CITY OF ANGELS (1976)


 




City of Angels
fue una serie de televisión de 1976 creada por Stephen J. Cannell y Roy Huggins , quienes anteriormente habían trabajado juntos en The Rockford Files. El novelista de misterio estadounidense Max Allan Collins ha calificado a City of Angels como "la mejor serie privada de la historia".
Wayne Rogers interpretaba al detective privado determinado pero no totalmente ético, Jake Axminster, que se cuida a sí mismo, y algo menos agresivamente a sus clientes, en medio de la corrupción de Los Ángeles, California, a mediados de la década de 1930.



Dos amigos le ayudan en sus esfuerzos de investigación: su secretaria rubia tonta, Marsha Finch (Elaine Joyce), que también dirige un negocio de prostitutas, y el abogado Michael Brimm (Philip Sterling). Brimm es llamado con frecuencia para defender a Axminster de los cargos (en su mayoría falsos) presentados contra él por el teniente Murray Quint (Clifton James), un miembro gordo, masticador de cigarros y completamente corrupto del Departamento de Policía de Los Ángeles .



Axminster conduce un Studebaker portátil de 1934 y mantiene su oficina en el histórico edificio Bradbury del centro de Los Ángeles, número de teléfono OXford-8704. (La oficina de Brimm se encuentra al otro lado del pasillo.) Por sus servicios, Axminster cobra $ 25 por día más gastos. Aunque Brimm lo describe como "Sr. Play-It-Safe ”. Axminster regularmente se pone en peligro al ayudar a sus amigos y molestar a la policía con sus preguntas. Sus esfuerzos con frecuencia resultan en ser golpeado. Con tanta frecuencia Quint ordena su paliza, que Axminster ha tomado fotos de él mismo desnudo para demostrar más tarde cuán agresivos fueron los policías en sus interrogatorios.





El detective bebe café adictivamente. Cuando un cliente le pregunta si su hábito lo mantiene, Axminster responde: "No, pero ayuda". Parece estar constantemente endeudado, y no está dispuesto a pedir dinero prestado a amigos e incluso a su limpiador de botas, Lester (Timmie Rogers). Axminster "se queja en general sobre el costo de mantenerse con vida. 'Todos los ángeles dejaron este pueblo hace unos 20 años', es su resumen sucinto de la década de 1930 ... ”



Inspirada en la película de 1974 Chinatown, City of Angels adoptó la misma visión cínica de la era de la depresión de Los Ángeles, un lugar donde Hollywood y el crimen compitieron por la atención. Esta serie también encontró sus raíces en la novela policíaca de 1946 de Roy Huggins, The Double Take, que anteriormente había proporcionado el material fuente de otra serie creada por Huggins, 77 Sunset Strip. Las entregas individuales de esta serie se basaron en eventos de la vida real.

El episodio piloto de tres partes, "El plan de noviembre", se basó en una notoria conspiración estadounidense de 1933 conocida como la trama comercial, que involucró a hombres de negocios ricos que intentaban derrocar al presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt en un golpe de estado. Otro episodio, "El castillo de los sueños", presentaba un burdel caro donde las prostitutas se parecían a estrellas de cine.



Ese establecimiento se basó en el histórico estudio T&M (más tarde ficticio en LA Confidential como el "Fleur de Lis Club"). Durante el programa, el nazismo, el comunismo, los vagabundos que viajaban en ferrocarril y el Ku Klux Klan figuraron en las tramas.




Al igual que Banyon, una serie estadounidense anterior y similar ambientada en Los Ángeles, City of Angels duró poco. Solo se produjeron 13 episodios de larga duración antes de que NBC decidiera cancelar el programa.

El tema musical de la serie fue compuesto por Nelson Riddle.

City of Angels se repitió en A&E Network durante casi tres años a partir de 1990, y luego hizo otra breve aparición como parte de un paquete de series Universal que se transmitió en TV Land, a partir de 1999.

Comentarios