Hasta la fecha, es la única producción televisiva estadounidense filmada en locaciones completamente en Japón, con filmación adicional de sonido que también se realizo en Japón en el estudio de Toho.
La miniserie se basa libremente en las aventuras del navegante inglés William Adams, quien viajó a Japón en 1600 y alcanzó el más alto rango al servicio del shōgun. La miniserie sigue las experiencias transformadoras del ficticio inglés John Blackthorne y las intrigas políticas en el Japón feudal a principios del siglo XVII.
Después de que su barco de comercio holandés, Erasmo, y su tripulación sobreviviente, caen a tierra por una violenta tormenta en Anjiro, en la costa este de Japón, el capitán, Mayor John Blackthorne, el navegante inglés del barco, es tomado prisionero por guerreros samurai.
Cuando más tarde es liberado temporalmente, debe hacer malabarismos con su identidad propia como un inglés asociado con otros europeos en Japón, es decir, comerciantes portugueses y sacerdotes jesuitas, con la cultura extranjera japonesa a la que ha sido empujado y ahora debe adaptarse para poder sobrevivir.
Al ser un inglés, Blackthorne tiene puntos de ventaja en los aspectos religiosos y políticos con su enemigo, el portugués y la Orden jesuita de la Iglesia Católica. La posición católica en Japón define a Blackthorne, como un Protestante y por lo tanto hereje, en desventaja política.
Pero esta misma situación también llama la atención del influyente Lord Toranaga, quien desconfía de esta religión extranjera que ahora se está extendiendo en Japón. Él está compitiendo con otros señores de la guerra samurai de rango alto similar, entre ellos los conversos católicos, por la posición muy poderosa de Shōgun, el gobernador militar de Japón.
A través de un intérprete, Blackthorne luego revela ciertos detalles sorprendentes sobre los comerciantes portugueses y sus señores jesuitas que obligan a Toranaga a confiar en él; forjan una alianza tenue, para disgusto de los jesuitas.
Para ayudar al inglés a aprender su idioma y asimilarse a la cultura japonesa, Toranaga le asigna un maestro e intérprete, la bella Lady Mariko, una conversa católica, y una de las criadas más confiables de Toranaga. Blackthorne pronto se enamora de ella, pero Mariko ya está casada, y su romance en ciernes está finalmente condenado por las circunstancias futuras.
Blackthorne salva la vida de Toranaga al ayudarlo audazmente a escapar del Castillo de Osaka y las garras de su antiguo enemigo, Lord Ishido. Para recompensar al inglés por salvarle la vida y para atarlo para siempre al señor de la guerra, Toranaga hace de Blackthorne un hatamoto, un retenedor personal, y le regala una pistola con un mecanismo de disparo europeo.
Más tarde, Blackthorne vuelve a salvar la vida de Toranaga durante un terremoto, sacándolo de una fisura que se abrió y se tragó al señor de la guerra, casi matándolo. Habiendo demostrado su valía y lealtad al señor de la guerra, durante una ceremonia nocturna celebrada ante una multitud de sus vasallos y samurai reunidos, Lord Toranaga convierte a Blackthorne en un samurai;
Le otorga las dos espadas, 20 kimonos, 200 de su propio samurai, y un feudo que produce ingresos, el pueblo de pescadores Anjiro, donde Blackthorne fue llevado por primera vez a tierra con su barco y tripulación. El barco reparado de Blackthorne, Erasmo, vigilado por el samurai de Toranaga y anclado cerca de Kioto, se pierde en el fuego, que se extendió rápidamente cuando las lámparas nocturnas de los barcos fueron golpeadas por una marejada de tormenta.
Durante un ataque posterior en el Castillo de Osaka por la secreta Amida Tong (Asesinos Ninja), pagada en secreto por Lord Ishido, Mariko muere al mismo tiempo que salva la vida de Blackthorne, quien está temporalmente cegado por el polvo negro de la explosión que mata a su amante.
Lord Yabu se ve obligado a cometer arakiri por su participación en el ataque ninja y por el asesinato personal del Capitán Yoshinaka. Justo antes de morir, Yabu le da a Blackthorne su espada katana y el sobrino de Yabu, Omi, se convierte en el daimyō de Izu.
Blackthorne supervisa la construcción de un nuevo barco, The Lady, con fondos que Mariko le dejó en su testamento para este propósito. Blackthorne es observado a distancia por Lord Toranaga; una voz en off revela los pensamientos internos del señor de la guerra: fue él quien ordenó a Erasmo ser destruido por un incendio, para mantener a Blackthorne a salvo de sus enemigos portugueses que temían sus acciones con la nave (ya que Blackthorne aún tiene mucho que enseñar a Toranaga);
y, si es necesario, el señor de la guerra destruirá la nave que Blackthorne está construyendo actualmente. También revela el papel secreto pero vital de Mariko en el gran engaño de sus enemigos y, como resultado, la forma en que estaba destinada a morir, ayudando a asegurar su próxima victoria final. El señor de la guerra sabe que el karma de Blackthorne lo trajo a Japón y que el inglés, ahora su confidente y samurai, está destinado a nunca irse. Toranaga también sabe que es su karma convertirse en Shōgun.
En un epílogo se revela que Toranaga y su ejército triunfan en la batalla de Sekigahara ; capturando y luego deshonrando a su antiguo rival, Lord Ishido (enterrándolo hasta el cuello), y toma 40,000 cabezas enemigas, después de lo cual cumple su destino al convertirse en Shōgun. Una voz en off diferente narra que cuando el Emperador de Japón le ofreció a Toranaga el título de Shogun, "aceptó a regañadientes".
Personajes:
Richard Chamberlain como el Capitán-Mayor John Blackthorne (Anjin-san)
Yoshi Toranaga, Señor del Kwanto
Yoko Shimada como Lady Toda Mariko
Damien Thomas como el Padre Martin Alvito
John Rhys-Davies como el Capitan Portugues Vasco Rodrigues
Takeshi Ôbayashi como Urano
Michael Hordern como el Fraile español, Fraile Domingo
Yuki Meguro como Omi, Principal Samurai de Anjiro
Frankie Sakai como el Señor Kashigi Yabu, Daimyo de Izu
Alan Badel como el Padre Dell'Aqua
Leon Lissek como el Padre Sebastio
Vladek Sheybal como el Capitan Ferreira
Hideo Takamatsu como el Señor Buntaro
Nobuo Kaneko como Ishido, Gobernante del Castillo Osaka
Hiromi Senno como Fujiko San
George Innes como Johann Vinck
Otros Personajes:
Edward Peel como Jan Pieterzoon
Eric Richard como Maetsukker
John J. Carney como Gingel
Neil McCarthy como Spillbergen
William Morgan Sheppard como Specz
Atsuko Sano como Lady Ochiba
Miiko Taka como Kiri
Orson Welles como el Narrador (voz en off)
Otras Imagenes:
Comentarios
Publicar un comentario