ONE STEP BEYOND - Un Paso al Más Allá (1959-1961)



Alcoa Presents: One Step Beyond
(también conocida como One Step Beyond - Un Paso al Mas Allá) fue una serie de antología estadounidense creada por Merwin Gerard. La serie original fue transmitida durante tres temporadas por la American Broadcasting Company (ABC) desde enero de 1959 hasta julio de 1961.

Creado por Merwin Gerard y producido por Collier Young, One Step Beyond fue presentada por John Newland , "su guía de lo sobrenatural" (también acreditado como "Nuestro guía en el mundo de lo desconocido"). Newland, quien también dirigió todos los episodios, presentó historias que exploraban eventos paranormales y varias situaciones que desafiaban la explicación "lógica". A diferencia de otros programas de antología, los episodios de la serie de la cadena ABC se presentaron en forma de simples docudramas de 30 minutos, y se dice que todos se basan en "registros humanos" (que implican hechos históricamente fácticos); sin embargo, los incidentes representados estaban más cerca de las leyendas urbanas populares dramatizadas para la pantalla. Alcoa estuvo en su título en sus inicios. En la sindicación, el título del programa se convirtió simplemente en One Step Beyond. 


One Step Beyond llenó el espacio de tiempo a las 10 pm del martes que quedó vacante por el programa de realidad policial/criminal Confession. Entre sus variados relatos, One Step Beyond trató sobre la premonición de la muerte ("El asesinato de Lincoln") y el desastre ("Tidal Wave", "Noche del 14 de abril"); proyección astral ("The Long Call"); la existencia de fantasmas ("La última ronda", "El vals de la muerte"); y una coincidencia tremendamente improbable ("Reunión", "Muerte en la montaña", etc.). Paula Raymond apareció en el tercer episodio de la primera temporada, transmitido inicialmente el 3 de febrero de 1959, en el episodio titulado "Emergency Only", que también presentaba a Jocelyn Brando como una adivina que gritaba en una fiesta.


Al igual que The Twilight Zone, One Step Beyond es una serie de antología alojada sobre fenómenos de otro mundo. Pero en realidad debutó nueve meses antes que de The Twilight Zone. Y aunque The Twilight Zone era explícitamente un programa de ficción (con episodios de ciencia ficción y fantasía), One Step Beyond pretendía contar historias basadas en "registros humanos" (eventos históricos documentados). Joan Fontaine y Warren Beatty interpretan a marido y mujer en el episodio "The Visitor".


Un episodio de enero de 1961, "The Sacred Mushroom", trata sobre el descubrimiento de drogas que alteran la mente. Newland viajó a México donde se reunió con un chamán local que era un iniciado en el uso ritual de los hongos mágicos. Los hongos entonces desconocidos supuestamente fueron capaces de aumentar los poderes psíquicos del usuario. Newland ingirió varios hongos y permitió que sus reacciones fueran filmadas para su transmisión. Este fue el único episodio de toda la serie que tuvo un tono "documental" relativamente basado en la realidad, en lugar de los docudramas con guión que comprendían todos los demás episodios. Aunque el tema (la mejora de los poderes psíquicos) coincidió con el resto de la serie, este episodio fue algo controvertido y se omitió de la sindicación; se ha visto sólo en raras ocasiones desde su emisión original. Sin embargo, según Newland, fue el episodio más popular de la serie. Una transcripción completa de este episodio se reproduce en el capítulo siete de Los hongos sagrados de México. por Brian Akers.


El programa contó con una gran cantidad de escritores. Larry Marcus fue el colaborador más prolífico, con más de 30 episodios en su haber. Más tarde, Marcus ganaría un Emmy por su trabajo en Route 66 y recibiría una nominación al Oscar por su guión de The Stunt Man.


Otros contribuyentes relativamente frecuentes incluyeron al creador del programa Merwin Gerard; Don M. Mankiewicz (que más tarde escribiría para Star Trek); Gabrielle Upton (que escribió para una amplia gama de espectáculos de antología, incluida La hora de Alfred Hitchcock, y más tarde fue la escritora principal de The Guiding Light); y Howard Rodman (más tarde editor de la historia de Route 66 y creador de Harry O).


Charles Beaumont escribió dos episodios de One Step Beyond justo antes de saltar a The Twilight Zone, de la que fue un gran colaborador. Francis Cockrell también escribió dos episodios; fue un escritor frecuente en Alfred Hitchcock Presents y más tarde contribuiría a la segunda temporada de The Outer Limits.


Los últimos 13 episodios de la tercera temporada fueron filmados en MGM Studios, Borehamwood, Inglaterra, debido a una sugerencia de Newland. Según Newland, "pensé que le daría un pequeño impulso al espectáculo porque Gran Bretaña ofrecía buenos actores, buenas situaciones y buenos escenarios. Pedimos permiso a Alcoa y lo aprobaron". 

Harry Lubin compuso la música de la serie con un álbum de banda sonora, Música de 'One Step Beyond' lanzado por Decca Records (DL 8970) en 1960. Las pistas más conocidas de la serie se titulaban: "Weird" (originalmente compuesta por Lubin para la partitura de un episodio de Loretta Young Show de abril de 1955, "Feeling No Pain"), que generalmente se tocaba cuando se hablaba del aspecto sobrenatural del episodio, y "Fear", que se convirtió en el tema musical de la serie.


The Ventures incluyó una versión del tema principal del programa "Fear" en su muy aclamado álbum de Dolton Records de 1964, The Ventures in Space. La segunda temporada de The Outer Limits usó una variación de "Fear" para los títulos finales. 

La banda Fantômas grabó una versión de heavy metal de la canción principal en su álbum The Director's Cut en 2001.

Otras Imágenes:


















Comentarios