PERDIDOS EN EL ESPACIO - Lost in Space (1965-1968)



Perdidos en el espacio (Lost in Space) fue una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense creada y producida por Irwin Allen. La serie sigue las aventuras de una familia pionera de colonos espaciales que luchan por sobrevivir en un universo extraño y a menudo hostil después de que su barco es saboteado y desviado de su curso. El programa se emitió durante tres temporadas, con 83 episodios transmitidos entre 1965 y 1968. La primera temporada fue filmada en blanco y negro, con la segunda y tercera temporadas filmadas en color.
Aunque el concepto original (representado en un episodio piloto que no salió al aire) estaba centrado en la familia Robinson, la historia posteriormente se centraría en Zachary Smith, interpretado por Jonathan Harris. Smith y el Robot no estuvieron en el piloto que no salió al aire, ya que la inclusión de sus personajes solo se decidió una vez que la serie fue enviada para la producción.
Originalmente descrito como un saboteador completamente malvado (aunque descuidado), Smith se convirtió gradualmente en un personaje problemático, egocéntrico e incompetente que proporcionaba el tono cómico a la serie y que causaba gran parte de los conflictos y las desventuras.
En el piloto la causa por la que el grupo se perdia en el espacio era por un encuentro fortuito con una tormenta de meteoritos, pero en el primer episodio el motivo fue la presencia no planificada de Smith en la nave la que la envió fuera del campo de meteoritos, y fue su sabotaje el que causó que el Robot acelerara la nave en un hiper impulso. Smith era, por lo tanto, la clave de la historia.

Personajes
Dr. (Profesor) John Robinson (Guy Williams):  Comandante de la expedición y padre de los niños Robinson. Es un astrofísico que también se especializa en geología planetaria aplicada.
Dra. Maureen Robinson (June Lockhart): la esposa bioquímica de John. Su papel en la serie es a menudo preparar comidas, cuidar el jardín y ayudar con la construcción liviana al mismo tiempo que es la que pone el tono compasivo. Su consejo a veces es lo único que impide que los Robinson abandonen al Dr. Smith después de algunas de sus acciones particularmente atroces, porque considera impensable condenar a cualquier ser humano a una vida de total aislamiento de los de su propia especie. Su condición de médico se menciona solo en el primer episodio y en el episodio de la segunda temporada "The Astral Traveler".
Mayor Don West (Mark Goddard): es el piloto militar de Júpiter 2. Es el adversario intemperante e intolerante del Dr. Smith. Su interés romántico mutuo por Judy no se desarrolló más allá de los primeros episodios. En el piloto, el Doctor Donald West era un astrofísico y un experto en geología interplanetaria, en lugar de un militar.
Judy Robinson (Marta Kristen): La hija mayor de los Robinsons. Ella tiene aproximadamente 19 años al comienzo de la serie. En el piloto, se la describia con una renombrada carrera en el teatro musical al ir con su familia.
Penny Robinson (Angela Cartwright): El niño del medio. Una niña de 11 años imaginativa en la primera temporada, le encantan los animales y la música clásica. Al principio de la serie, ella adquiere una mascota alienígena tipo chimpancé con orejas puntiagudas las que hacen el sonido, "Bloop". Si bien Will y el profesor Robinson suelen mencionarlo como el Bloop, Penny llamó a la criatura "Debbie". La mayoría de las aventuras de Penny tienen una calidad de cuento de hadas, lo que subraya su inocencia. Ella es descrita en el piloto, "No Place to Hide", con un coeficiente intelectual de 147 y con un interés en la zoología.
Will Robinson (Billy Mumy): El niño precoz más pequeño de 9 años en la primera temporada, es un niño prodigio en electrónica y tecnología informática. A menudo, él es amigo de Smith cuando nadie más lo es. Will también es el miembro de la familia más cercano al Robot.
Dr. Zachary Smith (Jonathan Harris): Actuando como el cirujano de vuelo de Alpha Control en el primer episodio, más tarde se lo conoce como un Doctor en Psicología Ambiental Intergaláctica, experto en cibernética y un agente enemigo (roles que raramente se mencionan después de los episodios iniciales). Su intento de sabotear la misión lo encadena a bordo del Júpiter 2 resultando en su pérdida.
The Robot: The Robot es un modelo B9 de la clase M-3, un Robot ambiental no teorizante de utilidad general, que no tiene nombre de pila. Aunque era una máquina dotada de una fuerza sobrehumana y de armamento futurista, a menudo mostraba características humanas, como la risa, la tristeza y la burla, además de cantar y tocar la guitarra. El Robot fue interpretado por Bob May con un disfraz creado por Bob Stewart. La voz fue doblada por Dick Tufeld, quien también era el narrador de la serie. El Robot fue diseñado por Robert Kinoshita, quien también fue el diseñador del icónico Robby el Robot para la película de ciencia ficción de 1956 Forbidden Planet, el que hizo apariciones extensas en películas y producciones posteriores.
Desarrollo
Al final de la primera temporada, el personaje de Smith se establece permanentemente como un cobarde manipulador, torpe, egoísta y codicioso. Estos rasgos de carácter se magnifican en temporadas posteriores. Su porte altivo, y las siempre aliteradas réplicas, eran elementos básicos del personaje. Mientras él y el comandante West repetidamente se enfrentaban por su fabricación de oro, o debido a alguna villanía que había perpetrado, el Robot solía ser la víctima preferida de su agudo y mordaz ingenio.

A pesar de que Harris fue acreditado como una "estrella invitada especial" en cada episodio, Smith se convirtió en el personaje principal de la serie. Harris fue el último en incorporarse al elenco de actores, y todos los demás aparecieron en el piloto. Se le informó que "tendría que estar en la última posición" en los créditos. Harris expresó incomodidad ante esto, y (con su continuación más allá de los primeros episodios aún en duda) sugirió aparecer en la última posición como "estrella invitada especial".
Después de haber "gritado y aullado", Allen estuvo de acuerdo. Los escritores de la serie esperaban que Smith fuera un villano temporal, que solo aparecería en los primeros episodios. Harris, por otro lado, esperaba quedarse más tiempo en el programa, pero descubrió que su personaje era muy aburrido, y temía que también aburriera a la audiencia. Harris "comenzó a reescribir sus líneas y redefinir su carácter", interpretando a Smith en un estilo extravagante y llamativo, e improvisando sus escenas con diálogos coloridos y pomposos. Allen lo notó rápidamente y le gustó.



Otras imagenes:













































Comentarios

Publicar un comentario