHED - La Hechizada (1964-1972)




Bewitched (La Hechizada o Embrujada)
, es una serie de televisión de fantasía estadounidense que se emitió originalmente durante ocho temporadas en ABC del 17 de septiembre de 1964 al 25 de marzo de 1972. Se trata de una bruja que se casa con un hombre mortal común y corriente y promete llevar una vida de una típica ama de casa suburbana.

El programa fue popular, terminó como el segundo programa mejor clasificado en Estados Unidos durante su temporada de debut, se mantuvo entre los diez primeros durante sus primeras tres temporadas y se ubicó en el undécimo lugar en las temporadas cuatro y cinco. El programa continúa viéndose en todo el mundo en sindicación y en medios grabados.


Bewitched fue creada por Sol Saks bajo la dirección del productor ejecutivo Harry Ackerman y protagonizada por:

Elizabeth Montgomery como Samantha Stephens;

Dick York (1964-1969) como Darrin Stephens, su marido

Dick Sargent reemplazó a un York enfermo durante las últimas tres temporadas, 1969-1972;

Agnes Moorehead como Endora, la madre de Samantha;

David White
como Larry Tate, el jefe de Darrin;

Irene Vernon (1964-1966) y más tarde

Kasey Rogers (1966-1972) como Louise Tate, la esposa de Larry;

Alice Pearce (1964-1966) como Gladys Kravitz;

George Tobias (1964-1971) como su marido, Abner Kravitz; y

Erin Murphy (1966-1972) como Tabitha Stephens (compartió este papel durante 18 episodios con su hermana gemela, Diane Murphy).

En 1966, Sandra Gould asumió el papel de Gladys Kravitz (1966-1971) tras la muerte de Alice Pearce.

Los semi-regulares anuales incluyeron a Maurice Evans como Maurice, el padre de Samantha;

Marion Lorne
como la tía Clara de Samantha (1964-1968);

Alice Ghostley como Esmeralda, la niñera de Tabitha (1969-1972);

Paul Lynde
como el tío Arthur de Samantha (1965-1971);

Bernard Fox (actor) como el Dr. Bombay (1965-1972);

Mabel Albertson como la madre de Darrin, Phyllis Stephens (1964-1971); y

Robert F. Simon y

Roy Roberts alternan el papel de Frank Stephens, el padre de Darrin (1964-1971).


Hanna-Barbera produjo los créditos de animación de apertura y cierre. En 2002, Bewitched ocupó el puesto 50 en "Los 50 mejores programas de televisión de todos los tiempos" de TV Guide. En 1997, la misma revista clasificó el episodio de la temporada 2 "Divided He Falls" en el puesto 48 en su lista de los "100 mejores episodios de todos los tiempos". 


Una hermosa bruja llamada Samantha (Elizabeth Montgomery) conoce y se casa con un mortal llamado Darrin Stephens (originalmente Dick York, más tarde Dick Sargent). Mientras Samantha cumple con los deseos de Darrin de convertirse en una ama de casa normal de los suburbios, su mágica familia desaprueba el matrimonio mixto y con frecuencia interfiere en la vida de la pareja. 

Los episodios a menudo comienzan cuando Darrin se convierte en víctima de un hechizo, cuyos efectos causan estragos en los mortales, como su jefe, clientes, padres y vecinos. Sin embargo, en el epílogo, Darrin y Samantha se abrazan con mayor frecuencia, habiendo superado los elementos tortuosos que no lograron separarlos. Las brujas y sus homólogos masculinos, los brujos, son muy longevos; Si bien Samantha parece ser una mujer joven, muchos episodios sugieren que en realidad tiene cientos de años.

Para mantener su sociedad en secreto, las brujas evitan mostrar sus poderes frente a mortales que no sean Darrin. Sin embargo, los efectos de sus hechizos (y los intentos de Samantha de ocultar su origen sobrenatural a los mortales) impulsan la trama de la mayoría de los episodios.

Las brujas y los brujos suelen utilizar gestos físicos junto con sus encantamientos. Para realizar magia, Samantha suele mover la nariz para crear un hechizo. Los efectos visuales especiales van acompañados de música para resaltar dicha acción.


El escenario principal de la mayoría de los episodios es la casa de los Stephens en 1164 Morning Glory Circle, en un vecindario suburbano de clase media alta, ya sea en Westport, Connecticut o Patterson, Nueva York, como lo indica la información contradictoria presentada a lo largo de la serie. Muchas escenas también tienen lugar en la agencia de publicidad ficticia McMann and Tate de Madison Avenue, donde trabaja Darrin.


Durante su emisión, la serie tuvo una serie de cambios importantes en el reparto, a menudo debido a enfermedades o muerte de los actores.                                                                                      Las inspiraciones del creador Sol Saks para esta serie fueron la película Me casé con una bruja (1942), desarrollada a partir de la novela inacabada de Thorne Smith The Passionate Witch, y la obra de Broadway de John Van Druten Bell, Book and Candle, que fue adaptada en la película de 1958.

 En Me casé con una bruja, Wallace Wooley (Fredric March) es descendiente de personas que ejecutaron brujas en los juicios de brujas de Salem. Como venganza, una bruja (Veronica Lake) le prepara una poción de amor. Ella termina consumiendo su propia poción y enamorándose de su enemigo. Su padre está en contra de esta unión.

En la película Bell, Book and Candle, la bruja moderna Gillian Holroyd (Kim Novak) usa un hechizo de amor sobre Shep Henderson (James Stewart) para tener una simple aventura con él, pero ella realmente se enamora del hombre. Ambas películas eran propiedades de Columbia Pictures, que también era propietaria de Screen Gems, la empresa que produjo Bewitched.

Sol Saks recibió crédito como creador del programa; Escribió el piloto de Bewitched pero no participó en el programa después del piloto. El creador Saks, el productor ejecutivo Harry Ackerman y el director William Asher comenzaron los ensayos del piloto el 22 de noviembre de 1963; esto coincidió con el asesinato de John F. Kennedy. Asher se sintió personalmente afectado por el evento, ya que conocía a Kennedy; había producido la fiesta de cumpleaños televisada de 1962 donde Marilyn Monroe cantó "Feliz cumpleaños, señor presidente".

El piloto trataba sobre "la desestabilización oculta de la vida conformista de un publicista en ascenso". Para ese primer episodio, "Yo, Darrin, toma a esta bruja, Samantha", el actor ganador del Premio de la Academia, José Ferrer, actuó como narrador.

El productor y escritor principal de la primera temporada, Danny Arnold, estableció el estilo y el tono inicial de la serie, y también ayudó a desarrollar personajes secundarios como Larry Tate y los Kravitz. Arnold, que escribió para McHale's Navy y otros programas, pensó en Bewitched esencialmente como una comedia romántica sobre un matrimonio mixto; sus episodios mantuvieron el elemento mágico al mínimo.

Uno o dos actos mágicos impulsaron la trama, pero Samantha solía resolver problemas sin magia. Muchos de los episodios de la primera temporada fueron alegóricos y utilizaron situaciones sobrenaturales como metáforas de los problemas que enfrentaría cualquier pareja joven.

Arnold afirmó que los dos temas principales de la serie eran el conflicto entre una mujer poderosa y un marido que no puede lidiar con ese poder, y la ira de la madre de una novia al ver a su hija casarse debajo de ella. Aunque el programa fue un éxito desde el principio, terminando su primer año como el programa número 2 en los Estados Unidos, ABC quería más magia y tramas más ridículas, lo que provocó batallas entre Arnold y la cadena.


En su primera temporada, Bewitched fue el programa número uno de American Broadcasting Company y la comedia de situación mejor calificada entre las tres cadenas, ocupando el segundo lugar en calificaciones solo detrás de Bonanza. Embrujada se emitió los jueves a las 9 pm. Fue precedida al aire por otra comedia de situación, My Three Sons, y seguida por la telenovela Peyton Place. My Three Sons terminó 13º en las clasificaciones y Peyton Place noveno.

El bloque formado por los tres programas fue el que captó más ratings en la programación de ABC. Arnold dejó el programa después de la primera temporada, dejando las tareas de producción a su amigo Jerry Davis, que ya había producido algunos de los episodios de la primera temporada (aunque Arnold todavía estaba supervisando la escritura). La segunda temporada fue producida por Davis y, con Bernard Slade como escritor principal, los malentendidos y la farsa se convirtieron en elementos más predominantes, aunque esta temporada todavía incluía una serie de episodios más discretos en los que no se enfatizaba mucho el elemento mágico.

Con la tercera temporada y el cambio de color, Davis dejó el programa y fue reemplazado como productor por William Froug. Slade también se fue después de la segunda temporada. Según la autobiografía de William Froug, William Asher (que había dirigido muchos episodios) quería asumir el cargo de productor cuando Jerry Davis se fue, pero la productora aún no estaba lista para aprobar la idea.

Froug, ex productor de La isla de Gilligan y la última temporada de La dimensión desconocida, fue contratado como un compromiso. Según admitió él mismo, Froug no estaba muy familiarizado con Bewitched y se encontró en la incómoda posición de ser el productor oficial a pesar de que Asher tomaba la mayoría de las decisiones creativas. Después de un año, Froug dejó el programa y Asher asumió el cargo de productor a tiempo completo de la serie por el resto de su carrera.

Las dos primeras temporadas se emitieron los jueves a las 9:00 y el horario se trasladó a las 8:30 poco después de que comenzara el tercer año (1966-1967). Sin embargo, los índices de audiencia de Bewitched se mantuvieron altos y se ubicó entre los quince mejores programas durante la temporada 1968-69. Fue el séptimo programa de mayor audiencia en las programación de EE. UU. '65-'66 y '66-'67. Asimismo, fue el número 11 los dos años siguientes. 


En ese momento, el programa había ganado tres premios Emmy. William Asher ganó el premio Primetime Emmy a la mejor dirección de una serie de comedia en 1966. Alice Pearce ganó póstumamente el premio Primetime Emmy a la mejor actriz de reparto en una serie de comedia por su interpretación de Gladys Kravitz y Marion Lorne ganó el mismo premio póstumamente en 1968 por su interpretación de la tía Clara.

Los productores se enfrentaron a la cuestión de cómo afrontar la muerte de ambas actrices. Cuando Pearce murió a principios de 1966, Mary Grace Canfield fue contratada para interpretar a la cuñada de Gladys, Harriet Kravitz, en cuatro episodios. A la comediante Alice Ghostley se le tentó para asumir el papel de Gladys la siguiente temporada, pero lo rechazó. Ella y Pearce eran buenas amigas, por lo que Ghostley decidió rechazar el papel por respeto a Pearce.

En el otoño de 1966, Sandra Gould fue contratada como Gladys Kravitz. Gould permanecería en el programa hasta la primavera de 1971. Después de la muerte de Marion Lorne en la primavera de 1968, no fue reemplazada y el personaje de la tía Clara no fue visto después de la cuarta temporada.

A partir del sexto año del programa, Alice Ghostley finalmente fue utilizada para interpretar el personaje de Esmeralda, una bruja amable pero tímida e inepta que sirvió como niñera de los hijos de Darrin y Samantha, Tabitha y Adam. (Irónicamente, Ghostley había aparecido en un papel similar al de Naomi, una empleada doméstica incompetente, contratada por Darrin para hacer la limpieza de la casa de una Samantha embarazada en el episodio de la segunda temporada "Maid To Order").

En otro cambio de reparto notable, Irene Vernon interpretó a Louise Tate durante las dos primeras temporadas, y fue interpretada posteriormente por Kasey Rogers

La quinta temporada de Bewitched (1968-1969) resultó ser un punto de inflexión para la serie, sobre todo con la salida a mitad de temporada de Dick York y el récord de ocho episodios que se filmaron sin él posteriormente (aunque se emitieron fuera de orden con previamente episodios filmados). York padecía recurrentes problemas de espalda, fruto de un accidente durante el rodaje de They Came To Cordura (1959). Como resultado, muchos episodios de las temporadas tres y cuatro tenían al personaje de York, Darrin, fuera de la ciudad por negocios.

Hacia el final de la quinta temporada, la creciente discapacidad de York, que había provocado numerosos retrasos en el rodaje y reescrituras de guiones, provocó su colapso en el set en enero de 1969 mientras filmaba el episodio "Daddy Does His Thing". Inmediatamente lo llevaron de urgencia al hospital y, después de una larga conversación con el productor y director William Asher, York decidió abandonar la serie.

Casi al mismo tiempo, Montgomery y Asher anunciaron que estaban esperando otro bebé y se decidió que Samantha y Darrin también tendrían otro hijo en el otoño de ese año. En la pantalla, Samantha le cuenta a Darrin por teléfono la noticia de su segundo embarazo en el episodio de la quinta temporada "Samantha's Good News".

Ese mismo mes, también durante esta temporada fue que Serena (la prima idéntica de Samantha, también interpretada por Montgomery) fue utilizada con más frecuencia. La filmación de escenas que involucran a Samantha y Serena se logró utilizando a Melody McCord, la suplente de Montgomery.


A partir de los créditos iniciales de la sexta temporada (1969-1970), además de que York fue reemplazado por Sargent, Elizabeth Montgomery fue facturada por encima del título, y David White ahora también recibió facturación, después de Agnes Moorehead. Durante este año, el programa experimentó una caída significativa en los ratings, cayendo del puesto 11 al 24. A mediados de 1970, el decorado de la casa de los Stephens estaba siendo reconstruido debido a un incendio.

En junio, el elenco y el equipo viajaron a Salem, Magnolia y Gloucester, Massachusetts para filmar una historia de ocho partes en la que Samantha, Darrin y Endora viajan a Salem para la centenaria Convocatoria de Brujas. Estas filmaciones en locaciones marcaron las únicas veces que el programa filmaría fuera de sus sets de estudio y de Hollywood. La séptima temporada se estrenó con ocho episodios de la llamada 'Salem Saga'.

Estos episodios en locaciones ayudaron a los índices de audiencia caídos del programa. Sin embargo, durante ese año, los guiones de episodios antiguos se reciclaron con frecuencia. Al final de la temporada 1970-1971, los índices de audiencia de Bewitched habían caído notablemente y el programa ni siquiera figuraba en la lista de los treinta mejores programas.

ABC trasladó el tiempo al aire de Embrujada desde los jueves a las 8:30 p. m. hasta los miércoles a las 8:00 p. m. al comienzo de la octava temporada. El cambio de horario no ayudó a los índices de audiencia ya que el programa ahora se enfrentaba al popular The Carol Burnett Show de CBS. Esta temporada se utilizaron menos personajes recurrentes; Los Kravitz, los padres de Darrin y el tío Arthur no aparecieron en absoluto, y Louise Tate solo apareció en tres episodios.

El rodaje terminó en diciembre de 1971, y en enero de 1972 el programa finalmente se trasladó al sábado por la noche a las 8:00 pm, frente al programa número uno de televisión, All in the Family, donde le fue aún peor, con Bewitched terminando en el puesto 72 del año.


Durante sus primeras cinco temporadas, Bewitched fue patrocinada tanto por la división Chevrolet de General Motors como por Quaker Oats Company. Como resultado, los vehículos Chevrolet a menudo ocupaban un lugar destacado en la serie, incluso como parte de la historia (un ejemplo de colocación de productos), y había muchas escenas de los Stephens desayunando en la cocina. Los patrocinadores en temporadas posteriores incluyeron a Bristol-Myers, Eastman Kodak y Oscar Mayer.



A pesar de los bajos ratings, Bewitched todavía tenía contrato por dos temporadas más en ABC. La cadena estaba dispuesta a honrar ese contrato renovando la comedia por una novena temporada. Montgomery se había cansado de la serie y quería otros papeles. Ella y su esposo William Asher se separaron y divorciaron en 1974. Asher le propuso a ABC una idea para una comedia protagonizada por Paul Lynde. El concepto se basó en la obra Howie, sobre un abogado, Paul Simms (interpretado por Lynde), cuya hija se casa con un holgazán llamado Howard, o "Howie". El personaje de Lynde lo desprecia, ya que no le interesa ganar dinero ni realizar actividades tradicionales. Al crear una serie para Paul Lynde, Asher decidió resucitar el concepto de Howie para ABC y Screen Gems como reemplazo de Bewitched el año siguiente.

Asher diseñó The Paul Lynde Show para que fuera la contraparte de ABC de All In the Family de CBS, pero el programa carecía de los temas controvertidos y de actualidad que planteaba esa serie, debido a la restricción de ABC al realismo social. Esto fue a pesar de la reescritura de Lynde del diálogo del programa para hacer la serie más animada y cómica. Cuando The Paul Lynde Show debutó en ABC en el otoño de 1972, heredó el horario de Bewitched durante su última temporada los miércoles por la noche frente a la primera mitad del éxito Top 30 The Carol Burnett Show en CBS y el éxito Top 20 Adam- 12 en NBC. Si bien el primer episodio de The Paul Lynde Show obtuvo buenos resultados en los ratings, las fuertes reacciones negativas no solo hacia el personaje de Lynde sino también hacia la premisa de la serie provocaron un mal boca a boca y un colapso en la audiencia.



Al mismo tiempo, para ayudar a cumplir el contrato de la cadena con Bewitched, Asher y Harry Ackerman crearon otra comedia de ABC para la temporada 1972-1973 llamada Temperatures Rising. La serie fue protagonizada por James Whitmore y Cleavon Little. En su primer año, la comedia no solo tuvo problemas con su formato sino también con sus índices de audiencia. A mitad de temporada, Asher fue reemplazado como productor por Bruce Johnson y Duke Vincent. A pesar de sus desafíos, la serie terminó su primer año con una cuota respetable de 29 y fue renovada para la temporada 1973-1974.

Para mejorar los ratings y ayudar a Paul Lynde a cumplir su contrato con la cadena, ABC quería hacer algunos cambios. Cuando se muestran las nuevas temperaturas en aumento debutó en septiembre de 1973, Whitmore fue reemplazado por Lynde y el énfasis en la comedia negra en el programa se hizo más prominente. Las calificaciones de la serie cayeron muy por debajo de las de la temporada anterior.

Cuando el director de Screen Gems, John Mitchell, y el programador jefe de ABC, Barry Diller, notaron que The New Temperatures Rising Show estaba fallando, se comunicaron con William Asher y le pidieron que regresara y salvara la serie. El programa resucitó el 18 de julio de 1974, después de una pausa de seis meses con su título original Temperatures Rising.

Junto a Lynde y Little en el elenco estaba la alumna de Bewitched, Alice Ghostley. A pesar de los cambios de reparto y formato, el intento de resucitar la serie fracasó y ABC finalmente la canceló. El episodio final de Temperatures Rising se emitió el 29 de agosto de 1974, lo que puso fin al contrato original de William Asher con Bewitched y ABC.


En febrero de 1964, el ensayo en dos partes de la feminista Betty Friedan "La televisión y la mística femenina" para TV Guide criticaba la representación de las mujeres en los programas de televisión como simplistas, manipuladoras e inseguras esclavas domésticas cuyo tiempo se pasaba soñando con el amor y tramando venganza contra sus maridos. El personaje de Samantha difería de este estereotipo y Endora usó un lenguaje estilo Friedan para criticar la aburrida monotonía de la vida familiar.

Otros han observado cómo la serie 'juega y subvierte una rica carga de estereotipos y alusiones culturales' con respecto a las brujas, los roles de género, la publicidad y el consumismo. En el episodio "Eat at Mario's" (27 de mayo de 1965), Samantha y Endora utilizan sus poderes para defender y promover un restaurante italiano de calidad. Les encanta desempeñar un papel activo y agresivo en el espacio público, abriendo nuevos caminos en la representación de las mujeres en la televisión.

Walter Metz atribuye el éxito de la serie a su ágil escritura, el encanto de Elizabeth Montgomery y el talento de su gran reparto secundario. El programa también utilizó técnicas cinematográficas respetadas para sus efectos especiales. La banda sonora era única, sobre todo en lo que respecta al sonido sintetizado del movimiento de la nariz. 


Los primeros episodios contaron con un narrador en off que "realizaba análisis sociológicos cómicos" del papel de una bruja en los suburbios de clase media. El estilo recordaba a películas de Hollywood como Will Success Spoil Rock Hunter? (1957). En una entrevista de audio de 1991 con el historiador de cine Ronald Haver, Elizabeth Montgomery reveló que originalmente se acercaron a su padre, Robert Montgomery, y le pidieron que narrara estos episodios, pero él se negó. En cambio, la narración estuvo a cargo del actor ganador del Oscar, José Ferrer, quien no recibió crédito.




El 15 de junio de 2005, TV Land inauguró una estatua de Samantha en Salem para conmemorar el 40 aniversario del programa. Estuvieron presentes tres actores supervivientes del programa, Bernard Fox (Dr. Bombay), Erin Murphy (Tabitha) y Kasey Rogers (Louise Tate), así como el productor y director William Asher.


Embrujada inspiró una película de 2005 protagonizada por Nicole Kidman y Will Ferrell. Esta película fue distribuida por Columbia Pictures. La película, que se aleja del tono familiar del programa, no es una nueva versión, sino que adopta un enfoque metaficticio, con la acción centrada en el arrogante y fracasado actor de Hollywood Jack Wyatt (Ferrell), a quien se le ofrece un regreso a su carrera interpretando a Darrin en una nueva versión de Bewitched. El papel depende de que encuentre a la mujer perfecta para interpretar a Samantha. Elige a una desconocida llamada Isabel Bigelow (Kidman), que es una verdadera bruja. La película fue escrita, dirigida y producida por Nora Ephron, y fue mal recibida por la mayoría de los críticos y fue un fracaso financiero. Ganó 22 millones de dólares menos que el costo de producción a nivel nacional. Sin embargo, ganó 68 millones de dólares adicionales a nivel internacional. El New York Times calificó la película como "un desastre absoluto".

Más Imágenes:





















 















Comentarios