CHARLIE'S ANGELS - Los Angeles de Charlie (1976-1981)




Los ángeles de Charlie
es una serie de televisión de drama criminal estadounidense que se emitió en ABC desde el 22 de septiembre de 1976 hasta el 24 de junio de 1981 y produjo cinco temporadas y 115 episodios. La serie fue creada por Ivan Goff y Ben Roberts y fue producida por Aaron Spelling.

Sigue las aventuras de lucha contra el crimen de tres mujeres que trabajan en una agencia de detectives privados en Los Ángeles, California, y originalmente protagonizada por Kate Jackson, Farrah Fawcett (anunciada como Farrah Fawcett-Majors) y Jaclyn Smith en los papeles principales y John Forsythe brindando la voz de su jefe, el invisible Charlie Townsend, quien dirigió las operaciones de lucha contra el crimen de los "Ángeles" a través de un altavoz. Hubo algunos cambios en el elenco: después de la partida de Fawcett, se unió Cheryl Ladd; después de la partida de Jackson, se unió Shelley Hack, quien posteriormente fue reemplazada por Tanya Roberts.


A pesar de las críticas mixtas y la reputación de ser simplemente "televisión jiggle" (enfatizando específicamente el atractivo sexual de las protagonistas femeninas), Los ángeles de Charlie disfrutó de una gran popularidad entre el público, ya que fue un éxito entre los diez primeros en las calificaciones de Nielsen para sus dos primeros estaciones. Sin embargo, en la tercera temporada, el programa había caído del top 10. En la quinta temporada, el programa cayó del Top 30.


Charlie's Angels continúa teniendo una cultura pop y de culto estadounidense de la década de 1970 a través de la sindicación , lanzamientos de DVD y programas de televisión posteriores.

El programa también generó una franquicia de medios con una serie de películas que comenzó en 2000, que es una continuación de la historia de la serie con generaciones posteriores de Ángeles. En 2011 se transmitió una reposición televisiva de la serie , pero se canceló después de siete episodios.


Después del éxito de Police Woman, el primer drama de una hora protagonizado por una mujer, a Ivan Goff y Ben Roberts se les ocurrió la idea de una serie sobre tres hermosas investigadoras privadas como un gran avance, pero también como una serie de televisión escapista. Los productores Aaron Spelling y Leonard Goldberg consideraron por primera vez a la actriz Kate Jackson durante las primeras etapas de preproducción de la serie. Había demostrado ser popular entre los espectadores en otro drama televisivo policial, The Rookies. Jackson fue elegida inicialmente como Kelly Garrett, pero se sintió más atraída por el papel de Sabrina Duncan, y se concedió su solicitud de cambiar de papel.

Farrah Fawcett fue la próxima elegida como Jill Munroe pero, al igual que Jackson, no hizo una audición para un papel. Spelling le ofreció un papel después de haber visto su actuación en la película de 1976 Logan's Run.

Jaclyn Smith estuvo entre los cientos de actrices que audicionaron para el papel de Kelly Garrett. A pesar de que Smith les gustaba, Spelling y Goldberg desconfiaban de contratarla porque su concepto inicial se refería a una mujer morena, rubia y pelirroja. Smith fue la única morena que audicionó para el papel y fue elegida solo después de que a los productores les gustó la química en pantalla que compartió con Jackson y Fawcett.


El productor Leonard Goldberg tuvo la idea inicial, tres años antes, de un espectáculo que sería un cruce entre Los Vengadores y Honey West, un drama de corta duración de la década de 1960 sobre una investigadora privada. Goff y Roberts primero habían titulado la serie The Alley Cats en la que las tres mujeres (llamadas Allison, Lee y Catherine) residían en callejones y usaban látigos y cadenas. Jackson desaprobó el título y, dado que se le dio un control parcial sobre el desarrollo de la serie, alentó a los productores a buscar un nuevo título. Fue Jackson quien decidió que las tres mujeres se llamarían "Ángeles" después de ver una imagen de tres ángeles colgada en la oficina de Spelling, y la serie se conoció como Harry's Angels. Este título fue cambiado, sin embargo, cuando ABC no quiso entrar en conflicto con la serie Harry O, y de ese modo pasó a ser Los ángeles de Charlie. 


En el concepto inicial de la serie, el jefe de las tres mujeres sería un millonario que a menudo las ayudaba en sus tareas; sin embargo, Jackson y Spelling decidieron que sería más interesante mantener en secreto la identidad del jefe. Con esto, el millonario Charlie Townsend era un personaje invisible en la serie que solo hablaba con los Ángeles a través de un altavoz de Western Electric.
John Forsythe, quien interpretó al invisible Charlie Townsend, grabó sus líneas en un estudio de audio y nunca estuvo en el set. Por lo tanto, Forsythe rara vez conoció a alguna de sus coprotagonistas femeninas. Algunos años más tarde, se topó con Farrah Fawcett en una cancha de tenis, como recuerda: "Estaba saliendo de la cancha cuando ella se me acercó y me dijo: "¡Charlie! ¡Finalmente conocí a Charlie!". A Forsythe se le ofreció el papel de 'Charlie' en una llamada telefónica de pánico de Spelling a altas horas de la noche después de que la elección original, Gig Young, apareciera demasiado intoxicado para leer sus líneas: "Ni siquiera me quité el pijama, solo me puse mi abrigo y conduje hasta Fox. Cuando terminó, Aaron Spelling dijo: 'Eso es perfecto'. Y me fui a casa y volví a la cama".


Spelling y Goldberg decidieron agregar al actor David Doyle al elenco como John Bosley, un empleado de Charlie, quien con frecuencia ayudaría a los Ángeles en sus tareas. Aunque ABC había aprobado una película piloto, les preocupaba cómo el público aceptaría a tres mujeres que luchan contra el crimen por su cuenta.

Los ejecutivos de ABC contrataron a David Ogden Stiers como Scott Woodville, quien actuaría como el principal respaldo de las Angeles y el superior de Bosley; también sería representado como el organizador del plan, de manera similar a Jim Phelps en Misión: Imposible, una serie para la que habían escrito Goff y Roberts. 


La película piloto de 74 minutos se emitió inicialmente el 21 de marzo de 1976. La historia se centra en gran medida en Kelly Garrett (un papel destinado a Jackson antes de que ella y Smith intercambiaran) que se hace pasar por una heredera que regresa a casa para ganar la exitosa bodega de su padre. Al final de la película, las tres mujeres quedan atrapadas en un aprieto y Scott intenta salvarlas, pero sin éxito, dejándolas resolver el dilema por sí mismas (y con la ayuda de aliados hechos durante la historia).

Los ejecutivos de ABC estaban algo decepcionados con este proyecto inicial, temiendo que hubieramás énfasis en el campamento que en el drama serio. Después de ver el piloto, Spelling alentó a los ejecutivos a eliminar a Scott Woodville de la serie; según The Charlie's Angels Casebook, el público también reaccionó negativamente al personaje. Bosley se mantuvo, se hizo un poco menos inepto de lo que se muestra en el piloto y se le otorgaron muchos de los atributos y responsabilidades de Woodville. La serie se estrenó formalmente el miércoles 22 de septiembre de 1976 a las 22:00 horas.


La película piloto recibió enormes calificaciones, pero ABC, que pensó que esta era una de las peores ideas para una serie de televisión que jamás habían escuchado, no creyó las cifras y mostró el piloto nuevamente en una fecha posterior para verificar. Las calificaciones fueron igual de altas, incluso para una proyección repetida. 

"Érase una vez, había tres niñas pequeñas que iban a la academia de policía; y a cada una de ellas se les asignaban tareas muy peligrosas. Pero las saqué de todo eso y ahora trabajan para mí. ¡Mi nombre es Charlie!"

Narración de apertura de Charles "Charlie" Townsend.


En el concepto inicial, Sabrina Duncan, Jill Munroe y Kelly Garrett se graduaron de la academia de policía en Los Ángeles, California. A pesar de demostrar su capacidad durante el entrenamiento, a las tres se les asignó posteriormente para ser empleada de metro, oficinista y guardia de cruce, respectivamente.

Insatisfechas con estos trabajos, son reclutadas para trabajar para la Agencia Charles Townsend como investigadoras privadas. Todo esto se explica en la secuencia de créditos de apertura; ni la película piloto ni la serie posterior realmente representaron una "historia de origen", ya que se ve que han estado trabajando como investigadores durante algún tiempo desde el comienzo del piloto.


Su jefe, Charlie Townsend, quien los apoda "Ángeles", nunca se ve de frente, pero a menudo se lo ve de espaldas, principalmente en compañía de mujeres hermosas.

Como ex detective, Charlie hizo muchos enemigos, por lo tanto, para proteger a los Ángeles, así como su propia identidad, Charlie les da a los Ángeles sus asignaciones a través de un altavoz de Western Electric; nunca se encuentra con ellas cara a cara (Bosley es la excepción), lo que lleva a preguntas recurrentes de los Ángeles sobre cuándo, o si alguna vez se unirá a ellas en una misión.


En la segunda temporada, Kris Munroe (Cheryl Ladd), graduada de la academia de policía de San Francisco, toma el lugar de su hermana mayor, Jill, en el trío;

en la cuarta temporada, Tiffany Welles (Shelley Hack), graduada de la academia de policía de Boston, toma el lugar de Sabrina;

y en la quinta y última temporada, tras la partida de Tiffany, Julie Rogers (Tanya Roberts), una ex modelo de Nueva York, llena el vacío cuando se le otorga una licencia temporal de detective privado.


Los Ángeles de Charlie generalmente tenía el formato de un drama de procedimiento, al igual que la gran mayoría de otros programas policiales de la época. Muchos de los episodios siguen una estructura regular en la que se comete un crimen, los 'Ángeles' reciben los detalles del caso y luego se infiltran para resolver el crimen. Inevitablemente, la escena final tiene lugar en la oficina de Townsend con Charlie ofreciendo sus felicitaciones por un trabajo bien hecho. La mayoría de los episodios tienen tramas independientes y, por lo general, no se mencionan en episodios futuros.


Farrah Fawcett como Jill Munroe (1976-1977)


Kate Jackson como Sabrina Duncan (1976-1979)


Jaclyn Smith como Kelly Garrett (1976-1981)


Cheryl Ladd como Kris Munroe (1977-1981)  


Shelley Hack como Tiffany Welles (1979-1980)


Tanya Roberts como Julie Rogers (1980-1981)


David Doyle como Juan Bosley (1976-1981)


John Forsythe (voz) como Charles "Charlie" Townsend (1976-1981)


Comentarios