LOS INTOCABLES - The Untouchables (1959-1963)




Los Intocables fue una serie de crimen estadounidense que se desarrolló entre 1959 y 1963 en la cadena de televisión ABC, producida por Desilu Productions. Basada en las memorias del mismo Eliot Ness y de Oscar Fraley y convirtió en ficción las experiencias de Ness como agente de la Prohibición, luchando contra el crimen en Chicago en la década de 1930 con la ayuda de un equipo especial de agentes seleccionados por su coraje, carácter moral e incorruptibilidad, apodados los Intocables .




El libro posteriormente fue convertido en una película en 1987 (también llamada Los Intocables ) dirigida por Brian De Palma, con un guión de David Mamet, y con una segunda serie de televisión menos exitosa en 1993.
Fue un drama de acción poderoso, dinámico y contundente, y una serie histórica de crímenes, con The Untouchables, el actor Robert Stack, obtuvo un Emmy como el Mejor Actor de una Serie Dramática en 1960.


La serie originalmente se centró en los esfuerzos de un escuadrón real de agentes de la Prohibición empleados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y dirigidos por Eliot Ness (Stack), quien ayudó a derrocar al imperio pirata de "Scarface" Al Capone, como se describe en la exitosa autobiografía de Ness de 1957. Este escuadrón fue apodado "Los Intocables", por su coraje y honestidad; no podían ser sobornados o intimidados por la mafia. El propio Eliot Ness murio repentinamente en mayo de 1957, poco antes de que sus memorias y la posterior adaptación televisiva le dieran fama más allá de lo que había experimentado en su vida.
El piloto de la serie fue un episodio de dos partes titulado "Los intocables", transmitido originalmente en Westinghouse Desilu Playhouse el 20 y 27 de abril de 1959. Más tarde titulado "The Scarface Mob", estos episodios, que presentaban a Neville Brand como Al Capone, son los únicos episodios de la serie que se basan más o menos directamente en las memorias de Ness, los que terminaron con la condena y el encarcelamiento de Capone. CBS, que había transmitido la mayor parte de la producción televisiva de Desilu desde 1951, comenzando con I Love Lucy , recibió la nueva serie tras el éxito de la película piloto.
El presidente William S. Paley lo rechazó por consejo del vicepresidente de la red, Hubbell Robinson. ABC acordó transmitir la serie y The Intocables se estrenó el 15 de octubre de 1959. En la película piloto, los mafiosos generalmente hablaban con acentos pseudo-italianos poco realistas, pero esta pronunciación idiosincrásica se eliminó cuando la serie debutó.
La serie semanal al principio siguió la premisa de una lucha de poder para establecer un nuevo jefe en la ausencia de Capone (para el propósito de la serie de televisión, el nuevo jefe era Frank Nitti , aunque esto era contrario a los hechos).
Mientras la serie continuaba, se hizo una representación muy de ficción de Ness y de su equipo como luchadores contra el crimen que se enfrentaban a una variedad de mafiosos y villanos de la década de 1930, incluidos Ma Barker , Dutch Schultz , Bugs Moran y Vincent "Mad Dog". "Coll , Legs Diamond , Lucky Luciano , y en un episodio a agentes nazis .
La breve narración del columnista de chismes Walter Winchell , con su característico acento neoyorquino, fue un sello estilístico de la serie, junto con la música melancólica de Nelson Riddle junto a su oscura fotografía en blanco y negro, influenciada por el cine negro .

El programa atrajo duras críticas de algunos italoestadounidenses, incluido Frank Sinatra, quien sintió que promovía estereotipos negativos sobre ellos como mafiosos y gánsteres. La familia Capone demandó sin éxito a CBS, Desilu Productions y Westinghouse Electric Corporation por su descripción de la familia Capone. En el primer episodio de la primera temporada, el personaje de "Agent (Rico) Rossi", una persona de ascendencia italiana que había sido testigo de un asesinato de pandillas, se sumo al equipo de Ness.

El 9 de marzo de 1961, Anthony Anastasio , jefe del muelle de Brooklyn y de su Asociación Internacional de Estibadores , marchó en línea con un grupo de avanzada, los que se identificaron como "La Federación de Organizaciones Democráticas Italo-Americanas". En protesta se ubicaron frente a la sede central de ABC en Nueva York, y se unieron para instar al boicot público de los productos Liggett & Myers Tobacco Company (L & M), incluidos los cigarrillos Chesterfield King, el principal patrocinador de The Untouchables. Expresaron su descontento con el programa, que para ellos vilipendiaba a los italoestadounidenses y los estereotipaba como el único elemento criminal.


El boicot y la tormenta incendiaria de publicidad tuvieron el efecto deseado por Anastasio y sus cómplices. Cuatro días después de la protesta a ABC, L & M, negando que hubieran cedido a la intimidación, anunciaron que retirarían su patrocinio de Los Intocables , insistiendo que la decisión se basó en conflictos de programación de la red.
La semana siguiente, el director de Desilu, Desi Arnaz (que había asistido a la escuela secundaria con el hijo de Capone, Albert), en acuerdo con ABC y con la " Liga Italiano-Americana para Combatir la Difamación", emitió un manifiesto formal de tres puntos:

  • No habrá más matones ficticios con nombres italianos en futuras producciones.
  • Se dará más importancia al papel policial de "Rico Rossi", el brazo derecho de Ness en el programa.
  • Habrá un énfasis en la "influencia formidable" de los funcionarios italoestadounidenses en la reducción del crimen y un énfasis en las "grandes contribuciones" hechas a la cultura estadounidense por los estadounidenses de origen italiano.


La serie también provocó el descontento del poderoso director del Buró Federal de Investigaciones , J. Edgar Hoover , cuando los guiones ficticios mostraban a Ness y sus agentes del Tesoro involucrados en operaciones que en realidad eran competencia del FBI. El segundo episodio de la serie, por ejemplo, mostraba a Ness y su equipo involucrados en la captura de la banda de Ma Barker, un incidente en el cual Ness en la vida real no tuvo parte.

Los productores acordaron insertar un descargo de responsabilidad verbal en transmisiones futuras del episodio que indicaban que el FBI tenía la responsabilidad principal del caso Barker.
Los intocables fue un programa inusualmente violento para su época y su excesiva violencia y descripciones sorprendentemente francas de abuso de drogas y prostitución fueron descritas por la Asociación Nacional de la Mejor Radio y Televisión como "no aptas para la pantalla de televisión".
En un artículo titulado "Los nuevos enemigos de 'Los intocables'" Ayn Rand argumentó que los ataques persistentes y superficiales recibidos por Los intocables se debieron a su atractivo y sus virtudes: su conflicto moral y su propósito moral.

La serie tuvo 118 episodios cada uno con una duración de 50 minutos. Aunque el libro relató las experiencias de Ness y sus cohortes contra Capone, y en realidad los Intocables se disolvieron poco después de la condena de Capone, la serie continuó después de que el piloto y el libro terminaran, representando las futuras hazañas ficticias de los Intocables contra muchos, a menudo de la vida real, delincuentes en un lapso de tiempo que va desde 1929 hasta 1935. Los episodios de televisión fueron transmitidos sin cronología, pero se fijaron principalmente a principios de la década de 1930. Los personajes y los" hechos "en la mayoría de los episodios eran muy a menudo completamente ficticios o basados en aspectos aislados de delincuentes de la vida real de esa época. La apasionante música del tema principal fue de Nelson Riddle.



Quinn Martin produjo la primera temporada del programa, la que mostro elementos que se encontrarían en futuras series de televisión producidas por Martin.
Los intocables más destacados fueron representados por:

  • Robert Stack como el agente Eliot Ness
  • Abel Fernández como el agente William Youngfellow
  • Nicholas Georgiade como el agente Enrico "Rico" Rossi
  • Paul Picerni como el agente Lee Hobson, (segunda temporada)
  • Steve London como el agente Jack Rossman (retratado en el piloto por Paul Dubov )


Otras Imagenes:




















Comentarios