ROOTS- Raíces (1977)




Raíces (Roots) es una miniserie de televisión estadounidense basada en la novela Roots: La saga de una familia estadounidense de Alex Haley. La serie se emitió por primera vez en ABC en enero de 1977. Roots recibió 37 nominaciones al Premio Primetime Emmy y ganó nueve. También ganó un Globo de Oro y un Premio Peabody.

Recibió calificaciones sin precedentes de Nielsen para el final, el que todavía tiene un récord como el tercer episodio con la calificación más alta para cualquier tipo de serie de televisión, y el segundo final de la serie más visto en la historia de la televisión estadounidense. Fue producida con un presupuesto de $ 6.6 millones. La serie presentó a LeVar Burton en el papel de Kunta Kinte.

Una secuela, Roots: The Next Generations (Raices: La Nueva Generación), se emitió por primera vez en 1979, y una segunda secuela, Roots: The Gift (Raices: El Regalo) , una película de televisión de Navidad, protagonizada por Burton y Louis Gossett Jr., que se emitió por primera vez en 1988. Una película relacionada, La reina de Alex Haley, se basa en la vida de la reina Jackson Haley, que fue la abuela paterna de Alex Haley.

En 2016, un canal de Historia encargó un remake de la miniserie original, con el mismo nombre, y fue emitida por el canal en el Memorial Day (Día de los caídos).

Tiempos de la colonia 



En Gambia, África Occidental, en 1750, Kunta Kinte nace, hijo de Omoro Kinte (Thalmus Rasulala), un guerrero Mandinka , y de su esposa, Binta (Cicely Tyson). Fue criado en una familia musulmana.  Cuando Kunta (LeVar Burton) alcanza la edad de 15 años, él y un grupo de otros adolescentes participan en el entrenamiento de la virilidad tribal, que termina con una ceremonia, después de la cual son reconocidos como hombres y guerreros Mandinka.



Mientras intenta llevar a cabo una tarea para atrapar a un ave y llevarla a casa ilesa, Kunta ve a hombres blancos con armas de fuego, junto con sus colaboradores negros. Más tarde, mientras buscaba madera fuera de su aldea para hacer un tambor para su hermano menor, Kunta es capturado por colaboradores negros bajo la dirección de hombres blancos.




Luego lo venden a un traficante de esclavos y lo suben a bordo de un barco bajo el mando del capitán Thomas Davies (Edward Asner) para un viaje de tres meses a la América colonial. Durante el viaje, un grupo de rebeldes entre los cargadores intentan organizar un motín. y apoderarse de la nave.


El barco finalmente llega a Annapolis, Maryland, en 1767, donde los africanos capturados se venden en una subasta como esclavos. John Reynolds (Lorne Greene), propietario de una plantación del condado de Spotsylvania, Virginia, cerca de Fredericksburg, compra a Kunta y le da el nombre de Toby.


Reynolds asigna a un esclavo mayor, Fiddler (Louis Gossett Jr.), para que enseñe a Kunta a hablar inglés y para que lo entrene en la forma de vivir y trabajar como un esclavo. Kunta, en una lucha persistente por volver a ser libre, hace varios intentos infructuosos por escapar.

Además, para preservar su herencia Mandinka y mantener sus raíces Mandinka, no quiere cambiar su nombre y se resiste a tal cambio. Un supervisor, Ames (Vic Morrow), reúne a los esclavos y dirige a uno de ellos a azotar a Kunta después de su último intento de escapar y continua azotándolo hasta que finalmente reconoce su nuevo nombre. Para los eventos que ocurren en 1775, entre el período anterior y la guerra posrevolucionaria, donde comienza la siguiente sección, se debe ver Raíces: el regalo .

En 1776, el adulto Kunta Kinte (John Amos) experimenta el servicio de esclavo y se siente acosado por sus raíces mandinkas y sus recuerdos de la libertad en su hogar en África. John Reynolds, su dueño, no recibe tanto dinero en efectivo como esperaba de la venta de su cosecha de tabaco, por lo que, para saldar una deuda con su hermano, el Dr. William Reynolds (Robert Reed), el médico local, transfiere varios de sus esclavos, incluyendo a Kunta Kinte y Fiddler, a William.


Kunta intenta escapar nuevamente, pero un par de cazadores de esclavos lo atrapan, lo atan y le cortan alrededor de la mitad de su pie derecho (para limitar su capacidad de huir de nuevo).
Kunta se encuentra con Bell (Madge Sinclair), la cocinera de la familia de William. Bell trata con éxito tanto el pie destrozado de Kunta como su espíritu herido. Para 1780 finalmente se somete a la vida dura y se casa con Bell en una ceremonia, que incluye saltar sobre una escoba. Bell tiene una hija, a quien Kunta le da el nombre de Kizzy, que significa "quédate" en el idioma mandinka. Fiddler continúa siendo mentor y amigo de Kunta, y Fiddler finalmente muere a una edad avanzada en 1790.

Fin del siglo XIX
Una relación adúltera entre el Dr. William Reynolds y la esposa de John Reynolds (Lynda Day George) da como fruto una hija, Missy Anne (Tracey Gold), a quien John aparentemente cree que es su propia descendencia. Más tarde, Anne (Sandy Duncan) y Kizzy (Leslie Uggams), aproximadamente dos años más joven que Anne, se convierten en compañeras de juegos y mejores amigas dentro de los límites sociales de la cultura de las plantaciones.

Anne le enseña en secreto a Kizzy a leer y escribir, y tanto Anne como Bell, la madre de Kizzy, advierten a Kizzy de forma estricta y severa que no permita que otras personas sepan sobre su educación clandestina y prohibida. En 1806, en su adolescencia, Kizzy se enamora de Noah (Lawrence Hilton-Jacobs), otro esclavo en la plantación de William, pero Noah se escapa, es capturado y llevado de regreso.

Durante una paliza, Noah revela que Kizzy le ha hecho un pase de viaje copiando un pase similar que Anne le ha dado a Kizzy. William les había asegurado previamente a sus esclavos que los mantendría a todos juntos en su plantación, sin vender a ninguno de ellos en contra de su voluntad siempre y cuando "sigan las reglas". Sin embargo, William considera que el pase y la fuga son violaciones tan serias de confianza que vende por separado tanto a Noah como a Kizzy.


Mucho llanto y lamentos asisten a la partida de Kizzy, quien busca desesperadamente a Anne en busca de ayuda, solo para ser fríamente rechazada por ella por ayudar a Noah en su fuga. William vende a Kizzy a Tom Moore (Chuck Connors), un plantador de no vender a ninguno de ellos en contra de su voluntad mientras ellos "sigan las reglas".
Sin embargo, William considera que el pase y la fuga son violaciones tan serias de confianza que vende por separado tanto a Noah como a Kizzy. Mucho llanto y lamentos asisten a la partida de Kizzy, quien busca desesperadamente a Anne en busca de ayuda, solo para ser fríamente rechazada por ella por ayudar a Noah en su huida. William vende a Kizzy a Tom Moore (Chuck Connors), un plantador del Condado de Caswell, Carolina del Norte, quien la viola rápidamente, preñandola teniendo un hijo, a quien le da el nombre de George.


Principios del siglo 19 
En 1824, Sam Bennett (Richard Roundtree), un elegante conductor de carruajes y un pretendiente que busca impresionar, lleva a Kizzy a una breve visita a la plantación del Dr. William Reynolds, con la esperanza de que pueda ver a sus padres. Kizzy se entera de que Bell ha sido vendida y que Kunta murió hace dos años.



Kizzy ve la tumba de su padre y su marcador de madera; Usando una pequeña piedra, raspa el nombre de Toby y escribe debajo de él "Kunta Kinte", y le promete que sus descendientes serán libres algún día.

George (Ben Vereen), bajo la tutela de Mingo (Scatman Crothers), un esclavo mayor, aprende mucho sobre las peleas de gallos y, bajo la dirección de Tom Moore, su maestro, George se hace cargo como entrenador principal, del "gallo de la caminata". George se hace amigo de Marcellus, un hombre negro libre y compañero de pelea de gallos, quien le informa sobre la posibilidad de comprar su propia libertad.
En 1841, un ahora adulto George continúa creyendo que Moore es un amigo hasta que se da cuenta del verdadero sentimiento de su maestro cuando él y su familia son amenazados a punta de pistola por Moore y su esposa, como resultado de la rebelión de Nat Turner. Aunque ninguno de los esclavos de Moore está personalmente involucrado en la rebelión, se convierten en víctimas de las sospechas paranoicas de su amo, por lo que comienzan a planear comprar su libertad. En una escena emocional, Kizzy le revela a George la identidad de su padre.




George se convierte en un experto en las peleas de gallos, ganándose así el apodo de "Chicken George". Squire James (Macdonald Carey), el principal adversario de Moore en el foso, organiza una visita británica del propietario, Sir Eric Russell (Ian McShane), y veinte de sus gallos para visitar y participar en las peleas locales. Moore finalmente apuesta una gran suma a su mejor ave, que George ha entrenado, pero pierde y no puede pagar.


Bajo los términos de un acuerdo entre Moore y Russell, George va a Inglaterra a entrenar gallos para Russell y entrenar a más entrenadores y se ve obligado a dejar a Kizzy (su madre), Tildy (Matilda, su esposa) (Olivia Cole), y sus hijos, Tom y Lewis (Georg Stanford Brown y Hilly Hicks). Moore promete liberar a George después de que George regrese. En una breve escena, Kizzy y Anne Reynolds, ambas mayores, se enfrentan una última vez, y Missy Anne niega que ella "recuerde" a una "morena llamada Kizzy". Kizzy luego escupe en el vaso de agua de Anne sin que Anne se dé cuenta.

La Guerra Civil 
George regresa 14 años después, en 1861, poco antes del inicio de la Guerra Civil. Con orgullo anuncia que Moore, después de cierta renuencia por parte de Moore y cierta persuasión por parte de George, ha cumplido su palabra al otorgarle la libertad a George. Se entera de que Kizzy ha muerto dos meses antes, que Tom y Lewis ahora pertenecen a Sam Harvey (Richard McKenzie), que Tom (Georg Stanford Brown) se ha convertido en herrero.en la plantación de Harvey, y que Tom tiene una esposa, Irene (Lynne Moody), y dos hijos. También se entera de que sus familiares han hablado bien de él durante su ausencia. Además, se entera de que, según una ley en Carolina del Norte, si permanece 60 días en ese estado como esclavo liberado, perderá su libertad, por lo que se dirige hacia el norte, buscando la siguiente etapa en su carrera como peleador de gallos y esperando el Fin de la guerra, la emancipación de los esclavos, y otra reunión de su familia.


Mientras la guerra continúa hasta su final inevitable, una joven pareja blanca hambrienta e indigente de Carolina del Sur, George y Martha Johnson (Brad Davis y Lane Binkley)llega y pide ayuda , y la familia de esclavos los recibe. Martha pronto da a luz, pero el niño nace muerto. La pareja blanca se queda con Tom y su esposa, y se convierte en parte de su comunidad.


Tom Harvey se enfrenta al hostigamiento a manos de dos hermanos, Evan y Jemmy Brent (Lloyd Bridges y Doug McClure). Finalmente, un mes antes de la rendición del sur, Jemmy abandona el ejército confederado durante los últimos días angustiantes de la guerra, y aparece en el taller de herrería de Tom.

Tom a regañadientes va a buscar lo que le piden pero, al regresar, encuentra a Jemmy tratando de violar a Irene, y en la pelea resultante, Tom lo ahoga en la tina de enfriamiento. Más tarde, Evan, ahora un oficial de la caballería confederada , llega a la tienda, exige saber acerca de Jemmy, no obtiene respuesta y le dice a Tom enojado que aún no ha terminado con él.


Después de la guerra, varios hombres blancos locales, liderados por Evan Brent y con capuchas blancas (hechas de sacos de tela de la tienda de Evan) comienzan a hostigar y aterrorizar a Tom, a su familia y a otros miembros de su comunidad. Tom emerge como el líder entre su grupo. Como el herrero local, Tom diseña un método de herradura para identificar a los caballos involucrados en las incursiones de los hombres encapuchados.
Pero cuando Tom informa de sus sospechas y sus pruebas al sheriff (John Quade), que simpatiza con Evan y conoce a cada miembro de la mafia blanca, Evan se da cuenta. La mafia de Evan lidera otra incursión contra Tom, durante la cual Tom es azotado salvajemente. George Johnson, en su calidad de supervisor de la plantación, interviene y se ve obligado a azotar a Tom una vez, para su propio horror y disgusto, a fin de salvar la vida de su amigo.

Mientras tanto, el antiguo propietario de la granja, Sam Harvey, se ve obligado a entregar todos sus bienes al senador Arthur Justin (Burl Ives), un político local que intenta adquirir la mayor cantidad de tierra posible. Bajo los términos de la rendición, a sus antiguos esclavos se les permite permanecer como aparceros, con los derechos eventuales de poseer una parte de la tierra. Sin embargo, debido a que no se ha presentado ninguna escritura escrita, el senador considera que el acuerdo es nulo e impone grandes deudas a los agricultores negros.

Posguerra 
La noche del azote de Tom, George regresa inesperadamente, levanta el ánimo de sus familiares y amigos, y comienza a planear su próximo paso. Informa que ha comprado algunas tierras en Tennessee. Usando un poco de astucia y engaño propio, el grupo hace preparativos para su mudanza. Después de una confrontación final con Evan y su pandilla, George y su compañía comienzan su viaje desde Carolina del Norte a Tennessee.
En la última escena, George y su grupo llegan a su tierra en Henning , condado de Lauderdale., Tennessee, para comenzar su nueva vida. George vuelve a contar parte de la historia de Kunta Kinte en África a sí mismo en Tennessee. Luego, Alex Haley narra brevemente un montaje de fotografías de familiares que conectan a la hija de Tom, Cynthia, bisnieta de Kunta Kinte, con Haley. Para la continuación de la historia desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX, vea Roots: The Next Generations .

La miniserie fue dirigida por Marvin J. Chomsky, John Erman, David Greene y Gilbert Moses. Fue producida por Stan Margulies. David L. Wolper fue productor ejecutivo . La partitura fue compuesta por Gerald Fried y Quincy Jones solo para el primer episodio.



Los ejecutivos de la televisión ABC "se pusieron fríos" después de ver la brutalidad representada en la serie e intentaron reducir las pérdidas pronosticadas de la red al transmitir la serie durante ocho noches consecutivas en enero de una sola vez.  El Museum of Broadcast Communications relata los temores de que Roots fracasaría, y cómo esto hizo que ABC preparara el formato:



Actores de la televisión conocidos como Lorne Greene fueron elegidos para los papeles blancos, secundarios, para tranquilizar a las audiencias. Los actores blancos aparecieron de forma desproporcionada en las vistas previas de la red.
Para el primer episodio, los escritores crearon un capitán de esclavos afectado por la conciencia (Edward Asner), una figura que no apareció en la novela de Haley pero que tenía la intención de hacer que el público blanco se sintiera mejor sobre su papel histórico en el comercio de esclavos. Incluso el formato de la noche consecutiva del programa supuestamente se debió a temores en la red. El jefe de programación de ABC, Fred Silverman, esperaba que el horario inusual redujera las pérdidas inminentes de su red y que dejara a Roots fuera del aire antes de la semana de barridos.

-  Enciclopedia de Televisión, Museo de Comunicaciones de Radiodifusión.
Muchos actores conocidos de la televisión en blanco, como


Chuck Connors (de The Rifleman ), Lorne Greene ( Bonanza y luego Battlestar Galactica ),


Robert Reed ( The Brady Bunch ) y Ralph Waite ( The Waltons ), fueron elegidos contra el tipo como esclavos y comerciantes. .






Elenco:



















Otras Imágenes:












































Comentarios

Publicar un comentario