THE PRISONER - El Prisionero (1967-1968)





El Prisionero es una serie de Tv británica de ciencia ficción de 1967 - sobre un agente de la inteligencia británica no identificado que está secuestrado y encerrado en un misterioso pueblo de la costa, donde sus captores tratan de averiguar por qué repentinamente renunció a su trabajo.


Fue creado por Patrick McGoohan y George Markstein con McGoohan interpretando el papel principal del Número Seis. Los episodios cubrieron varias tramas de ficción de espías con elementos de ciencia ficción, alegoría y drama psicológico. Fue producido por Everyman películas para su distribución por la Compañía de Lew Grade 's ITC Entertainment.



Se filmó una sola temporada de 17 episodios entre septiembre de 1966 y enero de 1968 con Portmeirion en el norte de Gales en representación de Village y tomas interiores filmadas en MGM-British Studios en Borehamwood.


La serie se transmitió por primera vez en Canadá a partir del 6 de septiembre de 1967, luego en el Reino Unido el 29 de septiembre de 1967 y en los Estados Unidos el 1 de junio de 1968. Aunque el programa se vendió como un thriller con el molde de la serie anterior protagonizada por McGoohan, Danger Man (1960–68; retitulada como el Agente secreto en los EE. UU.), Su combinación de temas contraculturales de la década de 1960 y un entorno surrealista tuvo una influencia de gran alcance en la ciencia ficción y la fantasía. Programación televisiva y sobre cultura popular narrativa en general. Desde su lanzamiento, la serie ha desarrollado un seguimiento de culto.




Una nueva versión de la miniserie de televisión de seis partes se emitió en el canal de cable estadounidense AMC en noviembre de 2009. En el 2016, Big Finish Productions reinterpretó la serie como un drama de audio.




La serie sigue a un hombre británico sin nombre (interpretado por Patrick McGoohan) que, después de renunciar abruptamente y con rabia a su trabajo (aparentemente un trabajo de seguridad del gobierno), aparentemente se prepara para hacer una salida apresurada del país.



Mientras empaca su equipaje, queda inconsciente por gas y queda noqueado y entubado en su apartamento de Londres. Cuando se despierta, se encuentra en una recreación de su apartamento, ubicado en un misterioso "pueblo" costero en el que está cautivo, aislado del continente por montañas y mar.




El Village está asegurado por numerosos sistemas de monitoreo y fuerzas de seguridad que incluyen un dispositivo militarizado basado en globos llamado Rover que recupera o destruye a quienes intentan escapar. El hombre se encuentra con la población de la aldea: cientos de personas de todos los ámbitos de la vida y las culturas, que parecen estar viviendo sus vidas en paz.



No usan nombres, pero se les han asignado números, que no dan idea del estado de ninguna persona dentro de la Villa, ya sea como preso o guardia. Los posibles fugados, por lo tanto, no tienen idea de en quién pueden confiar o no. Al protagonista se le asigna el número seis, pero rechaza repetidamente la pretensión de su nueva identidad.
No haré ningún trato con usted. He renunciado ¡No seré empujado, archivado, sellado, indexado, informado, informado o numerado! ¡Mi vida es mía!
Número seis en el primer episodio "Llegada"


El número seis es monitoreado en gran medida por el número dos, el administrador de la aldea, que actúa como agente del invisible "número uno". El número dos utiliza una variedad de técnicas para tratar de extraer información del número seis, incluyendo experiencias con drogas alucinógenas, robo de identidad, control mental, manipulación de sueños y diversas formas de adoctrinamiento social y coerción física.


Todos estos se emplean no sólo para descubrir por qué el Número Seis renunció como agente, sino también para obtener otra información supuestamente peligrosa que obtuvo como espía. La posición del número dos se completa con varios otros caracteres de forma rotativa. A veces esto es parte de un plan más amplio para confundir al Número Seis; en otras ocasiones, parece ser un cambio de personal realizado como resultado de no interrogar con éxito al Número Seis.


Número seis, desconfiando de todos en la aldea, se niega a cooperar o proporcionar las respuestas que buscan. Lucha, generalmente solo, con varios objetivos, como determinar para qué lado de la Cortina de Hierro funciona la Aldea, si es que funciona para alguno; permaneciendo desafiante a su autoridad impuesta; inventando sus propios planes para escapar; aprendiendo todo lo que pueda sobre el pueblo; y subvirtiendo su operación.


Sus planes conducen a los despidos del titular número dos en dos ocasiones, aunque nunca escapa. Al final de la serie, la administración, desesperada por el conocimiento del Número Seis y temerosa de su creciente influencia en la Aldea, toma medidas drásticas que amenazan la vida de Seis, del Número dos y del resto de la Aldea.



Un tema principal de la serie es el individualismo, representado por el Número Seis, frente al colectivismo, representado por el Número Dos y los demás en la Aldea. McGoohan declaró que la serie tenía como objetivo demostrar un equilibrio entre los dos puntos.






Otras Imágenes:

























Comentarios