HOGAN'S HEROES (1965-1971)







Hogan's Heroes es una comedia de televisión estadounidense ambientada en un campo alemán de prisioneros de guerra  (POW) durante la Segunda Guerra Mundial. Se emitió durante 168 episodios desde el 17 de septiembre de 1965 hasta el 4 de abril de 1971, por la red de CBS.



Bob Crane interpretó al Coronel Robert E. Hogan, coordinador de un equipo internacional de prisioneros aliados que dirigía a un grupo de operaciones especiales desde el campamento. Werner Klemperer represento al coronel Wilhelm Klink, el incompetente comandante del campamento, y John Banner interpretó al sargento de guardia Hans Schultz.



Hogan's Heroes se centra en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EE. UU., el Coronel Robert Hogan y su equipo de expertos que son prisioneros de guerra (POW) en el ficticio Stalag 13.


El grupo utiliza secretamente el campamento para realizar espionaje y sabotaje para los aliados y para ayudar a los otros aliados de POWS que escaparon de otros campos de prisioneros a través de una red secreta de túneles que operan bajo la ineptitud del comandante, el Coronel Klink y su segundo, el Sargento Schultz.
Para lograr esto, los prisioneros cooperan con grupos de resistencia (colectivamente llamados "el metro"), integrado por desertores, espías, contragolpistas y oficiales desleales . Ellos diseñan esquemas tal como hacer que el sargento Andrew Carter visite el campamento disfrazado de Adolf Hitler como una distracción, o rescatar a un agente clandestino francés de la sede de la Gestapo en París .



Técnicamente, Klink tiene un registro operacional perfecto como comandante de campo, ya que ningún prisionero ha escapado con éxito durante su mandato; Hogan y sus hombres ayudan a mantener este registro para que puedan continuar con su operación.


Este registro, y el hecho de que los Aliados nunca bombardearían un campo de prisioneros, les permite a los alemanes usar el Stalag para realizar reuniones ocultas de alto nivel, con personas importantes y proyectos secretos. Klink también tiene muchos otros visitantes importantes y está temporalmente a cargo de prisioneros especiales.
Esto pone a los prisioneros en contacto con personalidades importantes, espías, científicos, oficiales de alto rango y algunos de los proyectos de armas más sofisticados y secretos de Alemania, como Wunderwaffe y Manhattan Project, de los cuales los prisioneros se aprovechan en sus esfuerzos por obstaculizar el esfuerzo de guerra alemán.

El escenario es el ficticio Luft Stalag 13 (Campo 13 en los primeros episodios), un campo de prisioneros de guerra para aviadores aliados capturados. Al igual que el histórico Stalag XIII-C, está ubicado en las afueras de una ciudad llamada Hammelburg, aunque se lo sitúa de manera inconsistente en toda la serie.

En el segundo episodio de la temporada "Killer Klink", el Sargento Schultz afirma que el campamento se encuentra a 106.7 kilómetros (66.3 mi) de su hogar en Heidelberg por vuelo directo; Esto refleja bien la distancia directa de Heidelberg con el Hammelburg real. El programa es una combinación de varios estilos de escritura que fueron populares en los años 60: el programa del tiempo de guerra, el show de espionaje y la comedia de campamentos.



Sin embargo, aunque en realidad Hammelburg está bien al interior de Franconia, varios episodios de la primera temporada ubican el campamento más cerca del Mar del Norte (tal vez para hacer más fiables las escapadas exitosas a Inglaterra).
En "Anchors Aweigh, Men of Stalag 13", el Coronel Klink especifica que el campamento está a 60 millas (97 km) del Mar del Norte; tres episodios antes ("Hogan's Hofbrau"), había declarado que la costa estaba a solo a cinco millas (8 km) de distancia. Para complicar aún más las cosas, se menciona en varios episodios (p. Ej., "The Safecracker Suite") que la ciudad principal más cercana al campamento es Düsseldorf, que también se encuentra bastante al interior y por aire está a unas 157 millas (253 km) del lugar.



El campamento tiene 103 prisioneros de guerra aliados (POW) durante la primera temporada, pero se hace más grande al final de la serie.




Bob Crane como el Coronel Hogan, es el oficial de rango superior de los prisioneros de guerra y el líder de los hombres en el campo de prisioneros de guerra. Utiliza su ingenio e imaginación en las misiones para contrarrestar los planes de batalla de los nazis. A Crane se le ofreció el papel después de aparecer como el típico chico invitado en programas de televisión como The Dick Van Dyke Show y como habitual en el The Donna Reed Show.



Werner Klemperer como el Coronel Klink, es el comandante del campo de prisioneros de guerra. Él es dolorosamente inconsciente de la operación de los hombres y cree que el campamento tiene un registro de escape perfecto bajo su mando. Klemperer era de una familia judía en la vida real (el hijo del famoso director de música clásica Otto Klemperer) y encontró que el papel era una "espada de doble filo"; su agente no le dijo que el papel estaba destinado a ser cómico. Klemperer comentó: "Tenía una clausula cuando tomé el trabajo: si alguna vez escribían un segmento en el que el Coronel Klink saliese como el héroe, dejaría el programa".






John Banner como el sargento Schultz, el sargento principal de Klink. Es un hombre torpe e inepto que a menudo da información a los presos para que los sobornen. Banner nació, en realidad, de padres judíos y fue sargento del Ejército de los EE. UU. Durante la Segunda Guerra Mundial.

Ivan Dixon como el Sargento Kinchloe, el hombre responsable de contactar con "el metro" por medio de comunicaciones electrónicas. Kinchloe usualmente usa el código Morse, teléfonos y una radio transistora para recibir y transmitir mensajes. El casting de Dixon, o el de cualquier actor afroamericano como un personaje secundario era mostrado positivamente, lo que era un paso importante para un programa de televisión a mediados de los años sesenta. Dixon finalmente terminó dejando el programa y fue reemplazado por Kenneth Washington como el Sargento Richard Baker en la temporada final.



Larry Hovis como el Sargento Carter, era un experto en explosivos químicos y demolición. Él estaba a cargo de hacer y producir fórmulas, productos químicos y dispositivos explosivos para detener los planes de los nazis. Hovis fue descubierto por Richard Linke, el productor de The Andy Griffith Show, y fue un personaje recurrente en el USMC de Gomer Pyle antes de interpretar el papel del Sargento Carter.

Robert Clary como el cabo LeBeau, un chef gourmet y un patriota francés. Él habia entrenado a los perros guardianes y usaba sus perreras como túneles para atraer a sus aliados. Clary era judío en la vida real, y fue deportado a un campo de concentración nazi , pero sobrevivió usando su talento para cantar y bailar en espectáculos. Clary dijo en una entrevista con Los Angeles Times : "Cantando, entreteniéndome y gozando de buena salud a mi edad, es por eso que sobreviví. Era muy inmaduro y joven y no me daba cuenta de la situación en la que estaba involucrado". .. No sé si hubiera sobrevivido si realmente lo hubiese sabido".





Richard Dawson como el cabo Newkirk, el estafador del grupo, el mago, el bolsillo, el afilador de tarjetas, el falsificador, el corredor de apuestas, el sastre, el abridor de cerraduras y la galleta segura . Es un hábil sastre y está a cargo de hacer uniformes para los prisioneros de guerra que se hacen pasar por altos funcionarios alemanes. El papel de Dawson como prisionero militar en la película King Rat fue el motivo de su lugar en los Héroes de Hogan.






Otras Imagenes:

















































Comentarios