DR. KILDARE (1961-1966)




Dr. Kildare es una serie de televisión de drama médico de la NBC que se emitió originalmente desde el 28 de septiembre de 1961 hasta el 30 de agosto de 1966, con un total de 191 episodios en cinco temporadas. Producida por MGM Television, se basó en personajes ficticios de médicos creados originalmente por el autor Max Brand en la década de 1930 y utilizados previamente por MGM en una popular serie de películas y radionovelas.

La serie de televisión rápidamente logró el éxito y convirtió en estrella a Richard Chamberlain, quien interpretó el papel principal del Dr. Kildare (junto con un  drama médico, en ABC, Ben Casey, que se estrenó al mismo tiempo) inspiró o influyó en muchos programas de televisión posteriores relacionados con el campo de la medicina. Dr. Kildare salió al aire en las estaciones afiliadas de NBC los jueves por la noche de 8:30 a 9:30 p. M. Hasta septiembre de 1965, cuando el horario se cambió a lunes y martes por la noche de 8:30 a 9:00 p. m. el final de la carrera del programa. 


Al igual que la serie de películas anterior de MGM (1938-1942), la serie de televisión inicialmente contó la historia del joven interno Dr. James Kildare (Richard Chamberlain) que trabajaba en el gran hospital ficticio metropolitano "Blair General Hospital" y trataba de aprender su profesión, lidiar con los problemas de los pacientes y ganarse el respeto del Dr. Leonard Gillespie (Raymond Massey).

En el tercer episodio de la serie, "Shining Image", Gillespie le dice al serio Kildare: "Nuestro trabajo es mantener viva a la gente. No podemos decirles cómo vivir más que cómo morir". Kildare ignora el consejo, lo que proporciona la base para las historias de las próximas cuatro temporadas, muchas de ellas con el, toque de telenovela. En la tercera temporada, el Dr. Kildare fue ascendido a residente y los episodios comenzaron a centrarse menos en él y sus colegas médicos, y más en las historias de pacientes individuales y sus familias. 


Para crear guiones realistas, el primer escritor de la serie, E. Jack Neuman, pasó varios meses trabajando junto a internos en un gran hospital. Los episodios destacaron con frecuencia enfermedades o afecciones médicas que no se habían debatido ampliamente en la televisión, incluida la adicción a las drogas, la anemia de células falciformes y la epilepsia. Se escribieron episodios sobre enfermedades venéreas (solicitadas personalmente por el presidente Lyndon B. Johnson) y la píldora anticonceptiva, pero nunca se produjeron debido a las objeciones de la red. La Asociación Médica Estadounidense proporcionó asesoramiento técnico, cuyo nombre apareció en los créditos finales de cada episodio.


La serie se formateó inicialmente como episodios independientes de una hora, que se emitían una vez por semana. En temporadas posteriores, una tendencia hacia el drama serializado, inspirada por el éxito de la telenovela Peyton Place en horario estelar, hizo que la cadena desarrollara algunas historias del Dr. Kildare en múltiples episodios y, en la temporada final, emitiera dos series separadas con episodios de media hora cada semana en lugar de un solo episodio de una hora.


Un piloto no vendido y no emitido fue filmado en 1960 con Joseph Cronin como el Dr. Kildare y Lew Ayres como el Dr. Gillespie. Cuando era más joven, Ayres había interpretado el papel de Kildare durante muchos años en la anterior serie de películas y radio de MGM. Más tarde, se hizo un segundo piloto exitoso con Richard Chamberlain como Kildare y Raymond Massey como Gillespie.


Antes de que se eligiera al poco conocido Chamberlain, se ofreció el papel de Kildare a William Shatner y James Franciscus, quienes lo rechazaron. El papel catapultó a Chamberlain a la fama. En 2006, Chamberlain repitió el papel de Kildare en una parodia de Grey's Anatomy (junto con otros famosos médicos de televisión de Julia, St. Elsewhere, M * A * S * H y The Love Boat) en la televisión de 2006 Premios de tierras.


Massey aceptó el papel del Dr. Gillespie pensando que duraría solo una temporada, dejándole tiempo para aceptar papeles en largometrajes. En cambio, las demandas de tiempo de aparecer en una exitosa serie de varias temporadas impidieron que Massey apareciera en cualquier película durante la duración de la serie.

Los miembros del reparto de apoyo con papeles recurrentes incluyeron a


Ken Berry como el Dr. John Kapish,

Jean Inness como la enfermera Beatrice Fain,

Eddie Ryder como el Dr. Simon Agurski,

Jud Taylor (quien también dirigió varios episodios) como el Dr. Thomas Gerson, Steve Bell como el Dr. Quint Lowry,

Clegg Hoyt como Mac,

Jo Helton como la enfermera Conant y

Lee Kurty como la enfermera Zoe Lawton. 


A lo largo de los años, numerosos actores conocidos o futuros actores aparecieron como estrellas invitadas.


La serie se convirtió rápidamente en un éxito entre los diez primeros en su primera temporada, y permaneció entre los veinte primeros durante su segunda y tercera temporadas, atrayendo hasta 12.000 cartas de fans cada semana. Su éxito generó una serie de vínculos de comercialización con la imagen o el respaldo de Chamberlain como Kildare, que incluyen novelas, cómics, juguetes y juegos, barras de chocolate y discos de Chamberlain cantando canciones que aparecen en el programa.

Chamberlain tenía un sencillo de éxito, "Theme from Dr. Kildare (Three Stars Will Shine Tonight)", en el que cantaba letras románticas con la música del tema de apertura familiar del programa. En gran parte como resultado del programa, Chamberlain se convirtió en un ídolo adolescente durante la década de 1960.


La influencia del programa fue tan grande que los espectadores a veces escribían a Chamberlain pidiendo consejo médico al "Dr. Kildare". Según Mort Fleischmann, un ex ejecutivo de promociones de NBC, en un momento la cadena promovió el programa haciendo que "Dr. Kildare" fuera llamado como si fuera un médico real en el sistema de anuncios públicos en aeropuertos, estaciones de tren y estaciones de autobuses en los Estados Unidos. 


En las últimas temporadas de la serie, una disminución en las calificaciones (posiblemente junto con un alto precio de venta por los anuncios de los patrocinadores) llevó a la cancelación de la serie en 1966. A pesar de su cancelación, la serie Dr. Kildare continuó influyendo en muchos dramas médicos de televisión posteriores.


Warner Bros. ha lanzado las cinco temporadas en DVD-R en la Región 1 a través de su Warner Archive Collection. Estas son versiones de Fabricación bajo demanda (MOD), disponibles a través de WBShop.com y Amazon.com.







Otras Imágenes:





































Comentarios