THE STRAUSS FAMILY (1972)



The Strauss Family (1972), dirigida por David (s) Reid & Giles y Peter Potter (Episodio 4), es una miniserie de ocho partes sobre lo que indica el título, la Familia Strauss. No es exactamente el tipo de serie como "The Waltons" o "Father Knows Best", mas bien es una saga ambientada en el siglo XIX en Viena, Austria, que abarca 85 años, donde el foco se centra en los legendarios reyes del vals de la época, Johann Strauss (1804-1849), el padre, y Johann Strauss (1825-1899), el hijo: sus talentos, asuntos, rivalidad y eventos trágicos que ocurrieron en sus vidas. Las peliculas grabadas en video de 52 minutos son las siguientes:


1) ANNA: Johann Strauss (Eric Woolfe) se casa con Anna (Anne Stallybrass) que da a luz cinco hijos (tres niños y dos niñas). Tocando todas las noches en los salones de baile de Viena, su carrera despega después de que él y su amigo Josef Lanner (Derek Jacobi) se convierten en rivales en medio de una actuación. Separado de su familia, Johann adquiere una enfermedad que lo mantiene fuera del ojo público durante varios años.


Desarrolla fuertes celos hacia su joven hijo, Johann (Alastair McKenzie), cuyo talento musical es evidente incluso a una edad temprana, y destruye el violín del niño después de enterarse de que está tomando lecciones privadas organizadas por su madre. Mientras dirige por primera vez en varios años, Johann se encuentra con Emilie (Barbara Ferris).


2) EMILIE: el egoísta Johann Strauss deja a su familia para dedicarse a su música y estilo de vida individual con Emilie. Schanni (Stuart Wilson), el hijo mayor de Johann y el más dotado musicalmente de sus hijos, apoya a su familia trabajando en un banco.


3) SCHANNI: Schanni rechaza la seguridad como banquero por la vida musical. Él y su madre forman una orquesta y desafían la popularidad de Johann. Hirsh (David De Keyser), el manager de Johann, contrata a personas para interrumpir el debut del concierto de Schanni, pero en lugar de arruinarlo, los conquista, convirtiéndose en el nuevo compositor de Vienna, Johann Strauss Jr.


4) REVOLUCIÓN: el segundo hijo de Johann, Josef (Lewis Selwynn) se une a la Revolución y le piden a Schanni que marche por ella. Desconfiados por los rebeldes, Johann y Emilie huyen del país. Más tarde busca a Anna antes de morir de escarlatina. Los tres hijos de Strauss ahora deben enfrentar su legado y su futuro juntos.



5) JOSEF: Una gira musical lleva a Schanni al borde de una crisis nerviosa, dejando a su hermano, Josef (Nicholas Simmonds), para que se encargue de dirigir la orquesta, aunque el público llegue por el. A Edi (Tony Anholt), el hermano menor de Strauss, se le pide que comparta la conducción.

Johann viaja a Rusia donde su amor con Olga Smithitska (Ania Marson) tiene una corta duración. Después de su desafortunada aventura, Schanni regresa a Viena, donde se encuentra con Hetti (Margaret Whiting), una ex estrella de la ópera.


6) HETTI: Johann ignora la desaprobación de su madre y se casa con Hetti. Hetti se convierte en una mujer de negocios astuta administrando a Johann y dándole éxito financiero. Después de que su madre muere, Johann se vuelve amargado hacia Hetti hasta que conoce a Lili Dietrich (Georgina Hale), cuya belleza lo inspira a componer su obra maestra, "El Danubio azul".



7) LILI: Hetti se entera de los asuntos de Johann con Lili, mientras que Johann reacciona a los rumores de la visita diaria de Hetti a un joven que le reveló como su hijo perdido. Atrapado en una pelea entre marido e hijo, Hetti sufre un derrame cerebral y muere. Johann se casa inmediatamente con la joven Lili, 28 años menor que él.

El matrimonio resulta ser un fracaso. Lili pronto se cansa de él y convierte a Johann en motivo de risa durante una fiesta bailando con jóvenes activos. La realidad comienza cuando Johann se ve a sí mismo como un anciano descompuesto que ahora extraña a Hetti. La conclusión más sincera de esta serie.

8) ADELE: Tras su divorcio de Lili, Johann encuentra el amor verdadero con una viuda de 24 años, Adele Deutsch (Lynn Farleigh), y madre de la pequeña Alice (Isabel Cottenham, la niña / Suzanna Williams, la adulta), a quien Johann adora. Cuando Eduard le advierte que una relación entre un hombre divorciado y una niña judía resultaría escandalosa, Johann de todos modos se casa con Adele y decide residir en Alemania. Después de dirigir para el emperador Franz Josef (Michael Bryant), Johann sucumbe por la neumonía.

Aclamada por la crítica por su lanzamiento, esta producción británica fue televisada por primera vez en noviembre de 1972 en Inglaterra, antes de hacer su debut en Estados Unidos, sorprendentemente, no en el "Masterpiece Theatre" de la televisión pública, sino en la red ABC los sábados por la noche, de mayo a junio de 1973. Posteriormente continuaron las retransmisiones y STRAUSS FAMILY se mudó a PBS a fines de la década.


El legado y las vidas de la familia Strauss reciben un tratamiento de telenovela (asuntos ilícitos, celos, breves escenas de amor en el dormitorio que no se recrean al extremo) y un guión bien escrito que supera todos los esfuerzos anteriores en la pantalla.
El vestuario recupera el espíritu de la época en la que está ambientado, y aunque muchos de los artistas siguen siendo desconocidos para el público estadounidense, con la excepción de una muy joven Jane Seymour al principio de su carrera interpretando a Caroline, el interés amoroso de Josef y futura esposa, esto no quita que el director ha logrado una fina interpretación de parte de ellos. Stallybrass tiene un excelente desempeño como la figura prominente, esposa y madre sufrida que durante mucho tiempo mantiene unida a la familia. Si bien gran parte de las obras de Strauss se escuchan principalmente como elementos que subrayan el estado de ánimo, son las mejores melodías, especialmente "Tales of the Vienna Woods"las que se vuelven a dirigir para secuencias de bailes de salón, todas realizadas por la London Symphony Orchestra.





Esta saga de THE STRAUSS FAMILY, que se distribuyó a través del video de Bonneville Worldwide Entertainment (BWE) (cuatro cassettes / dos episodios) en la década de los 90, es tan memorable como la propia música de Strauss.

Comentarios