LA NOVICIA VOLADORA - Flying Noon (1967-1970)



La Novicia Voladora (The Flying Nun) fue una sitcom estadounidense producida por Screen Gems para ABC. Basada en el libro de 1965 The Fifteenth Pelican y escrita por Tere Ríos. Estaba protagonizada por Sally Field como la hermana Bertrille. La serie se emitió entre 1967 y 1970, con un total de 82 episodios, incluido un episodio piloto de una hora.

Desarrollada por Bernard Slade, la serie se centraba en las aventuras de una comunidad de monjas en el Convento de San Tanco en San Juan, Puerto Rico. Los elementos cómicos de la historia eran proporcionados por la habilidad de volar de una monja novata, la hermana Bertrille.
En la serie piloto de una hora, la nativa de Chicago, Elsie Ethrington, llega a San Juan desde la ciudad de Nueva York después de su arresto por haber participado en una protesta; adoptando posteriormente el nombre de Hermana Bertrille. También se sabe más tarde (en el episodio "Mi hermana, la hermana") que la Hermana Bertrille proviene de una familia de médicos, y que ella es la única que no siguió sus pasos. En cambio, se hizo monja y se unió al Convento San Tanco, después de quedar impresionada por el trabajo misionero de su tía, y habiendo roto con su novio de ocho meses, un vendedor de juguetes.
Se podía confiar en la hermana Bertrille para resolver cualquier problema que se le presentara por su habilidad para volar. Esto generalmente se le atribuía a que pesaba menos de 90 libras (41 kilogramos), y a los fuertes vientos que corrían en el Convento ubicado en lo alto de los riscos oceánicos, y a la cofia grande y almidonada que era una de las vestimentas principales de su hábito. (La cofia estaba basada en la usada hasta mediados de 1960 por las Hijas de la Caridad, aunque nunca se dijo que la Hermana Bertrille perteneciera a esa orden. De hecho, la orden a la que pertenecía el Convento San Tanco nunca fue realmente especificada en la serie). Sus talentos para volar causaban muchos problemas mientras resolvia los problemas. Ella explicaba su habilidad para volar diciendo: "Cuando el empuje es mayor que la carga más el arrastre, cualquier cosa puede volar". En un episodio, ella trata de aumentar de peso para poder permanecer castigada, pero su intento falla.
Además, en el episodio de la primera temporada "Hombre joven con una Cofia", le dice a un niño que tenía la intención de usar su cofia para volar que había muchos factores además de su peso (que se distribuía de manera diferente a la del niño) lo que le permitía volar. No podía despegar cuando las fuertes lluvias o tormentas hacían que su cofia almidonada perdiera su forma, o cuando tenía que usar algo que la mantuviera a raya todo el tiempo, o en una ocasión, cuando una infección en el oído interno la hizo perder el equilibrio. (episodio titulado "The Flying Dodo").


Sally Field como la Hermana Bertrille, cuyo verdadero nombre era Elsie Ethrington, una monja que solo pesaba 90 libras, lo que le permitía volar mientras usaba su cofia y cuando el viento era propicio. Este era el segundo papel en una sitcom de Field, después de Gidget.




Madeleine Sherwood como la Reverenda Madre Placido, la mujer sobria pero amable que dirigia el convento.



Marge Redmond como la Hermana Jacqueline, una monja sabia con sentido del humor y amiga de la Hermana Bertrille. Su voz también se escucha como la narradora, la que inicia cada episodio.




Shelley Morrison como la Hermana Sixto, una monja puertorriqueña que siempre malinterpreta la jerga inglesa.
Linda Dangcil como la Hermana Ana, una monja más joven que también asiste al convento.


Vito Scotti como el Capitán Gaspar Fomento, el oficial de policía local y el único personaje que nunca se enteró de la habilidad de la hermana Bertrille para volar.





Alejandro Rey como Carlos Ramirez, propietario de un casino local y playboy. Ramírez es un huérfano criado por las monjas, y aunque su vida es comparativamente pecaminosa en comparación con sus ideales, aún mantiene su gratitud hacia ellas. Esto lo lleva constantemente a ser arrastrado, con frecuencia contra su voluntad, por los estrafalarios planes de la hermana Bertrille, los que ella inventa con alarmante frecuencia.
Después de la cancelación de Gidget por ABC, en la que Sally Field hacia el papel principal, los productores buscaron la manera de mantener a Field en el aire. Como resultado, The Flying Nun se creó. Field rechazó el papel al principio, solo para retractarse después de que su padrastro, Jock Mahoney, le advirtió que no podría volver a trabajar en el mundo del espectáculo si no aceptaba el papel. Screen Gems descartó su segunda opción, Ronne Troup, para la que ya había comenzado a filmar el piloto. Field recordó haber estado colgando de una grúa y haber sido humillada por un desfile de directores de televisión en los episodios, uno de los cuales la agarró por los hombros y la colocó en posición como si fuera un apoyo.



Ella le da crédito a la coprotagonista Madeleine Sherwood por alentarla a inscribirse en clases de actuación. Field ha comentado que tiene un gran afecto por su joven personaje de Gidget y estaba orgullosa de su trabajo en ese programa, pero también admitió que estaba avergonzada con The Flying Nun.
Antes de la producción de La novicia voladora, los productores estaban preocupados por cómo los católicos recibirían la serie. En un esfuerzo por evitar la crítica religiosa, la Oficina Católica Nacional de Radio y Televisión (NCORT), se desempeñó como asesora de la serie con créditos en pantalla. (El NCORT, al igual que su homólogo cinematográfico, la Oficina Católica Nacional de Películas, fue finalmente absorbida por la Conferencia Católica de los Estados Unidos, y ambos se fusionaron posteriormente en la Oficina de Cine y Radiodifusión de la Conferencia de los Estados Unidos de América Obispos Católicos, o USCCB.)
El exterior del patio del convento de San Juan era en realidad el área posterior de la fachada de una casa en la calle suburbana de Warner Brothers Ranch en Burbank, California. Sin embargo, el episodio piloto y los créditos de apertura y cierre de la serie en realidad fueron filmados en Puerto Rico.

Un LP con la banda sonora con canciones de la serie cantada por Sally Field, titulada Star Of "The Flying Nun", fue lanzado por Colgems en 1967.
La serie cambió gradualmente los engranajes de comedia en su segunda temporada, centrándose en las bufonadas y en otras formas de humor, en las que el policía excesivamente entusiasta pero torpe Capitán Gaspar Fomento, interpretado por Vito Scotti, por lo general era parte. A partir de la tercera temporada (y final) de la serie, se hicieron cambios para revertir la serie a un tono "cálido y ligeramente azucarado" como se vio en la primera temporada. Otro problema con el que tuvieron que lidiar los productores de la serie durante su última temporada fue el hecho de que, al comienzo del programa de filmación, Field estaba notablemente embarazada de su primer hijo.

Esta fue una pesadilla logística para una serie en la que el personaje de Field se suponía que era una célibe religiosa, y lo suficientemente delgada como para volar con el viento. Los productores resolvieron el problema utilizando accesorios y paisajes para bloquear la vista del cuerpo de Field debajo del cuello, y utilizando tomas lejanas de la doble de Field para las secuencias voladoras.



Otras Imagenes:




























Comentarios