PERRY MASON (1957-1966)






Perry Mason, es una serie dramática estadounidense judicial originalmente transmitida por CBS entre 1957 y 1966. El personaje principal, interpretado por Raymond Burr, era un abogado defensor de criminales de Los Ángeles, que apareció originalmente en novelas de ficción detectivesca de Erle Stanley Gardner. Muchos episodios están basados en las historias escritas por Gardner.
Fue la primera serie semanal de una hora filmada para televisión en Hollywood, Perry Mason ha sido una de las series judiciales más exitosas y de mayor duración de la televisión. Durante su primera temporada, recibió una nominación al Premio Primetime Emmy como Mejor Serie Dramática, y se convirtió en uno de los cinco programas más populares de la televisión. Raymond Burr recibió dos Premios Emmy como Mejor Actor Protagonista, y Barbara Hale recibió un Premio Emmy por su interpretación como la secretaria de Mason, Della Street. Perry Mason y Burr fueron honrados como serie favorita y artista masculino favorito en los primeros dos premios de TV Guide basados en encuestas a los lectores.




En 1960, la serie recibió el primer Premio Silver Gavel auspiciado por el American Bar Association por el drama televisivo.
Perry Mason se ha emitido en redifusión en los Estados Unidos e internacionalmente desde su cancelación, y la serie completa se ha lanzado en DVD.





El Nuevo Perry Mason, fue un renacimiento de la serie en 1973, con un elenco diferente, el que fue mal recibido y tuvo una emisión de 15 episodios. En 1985, la primera de una exitosa serie de 30 películas para televisión de Perry Mason se emitió en NBC, con Burr retomando el papel de Mason en 26 de ellas antes de su muerte en 1993.



Perry Mason es un distinguido abogado de defensa criminal que ejerce en Los Ángeles, California, y la mayoría de sus clientes han sido acusados de asesinato. Cada episodio generalmente sigue una fórmula.

La primera mitad del programa presenta una posible víctima de asesinato y una serie de personas involucradas con la víctima las que, a través de palabras o hechos, se revelan como el posible perpetrador del crimen; en una historia paralela, nos presentan al eventual cliente de Mason, o a alguien asociado con ese cliente.

Una vez que se ha cometido el crimen, Mason, su investigador privado Paul Drake y su secretaria Della Street tienen algunos enfrentamientos con el detective de homicidios (el teniente Arthur Tragg en los primeros años) y tal vez la némesis legal de Mason, el fiscal del distrito de Los Ángeles, Hamilton Burger, hasta que finalmente el cliente de Mason es acusado de asesinato basado en evidencia circunstancial.
En la segunda mitad, Mason y Burger en la corte, ya sea durante el juicio o en la audiencia preliminar, en la que el fiscal de distrito requiere tener evidencia suficiente para convencer al juez que el acusado debe ser obligado para ser juzgado. A medida que avanzan los procedimientos judiciales, Mason a menudo descubre que el caso va en contra de él, por lo que fuera de la sala de tribunal, ya sea el propio Mason o Paul, o incluso Della, buscan más pistas.
A medida que avance la investigación o el juicio, Mason y, a veces, Burger revelarán la conducta moralmente retorcida o incluso ilegal de algunos de los testigos o participantes, lo que complicara la intriga moral y legal del caso. Con el tiempo, algún detalle se deja al descubierto o mediante la observación hecha dentro o fuera de la sala da Mason la idea de que tiene que entrar en la línea de preguntas sorpresa al autor del crimen, ya sea como cómplice o no, para desconcertarlo y hacerlo confesar el crimen y admitir a la espantosa verdad de su motivo.

En la escena final o en el epílogo, Paul y Della, y en ocasiones Burger y Tragg, le preguntarán a Mason qué le dio la pista que necesitaba; después de que Mason lo explique, él o alguien más hará una observación humorística.


Elenco y personajes:
Perry Mason - abogado defensor (interpretado por Raymond Burr)



Della Street - Secretaria confidencial de Mason (interpretada por Barbara Hale)





Paul Drake - investigador privado (interpretado por William Hopper)







Hamilton Burger - Fiscal de Distrito (interpretado por William Talman)






El teniente Arthur Tragg - un detective de homicidios de la policía y oficial de la policía principal en la serie, que apareció desde el comienzo de la serie hasta mediados de la temporada 1963-64 después de apareció gradualmente con menos frecuencia desde principios de la temporada 1961-62. (Interpretado por Ray Collins).



El teniente Anderson, otro detective de homicidios de la policía y oficial de la policía principal en la serie. Conocido como Andy para sus amigos, comenzó a aparecer en el otoño de 1961 cuando Ray Collins comenzó a reducir su participación en el programa debido a su enfermedad, y gradualmente se hizo más importante. (interpretado por Wesley Lau).


El teniente Steve Drumm, otro detective de homicidios de la policía y oficial de la policía principal en la serie, que apareció en la última temporada (interpretado por Richard Anderson).







Dr. Hoxie - cirujano de autopsia (médico forense) (interpretado por Michael Fox)



Sgt. Brice - (interpretado por Lee Miller)




Gertrude "Gertie" Glade - La recepcionista de Mason frecuentemente mencionada pero rara vez vista (interpretada por Connie Cezon)
El productor Dean Hargrove resucitó al personaje de Mason en una serie de películas para televisión para NBC a partir de 1985. Hargrove pudo traer de vuelta a los dos actores supervivientes, Raymond Burr y Barbara Hale, para la primera película, Perry Mason Returns, en la que Perry Mason renuncia a su posición como juez de un tribunal de apelación para defender a Della Street de un cargo de homicidio.





William Katt, el hijo en la vida real de Hale, fue seleccionado como el investigador privado Paul Drake, hijo del investigador privado Paul Drake. Katt apareció en las primeras nueve películas. En las películas de televisión posteriores, Mason utilizó los servicios de Ken Malansky, interpretado por William R. Moses, un abogado que trabajó con Mason como investigador privado.

Se realizaron un total de 30 películas entre 1985 y 1995, con Burr protagonizando 26. Después de la muerte de Burr en 1993, cuatro películas para televisión (1993-95) se produjeron bajo el título A Perry Mason Mystery, con Paul Sorvino protagonizando la primera película. película y Hal Holbrook protagonizando los otros tres. Tanto Hale como Moses continuaron en sus papeles para las cuatro películas, y la ausencia de Mason se explicó por estar fuera de la ciudad.

Comentarios